Marlin XL7

Funcional y económico

 

En su país dicen que es la última generación de rifles de caza para cualquier generación de cazadores. Nosotros preferimos afirmar que es una maravilla tecnológica a un precio sorprendente. Ahora sabrás por qué.

Marlin, la prestigiosa firma norteamericana distribuida por Borchers S.A. en España, cuenta con una experiencia a sus espaldas de 137 años fabricando armas de fuego. Siempre acompañada por una constante evolución tecnológica, manufactura en la actualidad este curioso rifle de cerrojo al cual auguramos grandes éxitos como consecuencia de su diseño y funcionalidad, pero sobre todo por su precio.

Su cajón de mecanismos está fabricado en acero especial, y tiene una apariencia similar a la de los clásicos Mauser. El cerrojo es de sección cilíndrica, con seis canales longitudinales que ocupan todas las zonas visibles en sus movimientos de giro, dejando sin ranuras su zona interior oculta. Mediante este acanalamiento se aligera algo el cerrojo y, al mismo tiempo, se evita que le afecten negativamente tanto la posible suciedad como los restos exteriores que pudieran penetrar en algún momento. Además, permite que se abra de una forma mucho más suave. La palanca del cerrojo, de bola, es muy parecida a la utilizada por Remington: ligeramente desplazada hacia atrás y moleteada en sus zonas superior e inferior. La cabeza del cerrojo, independiente y desmontable, cuenta con dos robustos tetones de acerrojamiento enfrentados y ubicados en su zona más frontal, donde ha sido mecanizada una cuna en la que encaja la base del cartucho y donde están incorporados el extractor y el expulsor. Los cartuchos se cargan por la parte superior del cajón de mecanismos, ya que el arma no cuenta con cargador separable ni con tapa de apertura del depósito en su parte baja.

 

un gatillo muy curioso

El gatillo cuenta con un curioso y funcional sistema que está compuesto por un fleje ahuecado y movible sobre un eje que está encastrado en el centro de la cola del disparador y que se desliza hacia atrás hasta que el dedo del tirador toca el gatillo. Si se sigue haciendo presión, se produce el disparo de una forma suave y sin ningún tipo de roces ni arrastres. Este dispositivo nos recuerda mucho al utilizado por las famosas pistolas semiautomáticas Glock. La presión de este gatillo es fácilmente regulable hasta 1.100 gramos, aunque según viene de fábrica es más que suficiente para realizar unos excelentes disparos. El guardamontes es de material sintético para aligerar peso al conjunto del arma.

Este modelo de rifle cuenta con un funcional sistema de seguro de dos posiciones ubicado en el lateral derecho, detrás de la palanca del cerrojo. Colocando el botón del seguro en la posición S, el gatillo estará bloqueado, pero el cerrojo no. Esta es la posición idónea para su transporte en el campo o durante las esperas de caza y también en el acto de carga o descarga de los cartuchos en su depósito. Cuando se quita el seguro aparece un indicador rojo y el arma está lista para disparar.

El cañón, de 56 centímetros —22 pulgadas—, está roscado al cajón de los mecanismos y sujeto y regulado en distancia mediante un sistema de casquillo contratuerca que permite acoplarlos fácilmente con una cota de fijación —Head Space— apropiada, consiguiendo además en esta parte del arma un efecto estético bastante agradable. Tiene un diámetro en su boca de fuego de 15 milímetros, rematada en su interior de forma cónica. La terminación es de tipo target, para evitar que puedan dañarse las estrías por algún golpe accidental. No cuenta con punto de mira ni alza convencionales, por lo cual es necesario acoplarle algún tipo de elemento óptico. El cajón de mecanismos viene taladrado y roscado para la instalación de bases. Cuenta con seis estrías y su paso es a derechas con una vuelta completa cada 25,4 centímetros —diez pulgadas—.

 

Una culata muy robusta

La culata es de material sintético y de color negro con carrillera. Cuenta con un picado antideslizante en las zonas de la empuñadura —tipo pistolet— y el guardamanos que permiten una buenísima sujeción. En su parte posterior tiene acoplada una cantonera Soft Teck antirretroceso. En la base del pistolet lleva grabada una gran M, inicial del logotipo de Marlin. Esta culata da una gran robustez al conjunto al no estar abierta por su parte baja. Todo el conjunto del arma está pavonado en negro menos el cuerpo del cerrojo.

 

El visor, un Tasco Titán 3-9x42

El arma de esta prueba tenía montada con una mira Tasco Modelo Titán 3-9x42, sujeta con anillas Warne sobre una base Weaver. Este visor cuenta con una retícula 4A iluminada que se regula desde una torreta situada en la parte superior de la zona del ocular. Además, cuenta con las torretas convencionales para correcciones horizontales y verticales, con movimientos de ¼ de pulgada a 100 yardas por cada click. Su diámetro de salida es de 50 milímetros y su longitud total de 318. El peso total, incluidas las monturas, es de 678 gramos. Cuenta con unas tapas de protección para su transporte que pueden ser utilizadas sin tener que quitarlas en en caso de que necesitemos realizar un disparo muy rápido.

 

Probando el arma

Para probar el Marlin XL7, lo cargamos y descargamos en varias ocasiones para valorar la suavidad de funcionamiento del cerrojo, así como la entrada de los cartuchos en la recámara y su expulsión, quedando totalmente convencidos de su manejo. Realizamos varias series de disparos a mano alzada, sin ningún tipo de apoyo, para percibir su retroceso real y notar su comportamiento en situaciones similares a las de caza, así como para ver sus agrupaciones en estas condiciones de tiro: encaramos el arma perfectamente y el retroceso en los disparos, a pesar de su poco peso, era agradable. Esto posiblemente se deba al diseño de su cantonera, aunque el cartucho que disparamos, .30-06, no es especialmente golpeador. La precisión conseguida a 100 metros fue más que buena para disparos realizados en estas condiciones.

Después decidimos hacer algunas series de cinco disparos, apoyados en banco de tiro, también a 100 metros y utilizando varios tipos de cartuchos. Las agrupaciones conseguidas fueron espectaculares, sobre todo si tenemos en cuenta la ligereza del arma. 

 

Conclusión

El XL7 es un arma funcional, espartana, ligera, carente de cualquier tipo de lujos, robusta y manejable, pero sobre todo muy precisa y con un precio buenísimo —615 euros—. Es un arma fiable, perfecta para darle un trabajo duro en el campo. Como dicen de ella en su país de origen: es la última generación de rifles de caza para cualquier generación de cazadores.

 

Más información

BORCHERS S.A.
www.borchers.es
Tél: 946 252 029

En el número de junio:

  • Jaque a la reina
  • Descaste de conejos… sin perros
  • Aliados naturales
  • Corzos con peluca
  • ¿Cómo calcular la edad de un corzo?
  • ¿Quieres ser arquero… y no sabes cómo iniciarte?
  • Adiestramiento: cobros extremos
  • Armas: probamos la benelli vinci wood

 

 

Ficha Técnica

  • Marca: Marlin

  • Modelo: XL7

  • Calibre: .30-06 .Springfield. También .270 Win; .25-06 Rem; .308 Win; .7mm-08 y .243 Win. en otros modelos)

  • Cañón: 56 cm

  • Gatillo: ajustable

  • Culata: sintética de color negro con cantonera antirretroceso. En otros modelos también está disponible en camuflaje y nogal

  • Longitud total: 109 cm

  • Peso Total: 2.950 gr

  • PVP: 615 euros