En la modalidad de rececho, los elementos ópticos han jugado un papel prioritario, sufriendo una importante evolución en los últimos tiempos. En esta modalidad de caza, más que en ninguna otra, la calidad de la óptica se ha convertido en esencial.

A la necesidad de unos buenos prismáticos con los que escudriñar el terreno antes de emprender cualquier movimiento y de un telescopio terrestre de mayores aumentos que nos permita valorar correctamente el trofeo, se ha unido en los últimos años otro componente de la óptica que cada vez va ganando mayor número de adeptos. Se trata del medidor de distancia, que ofreciéndonos una correcta valoración de la distancia y campo de tiro, nos permitirá sacar el máximo rendimiento de nuestra arma y del cartucho elegido.

 

Necesidad de los aparatos ópticos en el rececho

El cazador de rececho moderno tiene cada vez mejores conocimientos sobre sus armas y la munición que utiliza, entendiendo que ha de calcular donde impactará el disparo dentro de la trayectoria parabólica que describe, dependiendo de la distancia del blanco, velocidad y peso del proyectil, así como de otra serie de factores que influyen en cada circunstancia.

Si bien las tablas balísticas que las casas comerciales ofrecen para cada cartucho son de gran utilidad como referencia, el telémetro láser se ha convertido en el complemento perfecto para sacar el máximo provecho del arma y su munición. Una vez puesto el rifle a tiro en la distancia óptima de reglaje que el fabricante establece, conocer la distancia exacta a la que se encuentra el blanco, tal y como nos posibilita un telémetro de calidad, nos permite si esta es inferior saber que en su trayectoria parabólica el proyectil impactará alto, aunque rara vez por encima de los cuatro centímetros, mientras que si el blanco se encuentra a una distancia superior a la de reglaje, la parábola descrita será más acusada, produciéndose una caída del impacto muy por debajo del blanco, aumentando el error con la distancia.

Por otra parte, nos encontramos que España es un país montañoso con una representación importante de sierras muy variadas, teniendo la caza de montaña unas peculiaridades propias, no solo en cuanto a la modalidad y especies sino en la técnica de tiro, a causa de las sinuosidades del terreno, que obligan en la mayoría de las ocasiones a realizar disparos en los que el blanco no se encuentra a la misma altura que el tirador, más o menos en la misma horizontal.

Compensación de alcance de ángulo (ARC)

Los ángulos de pendientes extremas alteran la distancia horizontal real al blanco. ARC compensa el ángulo del terreno al calcular la distancia, de forma que sabrá con exactidud cómo disparar en esa separación.

En estos casos, en los que el blanco se encuentra a distinta altura que el tirador, el proyectil nunca impactará en el lugar donde apuntamos, sino más alto, y tanto más alto cuanto mayor sea el ángulo formado entre blanco y tirador, y lo mismo si tiramos hacia arriba que hacia abajo. Esto se debe a que la fuerza de gravedad actúa sobre el proyectil modificando su trayectoria parabólica en función del ángulo, su velocidad, peso y distancia a la que se dispara. Estas desviaciones según los diversos ángulos, velocidades y pesos de los proyectiles, ya están predeterminadas en tablas balísticas para cada distancia, aunque con valores orientativos, pues dentro de la caza existen otros muchos factures que pueden influir, como son los factores atmosféricos (densidad del aire, vientos laterales), los distintos diseños que actualmente tienen los proyectiles, etc.

 

Telémetro Binocular Fusion 1600 ARC

Bushnell, LIDER INDISCUTIBLE EN INNOVACION DE TECNOLOGÍAS PARA UTILIZAR EN EXTERIORES, es desde 1995 pionero y máximo vendedor en el mercado de telémetros láser para cazadores, perfeccionando cada año sus productos en los que aúna facilidad de uso, con precio, avances tecnológicos, tamaño y calidad.


En 2010, Bushnell ha presentado su Telémetro Binocular Fusion 1600 ARC, en el que uno de los prismáticos más preciso de los que se fabrican, se fusiona con el telémetro más avanzado del mundo en un equipo único, práctico a la vez que elegante, que cuenta con una lente súper Premium unida a la potencia ARC con modos de Arco y Rifle, que permiten una precisión máxima hasta 1.600 yardas. La compensación de alcance de ángulo (ARC) compensa el ángulo del terreno al calcular la distancia, de forma que sabrá con exactitud como disparar en cada situación.

En modo rifle, una vez seleccionado el grupo de balas del arma (se entregan instrucciones), cuando apunta al blanco un inclinómetro muestra el ángulo y proporciona la caída de la bala en pulgadas o centímetros (hasta 99 cm) de 100 a 550 metros. En modo arco, ofrece la distancia horizontal real de 5 a 90 metros, basada en el ángulo, además de informar del grado de inclinación. Con la nueva tecnología Vivid Display, el revestimiento antiniebla Rainguard HD y un diseño totalmente impermeable para asegurar la fiabilidad y claridad en todas las condiciones, así como una mejor lectura de la pantalla, los nuevo Fusion 1600 ARC ponen a disposición del cazador el mejor modelo de Bushnell.

 

Pruebas de campo

El uso en el campo nos demuestra las ventajas que el Fusion 1600 ARC nos ofrece. Distintas pruebas en el modo de Arco, situándose el cazador con distintos grados respecto de una diana, obtuvieron como resultado correcciones con un alto grado de precisión. Según se aumentaban los grados de inclinación a los que se colocaba el cazador, en laderas, sobre rocas o en puestos colocados en árboles, la distancia horizontal real ofrecía una mayor diferencia respecto de la lectura que daban telémetros de otras marcas, aportando el Fusion 1600 ARC una información que permitía al cazador las correcciones oportunas para mejoras en sus blancos, siendo estas en algunos casos de varios centímetros.

Se buscaron distintos emplazamientos que permitiesen ver la diferencia que ofrecía la distancia horizontal real que nos ofrecía el nuevo Fusion 1600 ARC, con respecto de la de los otros telémetros, para lo que se estableció puestos para el cazador con ángulos estimados respecto a la diana de 25, 30 y unos 45º, aumentándose la distancia alejando la diana en cada uno de los casos en tres ocasiones. Para lecturas de 10, 20 y 30 metros con los otros telémetros y un ángulo estimado de unos 25º, el Fusion 1600 ARC ofrecía lecturas de 9, 18 y 27 metros.

Las diferencias crecieron al separar la distancia y la inclinación, siendo las lecturas para 25, 40 y 50 metros con un ángulo de 30º de 21, 33 y 41 metros respectivamente.

En el caso de una máxima inclinación de unos 45º, se buscó hacer las pruebas con las mayores distancias a la diana, entendiendo que el margen de error podría aumentar y obteniendo como resultados que si bien la lectura con un telémetro convencional marcaba 50, 75 y 90 metros, las distancias horizontales reales que podías leer en el nuevo Bushnell eran de 36, 54 y 64 metros, dando algunos errores con diferentes valores cuando se trató de llevar los cálculos a las distancias máximas que el telémetro permite, en torno a los 100 metros, y no disparando a la diana en los últimos casos, que únicamente se usaron para valorar las diferencias entre las lecturas de los distintos telémetros.

Los usuarios de rifle pueden obtener ventajas como los arqueros, pues el Fusion 1600 ARC lleva incorporado un inclinómetro que muestra en el modo Rifle al apuntar a un blanco, tanto el ángulo en el que se encuentra respecto a nosotros, como la caída de la bala, pudiendo seleccionar que esta la mida en centímetros o pulgadas, de la misma forma que la distancia al blanco se puede medir en metros o yardas.

La compensación de alcance de ángulo (ARC), junto a la tecnología Vivid Display (VDT), el sistema de objetivo selectivo y el revestimiento repelente de agua RainGuar HD, ponen al telémetro binocular Bushnell Fusión 1600 ARC en la vanguardia de los prismáticos de su clase.

 

características

Como Prismático:

- Tecnología XTR que ofrece una óptima transmisión luminosa.
- Lentes BAK-4 con recubrimiento PC-3 que le proporciona una resolución y claridad excepcional.
- Tratamiento externo de la lente RAINGUARD HD (última generación) que repele el agua y el vaho.
- 100% a prueba de agua.
- VDT tecnología que permite leer los datos en cualquier situación de luz.
- Potencia x diámetro de objetivo: 10x40
- Campo de visión (1000m.): 101m.
- Distancia del ojo ocular: 18mm.
- Tapas: Twist-Up

Como Telémetro:

- Mide de 9 a 1465 metros.
- ARC (permite compensar la distancia balística real corrigiendo la distancia automáticamente por inclinación de +90º a -90º)
- Puede usarse en modo rifle o modo arco.
- El VSI (variable sight-in) permite ajustar a 100,150,200 o 300 metros en modo rifle.
- Tiene la función SCAN en diferentes modos.
- Precisión +(-) 1 metro.


 

Más información sobre el producto

Borchers S.A. Industrialdea, 22-B 48300 Guernica Vizcaya Spain
Tfno.: 946252029 Fax: 946252366
Web: www.borchers.es

 

www.club-caza.com

En el número de junio:

  • Jaque a la reina
  • Descaste de conejos… sin perros
  • Aliados naturales
  • Corzos con peluca
  • ¿Cómo calcular la edad de un corzo?
  • ¿Quieres ser arquero… y no sabes cómo iniciarte?
  • Adiestramiento: cobros extremos
  • Armas: probamos la benelli vinci wood

 

Función VSITM (Variable Sight-In — Mira Variable)

Disponible ahora en Nuevo Legend 1200 ARC, esta función Modo Rifle le permite configurar la información de su control/disparo de la bala para la puesta a cero de su rifle, seleccionar las distancias de mira entre 100, 150, 200 y 300 yardas/metros para conseguir una información exacta en el momento de apretar el botón. Las mediciones son mostradas en MOA o en pulgada/centímetros, y la función VSI ofrece al asimismo una información de ángulo de tiro comprendida -90º y +90º.

 

 

Tecnología Vivid Display (VDT)TM

Creada específicamente para el Fusion 1600, este aumento óptico mejora considerablemente el contraste, la claridad y la transición de luz, a la vez que aumenta el brillo de la información de lectura digital para una identificación rápida y positiva en todas las condiciones lumínicas.