Nos sobran los motivos para salir a la plaza

Los partidos, el gobierno y sus ministros, y los fiscales generales, tienen mucho que aportar.
José Luis Garrido

José Luis Garrido

04/01/2018 | 6155 lecturas

Hace treinta años los cazadores teníamos los mismos problemas que ahora, pero entonces más livianos. Disminuía la caza menor a marchas forzadas, pero no de manera catastrófica como en estos últimos diez años donde la meteorología, año sí y año no, bate el record de sequía y de temperatura. Los ecologistas criticaban entonces nuestras maneras de cazar, pero no insultaban a los niños ni a los muertos como ahora los animalistas. La administración de la caza, con carácter general, defendía a la actividad y reconocía su necesidad para fijar población en el medio rural; además, los partidos políticos no se planteaban caza sí o caza no, como está ocurriendo ahora con algún método de caza de la ley de Castilla-La Mancha donde la necesidad de apoyos del PSOE para gobernar, un partido que siempre aprobó la caza racional, lo paga con el canon de los caprichos animalistas y anticaza de Podemos, para desesperación de cazadores y del mundo rural.

Por la misma necesidad de buscar ese nicho votante que supone ya medio millón de votos, este partido político quiere quitarle al partido PACMA los votos que pueda y para ello ha pretendido un guiño animalista pidiendo la protección penal de todos los animales vertebrados silvestres (entre ellos las 53 especies cinegéticas), al considerar delito cuando la acción de caza no está amparada por la ley, que puede ocurrir de manera fortuita sin intención de transgredirla. Para ello pide Podemos la rectificación del artículo 337 al objeto de que ampare cualquier maltrato humano al bruto, como por ejemplo la caza al lado de ciertos arroyos, o algunas vías pecuarias que pueden ser zonas de seguridad y cazar en ellas es falta en las leyes de caza y por tanto, «no está amparado por la Ley». Pero no queda la petición y desamparo solo para la acción del cazador, sino también para cuando tu animal auxiliar: perro de muestra, rapaz cetrera, galgo corredor, podenco de rehala u otros, mate o hiera a la posible presa a la que ha dado alcance fuera de los límites de tu coto, según prevé el art. 337.2.

No tengo ninguna visión victimista del gremio cazador, pero lo cierto es que, tal y como decía José Luis Fraile en el 30 aniversario de FEDERCAZA (enero 2016), mantenemos los mismos problemas de hace 30 años pero más agravados. Teniendo en cuenta que hemos empeorado aún más en estos dos años siguientes y acumulamos ya un catálogo de agravios interminable —que se supera cada año—, es necesario que pasemos a la acción replicando contra esta tendencia y saliendo a contárselo a esta sociedad. Nos sobran los motivos; reza en una pancarta de mi federación. Por ello, además del decálogo acertado de la RFEC convocante, añadimos algún motivo más.

Nos sobran los motivos para exigir a la sociedad respeto hacia la caza y los cazadores y a los políticos su amparo. Para recordárselo a todos, nos concentraremos el 15 de abril en la plaza de nuestra ciudad. Y lo hacemos porque:

1.- Estoy ORGULLOSO DE SER CAZADOR DE LEY como mi hermano, nuestro padre, los tíos y el abuelo. Ha sido un modo de vida. Y jamás claudicaremos de esta condición los cazadores deportistas.

La caza es nuestro modo de vida, es uno de los eslóganes que ha publicado hace poco la Federación Andaluza de Caza. Sepan todos los ciudadanos que los cazadores deportistas actuamos con total respeto hacia el campo y con la misma legalidad si cazamos en cuadrilla, que si lo hacemos en guerra galana y ausencia de testigos. Y esto «implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeúnte», (Ortega y Gasset).

2.- Los cazadores somos personas legitimadas y exigimos a las autoridades el DERECHO AL USO Y DISFRUTE PACÍFICO DE LA CAZA. No tenemos por qué vivir en vigilia constante.

En un estado de derecho, como es el español, no tenemos por qué vernos perturbados por la acción de personas que nos quieran extorsionar porque no les gusta la caza. Ningún ciudadano debe ser acosado por algunos individuos a los que no les gusta lo que hacemos, sin que tengan ellos otro motivo que su sinrazón. Exigimos la custodia y amparo de los servicios públicos.

3.- Queremos recordar a los señores políticos: Menos aspavientos ante la galería y MÁS ROTUNDIDAD ANTE EL ANIMALISMO MONTARAZ.

Desde ahora no vamos a responder a provocaciones o insultos, pero vamos a hacerles llegar a todos los partidos políticos nuestra repulsa y a exigirles medidas legislativas y de denuncia concretas en las Cortes. Estamos hartos de hipotéticos defensores eternos que nos vienen diciendo lo que queremos oír desde hace treinta años, pero no activan los sistemas legales para revertir estas situaciones. Ustedes, señores fiscales del estado, tienen responsabilidad política y deberían apoyar con sus intervenciones a las personas acosadas por su preferencia deportiva.

4.- Sabemos que la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), de DIPUTADOS Y SENADORES HAN DISEÑADO EL ACOSO ANIMALISTA contra los cazadores legales y la caza reglada.

Esto es evidente, según demostrábamos el mes anterior en nuestro artículo del Nº 387 de FEDERCAZA Los cazadores plantan cara y se movilizarán en toda España y en Club de Caza. A los miembros de APDDA no debería votarles ningún cazador o amante de la ecología, ya que esta es una condición ajena al animalismo. Los cazadores también votamos y debemos botar a alguno de estos políticos que cobran por defender la ley, no por ayudar a conculcarla.

5.- Pedimos que LA SOCIEDAD DEBE VALORAR NUESTRO POTENCIAL CAZADOR, que tanto esfuerzo y dinero nos cuesta.

No puede ser que no nos defiendan los políticos, que además nos piden amparo desde la CEE y todas las instancias europeas y españolas para que cacemos más, ahora jabalíes por miedo a la PPA y a los accidentes. La peste porcina africana se está extendiendo y pone en peligro nuestra prestigiosa industria y ganadería porcina. Y los cazadores hemos respondido responsablemente aumentando las capturas el 1200% en los últimos 35 años. Todo a nuestra cuenta y riesgo.

6.- Estamos HARTOS DE SER LA SOLUCIÓN PARA LOS DAÑOS Y ADEMÁS TENER QUE PAGARLOS, por ser denunciados como culpables.

Hacemos todos los esfuerzos físicos y económicos posibles para controlar especies dañinas para la agricultura, tal como jabalíes, conejos y otros, pero a la vez somos denunciados como culpables teniendo que pagar los daños. Es un contrasentido y esto lo tienen que resolver las autoridades y los sindicatos agrarios a través de acuerdos con las agrupaciones de cazadores. Parece que para las especies llamadas plaga, que muchas veces no lo son, los únicos con responsabilidades somos solamente los cazadores y algunos agricultores. ¿Qué pagan los animalistas por no cazar?

7.- Los cazadores sufrimos el GRAVE DECLIVE DE LAS AVES DEL MEDIO AGRÍCOLA y exigimos que su recuperación sea una respuesta de toda la sociedad.

No puede ser un asunto a cuenta y riesgo de cazadores y agricultores, exclusivamente. Deben participar todos los que las queremos y los que dicen que quieren tanto a las aves pero siempre que sea gratis. Los políticos tienen la obligación de solucionar un problema cada vez más grave. A los cazadores nos cuesta cazar bastante más ya de los tres mil seiscientos treinta y siete millones que estimamos en aquel trabajo La caza sector económico. Valoración por subsectores (2012), año de crisis rotunda, y no podemos aportar ya mucho más dinero para salvar a las especies, ni queremos que lo paguen los agricultores.

El Gobierno de España, las Comunidades Autónomas, las Diputaciones y los Ayuntamientos son las entidades obligadas en sus respectivos ámbitos competenciales a proteger y custodiar el patrimonio natural y la biodiversidad. Los cazadores pedimos colaborar con ellas, pero debemos exigirlo. (Art. 5.1 Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, de 13 de Diciembre. Consolidada a 27/12/2009).

8.- LA CAZA ES UNA ACTIVIDAD RACIONAL, DEPORTIVA, ÉTICA, TRADICIONAL Y SOSTENIBLE. Y no estamos dispuestos a que la naturaleza pierda este atributo tan positivo.

Además sabemos que es necesaria para el equilibrio de los ecosistemas y totalmente imprescindible para la defensa y recuperación de la fauna silvestre más sensible. Es la herramienta para solucionar los problemas de control poblacional de las especies y para remitir los daños a las personas, a otras especies, a la ganadería, a la agricultura y a las cosas. Pues apóyenla todos los gobernantes, que lo saben.

9.- PRODUCEN MUCHA ZOZOBRA ALGUNOS FURTIVOS, que nos avergüenzan y dan motivos fáciles a quienes por su culpa acosan a los cazadores de Ley.

Debemos desplazar a los furtivos irracionales para que los demás podamos vivir con sosiego, como es nuestro derecho de ciudadanos de bien.

10.- La RFEC dijo:

CAZADOR:
Tú solo no puedes. Nosotros sin ti, tampoco.
EN DEFENSA DE LA CAZA Y PARA TU BENEFICIO,
FEDÉRATE

PORQUE NOS SOBRAN LOS MOTIVOS. Así hay que decirlo el 15 de abril en la plaza de nuestra ciudad. A ver si se enteran.

José Luis Garrido
Presidente honorífico Federación de Caza Castilla y León
Director honorífico de la Escuela Española de Caza
Ex Director general de la fundación FEDENCA-RFEC

José Luis Garrido Modalidades y Métodos de Caza (2ª Ed. Junio-2015) Edita: Federación de Caza de Castilla y León. Teléfono 983 333 488 (autonomica@fedecazacyl.es)

 

Comentarios

Comentarios cerrados

 

Leer más
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (217776 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (182066 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (169799 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (125474 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (119474 lecturas)