Contestación a José Luis Garrido

El pasado 15 de abril Club de Caza publicó el texto titulado La caza, sector económico. Valoración de 18 subsectores en el que José Luis Garrido planteaba una crítica a Fundación Artemisan. Las siguientes líneas son la respuesta de Luis Fernando Villanueva, director de la citada Fundación.
Luis Fernando Villanueva

Luis Fernando Villanueva

17/04/2018 | 3651 lecturas

Querido José Luis Garrido,

Después de leer tu carta en Club de Caza haciendo referencia al Estudio Evaluación del Impacto Social y Económico de la Caza en España que la Fundación Artemisan va a presentar el día 19 de abril en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, donde haces referencia a que nuestra convocatoria a los medios se menciona como el primer Estudio en España, habiéndose desarrollado por Fedenca un estudio anteriormente, es necesario que te pueda aclarar algunas cuestiones.

En primer lugar y dado que haces mención a tu trabajo durante tantos y tantos años en el entorno de la Real Federación Española de Caza, debo decirte que no sólo lo valoramos, sino que tu figura ha sido referencia para muchos de los jóvenes (cuando lo era) que nos incorporamos a las organizaciones de caza en este país.

Efectivamente, desde Fedenca se realizó una estimación del gasto de la caza en España, pero nunca con un Estudio realizado por una consultora independiente, como ya conoces de máximo prestigio como Deloitte, que estimará no sólo el gasto directo, sino la aportación al PIB y una valoración de la actividad cinegética desde el punto de vista social y ambiental. Dicho esto y al contrario de lo que piensas, no ha habido intencionalidad alguna de menospreciar el trabajo anterior. Fíjate, amigo José Luis, hasta qué punto ha sido así que en Castilla-La Mancha, como ya conoces, presentamos el Informe regional y también se habló del primer estudio, cuando Aproca, hace más de veinte años, ya hizo otra estimación de gasto en esta región. No es necesario comentarte que el presidente anterior y común amigo, no sólo se molestó, sino que se mostró orgulloso del trabajo que hemos realizado.

En definitiva, José Luis, no me queda más que decirte que es de sabios rectificar, como así haremos, sin hacer mención a que es el primer estudio, y pedirte, para futuras ocasiones, que una simple llamada de teléfono lo hubiera solucionado, bastantes problemas y amenazas tenemos en el mundo de la caza como para que dentro del propio sector aireemos nuestras diferencias, si las hubiera.

¡Ah! Y cuenta que en pocos días tendrás el ejemplar del estudio en casa que te enviaremos con todo el cariño y que, al igual que hemos estado orgullosos de tu trabajo durante tanto tiempo, tú lo puedas estar del que desarrollamos las nuevas generaciones. Un abrazo.

Luis Fernando Villanueva
Presidente de Aproca, Director General de la Fundación Artemisan

 

Comentarios

Comentarios cerrados

 

Leer más
Artículos relacionados con 'Opinión'

Economía de la caza
José Miguel Montoya Oliver

La caza, motor de economía y sostenibilidad en Extremadura
CdC

Sostenibilidad rural
José Miguel Montoya Oliver

La caza, sector economico. Valoración de 18 subsectores
José Luis Garrido

Nos sobran los motivos para salir a la plaza
José Luis Garrido

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (218713 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (183526 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (170892 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (126172 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (119666 lecturas)