RWS Silver Evo .300 Win. Mag.

Tecnología en la recámara

 

Sus creadores aseguran que esta cartuchería es capaz de ofrecer unas excepcionales prestaciones desde el polo hasta el desierto, en la tundra o en la taiga, de día o de noche... No hay, dicen, situación que se le resista.

Para averiguarlo, hemos decidido analizar esta cartuchería —que distribuye Industrias El Gamo en España— en uno de los calibres más habituales que nos podemos encontrar en España: el .300 Win. Mag. A simple vista, se trata de un cartucho con vaina niquelada que engarza la punta EVO, exclusiva de RWS. Pero cuando profundizamos un poco más nos damos cuenta de que hay mucho trabajo detrás de todos y cada uno de sus componentes.

Comencemos por el proyectil. La bala EVO, que es hueca, está niquelada para garantizar una aerodinámica perfecta. Además está provista de una caperuza de metal cuyo objetivo es introducirse en el núcleo y facilitar una expansión homogénea al impactar con la pieza. El núcleo, a su vez, está soldado a la camisa. Por otro lado, esta caperuza evita cualquier posible deformación de la punta, ya sea por un golpe durante la acción de caza o durante su paso del cargador a la recámara. Este conjunto nos ofrece un proyectil extremadamente preciso. La vaina cuenta con un niquelado, desarrollado en los propios laboratorios de RWS, que le confiere una gran resistencia a la corrosión. Pero esa no es su única ventaja: este recubrimiento ayuda en la recarga y en el disparo, ya que facilita la entrada y la salida del cartucho gracias a su suavidad.

 

Encendido homogéneo en condiciones extremas

Por su parte, el pistón también cuenta con un recubrimiento que lo hace resistente a la corrosión. Su encendido es muy homogéneo incluso en condiciones climatológicas extremas: es capaz de iniciar la pólvora en un rango de temperatura de entre -60º y +60º. Además, cuenta con la Super Clean Technology (Tecnología Súper Limpia), que reduce las emisiones de gases nocivos que se generan en torno al tirador en el momento del disparo.

 

Pero si curioso es este pistón, no lo es menos la pólvora. Ésta cuenta con una característica novedosa que RWS ha denominado Flash Control. La firma alemana ha conseguido reducir en un alto porcentaje el fogonazo que sale del cañón en el momento del disparo. Este detalle puede ser muy útil para los amantes de la espera y para aquellas situaciones de caza que se desarrollan con escasa iluminación, ya que no deslumbra al tirador. Además, las cargas y las presiones son muy homogéneas, lo que, unido al resto de características, contribuye a incrementar la precisión del cartucho.

En definitiva, podemos decir que estamos ante un cartucho excepcional que, efectivamente, puede satisfacer tanto las necesidades de los recechistas como las de los amantes de la montería o la espera más exigentes. JyS

 

Más información

Industrias El Gamo

936 400 254

www.gamo.com

 

Ficha técnica

• Calibres disponibles: .308 Winchester, .30-06, .300 Win. Mag. (los tres con puntas de 184 grains) y 9,3x62 y 9,3x74R (ambos con proyectiles de 291 grains).

• P.V.P. recomendado: Entre 4,15 y 5,75 euros/cartucho, dependiendo del calibre.

 

Publicado en Jara y Sedal del mes de mayo