Visores holográficos EoTech

Disparos rápidos y precisos

 

Borchers, S. A. distribuye esta familia de ligeros y compactos visores holográficos EOTech fabricados y diseñados en los estados unidos para conseguir disparos rápidos y certeros sobre blancos en movimiento.

Seguro que habrán visto alguna vez o se acordarán del visor holográfico Bushnell Holosight, pues siempre tuvo en España una gran acogida entre los monteros y durante años ha estado a la venta en varias versiones hasta que se ha dejado de fabricar. Pues bien, este visor no lo fabricaba Bushnell, sino que lo manufacturaba, con especificaciones de Bushnell, la empresa norteamericana L-3 EOTech, que es quien también fabrica las miras que les presento y que igualmente importa y distribuye en nuestro país Borchers S.A.



Visores EOTech

En concreto, Borchers distribuyen en nuestro país dos modelos de miras holográficas EOTech que se denominan 512.A65 y XPS2. Además, esta última se comercializa con dos tipos de retícula diferentes: las versiones XPS2-0 y XPS2-1, por lo que en realidad podemos optar por elegir entre tres visores diferentes EOTech. Vamos a ver sus características pero antes conviene recordar que las miras holográficas carecen de aumentos (1x) y que se caracterizan porque poseen una pantalla donde se proyecta la retícula, a diferencia de los de punto rojo que sí poseen una retícula real.


Se montan sobre carril Weaver o Picatinny con monturas y llave que se entregan con cada visor.

Son visores más sofisticado con los que se puede hacer una puntería muy rápida, prácticamente instantánea si están bienmontados, y con ellos no se cometen errores de paralaje. Por toda estas razones, lasmiras holográficas no sólo se han hecho populares entre los cazadores, sino también para usos defensivos y militares. De hecho, L-3 EOTech fabricamuchos tipos demiras holográficas para fines no cinegéticos e incluso sus modelos más deportivos, como los tres que presentamos, están diseñados con especificaciones de uso militar. Por esta razón, por ejemplo, las tres miras EOTech que les presentamos son muy resistentes al agua (son sumergibles) y poseen una carcasametálica de protección para preservarlas de golpes y caídas.

Cabe añadir que todas los tres modelos EOTech se montanmuy fácilmente, conmonturas y una llave que se incluyen con cada visor, sobre carril tipo Weaver o Picatinny, y que también son muy ligeras y compactas.

 

EOTech 512.A65

Es el visor que más se parece, por su forma, al antiguo Bushnell HoloSight, pero como hemos dicho va protegido por un carcasa metálica. Utiliza retícula de punto rojo 1 MOA y círculo de 65 MOA (1 MOA equivale a una pulgada a 100 yardas) y se alimenta con dos pilas tipo AA con la que es capaz de funcionar entre 1.000 y 600 horas, dependiendo que las baterías sean alcalinas o de litio. Aunque compacto y ligero, es elmodelo más largo y pesado de los tres: 326 gramos ymide 13 centímetros de largo.

 

EOTech XPS2

Es el más compacto y ligero, pues mide 9,5 cm. de largo y sólo pesa 250 gramos y, particularmente, el quemás conozco porque lo he utilizadomás veces pues lo he probado en diferentes rifles.

Se puede adquirir con retícula de punto rojo 1MOA y círculo de 65 MOA (versión XPS2-0) o bien con retícula de punto rojo 1MOA (versión XPS2-1) y utiliza una pila 123A con la que es capaz de funcionar 600 horas.

Cabe añadir que las tres visores EOTech tienen carcasa negra, un campo de visión de 28 metros a 91,5 metros, así comomandos de ajuste que corrigen el punto de impacto 1/2 pulgada a 100 yardas (1,5 centímetros a 100 metros) e indicador de estado de batería. Se sirven en un práctico estuche de material sintético con instrucciones de uso –común también para los tres–, accesorios de montaje, baterías, etc.

 

Pruebas

He realizado diversas pruebas con visores XPS2, sobre todo con la versión XPS2-1 con retícula de punto rojo, y con al menos tres tipos de rifles: de cerrojo, semiautomático y con unMarlin de palanca, que es el que aparece en la fotografía porque fue el que más me hizo ilusión por su calibre. Se trataba de un rifle calibre .45-70, calibre con el que hacía años que no tiraba, y recuerdo que me dediqué a colocar el visor a diferentes distancias del ojo hasta conseguir la posición con la que nada más encarar era capaz de disparar y acertarle al blanco. Yo normalmente prefiero utilizar visores de batida con aumentos con un campo de visión amplio, ya que cazo en sitios donde unas veces puedo tirar muy cerca o también lejos y prefiero disponer de aumentos, pero reconozco que con estas miras se apunta más rápido cuando se tira cerca.


Haciendo pruebas con mi Marlin y con el XPS2-1. Lo llegué a montar en todas las posiciones que me permitía el carril especial que lleva este arma.

Las EOTech son también fáciles de montar y desmontar, así como de manipular. La retícula se puede proyectar en la pantalla con la intensidad que necesitemos; las baterías son de larga duración y, además, si leen todas sus características en el recuadro adjunto verán que son sumergibles y muy robustas y, por tanto, apropiadas para el darle un trato duro en la caza.

Así pues, si les gustan, se trata de una excelente opción. Eso sí, no olviden vigilar que la mira quede bien montada pues con un rifle (o escopeta) que no se pueda encarar bien, aunque lleve unamira libre de paralaje, no se consiguen buenos resultados en tiro en movimiento.

 

 

Texto y fotos Juan Francisco PARIS

Publicado en Trofeo en el mes de febrero

 

Más información

Borchers S.A.
Tfno.: 946252029 Fax: 946252366
Web: www.borchers.es

En el número de noviembre:

  • Miasis nasofaríngea del corzo
  • Viaje a La Alcarria
  • El verano de los zorzales
  • Hipopótamo
  • Primeras crónicas monteras de la temporada y calendario de noviembre
  • Apuntes sobre la afición en el perro de caza
  • La escopeta patera
  • Nueva carabina Blaser AR8 Professional Success
  • Probamos el rifle Browning X-Bolt SF Hunter
  • Prueba del Nuevo rifle Argo E Battue
  • Prueba de 5 modelos de Cartuchos Solognac calibre 12-70 y 20-70
  • Honda HR-V 1.6 i-DTEC Executive. El hijo pródigo

 

 

EOtech modelo 512.A65

– Retícula de punto rojo 1 MOA y circulo de 65 MOA
– 2 pilas alcalinas o de litio AA.
– Carcasa metálica de protección incluida.
– Compacto: 13 cm. y ligero: 326 g.
– Kit de desmontaje rápido incluido.
– Llave Allen incluida.
– Waterproof.
– Se monta directamente sobre carril Weaver o Picatinny.
– Robusto: fabricado con Standard de uso militar.
– P.V.P recomendado: 495 €

Otras características:
- Aumentos: 1x .
- Largo/Ancho/Alto: 131x49x60 mm.
- Peso: 326 gramos.
- Temperatura de uso: -40º a 150º F (utilizando baterías de Litio AA); -20º hasta 140 Fº (con batería de otro tipo)
- Resistente al agua: Sumergible hasta 10 pies de profundidad.
- Sellado de óptica interna.
- Acabado: negro mate.
- Ajuste: (por clic): 0,5 MOA (1/2"a 100 yardas)
- Rango de ajuste: +/- 40 clics MOA.
- Superficie de la óptica: capa antideslumbramiento.
- Dimensiones de la ventana: 30 x 23mm.
- Material de la ventana: vidrio de 1/8 ".
- Campo de visión: m. a 91,5 m.
- Duración de la batería: 1.000 horas continuas (Litio) en la configuración nominal de 12, 600 continua con pilas alcalinas AA.
- Ajustes de Brillo: 20 ajustes.
- Indicador de estado de batería: retícula parpadeante al arrancar.

EOtech modelo XPS2-0 y XPS2-1

– Retícula de punto rojo 1 MOA y círculo de 65 MOA(XPS2-0).
– Retícula de punto rojo de 1 MOA (XPS2-1).
– 1 pila de litio 123A colocada transversalmente.
– Tamaño muy compacto : 9 cm. y ligero : 250 gramos
– Carcasa metálica de protección incluida.
– Kit de desmontaje rápido incluido.
– Llave Allen incluida.
– Waterproof.
– Se monta directamente sobre carril Weaver o Picatinny.
– Robusto: fabricado con Standard de uso militar.
– P.V.P recomendado: 570 €(XPS-0) y 597 €(XPS-1)

Otras características:
– Aumentos: 1x .
- Largo/Ancho/Alto: 95x61x61 mm.
- Peso: 250 gramos.
- Temperatura de uso: -40º a 150º F.
- Resistente al agua: Sumergible hasta 10 pies de profundidad.
- Sellado de óptica interna.
- Acabado: negro mate.
- Ajuste: (por clic): 0,5 MOA (/" a 100 yardas)
- Rango de ajuste: +/- 40 clics MOA.
- Superficie de la óptica: capa antideslumbramiento.
- Dimensiones de la ventana: 30 x 23mm.
- Material de la ventana: vidrio de 1/8 ".
- Campo de visión: m. a 91,5 m.
- Duración de la batería: 600 horas.
- Ajustes de Brillo: 30 ajustes.
- Indicador de batería: retícula parpadeante al
arrancar.