El perro de sangre

AEPES y la formación en el seguimiento del rastro de sangre

Uno de los principales objetivos de AEPES, si no el más importante, es divulgar al máximo el ‘arte’ del rastreo con perro de Sangre. Para ello hemos puesto en marcha distintas actividades que paso a describir.

Ramón Narváez Jiménez Laiglesia

26/07/2018 | 2953 lecturas

En principio, tenemos de dos niveles. Curso avanzado y curso básico. El avanzado dura día y medio y, como su nombre indica, está dirigido a conductores ya expertos que pueden acudir con sus perros a perfeccionar sus técnicas. Solemos traer profesores europeos, franceses o alemanes, reconocidos a nivel internacional, que nos cuentan sus experiencias y debaten con los asistentes sus preguntas y dudas. Para ello mantenemos, excelentes relaciones, entre otros, con la UNUCR (Unión Nationale pour l`Utilisation des Chiens de Rouge) francesa .


Curso de rastreo avanzado; Riosa (Principado de Asturias).

Se localizan en lugares muy bonitos de la geografía y, aparte de incrementar nuestros conocimientos, disfrutamos, cómo no, de la gastronomía del lugar. El número de participantes se limita a 30 y, dado nuestra filosofía altruista, no existe beneficio para la organización, sino que se distribuyen los gastos entre los asistentes, que si son socios suelen ser, en parte, subvencionados por la tesorería de AEPES.

Un tema importante que se imparte es el del adiestramiento en la obediencia básica del perro, que es por donde siempre hay que empezar. Para ello, contamos con la colaboración de especialistas al respecto, incluyendo los del Grupo Cinológico de la Guardia Civil.

Obviamente, la mayor parte del curso se dedica a la manera de instruir al perro desde cachorro a seguir rastros, y hay clases teóricas y prácticas. Se enseña a cómo seleccionar al cachorro más adecuado, las fases de su aprendizaje, cómo premiarle, la forma en como se traza un rastro de sangre artificial, cómo se le puede enseñar a ladrar a muerto, etc.

El seguimiento de un rastro al final es un puzle que hay que entender y resolver

También se explica, por parte de expertos en balística terminal, los efectos del proyectil al impactar sobre el cuerpo del animal y cómo analizar los restos en el lugar del impacto, elanchuss, siendo importantísima la información que se trata de cara a la realización de un rastreo con éxito.

Se enseña también, aparte del seguimiento de huellas, a identificar el tipo y procedencia de la sangre y restos orgánicos que suelen aparecer en el recorrido de la pieza herida. El seguimiento de un rastro al final es un puzle que hay que entender y resolver, lo que hace que uno se entusiasme con esta práctica que crea adicción a cualquier cazador tradicional que así se precie.

En los últimos años se han organizado cursos de este nivel en Cercedilla (Madrid), Riosa (Principado de Asturias), Moura (Portugal) y Vall de Aran (Lérida), y el siguiente se quiere realizar en la zona de Valencia/Murcia.


Curso de inicio al rastreo con perros de sangre al guarderío (Almazán 2017).

Iniciación al rastreo

A un nivel menor también se organizan cursos de iniciación al rastreo para interesados o socios principiantes en los que, además de la obediencia básica, se instruye en el entrenamiento del perro y, sobre todo, se practica sobre rastros artificiales que deben trazar los mismos asistentes.

Son cursos de un día máximo y son organizados localmente por los delegados territoriales de AEPES en su región. Muy recientemente se han celebrado cursos e Cantabria (Reserva del Saja) y Madrid. La audiencia está limitada a unos 15-20 asistentes máximo, con preferencia siempre para los socios activos de AEPES.

Muchos de estos cursos se organizan por petición expresa de grupos interesados para sus miembros. Así, últimamente se realizaron cursos para la Asociación de Cazadores del Valle de Arán, para ASGUCA (Asociación de Guardas de Caza del Principado de Asturias) o para AVISPA (Asociación de Vigilantes Jurados Asturianos).

También es de destacar el convenio acordado con la Asociación del Guarderío (de guardas de caza a nivel nacional), por el que anualmente se organizan unos cursillos sobre rastreo para las distintas promociones de guardas de caza que se forman bajo el paraguas de esta organización. Posteriormente, en los exámenes que sus alumnos realizan para obtener el título, aparecen siempre preguntas de nuestro tema.

Distribucion de material y libros especializados sobre el rastreo

Es otra de las bases de nuestra actuación para divulgar el conocimiento. Siempre desde un punto de vista altruista, durante los últimos años se han traducido y distribuido anualmente a todos los socios en activo distintos libros, originalmente en francés o alemán, sobre temas de máximo interés. Hasta la fecha lo hemos hecho con ocho libros.

Muchos de estos cursos se organizan por petición expresa de grupos interesados para sus miembros

Una vez agotada esta vía, ya hay poco nuevo que difundir. Nuestro próximo proyecto divulgativo consistirá en, o bien realizar un video profesional formativo sobre el rastreo específico en modalidades de caza españolas, como la montería, teniendo en cuenta las características climáticas del suelo español, o bien escribir un libro con ese mismo tema, a realizar por nuestros rastreadores de sangre más expertos y conocidos. Ya veremos si somos capaces.

Respecto al material para el rastreo, como collares, traíllas, suelas trazadoras (incorporan pezuñas de animales), etc., facilitamos su obtención a precio de coste para socios a través de nuestra página web.

Presencia en ferias de caza

Siempre bajo un punto de vista didáctico y nunca lucrativo (nosotros no«ganamos dinero"), los distintos delegados territoriales asisten durante el año a las ferias locales, desde Cinegética en Madrid hasta la de cualquier pequeño pueblo.

Allí montamos nuestro estand, hacemos presentaciones de lo que es AEPES, enseñamos a trazar rastros de sangre artificiales y a pasarlos con sus perros, hacemos talleres de identificación de huellas, etc. Y todo ello dedicándonos especialmente a los niños, que son el futuro de la caza tradicional, ética y bien entendida. Normalmente asistimos a mas de 20 ferias al año, varias de ellas en Portugal.

br Curso básico de adiestramiento en El Pardo (Madrid).

El boca a boca via Internet

Por último, otro de los medios más efectivos para trasmitir conocimiento son los distintos grupos de WhatsApp de AEPES, que manejan los delegados territoriales con los socios activos de su zona de influencia, así como el foro de AEPES en su página web y en la de. Allí cada uno cuenta sus experiencias, plantea sus dudas, sube sus videos de rastreos para que los demás se los critiquen, comenta noticias… Siempre, bajo un muy buen ambiente y camaradería, hay algún socio sénior o más experto que trata de aconsejarle.

Uno de los principales objetivos de AEPES, si no el más importante, es divulgar al máximo el ‘arte’ del rastreo con perro de Sangre

Son famosas también las quedadas informales de los socios para trazar rastros en campos próximos a sus domicilios, resolverlos y comentarlos acompañándose siempre de unas buenas cervezas y viandas, como si de un día de caza se tratara. En la zona de Madrid, que cuenta ahora con 95 socios, están formalizadas una vez al mes y dirigidas por su delegado territorial, Luis Rodríguez Arroba.

Y esto es un resumen al respecto de AEPES y la formación en el seguimiento del rastro de sangre. Todo lo podéis ampliar si entráis en nuestra página web. Allí os esperamos.

Esto no termina aquí

No te pierdas el próximo viernes la segunda parte de este monográfico dedicado al perro de sangre. Hablaremos de su gran relevancia en la caza con arco, de en qué consisten las pruebas de trabajo AEPES y de la labor del Delegado Territorial de la asociación.

Ramón Narváez Jiménez Laiglesia

Responsable de Comunicación de AEPES

 

Comentarios

 

Este artículo pertenece a la serie:

El perro de sangre

Caza noble, digna y respetuosa con la pieza abatida

Esta serie especial sobre el perro de sangre está compuesta por siete artículos que iremos publicando a lo largo de los próximos 7 días. Entre ellos, la Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES) realiza un repaso a su labor, de dónde vienen y hacia dónde se dirigen. También se puede leer un interesantísimo texto que aborda el entrenamiento del perro de sangre contado por el mismo perro, no tiene desperdicio. Sigue el Programa Reservas de AEPES, otorgando la relevancia que ostenta el perro de rastro en los recechos de las reservas nacionales de caza, y se termina con las distintas iniciativas de la asociación para la formación en el seguimiento del rastro de sangre.

Leer más
Otros artículos de Ramón Narváez Jiménez Laiglesia

AEPES y la formación en el seguimiento del rastro de sangre
(26/07/2018)

Artículos relacionados con 'Perros'

El pachón navarro
Manuel Serna

El braco alemán
José Octavio Guerra

El perdiguero de Burgos
Agustín Pigazos

El drahthaar, tenaz y eficaz en entornos complicados
Eulogio Blasco Sanz

El springer spaniel inglés
Cristóbal Bonet

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (220988 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (186622 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (173587 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (127810 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (120246 lecturas)