A vueltas con las perdices, nos faltan técnicos... Prácticos

Kodiak

 

"¿Por qué se extingue la perdiz? No se puede simplificar en una causa. Problemas de diferente índole: ecológica y medioambiental, agrícola, climatológica, administrativa, antropológica, de predación, sanitaria, de malas repoblaciones, de excesiva presión cinegética, de furtivismo y falta de gestión, tienen la culpa. Lo que no me explico es cómo aún se mantiene en pie. No hay duda de que es una especie con valores de supervivencia excepcionales, pues si no fuera así se habría extinguido hace tiempo.

Las poblaciones de perdiz se multiplican por dos o tres en los años de buena crianza. Un aprovechamiento sostenible de la especie en esos años recomienda no superar en capturas al 40% de la población precaza. Pero en demasiados cotos se caza sin freno, o con freno demasiado amortiguado. Me consta que hay cotos donde, a pesar de no cazar, cada vez hay menos perdices. Ello es así porque la madre es tan escasa y la producción tan pequeña que la extracción requerida por aquellos sumideros habituales es ya superior a lo poco que produce el campo. Por eso, no vale sólo con no cazar. Es necesario hacer gestión en el coto. Es imprescindible controlar predadores y hacer diferentes labores de recuperación del hábitat durante la veda.”

Estos dos párrafos pertenecen a un artículo, muy recomendable de leer, publicado en algunos medios de comunicación el mes pasado. Su autor, José Luis Garrido, estudioso de la caza, meticuloso e incansable recopilador de datos y estadísticas, con las que importantes profesionales y Entes Públicos avalan sus trabajos, es una de las personas que más se preocupa por nuestra perdiz roja, pieza de caza que él defiende como emblemática dentro de las que tenemos, aún, la suerte de disfrutar por nuestra geografía.

Coincidiendo con las opiniones de José Luis, podemos incluso en el foro de esta página, leer y leer, comentario tras comentario, cuáles son los problemas que atacan la perdiz, y cuáles los instrumentos de gestión necesarios para solucionarlos, o por lo menos paliarlos.

Lo que después de este largo preámbulo pretendo plantear es que si conocemos los problemas y los instrumentos de gestión necesarios para hacerles frente, ¿cómo es posible que no logremos solucionarlos?. Dejando de lado la respuesta para los aspectos climatológicos, contra los que poco podemos hacer (yo trataría de compensar en lo posible los perjuicios que causa la climatología con medidas de gestión, es decir, las sequías, granizos o frío, etc., con riego o mejores zonas de refugio) administrativos (sin comentarios) o los agrícolas (intentaría también compensar con medidas de gestión), y centrándonos en los que más podemos controlar, que además son de los que siempre hablamos, es decir en las medidas de gestión (qué coincidencia), pienso que la respuesta está en la técnica que ponemos en práctica. Dicho más claro, de cómo ponemos en práctica la teoría que hemos aprendido sobre técnica de gestión.

Todos estamos de acuerdo y hablamos de la necesidad de mejorar el hábitat, poner bebederos, hacer siembras y complementarlas con comederos, etc. Pero después de repetir siempre lo mismo, nadie nos dice cómo hacer esas mejoras, cómo y dónde poner los bebederos, cuándo o con qué diseño, y todas las demás especificaciones un poco más técnicas, pero que casualmente marcarán la diferencia entre el éxito y el fracaso de nuestra gestión. No pretendo que tengamos unos conocimientos, un nivel sobre la técnica, como el de personas como Victoriano Peiró, al que aludo por aparecer en el trabajo que sobre la perdiz de Petrel aparece en esta misma página, y que tuve el placer de conocer en unas conferencias sobre nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de la caza menor, en las que entre otros temas, habló de los sistemas de información geográfica. Los conocimientos que estas técnicas puedan aportarnos a la mayoría de los gestores sobrepasaran lo que de verdad necesitamos, ya que independientemente de ser sumamente complicados (abandoné la conferencia para entregarme a la lectura de A. Einstein y su teoría de la relatividad que me pareció más asequible) son costosos, pero manejando esos otros conocimientos básicos y fundamentales, los que todos conocemos y de los que hablamos, esos a los que antes aludía sobre comederos, repoblaciones, bebederos o mejoras del hábitat como medidas de gestión, entonces sí tendremos que preocuparnos de buscar a aquellas personas que sean capaces de darnos el segundo capítulo, la segunda parte, el de la práctica.

Necesitamos técnicos que nos expliquen, una vez que sabemos que hay que tener siembras, que éstas no sólo sirven para alimentar a los animales, que su función pasa por utilizarse para compensar los factores limitantes, las carencias que en cada momento tiene nuestro coto, y que si bien en unas ocasiones serán de comida, en otras pueden ser de refugio, e incluso en ocasiones para suplir ambas. Técnicos que nos expliquen sobre el terreno cómo hacer una siembra, hacia qué lado tenemos que hacer los surcos para que además ofrezcan refugio y puedan usarse como alteros, en qué parte de los surcos sembrar, si dentro o fuera, en qué sentido orientarlos, en qué zonas, qué trazado se ajusta mejor, o qué sembrar y en qué época, dependiendo del objetivo que pretendamos alcanzar. Tenemos que tener claro que no sólo es suficiente con conocer la teoría, cuatro ideas, pues si la puesta en práctica no se hace de forma correcta, estaremos abocados al fracaso, perdiendo dinero, tiempo, ilusión, y al final... la caza.

En los foros de esta web hice un comentario de un par de folios sobre los bebederos, al que sarcásticamente un amigo me contestó con un e-mail “comentando” algunos aspectos que había olvidado. Eran trece folios hablando sobre la técnica necesaria para hacer un buen uso de ese instrumento de gestión. Me atacó tanto la moral que cometí la torpeza de borrarlo sin leerlo, y cada vez que posteriormente le he pedido que me lo vuelva a enviar sólo he obtenido como respuesta por su parte sonoras carcajadas, aunque no pierdo la esperanza de robárselo cuando le visite uno de estos días.

Valga como ejemplo que en un tema tan teóricamente banal como es la elaboración de unos majanos, la práctica nos demuestra que en realidad es mucho más complejo de lo que parece a simple vista, y sólo la experiencia nos permitirá completar esa teoría para su correcta elaboración. En las jornadas en las que se realizaron las fotos que acompañan este artículo, se hicieron dos grupos que elaboraron, para poner en practica la teoría estudiada, un majano. El resultado de algo, repito, en teoría tan banal como es colocar unos ladrillos que formen galerías, cubrirlos con aislante, posteriormente con leña, etc, dio como resultado dos construcciones, la de los técnicos versus la de los aprendices, y para ser gráfico diría que se parecían tanto como el Palacio de Versalles a un campo de refugiados del ACNUR en Uganda.

La teoría ya la conocemos, busquemos quién nos enseñe en el campo, quién coloque el primer comedero para que veamos a qué altura ponerlo, en qué zona, qué materiales usar...

 

 

Comentarios (1)

Sólo Usuarios Registrados
Insertar Comentario

Usa un tono respetuoso y procura que tus comentarios sean relevantes y relacionados con el artículo. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Los comentarios inapropiados o en tono ofensivo podrán ser editados o eliminados.

M@keda
21/10/2009 15:23:27
por favor explique con mas detelle como colocar los comederos y bebederos para poder llevarlo a cabo gracias

 

Leer más

Navegación
Ir al índice
Artículo siguiente: La reforma del PAC y la caza | Eli
Artículo anterior: Pobre "gatito" | Rayón
Otros artículos de Kodiak
Sobre Gestión y Repoblaciones (25/08/2002)
Cómo rematar un corzo (29/11/2002)
Jabalíes, Federación y una propuesta (04/12/2002)
Las "escuelas de ladrillo" (27/04/2003)
Manolito, el Lute y las escuelas de ladrillo (03/11/2003)
¿Sabemos de Caza? (30/08/2004)
Los G.I.C., ¿Solución a la gestión del jabalí? (07/09/2005)
Mucho texto y pocos contenidos (23/08/2006)
Artículos relacionados con 'Gestión'
Sobre Gestión y Repoblaciones | Kodiak
La frase que siempre se repite | Rayón
Jabalíes, Federación y una propuesta | Kodiak
Perdices anilladas | José Luis Garrido
Pobre "gatito" | Rayón
La reforma del PAC y la caza | Eli
El jabalí, sin padrinos | José Luis Garrido
Una especie descabezada | Rayón
Las "escuelas de ladrillo" | Kodiak
Los malditos cupos | Bécassier
Manolito, el Lute y las escuelas de ladrillo | Kodiak
La Caza en el Parque del Teide | Teide
Sueltas duras y blandas | Jesús Nadal
Lo que tendríamos que hacer para mejorar los cotos | Jesús Nadal
¿Sabemos de Caza? | Kodiak
Estrategias para mejorar la gestión de la caza menor | Jesús Nadal
El corzo en Catalunya. Temporada 03/04 | Antoni Quer - Josep Mir
Especialistas en Control de Predadores | José Luis Garrido
¿Qué es el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos? | Equipo IREC
Los movimientos de la Codorniz | Equipo UdL-UB
Las razones de edad de las codornices al final del verano | Equipo UdL-UB
Los G.I.C., ¿Solución a la gestión del jabalí? | Kodiak
Reforzamientos con sueltas blandas | Jesús Nadal
El futuro de la Perdiz Roja | Jesús Nadal
Fracaso reproductor | Jesús Nadal
Desarrollo rural, agrosistemas y caza menor | Jesús Nadal
Repoblar conejos sin vacunar | José Ignacio Ñudi
Resultados del Programa FEDENCA de anillamiento de codornices | Equipo UdL-UB
Anillas de esperanza y compromiso para conocer mejor a la codorniz | Leonardo de la Fuente
El Isard, o lo que queda de él | Jordi Fabà
El milagro de Melonares | José Ignacio Ñudi
Diagnóstico de la población de codorniz | Equipo UdL-UB
Gestión de pastos para la caza menor | Alfonso S. Miguel y Jaime Muñoz
Repoblación y anillamiento | M.A. Arnau - J. Coronado
Sierra Nevada y Sierra de Gádor: Ex-Paraíso de la Cabra Montés | Juan Ignacio Gázquez
Especies introducidas de caza mayor | Jorge Cassinello
¿Son compatibles las esperas con las monterías cochineras? | Santiago Segovia
Claves de las repoblaciones de perdiz roja en verano y otoño | J. A. Pérez Garrido
Celo y algo más | Patricio Mateos-Quesada
Híbridos: Detección de la introgresión genética en especies autóctonas de animales salvajes | Javier Cañón
Tiempo de gestionar | Patricio Mateos-Quesada
La berrea | J. Pérez y L. Castillo
De mal en mejor | Sebastián Torres
Octubre corcero | Patricio Mateos-Quesada
Conductas poblacionales | Patricio Mateos-Quesada
Época de diferencias | Patricio Mateos-Quesada
Combates y holganza | Patricio Mateos-Quesada
Poblaciones de liebres, su problemática y gestión | J. Palacios, M. Rodríguez y T. Yanes
Problemática de la perdiz roja | José Antonio Pérez, Carlos Díez y Daniel Bartolomé
Divergencias norte-sur | Patricio Mateos-Quesada
El sacudir del invierno | Patricio Mateos-Quesada
Gestionar conejos | Comité Científico de WAVES
Causas y soluciones para las enfermedades emergentes | C. Gortázar, M. Boadella y J. Vicente
Resurgen los machos | Patricio Mateos-Quesada
El inicio del ciclo vital | Patricio Mateos-Quesada
El control de predadores como herramienta de gestión | Comité Científico de WAVES
Las pautas de gestión de un buen guarda | Samuel Morillo
Tras los pasos del duende | Patricio Mateos-Quesada
El descaste del conejo | Comité Científico de WAVES
Muflones: Cómo lograr una repoblación exitosa | Fernando Benito
La codorniz en España | Jesús Nadal
La supervivencia de los mejores | Patricio Mateos-Quesada
La salvación de la bellota | Patricio Mateos-Quesada
Cabos sueltos | Grupo Vigilancia y Gestión
El apogeo del celo | Patricio Mateos-Quesada
La deriva de los sexos | Patricio Mateos-Quesada
Escasez y abundancia al tiempo | Patricio Mateos-Quesada
Recomendaciones para un cazador en época de veda | José Luis del Monte
Réquiem por las liebres: culpable, la Administración | Miguel Ángel Romero
Partos y trofeos, por separado | Patricio Mateos-Quesada
Aumentar densidades | Patricio Mateos-Quesada
El renuevo poblacional | Patricio Mateos-Quesada
El despertar de abril | Patricio Mateos-Quesada
¿Cómo censar al corzo? | Patricio Mateos-Quesada
Más conejos sin sueltas ni vacunas | Departamento de Zoología Universidad de Córdoba
Examen de supervivencia | Patricio Mateos-Quesada
Luces y sombras | Pedro Fernández-Llario
Cómo controlar con efectividad los depredadores | Miguel Ángel Romero
Primero ver, comprobar y luego contratar | Cristóbal De Gregorio
Se establece el control para el cañar y la tórtola turca en Valencia | Víctor Mascarell
La importancia del SIGPAC en la caza | Pablo R. Pinilla
Cómo afecta la maquinaria agrícola en los procesos de reproducción y cría | Jesús Llorente
Primeros datos de la temporada de becada | C.C.B. - Fedenca
Cervus elaphus: distribución, hábitat y densidad | Antonio Díaz de los Reyes
Las Ensanchas: la cuna de la patirroja | Leopoldo del Valle
La gestión sostenible de la becada | Carlos Irujo
El collarum, el más eficaz y selectivo | Francisco Aranda y otros
La pérdida de biodiversidad, la agricultura y la actividad cinegética | Jesús Llorente
Una buena herramienta de gestión | Manuel Romero
Asociación de Tramperos de España | Albert Roura
¡Nos vamos de caza de conejos con hurón! | Miguel Ángel Romero
Expertos en especies | Víctor Mascarell
Una apuesta de futuro: La caza social como elemento dinamizador del medio rural | Jaime Veiga Fontán
Apoyo a la FOP en la mejora del hábitat osero en Asturias | FOP
Vacuna recombinante | Antonio Mata
La certificación de la calidad cinegética | CRCP
Caza sostenible: ¿cupos sí? ¿cupos no? | José Luis Garrido
Ojeos bien organizados a los conejos | Miguel F. Soler
El polimórfico trofeo del macho montés | Antonio Díaz de los Reyes
El MARM se columpia una vez más | Juan Miguel Sánchez Roig
Sembrar para recoger | Alberto Covarsi Guijarro
Dos años de divulgación del conocimiento científico | Jerónimo Torres y Juan Carranza
Fototrampeo de especies cinegéticas | Secretaría Técnica de Ciencia y Caza
Directrices para la gestión sostenible de la caza en Europa | CRCP
La carne de caza | Secretaría Técnica de Ciencia y Caza
Cálculo de sostenibilidad de la perdiz roja | José Miguel Montoya Oliver
Indicadores de alerta en la perdiz | José Miguel Montoya Oliver
Proyecto Roding | Club de Cazadores de Becada - CCB
Censos de gestión y censos de ordenación en la perdiz | José Miguel Montoya Oliver
Censos de cazadores en la gestión de la perdiz | José Miguel Montoya Oliver
Momento de controlar la abundancia de depredadores | Jesús Llorente
¿Están sensiblizados los agricultores con el medio y la caza? | José Lafuente
¿Quién se atreve a cortar la melena al león? | José Lafuente
Cálculo de los censos de ordenación de la perdiz | José Miguel Montoya Oliver
La marginalización de la perdiz | José Miguel Montoya Oliver
PAC, naturaleza y caza | Jesús Nadal
Trofeos de caza sin problemas en las aduanas | Fernando Terán
Conejos y liebres, siempre un problema | Miguel Ángel Romero
«Cosas ciertas» en los derechos del cazador y en la caza de la perdiz | José Miguel Montoya Oliver
Propuesta de Criterios e Indicadores de Calidad Cinegética | María Luisa Mesón García
Malos tiempos. ¿Qué es cazar? | Antonio Díaz de los Reyes
Capacidad de carga. ¿Cuántos animales en un coto? | José Miguel Montoya Oliver
La licencia única de caza (LUC) empieza a ser una realidad | UNITEGA
Los daños colaterales del jabalí | UNITEGA
Los animales en el monte | José Miguel Montoya Oliver
La paridera en cérvidos | CRCP
El análisis social en la ordenación cinegética | José Miguel Montoya Oliver
La caza social | UNAC
Jabalí, torcaz y bellota | José Miguel Montoya Oliver
El veneno en nuestros campos | Federación de Caza de Castilla y León
¿Se extingue la perdiz? | José Miguel Montoya Oliver
El veneno en nuestros campos (II) | Federación de Caza de Castilla y León
¿Es la caza un recurso natural renovable? | José Miguel Montoya Oliver
El declive de la perdiz roja (I) | José Luis Garrido
Conflictos de riesgos y daños cinegéticos | José Miguel Montoya Oliver
El declive de la perdiz roja (II) | José Luis Garrido
El declive de la perdiz roja (y III) | José Luis Garrido
Proteger la biodiversidad, complejo y caro | Jesús Llorente
Las perdices rojas autóctonas, en picado… | Miguel Ángel Romero
La codorniz y sus expectativas para esta temporada | José Luis Garrido
Sobre las homologaciones: Su actual inutilidad y sus injusticias | Antonio Díaz de los Reyes
Sectaria discriminación en la homologación de trofeos | Antonio Díaz de los Reyes
Proteger la biodiversidad, complejo y caro | Jesús Llorente
La inevitable moratoria de las tórtolas | Enrique Benjumeda
La gestión del ciervo en Navarra | Adecana
El «síndrome del Sus» | Pedro Crespo Bernal
Alternativas para el control de plagas de topillos (I) | José Luis Garrido
Alternativas para el control de plagas de topillos (y II) | José Luis Garrido
Nueva enfermedad hemorrágica del conejo | José Luis Garrido
Necesidad de control de córvidos | José Luis Garrido
El gusano del corzo puede frenar su progreso | José Luis Garrido
La importancia de la formación en la actividad cinegética | Iván Poblador Cabañero
El peligro de las semillas blindadas para las perdices | IREC
La tórtola sigue en crisis | José Luis Garrido
El impacto de la recolección del cereal y la paja en la fauna | Adecana
¿Deberíamos cazar el conejo de monte como gallegos? | Asociación SOS Coello de Monte de Galicia
Dificultades de la fauna avícola asociada a medios agrícolas | José Luis Garrido
Artículos relacionados con 'Perdiz'
Perdices anilladas | José Luis Garrido
La reforma del PAC y la caza | Eli
Sueltas duras y blandas | Jesús Nadal
El reclamo y los pollitos de perdiz | Manuel Romero
Cuando canta la perdiz… | Manuel Romero
Reforzamientos con sueltas blandas | Jesús Nadal
El futuro de la Perdiz Roja | Jesús Nadal
Fracaso reproductor | Jesús Nadal
«Aficionados» y AFICIONADOS al reclamo | Manuel Romero
Repoblación y anillamiento | M.A. Arnau - J. Coronado
Cómo aprender de los perdiceros veteranos | Miguel F. Soler
Maullidos… suspiros… bostezos… | Manuel Romero
Defender nuestro derecho a cazar | Miguel A. Díaz García
Vicios y resabios del reclamo | Damián Fermín Vaquero
Claves de las repoblaciones de perdiz roja en verano y otoño | J. A. Pérez Garrido
Cómo cazar 5 perdices con 25 cartuchos | Miguel F. Soler
¿Dónde se han metido las perdices? | Miguel F. Soler
Los diferentes cantos del reclamo (VI) | José F. Titos Alfaro
Adecuando escenarios | José Antonio Berruezo Segura
Perdices y perdiceros de alto rendimiento | Miguel F. Soler
¡Comienza la temporada de caza! | Miguel A. Díaz García
Primeros resultados del ‘Proyecto Semillas’ | IREC
La continuidad de la especie | Rafael Barrachina
Informe de las perdices de Daroca | Jesús Nadal
«Cosas ciertas» en los derechos del cazador y en la caza de la perdiz | José Miguel Montoya Oliver
Artículos relacionados con 'E.E.C.'
El dinero de la caza | José Luis Garrido
Las "escuelas de ladrillo" | Kodiak
Manolito, el Lute y las escuelas de ladrillo | Kodiak
 

Avisos legales | redacción@club-caza.com
© club-caza.com 2002/2010
Desarrollo: niwala.com

CDC