¿Qué pasa con la vacuna?

Rayón

 

Desde hace ya cinco largos años los cazadores y gestores de caza no paramos de hacernos la misma pregunta, que para cuando estará comercializada la tan esperada vacuna contra las dos enfermedades o epidemias que están acabando con los conejos en nuestros campos.

Yo recuerdo que a finales de 1.997 se abrían unas muy fundadas ilusiones con el anuncio de la terminación en laboratorio del proyecto de la vacuna contra esas dos epidemias que no paran de azotar a los conejos, o lo que es lo mismo, que la vacuna estaba terminada y dispuesta para que las autoridades diesen luz verde a su comercialización.

Ya por aquellas fechas se empezaba no solamente a hablar de lo que podía ser la recuperación del conejo en nuestras sierras, sino que además empezábamos las especulaciones sobre la fecha en que la vacuna estaría dispuesta para hacer su aparición en el mercado.

Los distintos medios del sector de la caza empezaron a hablar del tema y a dedicar páginas y más páginas para dar a conocer la noticia a bombo y platillo, creando en los cazadores y gestores de caza grandes expectativas en cuanto a la recuperación de una especie que siempre fue la más cazada de todas las menores en toda España.

Incluso muchos anticaza y otras asociaciones que no creo que merezca la pena mencionar, veían la nueva vacuna como algo maravilloso e importantísimo para la salvación de otras especies en peligro de extinción, cuyo alimento básico o principal es el conejo. Pero claro, lo decían muy bajito para que no los pudiese oír nadie, pues jamás podían confesar en voz alta su admiración por algo creado a base del sacrificio de los cazadores a través de FEDENCA. Estas personas son incapaces de decir en voz alta algo a favor de los que ellos siempre han nombrado como asesinos y con otras definiciones o calificativos aún peores.

De todas formas estas personas ya verán ustedes como corren para llegar a tiempo a ponerse en buen sitio para salir en la foto cuando la vacuna ya sea una realidad y se empiece a decir de ella que ha sido la clave para la recuperación del conejo y la salvación de otras especies que como el Lince Ibérico se encuentran en un grave peligro de extinción, pues siempre han buscado y siguen buscando eso, un protagonismo barato e infundado con el mínimo esfuerzo, pero no otra cosa que sea fructífera, a no ser que sea por sus propios intereses.

Aunque también es verdad, que hay otras muchas personas pertenecientes al mundillo ecologista , (en el que nosotros los cazadores estamos incluidos pese a quienes pese y a las muchas discrepancias de otros) que sí han tenido la honradez de reconocer nuestro esfuerzo y los resultados del mismo. Personas que el día que se hable de que al final y gracias a la vacuna se han recuperado las poblaciones de conejos y salvado otras especies de las que se encuentran en peligro o vías de extinción, van a reconocer y decir que los únicos que debemos aparecer en la foto somos nosotros los cazadores como únicos artífices de esas consecuciones.

Pero bueno, voy a dejar ciertos politiqueos y a ciertos "politiquillos" al margen y seguir con el tema de la vacuna, pues si no voy a "encenderme" y decir cosas de las que luego las personas sensatas nos solemos arrepentir de haberlas dicho, ya que para nada nos parecemos a las de esa "especie" que después de decirlas duermen "a pata suelta".

Esas eran las esperanzas que al principio decía que despertó la consecución de la vacuna por aquel tiempo, pero esas esperanzas se fueron enfriando, pues al poco tiempo se empezaba a decir, que aunque el proyecto desarrollado en laboratorio después de un amplio abanico de pruebas era todo un éxito, había que esperar a una serie de reuniones interministeriales para ver la viabilidad de la vacuna y para que diesen luz verde a las definitivas pruebas de campo, que en realidad serían las que al final ratificarían el éxito de dicho proyecto.

Con esto a su vez nos dijeron que aunque la vacuna estaba ya ahí dispuesta, había que esperar unos meses hasta verla comercializada, pues además de esas reuniones interministeriales y las comentadas pruebas en campo, después había que presentar una serie de dosieres para registrar la vacuna antes de lanzarla al mercado.

Al cabo de un tiempo, de unos meses o un año, no recuerdo ahora exactamente cuanto fue, salía otra noticia a la calle sobre la vacuna mucho más esperanzadora si cabe que incluso la de su propia creación. Digo más alentadora o esperanzadora porque los que estaban bien informados del tema, sabían muy bien que la vacunación, pese a ser una vacuna que de un solo "pinchazo" inmunizaba contra las dos enfermedades y que por medio de ciertos vectores e incluso por el simple contacto durante los quince días más o menos posteriores a la vacunación otros individuos quedarían también vacunados, sería una ardua y difícil tarea. Pero con la noticia del nuevo proyecto sobre la vacuna las vacunaciones serían mucho menos costosas en cuanto a trabajo se refiere, pues se hablaba de unos trabajos que se estaban haciendo sobre la posibilidad de vacunar por vía oral, pues se estaba probando la posibilidad de "meterle" la vacuna a algunas plantas de las llamadas transgénicas para que al ser ingeridas por los conejos estos quedasen vacunados.

Pero de esta noticia fueron pasando meses y el tema de la vacuna parecía que estaba quedando aparcado, pues cada vez se hablaba menos de ella, hasta el punto que ya solo se oía de vez en cuando la pregunta de muchos cazadores diciendo o preguntando si alguien sabía algo de ella, pero poca cosa más.

Pasó el tiempo, y algunos de los que más esperanzados estaban por ella empezaron a sentirse escépticos, pues toda esa tardanza y falta de información que había les hacía pensar que posiblemente la vacuna no fuese lo viable y buena que en principio se decía que era, y que de ahí viniese su tardanza en estar en el mercado.

De esta forma hemos llegado donde estamos, casi a finales del año 2.002 sin que la vacuna haya visto aún luz verde de cara a su comercialización. Y ahora es cuando muchos nos estamos preguntando si no será que nuestros intereses por ella se estén cruzando con otros que le estén "poniendo la zancadilla" a la definitiva puesta en marcha de la vacuna y no nos hayamos enterado de nada. Porque quien sabe si el mundo agrícola ve con buenos ojos una vacuna creada para luchar contra las dos epidemias creadas en laboratorio que en su día se "lanzaron" contra el conejo por los daños que este animal hacía a los cultivos. Quien sabe.

Lo que sí está claro, es que si ahora que casi no hay conejos en España, en algunas comarcas los agricultores están empezando a ver el conejo como plaga, como puede ser en algunas zonas de la Rioja y de la zona vinícola Cordobesa, imagínense con que ojos van a ver la llegada de la vacuna, ustedes mismo se lo pueden imaginar.

De todas formas yo creo, que si a los agricultores que puedan ver la vacuna como algo perjudicial para sus intereses, se les informa bien o se les dice que ésta no va a recuperar el conejo hasta el punto de convertirlo en plaga, porque solo se transmite por contacto entre un primero y un segundo, pero nunca a terceros, y que las nuevas generaciones de conejos si no se vacunan seguirán sufriendo el azote de las epidemias, y que en el caso de que el conejo se proliferase en demasía tendríamos en nuestras manos la posibilidad de mermar sus poblaciones con tan solo no vacunar un año o dos consecutivos a esas nuevas generaciones, yo creo que "respirarían" un poco mejor en caso de que lo hiciesen mal pensando en los problemas que a ellos les podía acarrear la vacuna.

También hay algo que aún careciendo de rigor científico alguno quisiera comentar. Hay ya bastantes cazadores que en sus tertulias caceras dicen no entender algo relacionado con el conejo que algún científico o científicos deberían estudiar y aclararnos. Dicen que quien sabe si en el campo no habrá alguna vacuna natural contra estas epidemias que padecen los conejos que nosotros desconocemos, pues alegan no entender para nada como en determinadas zonas o comarcas de nuestra geografía el conejo se está convirtiendo casi en plaga. Una de estas zonas según comentan se encuentra en La Rioja, donde incluso las autoridades se plantearon poner en marcha algún plan especial y pedirle a los cazadores de la zona ayuda para rebajar las poblaciones de conejos. Otra zona se encuentra en Códoba, creo recordar que por Montilla y esa zona vinícola de esta provincia, donde los agricultores están presentando duras quejas a las autoridades para que tomen cartas en el asunto de las superpoblaciones de conejos, pues según dicen les están arruinando los viñedos al no parar estos animales de comerse los brotes de las cepas. Y luego tenemos otras zonas de la provincia de Toledo donde el conejo se está proliferando a montoneras. Yo conozco un coto en esta provincia del que en otras ocasiones he hablado, donde el conejo se está convirtiendo ya en un problema para la agricultura de los alrededores.

Esto es lo que dicen no entender algunos cazadores, que como mientras que en la mayoría de nuestra geografía el conejo se está empezando a ver ya como un animal casi extinto, hay zonas donde por el contrario se esta empezando a convertir en plaga.

Ya sé que algunos después de haber leído lo anterior estarán pensando que esto solo se debe a las buenas y malas gestiones en los cotos, y que de ahí y de nada más es de donde vienen esas desproporciones tan grandes en cada una de las zonas mencionadas.

Pues bien, yo también tengo muy claro eso de que en un coto bien gestionado una determinada especie puede crecer coma la espuma y que en otro mal gestionado o sin gestión alguna esa misma especie pueda llegar a extinguirse, pero claro, ese no es el caso del coto que antes decía que conocía en la provincia de Toledo, pues puedo asegura que allí el conejo además de no cuidarlo para nada, en sus 450 hectáreas lo cazan a saco 36 cazadores desde el comienzo del "descaste" hasta el final de la general y, con todo y con eso, al final lo tienen que cazar con hurón e incluso coger montones de ellos con redes para poderlos controlar.

De casos como el de este coto es de donde nos vienen las dudas y las preguntas a muchos cazadores. Unas dudas que pensamos que alguien debía aclararnos, pues por más vueltas que le damos a la cabeza no podemos entender como mientras que en unas zonas las epidemias han acabado con el conejo, en otras por el contrario no son capaces tan siquiera de mermar sus poblaciones.

Lo que también quería decir antes de acabar, es que lo que no entiendo es que digan que ciertas especies de predadores se están extinguiendo a pasos de gigante por faltarles el conejo como menú, que se estén gastando verdaderos dinerales tratando de salvarlos y, sin embargo, no traten de agilizar lo que podía ser una verdadera solución al problema, la comercialización de la vacuna.

Es más, yo pienso que como la comercialización de la vacuna se vaya demorando más y más, cuando salga al mercado ya no será necesaria, pues ya no tendremos conejos que recuperar ni Linces que salvar de la extinción, pues unos y otros serán ya animales para el recuerdo.

 

Comentarios (2)

Sólo Usuarios Registrados
Insertar Comentario

Usa un tono respetuoso y procura que tus comentarios sean relevantes y relacionados con el artículo. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Los comentarios inapropiados o en tono ofensivo podrán ser editados o eliminados.

Vacuna conejo
mondarruego2004
22/10/2006 17:21:08
No soy cazador, más bien pertenezco a ese grupo con el que no os lleváis muy bien que es el de los ecologistas, quería opinar sobre este artículo ya que haces referencia a cotos mal gestionados en los que se ha crecido mucho la población de conejos pudiendo ser casi una plaga, ¿Podría ser que en algunos lugares de España algunas poblaciones de conejo estén recuperándose por selección natural?
A ver si me explico, que tal vez estén surgiendo conejos que tengan una resistencia mayor a estas enfermedades en algunas zonas y de ahí su crecimiento. Sería interesante que se hiciesen pruebas de laboratorio a estos conejos para ver si pudieran tener algún grado de inmunidad, si esto estuviera pasando tendríamos pues que intentar criar conejos de estas poblaciones y soltarlos para que se cruzaran con las de otros cotos a ver si así estas aumentaban también.
En cuanto a las riñas entre cazadores y ecologistas creo que hay gente descabezada en ambos lados y gente muy buena, lo que tendríamos que hacer es intentar unirnos más y acercar posiciones, ya que creo que nos pueden hacer más caso desde la administración juntos que por separado y al fin y al cabo perseguimos lo mismo, mantener un medio ambiente sano y que las poblaciones de animales no decaigan.
Creo que la gestión sobre animales de algunas reservas como la de Beceite-Tortosa con la cabra montes han sido muy exitosas así como la gestión de la administración sobre la cabra montes en Ordesa ha sido bastante mala, pues se espero hasta que ya no había remedio para actuar.
Esperemos que con el conejo empecemos a acertar y tendríamos que buscar como ya he dicho la cooperación para que esto marche adecuadamente.
Un saludo.
na de na
yuxtas
01/05/2009 12:23:52
la vacuna del conejo es del todo inviable esos cotos que hoy por hoy no tienen conejos se libran de pasado un tiempo relativamente corto tener que hacer frente a indenizaciones en algunos casos millonarias a los agricultores de la zona y es que cuando la poblacion de conejos se dispara no hay medios para poder controlarla en mi coto de zuera (zaragoza) hacemos descastes en verano cazamos con huron con el permiso correspondiente y somos 150 socios aun asi nos toca hacer frente a los daños reclamados por los agricutores con todos los litigios que provoca

 

Leer más

Navegación
Ir al índice
Artículo siguiente: La frase que siempre se repite | Rayón
Artículo anterior: Sobre las esperas nocturnas al jabalí | Rayón
Otros artículos de Rayón
Sobre las esperas nocturnas al jabalí (17/09/2002)
La frase que siempre se repite (10/10/2002)
En la antesala (20/10/2002)
Nos ha visto la loba (10/11/2002)
La Caza de ayer y de hoy (14/11/2002)
¿Timadores o...? (30/01/2003)
Pobre "gatito" (15/02/2003)
Una especie descabezada (18/04/2003)
¿Una modalidad falta de ética? ¿Por qué? (07/05/2003)
¿Admiración? a cada uno la que merezca… (09/05/2003)
Cada cosa en su tiempo y sitio (09/06/2003)
Qué pena de calibre (08/07/2003)
Los zorzales y sus cambios (01/02/2006)
¿Qué eliminar primero, modalidades o «cazadores»? (28/05/2007)
¿Por genética o por necesidad? (11/08/2007)
Artículos relacionados con 'Federación'
El presente de la Caza | Pipo
Jabalíes, Federación y una propuesta | Kodiak
La Oficina Nacional de la Caza: otro hijo que alimentar | Víctor Mascarell
Apertura de la temporada en Castilla - La Mancha | Mariano López Peñuelo
Ya no quiero ser Presidente de la RFEC | Rafael M. Barrachina
Artículos relacionados con 'Conejo'
La Caza en el Parque del Teide | Teide
El milagro de Melonares | José Ignacio Ñudi
De mal en mejor | Sebastián Torres
Conejos en postura | Miguel F. Soler
Gestionar conejos | Comité Científico de WAVES
Más conejos sin sueltas ni vacunas | Departamento de Zoología Universidad de Córdoba
Conejos: esperas y recechos entre olivos | Miguel F. Soler
Buenas perspectivas de caza en verano y otoño | Miguel F. Soler
Consejos para tirar conejos en verano | Miguel F. Soler
¿Es compatible la caza de conejos y becadas? | Miguel F. Soler
 

Avisos legales | redacción@club-caza.com
© club-caza.com 2002/2010
Desarrollo: niwala.com

CDC