La caza, sector economico. Valoración de 18 subsectores

En la Convocatoria remitida el 13 de abril a los medios españoles por la Fundación Artemisan, se encabeza la invitación que adjunto más abajo con este literal: Presentación del primer informe sobre el impacto económico y social de la caza en España.
José Luis Garrido

José Luis Garrido

15/04/2018 | 4016 lecturas

Como ha recordado a ARTEMISAN el periodista invitado al acto, Leonardo de la Fuente, de El Mundo y A TENAZÓN-Radio MARCA, «no es el primer informe que se ha hecho en España sobre el dinero que mueve la caza, pues José Luis Garrido hizo uno hace unos cuatro o cinco años que ha sido un ejemplo de bien hacer y de magnífico trabajo». Se refiere Leo a La caza. Sector económico. Valoración por subsectores (2012) 24 pp, editado por FEDENCA-RFEC y que es una estimación razonada del dinero generado por la caza.

Ese trabajo fue la base de una ponencia que expuse en Madrid, el día 6 de junio de 2012, dentro del Foro organizado por la RFEC sobre La responsabilidad de los accidentes de tráfico con fauna silvestre y a la que asistieron varios diputados y técnicos de los Ministerios de Interior y Medio Ambiente, así como directivos de la RFEC y FEDENCA. Aquel Foro fue determinante para convencer a los políticos que los titulares de los cotos no podían ser responsables de cualquier accidente de tráfico, pues la caza generaba riqueza porque costaba mucho dinero a los cazadores y no podíamos sufrir esa responsabilidad adicional. Al final, la nueva Ley de Seguridad Vial hizo caso a la petición de la RFEC.

Por esto, me ha parecido muy poco elegante ignorar este trabajo consecuencia de una labor muy positiva de la RFEC que costó entonces el esfuerzo de muchas personas para conseguirlo. Este estudio de FEDENCA ha valorado el flujo económico que genera la caza y lo medimos para muchas facetas económicas y medioambientales a través de 18 subsectores en los que hemos manejado números concretos de capturas de especies, de costes de los profesionales que se mueven para analizar esas especies o naturalizarlas, valoramos la presencia del perro en rehalas y como auxiliar del cazador de menor, las armas, las municiones, el atuendo, las documentaciones de licencias y seguros, las acciones medioambientales de gestión del coto con los arrendamientos de terrenos, planes de ordenación y gestión cinegética del coto incluida, además de esas otras facetas del uso del sector hostelero y del transporte a los lugares de caza con el gasto de energía correspondiente.

El estudio de ARTEMISAN se realiza por el método americano que ya mencionábamos en nuestro trabajo y que consiste en hacer encuestas a todos los cazadores. Con esos datos manejados por los buenos expertos de Deloitte se dan variables que nunca nosotros hemos manejado en nuestro humilde trabajo, pero que en cualquier caso son también estimaciones como lo es cualquier resultado de encuesta. Damos por amortizado nuestro trabajo con el orgullo de haber sido en estos seis años el referente de la administración. Porque no ha habido otro, que bienvenido sea.

Desde que enviaron el estudio editado a los ministerios y hasta la fecha (seis años) para cualquier referencia oficial del Ministerio de Medio Ambiente sobre el dinero y empleo generado por la caza, siempre han manejado los 3.636 millones de euros que inducen unos 57.000 empleos calculados entonces.

Un honor para quienes no somos economistas, aunque conozcamos con cierta prescisión lo que cuesta cazar. Además, estos datos han salido publicados también en múltiples trabajos y artículos, la mayoría citando a la entidad y al autor. En el folleto (Pág. 5) hago referencia a los estudios anteriores de METRASEIS (1985) y del Grupo Parlamentario del PP (2003) y cito otros estudios afines. Por tanto, hay ya en este país más de tres trabajos anteriores sobre economía de la caza.

El estudio de FEDENCA es conocido sobradamente por Luis Fernando Villanueva, Director de ARTEMISAN, pues en 2013 le remití todos los datos de empleos y dinero generado por la caza que aparecen en el estudio y le envíe otro escrito hace poco tiempo en el que hablaba precisamente de la falta de referencias a este estudio federativo en una publicación de la ONC. La empresa Deloitte, en 2016, en su Impacto económico y análisis del gasto cinegético en la C.A. de Aragón ya reconocía como Fuente: Estudio del Sector Económico de la caza. Real Federación Española de Caza, aunque ignoraba al autor. Dado que lo conocen todos estos señores, la pregunta que hará cualquiera es… ¿Por qué presentan el suyo como el primero? Reconozco la precisión y afine de Luis Fernando en cualquier trabajo y por ello, decir que presentan «el primer informe sobre el impacto económico realizado en nuestro país» me cuesta creer que sea un error.

Todos mis trabajos los publico para general conocimiento y aportación a la cultura cinegética de los miles de personas que los leen a través de las revistas, portales y blogs habituales, especialmente de cazadores sencillos a quienes llevo dedicándoselos treinta y cinco años de mi vida. El respeto que percibo del mundo de cazadores sin empaque compensa mi esfuerzo por hacer llegar a los demás mis conocimientos de caza siempre bajo este lema: «Todo lo que sabemos sobre la caza, lo sabemos entre todos» y este otro retruécano de la Escuela Española de Caza: «Vamos a cazar al saber, para saber cazar». Estas son las únicas banderas de un cazador a granel irreductible.

José Luis Garrido
Presidente honorífico Federación de Caza Castilla y León
Director honorífico de la Escuela Española de Caza
Ex Director general de la fundación FEDENCA-RFEC

José Luis Garrido Modalidades y Métodos de Caza (2ª Ed. Junio-2015) Edita: Federación de Caza de Castilla y León. Teléfono 983 333 488 (autonomica@fedecazacyl.es)

 

Comentarios

Comentarios cerrados

 

Leer más
Artículos relacionados con 'Opinión'

Ecos del reportaje de TeleMadrid sobre el Silvestrismo
Federación Madrileña de Caza

Economía de la caza
José Miguel Montoya Oliver

La caza, motor de economía y sostenibilidad en Extremadura
CdC

Sostenibilidad rural
José Miguel Montoya Oliver

Contestación a José Luis Garrido
Luis Fernando Villanueva

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (219867 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (185102 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (172106 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (126974 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (119975 lecturas)