Rifle Steyr Mannlicher Modelo Ultra Light y Mira Telescópica Bushnell Elite 6500

El lujo y la función

Cuando hablamos con la firma Borchers, importadora para España de los rifles STEYR MANNLICHER, sobre su modelo Ultra Light y nos dijeron que nos enviaban uno para que lo probáramos, pensamos que tendríamos que localizar una mira para colocarle al arma y que se adaptara al tipo de caza en que teóricamente se iba a utilizar. Pero al recibirlo nos encontramos con una sorpresa: el rifle nos lo mandaron montado con una mira telescópica idónea para la utilización que cabe esperar de este modelo de arma y que automáticamente nos llamó la atención por su buena apariencia.

El modelo ULTRA LIGHT, como su propio nombre indica, es muy ligero y manejable, lo que hace de él un arma cómoda a la hora de transportar. Está fabricado con un cajón de mecanismos o armazón manufacturado en aleación ligera de alta resistencia y cuenta con carriles integrales con dos encajes transversales tipo Weaver para el montaje de miras telescópicas u otros elementos ópticos. Está dotado con el cerrojo clásico de esta marca de rifles con palanca de montaje de tipo aplanado y su funcionamiento es muy suave y agradable.

Su cañón de solamente 485 mm. (19 pulgadas) de longitud, está fabricado por el sistema de martillado en frío y, para hacerlo más ligero, cuenta con 8 canales longitudinales divididos en dos partes separados por una zona cilíndrica de aproximadamente 2 cm. de longitud (que coincide con el final de la parte delantera de la culata) donde figuran grabados, el cartucho que dispara el arma y los punzones del Banco de Pruebas correspondiente. El diámetro del cañón por su boca es de 13´3 mm. Todas sus partes metálicas tienen un acabado mate.

La culata, de madera de nogal europeo de bastante buena calidad, es de tipo bávaro por la forma de su carrillera y cuenta con adornos en su parte frontal así como en el pistolete, creo que en madera de palorrosa.

Este modelo utiliza cargadores separables con capacidad para 4 cartuchos. Tiene una longitud total de 1020 mm., y un peso aproximado de 2,7 kilos. Se fabrica en los siguientes calibres: 222 Rem., 223 Rem., 243 Win., 7 mm – 08 Rem y 308 Win. El modelo que nos han cedido para su prueba está recamarado al conocido y versátil cartucho 7 mm – 08 Remington.

En su conjunto el arma, además de funcional por su peso, resulta muy elegante y manejable.

 

PRUEBAS EN EL CAMPO DE TIRO

Cuando llegamos al campo de tiro para ver su comportamiento disparando con este ligerísimo rifle un cartucho tan agradable como el 7 mm - 08, hice un primer disparo de pie a 100 metros para ver qué sensaciones me daba, después de colocar el tornillo lateral de la corrección de paralaje a 100 metros; quedé totalmente satisfecho, puesto que el rifle se controlaba perfectamente a pesar de su corto cañón, pero lo más positivo fue que al mirar al blanco para ver qué había pasado, descubrí que el rifle estaba puesto a tiro y había metido el disparo dentro de la zona negra, lo cual me facilitaba mucho la prueba.

A partir de este momento, apoyé el rifle en un banco de tiro y coloqué un blanco más pequeño para tratar de ver la capacidad de agrupar que podía tener el arma, Disparé tres cartuchos a 100 metros —en este campo no se puede disparar a menos distancia— y al mirar el blanco quedé totalmente sorprendido; había hecho una impresionante agrupación de forma triangular muy simétrica que se tapaba con una moneda de 10 céntimos de euro, los impactos estaban ligeramente por debajo y a la izquierda del centro del blanco donde yo había apuntado. Puede que el rifle estuviera perfectamente centrado a 100 metros, pero la pequeña desviación no me preocupó lo mas mínimo puesto que yo soy zurdo disparando con armas largas y además utilizo gafas y estoy acostumbrado a que se me den este tipo de desviaciones cuando utilizo armas de otras personas que yo no he puesto a tiro.

Corregir para que los disparos entraran en el centro fue cuestión de dar dos clicks a la derecha para que fueran a la vertical y otros tres hacia arriba. Sin más procedí a disparar cinco cartuchos e hice una buenísima agrupación en el centro del blanco; pero uno de los disparos se me había desplazado algo hacia arriba y a la izquierda y para que quedara un poco más bonito realicé un sexto disparo, y se acabó, no merecía la pena gastar más cartuchos ni perder más tiempo, conseguir algo mejor que aquello era muy difícil.

Impresionante: Los cañones de Steyr son asombrosos y la mira telescópica Bushnell que hemos utilizado desde luego no es cualquier cosa, es un magnífico aparato.

Utilizar este conjunto recechando o haciendo caza selectiva tiene que ser un verdadero placer.

 

MIRA TELESCÓPICA BUSHNELL ELITE 6500

La mira que venia colocada era variable de 2,5 a 16 x 50 y nos creó un gran interés tanto por su apariencia robusta como por su magnífica terminación. Otro de los motivos por lo que también nos llamó la atención fue la ubicación del sistema de corrección del paralaje en una tercera torreta situada en el lateral izquierdo del tubo. La mira venia colocada con unas robustas monturas Warne con capacidad de poder quitarse y recolocarse cuando se desee, sin que pierdan el punto de impacto. Posibilidad que en nuestro caso no fue necesaria puesto que nuestro rifle no cuenta con alza ni punto de mira.

Después de realizar las pruebas de tiro me quedé en el campo hasta que empezó a oscurecer para ver sus posibilidades con poca claridad y apuntando a blancos y objetos diversos, a diferentes distancias; los veía perfectamente y sin ninguna dificultad, constatando de esta forma la buena calidad de su óptica.

No cabe la menor duda de que nos encontramos ante una nueva línea de aparatos ópticos de esta conocida marca, de buenísima calidad.

El peso completo del arma con su mira telescópica y monturas es de 3.465 gramos

 

FICHA TÉCNICA

Tubo de 30 mm en una pieza forjado a martillo.
Acabado Mate
Lleno de Nitrógeno
Retículo Multi-X-Fino
Corrección de paralaje en torreta lateral izquierda de 9 m. a infinito.
100% Impermeable, resistente al empañamiento y a los golpes.
Revestimiento patentado Rainguard para una mayor claridad en situaciones adversas.
Campo de Visión0 a 100 metros: 7 metros con 2´5 y 2´3 metros con 16 x
Peso: 599 gramos
Longitud: 343 mm.
Distancia del ojo al ocular: 100 mm.
Salida de pupila: 20 mm. / 3´1 mm.
Corrección de deriva y elevación por cada Clic a 100 metros: 7 mm.
Rango de ajuste a 100 m.: 2´2 metros.