A Salto de Mata

16 feb. 2008 2:53

14 comentarios
2.221 lecturas

Ecotontología

Por más que me empeño, y puedo asegurar, créanme, que lo hago, no encuentro argumentos para seguir manteniendo certidumbre en el venidero panorama que se nos presenta a ojos vista. Y, créanme otra vez, ahora no hablo del 1-m.

Hablo, mejor divago, sobre un casi inmediato futuro que creía lejano, pero que me está sorprendiendo, por momentos, una y otra vez detrás de la puerta. Sin alarmismos, pero con preocupación, el día a día del tan traído y llevado cambio climático está empezando a retrasar mis, ya de de por sí pocas, horas de sueño. Y si no… vean, vean, por ejemplo, la monstruosa sequía que tenemos encima. Aquí, en el centro de esta urbe, sede del centralismo para algunos −que esa es otra−, hay tanta mierda (hay que ser claros) en el aire, que cuando nos limpiamos las narices por la noche nos salen ladrillos de hollín. Créanme, por tercera vez, que no exagero.

Y, divagando, me rondan por la cabeza tantas y tantas dudas que… dan ganas de salir corriendo. «El ultimo en salir del país, que apague las luces del aeropuerto», que se dijo en otros tiempos. Me ronda por la cabeza, y me duele, la idea de protección de la naturaleza que se cuece en las altas instancias (léase MIMAM). Han hecho bandera de la idea −como las marcas de coches− y se proclaman adalides de la defensa, casi fundamentalista, del medio ambiente. Y se reúnen en cónclave, ellos solitos, y nos colocan una Ley, redentora, que ha conseguido, a la vista está, cabrear a tirios y troyanos. Y no es que la Ley sea mala ‘de suyo’, que diría no sé qué cómico… Si la miramos a fondo, tiene aspectos, como la lucha contra la urbanización salvaje de cualquier palmo de tierra verde, que pueden ser y lo son positivos, muy positivos. Pero en otros… ¿Cómo es posible que se pudiesen reunir tanto…, dejémoslo en tonto, junto para legislar sobre el campo cuando la mayoría de ellos, Ministra al frente, son economistas? Algunos ni eso porque no han visto una facultad ni de lejos.

Me cabrea, mucho, el hecho de que no se les caigan las palabrejas (ecología, biodiversidad, medio ambiente) de la boca, cuando los resultados de su gestión no pueden haber sido más nefastos. Y si no… ¿Qué hicieron en Guadalajara? (Aún confío en que algunos acaben en la cárcel) ¿Cómo acabó Galicia? (Alguno del MIMAM debe tener, por fuerza, una fábrica de mangueras) Se cargan una política de trasvases −que no digo que fuera ni buena ni mala, pero estaba en marcha y podía haber paliado muchos desastres− y no paran de aprobar trasvases del pobre Tajo dejando a mi tierra más seca que su propio nombre (Manxa, en árabe, que la bautizaron, significa tierra seca).
Y más. ¿Solo contamina el plomo de las escopetas? ¿Cuántas centrales térmicas se han cerrado con los cientos de miles de aerogeneradores (y placas solares) que nos han colocado arrasando nuestros montes? ¡Menudo negocio! ¿Cuánta agua hay que ahorrar para llenar piscinas? ¿A qué precio salen los tomates de regadío? ¿Y Kyoto? Bien, gracias. ¿Sigo? Ecología, medio ambiente, biodiversidad, para hacer congreso tras congreso, a tropecientos de vellón... para que los mismos, los de siempre, con nuestra pasta, publiquen manifiestos, manuales, directrices, catálogos… ¿De quién es la imprenta? Ecología para que venga mister Al Gore, a trescientos mil de vellón, a decirnos qué malos somos…

Me cabrea, todo esto me cabrea hasta decir basta. Pero lo que me jode, lo que me toca… las narices (eso, lo que han pensado), es la pregunta que, ahora, me hago constantemente: ¿Dónde coño están los de la pancarta? ¿Dónde coño están los del CAMA (Consejo Asesor de Medio Ambiente) −Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife, WWF/Adena, la COAG, la UPA, los de CC OO o los de UGT, todos los que están ‘pregonando medio ambiente’ en contra de nuestra manifestación−, dónde coño, repito, están ahora, cuando ha habido un barco lleno de mierda hasta las cejas varado en Algeciras durante ocho meses y ha empringado de chapapote hasta los orinales de las gentes de la bahía? ¿Dónde están, ahora, los del NUNCA MAIS ?

¿Y en manos de éstos, por ley, quieren dejar nuestros campos, nuestro futuro? Lo dicho y ganas dan: ¡… que apague las luces del aeropuerto!

 

14 comentarios
16 feb. 2008 12:07
Fran
Se os ve el plumero a la legua, es el mismo discurso que el del Partido Popular... Hace unos días Rajoy se reía del cambio climático luego tuvo que rectificar porque las críticas fueron generalizadas. Ese es el espíritu con el que la derecha trata los temas medioambientales, le sobran cojones y le falta cabeza. Lo que sucede es que el deterioro ya no se puede esconder. Ya no hay argumentos y se recurre al insulto y a la mentira con el único fin de sostener un negocio. Los ecologistas tendrán sus defectos, pero lo cierto es que se están cumpliendo sus pronosticos y hoy nadie se cree que las malas practicas se producen solo en el ambito de la industria o en las ciudades.
Pero la realidad es testaruda y seguramente no os quedaran argumentos cuando no haya nada que pescar o que cazar.
16 feb. 2008 12:11
mamm
Comparto la misma opinión que tú, porque estos grupos aparte de los sindicatos (UGT y CCOO) que todos sabemos quienes son y que se apuntan a un bombardeo para salir en la foto, los otros ¿de que viven?, ¿cuantos son?, ¿mas que nosotros los cazadores y demas gente del campo?, ¿porqué están ellos en el consejo asesor y nosotros no?. En otros paises de Europa partidos 'verdes' se lo han ganado en las urnas y pueden presionar a los distintos partidos con alianzas, acuerdos etc, pero aquí en España ¿porqué tienen tanto peso los cuatro tocacoj.... de siempre?, eso es lo que hay que sacar a luz de la opinión pública. Nosotros los cazadores, pescadores, agricultores etc. sabemos cuantos somos, nadie nos subvenciona, al revés vamos pagando por todo y no pintamos nada a la hora de decidir. A ver si de una vez por todas sabemos organizarnos a partir del 1-M y si tenemos que hacer tres manisfestaciones mas pues las hacemos. YA ESTÁ BIEN. TODOS EL 1 DE MARZO EN MADRID, PARA QUE SE ENTERE TODO EL MUNDO CUANTOS SOMOS, LO QUE SOMOS, Y LO QUE PODEMOS TOCAR LOS COJO.. NOSOTROS TAMBIEN.
16 feb. 2008 15:54
El Pinar
del Sr. Acebes que escuche ayer o antes de ayer:
"¿Dónde están, ahora, los del NUNCA MAIS ? "
Que casualidad, y que me digan ahora que no, esto huele que apesta.
Un Saludo.
16 feb. 2008 20:55
Taochico
Sr. Mata, en esta ocasión se ha quedado usted bien a gusto ¡coño!lo ha largado casi todo.

Nos vemos el día D, hora H, en Madrid.

Saludos
17 feb. 2008 12:24
Antonio Mata
Fran, mis disculpas si se siente ofendido por ‘mis insultos’. Creo que lo ‘más grave’ que he utilizado en el texto ha sido ‘tonto’ y puedo asegurarle que la acepción que he intentado darle es la ‘simple’. Por otro lado una humilde recomendación: no juzgue las ideas de las personas sin conocerlas, se equivocará, seguro.
Respecto al contenido del texto, creo que no lo ha entendido bien porque si de algo me estoy ‘quejando’, es precisamente de eso, de lo poco o nada que se está haciendo por el planeta, solo tiene que ver la triste imagen de su Ministra ayer en la prensa reconociendo su fracaso, sí fracaso, sobre Kyoto; no avanzan (retroceden) ni por recomendación de Gore. Claro que dedicándose a ‘regañar’ con los cazadores y al mundo rural e intentando que no la echen del partido, cómo va a ir el planeta...
Independientemente de que lo diga el Sr. Acebes o el lucero del alba me da lo mismo: las dobles morales (hoy sí me manifiesto contra, pero mañana no porque es mi pesebre, mi subvención) siempre me tendrán en contra y me da exactamente igual cualquier tipo de calificativo. Con la actitud de los ‘pancarteros subvencioneros’ -que, discúlpeme, pero ‘sus predicciones’ sobre el cambio climático son eso, predicciones. Los datos, que son los que sirven científicamente, los dan los científicos-, nos quedan cuatro ‘telediarios’. Los auténticos ecologistas, que los hay, muchos y muy buenos, están en el campo, trabajando hombro con hombro con el medio rural y, no le quepa duda, con los cazadores (infórmese, por ejemplo, del trabajo de la Fundación Oso Pardo).
Por último, y disculpe la extensión, nosotros, los cazadores, siempre (salvo con la política intervencionista y nefasta de esta Ministra ‘subvencionera’), repito, siempre, tendremos piezas de caza. ¿Sabe por qué? Porque utilizamos nuestro dinero, no el de los impuestos, en mantener la fauna salvaje, en comederos, bebederos, majanos para, por ejemplo, que se reproduzcan los conejos y poder mantener la cadena trófica y puedan comer nuestras águilas, nuestros buitres (sin tener que irse a Bruselas), nuestros linces… ¡Ese es el plumero que se nos ve y no el ‘borreguismo pancarteril’!
Un cordial saludo.
17 feb. 2008 12:27
Antonio Mata
Perdón, quería decir fauna silvestre.
18 feb. 2008 19:13
damador
Sr. Mata,soy aficionado a la caza desde hace muchos años, además soy de esa tierra de la que usted también proviene y da la casualidad de que ocho horas al día las paso dentro de las paredes de la Consejería de Medio Ambiente gracias a Dios sin ningún cargo político sino como simple empleado. Me duele mucho leer en su escrito aquello de, y escribo textualmente: "Y si no… ¿Qué hicieron en Guadalajara? (Aún confío en que algunos acaben en la cárcel)". ¿Quien debe acabar en la carcel sr. Mata? Los tecnicos que participaron en la extinción del incendio de Guadalajara son grandes profesionales y no tuvieron la culpa del fatal ACCIDENTE en el que murieron otros 11 COMPAÑEROS SUYOS. Estos técnicos no entienden de connotacios políticas al igual que el que suscribe sino que son profesionales en la dirección de la extinción de incendios forestales (los incendios que asolan nuestros montes con las pérdidas económicas, de la flora y la fauna que usted y yo tanto amamos) y no creo que sea usted la persona indicada para condenarlos de esa manera sin antes entender y valorar su trabajo.
Un saludo
18 feb. 2008 19:59
damador
Me refería en el comentario de antes que al igual que usted sr. Mata le comentaba a Fran que no juzgue las ideas de las personas sin conocerlas, pruebe usted de su propia medicina y no juzque a las personas sin conocerlas tampoco.
Saludos
18 feb. 2008 21:42
Antonio Mata
¡Por Dios, Damador, no me interprete mal! Estoy hablando, de una gestión nefasta, en mi opinión, en POLITICA, repito POLITICA, medioambiental. Jamás se me ocurriría criticar u opinar sobre la labor de unos profesionales, más aún cuando se juegan, lamentable, triste y desgraciadamente, la vida.
Siento que haya querido ver en mi texto algo que ni se me pasó por la imaginación comentar. Los ejemplos, buenos o malos (es opinable), son para ilustrar cómo está quedando el medio ambiente tras una gestión, insisto, política.
Un saludo
18 feb. 2008 22:20
damador
Si le he interpretado mal acepte mis disculpas, como he escrito en mi primer comentario no estoy para nada de acuerdo con la política medioambiental de la sra. Narvona, de hecho yo también asistiré a la manifestación del día 1 en señal de protesta, pero no podía dejar pasar el ejemplo por usted comentado del incendio de Guadalajara en el que en mi opinión y repito, en mi opinión, los técnicos que dirigieron la extinción no tuvieron ninguna responsabilidad en la muerte de sus 11 compañeros al igual que tampoco creo que hubiese ninguna responsabilidad política, tristemente y siempre bajo mi opinión fué un nefasto accidente.
Un saludo y acepte de nuevo mis disculpas si le mal interpreté.
03 mar. 2008 13:59
Ekkopersonal
!Que te estás pasando, leñe! ¿A eso te dedicas, a censurar borrando cualquier post que te inoportune? Pero hombre, hace falta tener un poco más de talante democrático.
La verdad es que no sé por qué has borrado el último post que te han puesto en tu artículo: "La caza regulada y el ecologismo...son lo mismo". En él, yo que se me ha alcanzado para poder leerlo, lo único de que se quejaban es de que un ........... como tú estruviera por ahí ........., y lo único que exclamaban pidiéndolo por fgavor es que te jubilasen de una vez para bien de cualquier oyente/lector (y para preservar su integridad psíquica, moral y física). Además, preguntaban "quién te había otorgado a ti el título de verdadero cazador" , ese que te arrogas y del que la verdad sea dicha pareces muy desmerecedor y lejano a juzgar por tu talante y tus supinas ignorancia y arrogancia.
03 mar. 2008 16:50
Antonio Mata
Inestimado Ekko... como quiera que usted se llame. Por FGAVOR, ante todo permítame DE QUE dude DE QUE haya leído usted el artículo 'La caza regulada y el ecologismo... son lo mismo' porque si supiera usted leer (creo que igual que escribir) habría leido que el mencionado artículo no está escrito por mí. Creo que cualquiera que sepa leer puede ver, en negrita y en cursiva, quien es el autor del texto, una persona a la que, por cierto, comparar sus formas y su cultura, las de usted, con las suyas es atentar contra la cultura de la humanidad. Una persona que cuando escribe, como hacemos los demás, dejamos nuestros nombres y apellidos, nuestros cargos, nuestros lugares de trabajo, para que se sepa lo que somos, quienes somos y lo que opinamos, no como los de su calaña que amparándose en la valentía y la heroicidad que otorga el anonimato de la red, se permiten insultarnos con un TALANTE DEMOCRÁTICO digno de las técnicas del doctor Goebbels. Respecto al comentario que he borrado, que no post (consulte usted la RAE), como especifico en dicho comentario, no voy a permitir que cobardes como usted y el que ESTRUVIERA en en ese comentario, amparándose en el anonimato más ruín, vengan a insultar a un colectivo que, y creo que esto es lo que más les duele, ha demostrado el sábado que tiene TALANTE DEMOCRÁTICO Y EDUCACIÓN más que su subvencionado colectivo de aquí a Roma. En definitiva, inestimado y valiente anónimo, que dejo su comentario, borrando los insultos solo para decirle que la próxima vez que insulte, su comentario, como todos los de sus adláteres, durará en esta página el tiempo que tarde en verlo.
Por cierto y para finalizar, para dar lecciones supinas de ignorancia y arrogancia, primero hay que saber leer y escribir. O tener un poco más de humildad.
03 mar. 2008 19:22
Ekkopersonal
Me reafirmo en mi apoyo al que borraste: cuanto antes te jubilen, mejor para todos, sobre todo para el "colectivo".
03 mar. 2008 21:26
Antonio Mata
Requiescant in Pace. Amén.
Antonio Mata Antonio Mata es redactor de la revista Caza y Safaris.

Conversaciones Activas

RSS