Nuevo rifle monotiro PPK K1

Un clásico con muchas posibilidades

 

Distribuido en España por Excopesa, ya está disponible en nuestro mercado este rifle monotiro de cañón basculante de fabricación checa que se caracteriza por su diseño clásico y su alta relación precio-calidad.

Excopesa, la prestigiosa firma de León que distribuye marcas tan importantes como Zeiss, Sauer o Blaser, entre otras, acaba de introducir en nuestro mercado este nuevo rifle monotiro de cañón basculante fabricado en la República Checa por Zbrojovka Hélice: el PPK modelo K1. De momento, el arma se comercializará en tres calibres que cubren la caza de rececho de todas nuestras piezas: .243 Winchester y 6,5x57 R, calibres con los que, por ejemplo, se puede abordar la caza del rebeco, cabra montés y corzo, y .308 Winchester, más apropiado para piezas mayores, como el venado.

Se trata de un rifle de diseño clásico muy manejable y ligero, ya que, al tratarse de un monotiro que posee una báscula de reducidas dimensiones, hecha de acero como el cañón, miras y demás piezas metálicas del arma, su longitud total es tan sólo de 101 centímetros. Todas las piezas están pavonadas en negro y bien ajustadas a las de madera, la culata y el guardamanos —que son de nogal lacado—.

 

Miras, báscula y mecanismos

El cañón mide 60 centímetros y posee miras, el extractor y la anilla portafusil delantera, que está situada a 20 centímetros de la boca de fuego. El alza, que es una pieza en U con corrección en deriva aflojando un tornillo, permite enrasar con precisión el guión-punto de mira. Sin embargo, para sacar partido a un arma de estas características lo que hay que hacer es montarle un visor potente de rececho de buena calidad y que no sea muy voluminoso, para no incrementar mucho el peso ni el volumen del conjunto arma-visor, como el que lleva el arma que hemos probado: un Zeiss Victory Diavari 2,5-10x42. Esta mira, además de caracterizarse por su alta calidad óptica, es ligera y de dimensiones reducidas, y sus lentes exteriores están tratadas con LotuTec, recubrimiento que repele el agua y por tanto hace posible que se pueda utilizar mientras está lloviendo. Lógicamente, el visor no se vende con el arma, pero sí se entrega como accesorio la montura para el mismo —para miras de 30 mm.— y que, como puede apreciarse en las fotos, se acopla en una base integral que lleva el arma en la parte trasera del cañón.

 

Los mecanismos

La báscula carece de grabados y es negra. Contiene los mecanismos de apertura, cierre y disparo, asegurando una firme unión con el cañón mediante un cerrojo que encaja en la parte posterior de éste cuando el rifle está cerrado. Dispone además de un seguro manual de tipo pasador con dos posiciones –como el de las escopetas semiautomáticas– ubicado en la parte delantera del arco de guardamonte. Cuando se bascula el rifle se monta su mecanismo de percusión, que puede dispararse sin esfuerzos ni crispaciones oprimiendo el disparador, ya que el peso y recorrido del gatillo está bien regulado para un rifle de caza de estas características.

 

Culata y delantera

Como hemos comentando, ambas piezas están fabricadas en nogal. La culata está muy bien hecha: posee cantonera de goma de 1,5 centímetros de grosor y de color negro, anilla para la correa portafusil y empuñadura de pistola con picados antideslizantes. Además, cuenta con una carrillera alemana que brinda un encare perfecto del rifle con el visor instalado: tan pronto lo encaras ves perfectamente la cruceta y todo el campo de visión de la mira, lo que es fundamental para conseguir buenos resultados en cualquier modalidad de caza.

Otra pieza muy ergonómica es la delantera o guardamano, cuyos laterales también poseen picados antideslizantes. Para acentuar más el diseño clásico y elegante del rifle, el guardamano termina en pico —tipo Schnabel—. Cabe añadir que la delantera se fija al arma con un tornillo que deberemos aflojar si necesitamos desmontarlo. Tras aflojar los tornillos de las monturas y volver a anclar el visor Zeiss a mi gusto —tal como venía me quedaba demasiado cerca del ojo y no tiraba cómodo—, comprobé con un colimador la alineación del visor con el cañón, al tiempo que también realicé pruebas de tiro en seco con un cartucho inerte aliviamuelles para comprobar el tacto del disparador.

 

Una agrupación correcta

Luego limpié el cañón —el ánima de un arma nueva siempre se debe limpiar antes de utilizarlo por primera vez— y me desplacé al Club Deportivo Centro Madrid, de Valdemoro (Madrid), donde probé el arma en su galería de 100 metros con munición Norma SP de 100 grains, que es el peso de bala adecuado para practicar la caza mayor con el calibre .243 Winchester. Primero regulé el visor y luego disparé una serie de cinco tiros que impactaron en el diez, salvo uno, el primero, que lo hizo en el nueve, aunque cerca del círculo central, formando con los demás una agrupación de unos cinco centímetros: correcto. Tras dejar descansar el arma, repetí la prueba consiguiendo otros cinco dieces y una agrupación ligeramente inferior, del orden de unos 4,3 centímetros. Cabe añadir que la dilatación de la vaina y el funcionamiento del extractor fueron correctos. Lo mismo podemos decir del seguro manual y del comportamiento del rifle durante el tiro, mostrándose muy estable. Por tanto, puedo concluir estas notas diciendo que el monotiro PPK es, además de un rifle de acero y nogal de líneas clásicas, un arma ligera y manejable que tira bien y tiene un precio excelente. Que ustedes lo disfruten.

 

Más información

Excopesa 2000-Nobel Sport España
www.excopesa.es

 

 

Ficha Técnica

  • Marca: Zbrojovka Helice.
  • Calibre: .243 Winchester, 6,5x57 R y .308 Winchester.
  • Capacidad: Un cartucho.
  • Material: Acero y nogal.
  • Terminación: Pavonado.
  • Longitud: 101 cm —cañón de 60 cm—.
  • Sistema de puntería: Alza en U y guión-punto de mira.
  • Culata y guardamanos: De madera de nogal lacado. Culata con carrillera alemana y guardamanos terminado en pico. Ambas piezas con picados antideslizantes.
  • Peso total: 2,7 kilogramos.
  • P.V.P.: 725 €. Este precio incluye montura para visor de 30 mm.