Nueva semiautomática Beretta A400 Xplor Unico

Única y universal

 

Se trata de una potentísima semiautomática calibre 12-89 mm que también funciona impecablemente con la munición Magnum 12-76 mm y con la estándar 12-70 mm, por lo que puede utilizarse para abatir todas las piezas del planeta que se pueden cazar con una escopeta.

No crean que hablamos de una escopeta pesada o aparatosa, en absoluto. Con tan sólo tres kilogramos es tan manejable como cualquier semiautomática Beretta del 12 moderna. Además, gracias a que ha sido diseñada con varios sistemas antirretroceso, éste es muy tolerable con las municiones más potentes y menor con las estándar 12-70 que utilizamos para cazar o practicar el tiro en España.

 

Diseñada para cazar… y única

Xplor, en la terminología de Beretta, significa que es una escopeta diseñada para cazar tanto en mano como al salto o desde puesto fijo, algo que es posible gracias a sus dimensiones, menos voluminosas que otras del mismo calibre. Y Unico significa que es única, y realmente lo es en prestaciones y en diseño. En prestaciones porque, por la amplia gama de cargas que puede disparar –de 24 a 64 gramos de perdigones–, quien posea una A400 Xplor Unico no necesitará otra escopeta para cazar en este planeta –con munición 12-89 mm su potencia es similar a las armas del calibre 10 Magnum, pues ambos cartuchos disparan 64 gramos de perdigones–. Por otro lado, aunque exteriormente su diseño nos recuerda al estilo de las armas Beretta, internamente no se parece en nada a las semiautomáticas que venía manufacturando la firma italiana: la A400 Xplor Unico posee mecanismos totalmente originales y diferentes, y en ese aspecto es también un arma única, distinta a todas las semiautomáticas del mercado. Externamente, la carcasa, muy resistente a la corrosión, presenta la novedad de poseer una tonalidad verdosa que le dota de gran elegancia. La culata y delantera son de madera con acabado X-Tra Grain que realza su belleza.

 

Funcionamiento por gas B-Link

Esta escopeta funciona por gases mediante un sistema denominado B-Link, compuesto por un cierre de cabeza giratoria, un nuevo sistema de alimentación y una nueva válvula de gas. También posee un nuevo pistón de corto recorrido que no deja salir del cilindro los gases de combustión porque posee una banda rascadora que sirve para limpiar el interior del cilindro y para sellarlo, impidiendo que los gases salgan de él y ensucien los demás mecanismos. El B-Link es, por tanto, un sistema de funcionamiento limpio, además de fiable y rápido: desde el primer momento en que entra gas al cilindro se activa el funcionamiento, proporcionando una alta cadencia de fuego que, según Beretta, es un 36 por ciento mayor que la de cualquier otra semiautomática.

 

Retroceso controlado

La escopeta posee un muelle recuperador delantero situado alrededor del cargador tubular. Igualmente, en el interior de la culata monta un amortiguador hidráulico, denominado Kick-Off 3, que frena la carrera del cerrojo. La culata posee una cantonera especial antirretroceso —denominada Micro-Core— de polímero expandido que cede tras el disparo y aumenta la superficie de contacto con el hombro.
La acción conjunta de todos estos sistemas hacen que disparar una A400 Xplor Unico sea una experiencia agradable, especialmente si no se utilizan de forma sistemática las municiones más potentes. Ahora bien, para aquellos cazadores que necesitan utilizar asiduamente cartuchos 12-76 ó 12-89, Beretta ofrece este modelo con otro sistema extra antirretroceso: el Kick-Off, que consiste en otros dos amortiguadores hidráulicos que se instalan delante de la cantonera, en la culata, y que, combinados con los demás, hace realmente confortable el disparo con las municiones 12-70 y muy tolerable con las más potentes.

 

Pruebas

Lo dicho sobre el retroceso es lo primero que noté al probar este arma. La primera vez que la disparé fue el día de su presentación a la prensa especializada internacional, el 8 de octubre de 2009, en un campo de tiro al plato de Lonato, en Brescia (Italia). Cargué un modelo provisto de Kick-Off con un primer disparo de 12-70 de 36 gramos, un segundo de 12-76 Magnum de 50 y un tercero de 12-89 Super Magnum de 63 gramos, experimentando con esta última carga un retroceso similar al que tiene una Beretta 12-76 Magnum con munición de 56 gramos. Después de muchas otras series de tres tiros con cartuchos cargados con 24 a 63 gramos, hice lo mismo con una Beretta A400 Xplor Unico sin Kick-Off con la también disparé municiones 12-89 mm… e incluso rompí platos con estos cartuchos cargados con 63 gramos de perdigones del 00, pero ya con un retroceso menos agradable.

Por último, ya en España, pedí a Beretta Benelli Ibérica, empresa que distribuye los productos Beretta en nuestro país, una A400 Xplor Unico para poder evaluar el plomeo del arma, ya que esta prueba no la pude realizar en Italia y tenía especial interés en llevarla a cabo, ya que la nueva A400 utiliza también un cañón nuevo diseñado para optimizar las prestaciones balísticas y el plomeo, lo que efectivamente pude comprobar con una A400 sin Kick-Off haciendo pruebas con municiones de 24 a 50 gramos a 36 metros.

Concretamente, las Beretta A400 Xplor Unico emplean cañones de tercera generación Optima Bore HP con chokes intercambiables Optima Choke HP que se caracterizan porque su parte trasera encaja en la carcasa en una zona en forma de anillo para que quede firmemente sujeto y no vibre durante el disparo. Son de acero al níquel cromo molibdeno; se obtienen por martillado en frío y se ofrecen con longitud de 66, 71 ó 76 cm con banda ventilada de 6 mm.

 

Más información

Beretta Benelli Ibérica
www.bbi.com
Tel: 945 364 028

 

 

Ficha Técnica

  • Marca: Beretta.

  • Calibre: 12-89 mm (12 Super Magnum).

  • Capacidad: 2 +1 cartuchos.

  • Material: Acero, aleación y madera.

  • Terminación: Madera con tratamiento X-Tra Grain y carcasa anodizada en verde y protegida contra la corrosión.

  • Longitud: 124 cm aprox., según el cañón
    (66, 71 ó 76 cm).

  • Sistema de puntería: Punto tipo bola.

  • Culata y guardamanos: Culata ajustable y guardamanos rediseñado, más ergonómico. Culata con cantonera Micro-Core antirretroceso. Opcional: con amortiguadores hidráulicos Kick-Off.

  • Peso: 3 kilogramos aprox.

  • PVP: 1.795 € (1.895 € con Kick-Off).