Visores holográficos EoTech

Disparos rápidos y precisos

 

Borchers, S. A. distribuye esta familia de ligeros y compactos visores hologrficos EOTech fabricados y diseados en los estados unidos para conseguir disparos rpidos y certeros sobre blancos en movimiento.

Seguro que habrn visto alguna vez o se acordarn del visor hologrfico Bushnell Holosight, pues siempre tuvo en Espaa una gran acogida entre los monteros y durante aos ha estado a la venta en varias versiones hasta que se ha dejado de fabricar. Pues bien, este visor no lo fabricaba Bushnell, sino que lo manufacturaba, con especificaciones de Bushnell, la empresa norteamericana L-3 EOTech, que es quien tambin fabrica las miras que les presento y que igualmente importa y distribuye en nuestro pas Borchers S.A.



Visores EOTech

En concreto, Borchers distribuyen en nuestro pas dos modelos de miras hologrficas EOTech que se denominan 512.A65 y XPS2. Adems, esta ltima se comercializa con dos tipos de retcula diferentes: las versiones XPS2-0 y XPS2-1, por lo que en realidad podemos optar por elegir entre tres visores diferentes EOTech. Vamos a ver sus caractersticas pero antes conviene recordar que las miras hologrficas carecen de aumentos (1x) y que se caracterizan porque poseen una pantalla donde se proyecta la retcula, a diferencia de los de punto rojo que s poseen una retcula real.


Se montan sobre carril Weaver o Picatinny con monturas y llave que se entregan con cada visor.

Son visores ms sofisticado con los que se puede hacer una puntera muy rpida, prcticamente instantnea si estn bienmontados, y con ellos no se cometen errores de paralaje. Por toda estas razones, lasmiras hologrficas no slo se han hecho populares entre los cazadores, sino tambin para usos defensivos y militares. De hecho, L-3 EOTech fabricamuchos tipos demiras hologrficas para fines no cinegticos e incluso sus modelos ms deportivos, como los tres que presentamos, estn diseados con especificaciones de uso militar. Por esta razn, por ejemplo, las tres miras EOTech que les presentamos son muy resistentes al agua (son sumergibles) y poseen una carcasametlica de proteccin para preservarlas de golpes y cadas.

Cabe aadir que todas los tres modelos EOTech se montanmuy fcilmente, conmonturas y una llave que se incluyen con cada visor, sobre carril tipo Weaver o Picatinny, y que tambin son muy ligeras y compactas.

 

EOTech 512.A65

Es el visor que ms se parece, por su forma, al antiguo Bushnell HoloSight, pero como hemos dicho va protegido por un carcasa metlica. Utiliza retcula de punto rojo 1 MOA y crculo de 65 MOA (1 MOA equivale a una pulgada a 100 yardas) y se alimenta con dos pilas tipo AA con la que es capaz de funcionar entre 1.000 y 600 horas, dependiendo que las bateras sean alcalinas o de litio. Aunque compacto y ligero, es elmodelo ms largo y pesado de los tres: 326 gramos ymide 13 centmetros de largo.

 

EOTech XPS2

Es el ms compacto y ligero, pues mide 9,5 cm. de largo y slo pesa 250 gramos y, particularmente, el quems conozco porque lo he utilizadoms veces pues lo he probado en diferentes rifles.

Se puede adquirir con retcula de punto rojo 1MOA y crculo de 65 MOA (versin XPS2-0) o bien con retcula de punto rojo 1MOA (versin XPS2-1) y utiliza una pila 123A con la que es capaz de funcionar 600 horas.

Cabe aadir que las tres visores EOTech tienen carcasa negra, un campo de visin de 28 metros a 91,5 metros, as comomandos de ajuste que corrigen el punto de impacto 1/2 pulgada a 100 yardas (1,5 centmetros a 100 metros) e indicador de estado de batera. Se sirven en un prctico estuche de material sinttico con instrucciones de uso comn tambin para los tres, accesorios de montaje, bateras, etc.

 

Pruebas

He realizado diversas pruebas con visores XPS2, sobre todo con la versin XPS2-1 con retcula de punto rojo, y con al menos tres tipos de rifles: de cerrojo, semiautomtico y con unMarlin de palanca, que es el que aparece en la fotografa porque fue el que ms me hizo ilusin por su calibre. Se trataba de un rifle calibre .45-70, calibre con el que haca aos que no tiraba, y recuerdo que me dediqu a colocar el visor a diferentes distancias del ojo hasta conseguir la posicin con la que nada ms encarar era capaz de disparar y acertarle al blanco. Yo normalmente prefiero utilizar visores de batida con aumentos con un campo de visin amplio, ya que cazo en sitios donde unas veces puedo tirar muy cerca o tambin lejos y prefiero disponer de aumentos, pero reconozco que con estas miras se apunta ms rpido cuando se tira cerca.


Haciendo pruebas con mi Marlin y con el XPS2-1. Lo llegu a montar en todas las posiciones que me permita el carril especial que lleva este arma.

Las EOTech son tambin fciles de montar y desmontar, as como de manipular. La retcula se puede proyectar en la pantalla con la intensidad que necesitemos; las bateras son de larga duracin y, adems, si leen todas sus caractersticas en el recuadro adjunto vern que son sumergibles y muy robustas y, por tanto, apropiadas para el darle un trato duro en la caza.

As pues, si les gustan, se trata de una excelente opcin. Eso s, no olviden vigilar que la mira quede bien montada pues con un rifle (o escopeta) que no se pueda encarar bien, aunque lleve unamira libre de paralaje, no se consiguen buenos resultados en tiro en movimiento.

 

 

Texto y fotos Juan Francisco PARIS

Publicado en Trofeo en el mes de febrero

 

Más información

Borchers S.A.
Tfno.: 946252029 Fax: 946252366
Web: www.borchers.es

En el número de noviembre:

  • Miasis nasofaríngea del corzo
  • Viaje a La Alcarria
  • El verano de los zorzales
  • Hipopótamo
  • Primeras crónicas monteras de la temporada y calendario de noviembre
  • Apuntes sobre la afición en el perro de caza
  • La escopeta patera
  • Nueva carabina Blaser AR8 Professional Success
  • Probamos el rifle Browning X-Bolt SF Hunter
  • Prueba del Nuevo rifle Argo E Battue
  • Prueba de 5 modelos de Cartuchos Solognac calibre 12-70 y 20-70
  • Honda HR-V 1.6 i-DTEC Executive. El hijo pródigo

 

 

EOtech modelo 512.A65

Retcula de punto rojo 1 MOA y circulo de 65 MOA
2 pilas alcalinas o de litio AA.
Carcasa metlica de proteccin incluida.
Compacto: 13 cm. y ligero: 326 g.
Kit de desmontaje rpido incluido.
Llave Allen incluida.
Waterproof.
Se monta directamente sobre carril Weaver o Picatinny.
Robusto: fabricado con Standard de uso militar.
P.V.P recomendado: 495

Otras caractersticas:
- Aumentos: 1x .
- Largo/Ancho/Alto: 131x49x60 mm.
- Peso: 326 gramos.
- Temperatura de uso: -40 a 150 F (utilizando bateras de Litio AA); -20 hasta 140 F (con batera de otro tipo)
- Resistente al agua: Sumergible hasta 10 pies de profundidad.
- Sellado de ptica interna.
- Acabado: negro mate.
- Ajuste: (por clic): 0,5 MOA (1/2"a 100 yardas)
- Rango de ajuste: +/- 40 clics MOA.
- Superficie de la ptica: capa antideslumbramiento.
- Dimensiones de la ventana: 30 x 23mm.
- Material de la ventana: vidrio de 1/8 ".
- Campo de visin: m. a 91,5 m.
- Duracin de la batera: 1.000 horas continuas (Litio) en la configuracin nominal de 12, 600 continua con pilas alcalinas AA.
- Ajustes de Brillo: 20 ajustes.
- Indicador de estado de batera: retcula parpadeante al arrancar.

EOtech modelo XPS2-0 y XPS2-1

Retcula de punto rojo 1 MOA y crculo de 65 MOA(XPS2-0).
Retcula de punto rojo de 1 MOA (XPS2-1).
1 pila de litio 123A colocada transversalmente.
Tamao muy compacto : 9 cm. y ligero : 250 gramos
Carcasa metlica de proteccin incluida.
Kit de desmontaje rpido incluido.
Llave Allen incluida.
Waterproof.
Se monta directamente sobre carril Weaver o Picatinny.
Robusto: fabricado con Standard de uso militar.
P.V.P recomendado: 570 (XPS-0) y 597 (XPS-1)

Otras caractersticas:
Aumentos: 1x .
- Largo/Ancho/Alto: 95x61x61 mm.
- Peso: 250 gramos.
- Temperatura de uso: -40 a 150 F.
- Resistente al agua: Sumergible hasta 10 pies de profundidad.
- Sellado de ptica interna.
- Acabado: negro mate.
- Ajuste: (por clic): 0,5 MOA (/" a 100 yardas)
- Rango de ajuste: +/- 40 clics MOA.
- Superficie de la ptica: capa antideslumbramiento.
- Dimensiones de la ventana: 30 x 23mm.
- Material de la ventana: vidrio de 1/8 ".
- Campo de visin: m. a 91,5 m.
- Duracin de la batera: 600 horas.
- Ajustes de Brillo: 30 ajustes.
- Indicador de batera: retcula parpadeante al
arrancar.