Tórtola, otra muerte anunciada

La caza de la tórtola común, según Plan de Acción Internacional para su conservación (2018-2028).
José Luis Garrido

José Luis Garrido

03/07/2018 | 3848 lecturas

Todo apunta a que la caza de la Tórtola común o europea (Streptopelia turtur), va a tener unas condiciones de caza para el año próximo mucho más ajustadas, si no es que entramos en la moratoria. El gobierno de España, MAPAMA, ha aceptado el (Plan de acción internacional de especies individuales para la Conservación de la tórtola europea Streptopelia turtur. 2018 a 2028), (Borrador final. Mayo 2018). En lo sucesivo (Plan I. C. Tórtola 2018-2028).

Los cazadores, que tenemos datos bastante adecuados, no los hemos remitido al MAPAMA, o este ministerio no los ha tenido en cuenta

Este Plan aceptado y firmado por casi todos los países europeos incluida España, (menos Chipre, Hungría, Grecia e Italia) ha requerido un proceso en el que cada país ha aportado información sobre el estatus en su territorio de la Tórtola Común en estos últimos años. En España solamente los grupos ecologistas y la Universidad de Extremadura han aportado esos datos. Los cazadores, que tenemos datos bastante adecuados, no los hemos remitido al MAPAMA, o este ministerio no los ha tenido en cuenta. Digo esto, porque en el Plan citado al inicio de este escrito hay una aportación de múltiples datos sobre la Tórtola común provenientes del gobierno de España, la inmensa mayoría de la SEO y varios de la Universidad Extremeña de los reconocidos Rocha G. y Hidalgo de Trucios SJ y ningún dato de la RFEC. Y ello a pesar de disponer los cazadores de datos sobre la especie tras estudios que impulsamos los cazadores federados en la RFEC a través de FEDENCA.

Es evidente que los cazadores ya hicimos antes que nadie el primer seguimiento de la migración prenupcial en el Estrecho de Gibraltar, entre los años 1992 y 1998 (Mesón y Montoya, 1998) y hemos repetido ese conteo, pero ya durante las dos etapas migratorias de la tórtola, prenupcial y posnupcial, durante dos años a través del Proyecto Tórtola también patrocinado por RFEC-FEDENCA (Sáenz de Buruaga, M. 2013). Pero no aparecen en ninguna referencia del Plan Internacional los trabajos pagados desde hace 26 años por los cazadores federados, siempre preocupados por lo que ocurre a las especies sensibles. Esos datos deberían haberse aportado al gobierno y ahora estarían en el Plan, sin que esto quiera decir que salvarían la mala situación de la Tórtola común o europea de todos conocida, pues nuestros datos también redundan en el declive y vulnerabilidad de esta especie, pero hay algunos datos sobre natalidad, capturas con J/A y seguimiento de nidos que hubieran aportado datos científicos singulares y lo harán si como parece la RFEC va a impulsar un nuevo recuento.

Esto que apunto en este párrafo anterior no es una carencia de datos poco importante, pues cuando la SEO/BirdLife propuso en 2015 la inclusión de la Tórtola común en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de Vulnerable, los datos que manejó el Comité Científico para estudiar esa propuesta, fueron solamente los aportados por la propia SEO y la Universidad de Extremadura. Tras la petición de la SEO, la Subdirección General de Medio Natural del MAGRAMA solicitó informe a ese Comité Científico que emitió el dictamen técnico en relación a la propuesta presentada y con los datos citados. El resumen del dictamen final, publicado en 2016 por el MAGRAMA y dispuesto por España para el Plan europeo, dice entre otras conclusiones la siguiente:

Tras analizar la información disponible sobre la situación actual y evolución reciente de la especie Streptopelia turtur, el Comité Científico propone al MAGRAMA su inclusión en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de Vulnerable.

En 2015, la tórtola fue catalogada ya como Vulnerable e incluida en la Lista Roja de la UICN. Esto se debe al hecho de que en gran parte de la población de tórtolas está sufriendo una rápida disminución; En Europa se piensa que la población disminuye y ha experimentado declives moderados desde 1980, según atestiguan los datos del Sistema Pan-Europeo de Vigilancia de Aves Comunes (EBCC / RSPB / BirdLife / Statistics Netherlands, P. Vorisek in litt., 2008). También cree la UICN que ocurrieron descensos similares en Asia Central y Rusia.

A la vista de que los criterios de la UICN coinciden con los de nuestro Ministerio en que la tórtola común tiene un estatus para incluirla y tratarla como especie Vulnerable (vu), solamente hay que analizar lo que eso significa: «Se considera que un taxón, como la tórtola común, es Vulnerable cuando cumple cualquiera de los requisitos para Vulnerable y, por consiguiente, se considera que se está enfrentando a un riesgo alto de extinción en estado silvestre». (Libro Rojo Aves de España. Dirección General para la Biodiversidad. SEO/BirdLife. 2004)

La situación es grave y las posibilidades de caza se me antojan muy restringidas en algunas comunidades e imposibles en otras dentro de un par de años

La situación es grave y las posibilidades de caza se me antojan muy restringidas en algunas comunidades e imposibles en otras dentro de un par de años, digan lo que quieran los políticos. No obstante, la UE podrá presionar a los estados europeos miembros que han firmado el plan, como España, pero como en nuestro país la caza está en manos de las Comunidades Autónomas, posiblemente haya en principio resistencias de varias comunidades.

El dictamen de 2016 del MAGRAMA y todos los estudios que dieron lugar a sus conclusiones fueron incorporados en los borradores del (Plan de acción internacional de especies individuales para la Conservación de la tórtola europea Streptopelia turtur. 2018 a 2028), y por supuesto, sin los datos que podríamos haber aportado oficialmente los cazadores.

Plan Internacional Conservación de la Tórtola común, (Streptopelia turtur), (2018-2028)

(Adoptado por la reunión del NADEG los días 22 y 23 de mayo de 2018 para los Estados miembros de la UE)

Este plan es muy complejo y difícil de analizar. No obstante, intento que los cazadores tengan la opinión de otro cazador que lleva muchos años defendiendo la caza ortodoxa y prudente de la tórtola común, que tuvo el primer cupo de caza de España en esta comunidad de Castilla y León, hace muchos años. No me gusta que el esfuerzo y la contención que haremos muchos cazadores no sirva de nada porque hay otras variables que son mucho más graves para las tórtolas y que no veo yo que se vayan a reconducir, aunque todos las sabemos.

Lo más fácil sería aplicar la moratoria temporal, pero todos sabemos que a partir de ese momento la especie pierde interés y pocos años después pasa a «En peligro» y seguidamente a la extinción aunque dejemos de cazarla. Véanse otros ejemplos. Me gustaría que si se aplicara la moratoria temporal se obligase simultáneamente a otras medidas mucho más importante para la recuperación de la tórtola, como conocen los técnicos en la materia. Me surgen estas preguntas:

  • 1.- ¿Se va a hacer algo contra algunas de las amenazas más latentes como es la de la pérdida de los hábitats propicios para el desarrollo de la tórtola.
  • 2.- ¿Se van a reducir en espacios forestales determinantes las aplicaciones mortales de biocidas.
  • 3.- ¿Se va a intervenir especialmente contra la predación conocida de los gatos domésticos asilvestrados, cornejas, urracas y ratas, que podrían autorizarse? El resto de predadores están protegidos como las rapaces, la marta, garduña, gineta, gato montés, lirones, etc. La predación es cada vez más acuciante.
  • 4.- ¿Van los gobiernos europeos a establecer acuerdos con los países africanos de las rutas migratorias para cambiar tórtolas vivas por el hambre de esas gentes.
  • 5.- ¿Va a impulsarse la presencia del SEPRONA, agentes forestales y otras guarderías para controlar esas tiradas simples o mixtas de tórtolas con miles de tiros, cuando los cupos no llegan a la media docena.
  • 6.- ¿Se van a intentar controlar esas tiradas ofertadas que aparecen en la prensa turística europea y con destino algunos países africanos, incluido Marruecos, o España, según se denuncia en el propio Plan internacional.

Las respuestas son muy sencillas y conocidas. Pues muchos cazadores daremos datos y haremos esfuerzos para recuperarla, pero eso no se consigue, ni por asomo, con la moratoria de la caza.

Me ha extrañado no ver referencias concretas en el (Plan I. Conservación Tórtola 2018-2028) a una amenaza importante y acusada como es la predación. Tanto es así, que está reconocido por todos los expertos que la falta de éxito reproductor es consecuencia, entre otras, de la predación de huevos al menos por todos los predadores que he citado más arriba, ya que algunos, como los gatos, son en Castilla y León los más activos, según se desprende del fototrampeo. Creo que en las aportaciones de los cazadores con algún informe que hagan las entidades cinegéticas, no deben olvidarse de esas preguntas ni de estos datos, máxime cuando es evidente que la tórtola hace gran parte de su ruta migradora de noche, para evitar a las rapaces. Ya que las rapaces están protegidas, las autoridades deben facilitar el control de gatos cimarrones, que en la Ley de Caza de 1970 aparecía como especie de caza, sin más, y ahora se han liberado de ello todas las administraciones autonómicas, pasando el muerto al señor alcalde de la localidad.

El Plan Internacional de Conservación de la tórtola

Este plan analiza los datos relativos a la especie Tórtola común, (Streptopelia turtur). Tiene desarrollado un resumen ejecutivo y dos puntos: DATOS BÁSICOS y MARCO PARA LA ACCIÓN; Este último punto tiene cuatro anexos desarrollados.

  • Anexo 1: EVALUACIÓN BIOLÓGICA: Movimientos y ciclo de vida; Requisitos de hábitat; Desglose del uso del hábitat de tórtola en toda Europa; Supervivencia y productividad; Tamaño y tendencia de la población y Desglose de las tendencias de la población de tórtolas en Europa.
  • Anexo 2. ANÁLISIS DE PROBLEMAS: Visión general; Pérdida / modificación de hábitat; Caza ilegal; Caza reglada. Otras amenazas: Pesticidas y productos químicos agrícolas; Sequía y cambio climático; Competición con la tórtola turca; Enfermedades; Contaminación genética y con Perdigones de plomo ¿?
  • Anexo 3: JUSTIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE CONSERVACIÓN / GESTIÓN: Creación y gestión de hábitats para tórtolas en los criaderos europeos: estudios de casos de opción de investigación, desarrollo e implementación desde el Reino Unido. Creación y gestión de hábitats para tórtolas en los criaderos europeos: prescripciones en otros lugares en los Estados del área de distribución.
  • Anexo 4: MODELO MARCO PRELIMINAR: se empezará a aplicar cuando se dispongan de todos los datos que aporten los países de censos poblacionales, capturas, fenología etc.

Gran parte de los datos que manejaba nuestro Proyecto tórtola FEDENCA-RFEC, Sáenz de Buruaga, M. (2012-2013), valdrían ahora para los que pide la UE para documentar este proyecto desde España, pues ya se planteó entonces por Mario al desarrollarlo, los objetivos que se proponían en planes anteriores y proponen por la UE para la conservación de esta especie:

  • Conocer la fenología migratoria de la especie, tanto la prenupcial como la post-nupcial, y la tendencia histórica de flujo migratorio.
  • Conocer la fenología reproductiva de la especie y el éxito reproductor.
  • Caracterizar el aprovechamiento cinegético de la especie y analizar la tendencia histórica de capturas.
  • Redactar un Manual de Buenas Prácticas Cinegéticas sobre la especie.

De los anexos me parece muy interesante el número 2. ANÁLISIS DE PROBLEMAS, para conocer por los cazadores los planteamientos de objetivos y amenazas de este punto donde se concreta la cuestión de la moratoria que ha levantado las alarmas:

  • Objetivo 1: Los hábitats de buena calidad, con agua y alimentos disponibles y accesibles, se deben mantener y aumentar en los lugares de reproducción. Amenaza: La falta de uno o más de los tres requisitos esenciales durante la temporada de cría: alimento, agua y lugares de anidación (crítico)
  • Objetivo 2: Las muertes ilegales en la Unión Europea se erradican y se reducen. Amenaza - Matanza ilegal en países de la ruta africana (Crítico).
  • Objetivo 3: La caza en todo el territorio de la tórtola europea se llevará a cabo a niveles territoriales, nacionales e internacionales sostenibles. Amenaza: Caza insostenible (alta / crítica)
  • Acción. 3.1.1 Implementar una moratoria temporal de caza hasta adaptar la gestión de las capturas al modelo marco planteado.
  • Acción. 3.2.1 Desarrollar una gestión sólida y adaptable de las capturas al modelo marco para la caza de tórtolas en cada ruta migratoria, basada en datos demográficos y de caza, y proponer cuotas de caza nacionales y cuotas territoriales en zonas de estancia. Aplicable a todos los Estados del área de distribución con caza de la tórtola común.

La caza reglada de tórtola común en la UE

La segunda acción del objetivo 3.2.1 anterior, parece disponer de una esperanza para la caza, aunque parece que se refiere a después de la moratoria; en cualquier caso, sería con bastantes corsés. El modelo marco que cita apunta a restricciones a la caza en todo el área migratorio, incluyendo la ruta africana hasta el Sahel, donde no se conocen las tórtolas cazadas durante toda la invernada, en dormideros y bebederos y con métodos de captura masivos.

El (Plan I. Conservación Tórtola 2018-2028) dice: Las tórtolas se cazan en 11 países de la UE 28 (Austria, Bulgaria, Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal, Rumania y Eslovaquia). En Inglaterra se quedaron sin tórtolas hace unos años. Las capturas en esos países son: Bulgaria 145,672 (2014-15); Chipre (20.000 -35.000); Francia 91.704 (2016); Grecia (300.000 - 600.000); Italia 305.590 (250.000 - 350.000); Malta (2015); Portugal (190.000); Rumania ¿? Eslovaquia 3.089 (2015-16); España 865.633 en (2010). Total caza de la UE 2.294.607 + Rumania.

El problema más grave para la tórtola no son las capturas, que no creo que lleguen ya a esas cantidades, el problema está en todas las causas que han reducido la población de manera tan drástica en estos años atrás, dentro y fuera de Europa.

Según el Plan, las gráficas de tendencia poblacional para las cinco mayores poblaciones de tórtolas que contribuyen al Plan Paneuropeo de Monitoreo de Aves Comunes. EBCC / RSPB / BirdLife / Statistics Netherlands 2016, son las siguientes:

Datos de España en el Plan: La especie experimentó un descenso de población del 23% entre 1998 y 2015 (SEO / BirdLife 2016b). Tras un ligero aumento en 2007, la población ha experimentado un fuerte descenso con el índice de población en 2015 el más bajo registrado en el período 1998-2015. A escala regional, la disminución ha sido más fuerte en la región biogeográfica Eurosiberiana (norte de España), donde la tendencia poblacional durante el período 1998-2015 fue de -70% (SEO / BirdLife 2016b). Esto fue seguido por la Región biogeográfica de Mediterránea Sur (centro, sur y este de España) donde la población disminuyó un 29% entre 1998 y 2015 y la región Mediterránea Norte (al sur del Área Eurosiberiana) donde la disminución fue del 7% en el mismo período. En contraste con estas disminuciones, la población en Cataluña se mantuvo estable entre 2002 y 2015 (ICO 2016).

Los tres países España, Francia y Portugal han informado de descensos a largo plazo en tórtolas. La población española disminuyó en una tasa que se acerca al 23% entre 1998 y 2015. En la Lista Roja de Aves Europea las tendencias de la población se evaluaron como una disminución del 20-30% para Francia y una disminución del 20-40% para Portugal (BirdLife Internacional 2015). Tanto en Francia como en España, algunas áreas han experimentado un crecimiento o estabilidad poblaciones.

Estamos entre los cinco países europeos con más tórtolas. La ruta migratoria de España se analiza con Francia y Portugal, aunque hay una zona italiana coincidente con esa ruta, pero que influye poco. Lo que si influirá es el resto de la ruta desde Europa hasta el Sahel donde en países tan secos y con tantas hambrunas es difícil impedir la caza de los nativos y sobre todo las tiradas que ofrecen las agencias de viaje para los opulentos europeos. Una vergüenza.

 

Cita recomendada Plan: Fisher I, Ashpole J, Scallan D, Proud T y Carboneras (2018) International Single. Plan de acción de especies para la conservación de Streptopelia turtur (2018 a 2028). Comisión Europea Informe técnico Mayo-2018.

José Luis Garrido
Presidente honorífico Federación de Caza Castilla y León
Director honorífico de la Escuela Española de Caza
Ex Director general de la fundación FEDENCA-RFEC

José Luis Garrido Modalidades y Métodos de Caza (2ª Ed. Junio-2015) Edita: Federación de Caza de Castilla y León. Teléfono 983 333 488 (autonomica@fedecazacyl.es)

 

Comentarios

Comentarios cerrados

 

Leer más
Artículos relacionados con 'Menor'

Buen año de cría para la perdiz roja
CdC

Ingeniería de la tórtola
José Miguel Montoya Oliver

La primavera de la perdiz roja
José Luis Garrido

Propuesta de ADECANA para proteger a nuestra patirroja
ADECANA

Los gorriones sabios
Santiago Segovia

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (219674 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (184833 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (171874 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (126849 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (119923 lecturas)