Barbarie en La Sierra de Corral de Almaguer

Primer sábado de febrero de un año cualquiera; en muchos pueblos de España se celebra la festividad de Santa Águeda (realmente es el 5 de febrero). En Corral de Almaguer (Toledo) también.

CdC

19/02/2018 | 11750 lecturas

Pero mientras en esos otros pueblos de España la fiesta es un día de divertimento y hermandad, donde las mujeres (Santa Águeda es su patrona) toman el bastón de mando haciendo fiestas que han traspasado nuestras fronteras (la de Zamarramala —Segovia—, está declarada de interés turístico), en Corral de Almaguer, el divertimento consiste en asaltar una finca privada, para lo cual no tienen permiso, cometiendo todo tipo de barbaridades medioambientales hasta entrada la noche y dejando todo después como un estercolero.

El primer sábado de febrero, decenas de vecinos de Corral de Almaguer toman La Sierra por asalto, hacen decenas de hogueras en el suelo, desgajan las ramas de las encinas para las hogueras, invaden el monte con motos y quads, destrozan las siembras, intentan asaltar a patadas algunas de las casas de la finca, dejan todos los residuos de vidrios, plásticos, latas y demás despojos esparcidos por el suelo y se van tan ufanos a casa con más alcohol del recomendable en el cuerpo.

Primer sábado de febrero en Corral de Almaguer. Cuentan que Santa Águeda, además de interceder para que no se queme la finca como hizo en Catania, tiene que consolar a las águilas, avutardas, halcones, búhos reales, perdices, conejos y demás seres que habitan la sierra… que lloran desconsolados al contemplar semejante barbarie.

Y el caso es que todo el mundo lo sabe, guardia civil, forestales, ayuntamiento (entidad a la que la propiedad ha enviado escritos denunciando el tema dando la callada por respuesta), Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, Dirección General de Política Forestal… y nadie hace nada, amparándose en una aberrante costumbre popular; como si eso justificara semejante sinrazón, como si las costumbres y tradiciones justificaran cualquier tipo de barbarismo. Hace años, en muchos pueblos de Castilla era costumbre y tradición atar un gallo vivo a una cuerda que atravesaba una calle a unos dos metros de altura; mozos montados a caballo intentaban arrancarle la cabeza al gallo, mientras éste aleteaba despavorido. Eso era costumbre popular, lo que no justificaba tal barbarie y que hoy, afortunadamente, ha sido desterrada.

Pero, ¿qué pasaría si en los días siguientes a esa celebración aparecieran nidos de rapaces espoliados o veneno en sus tierras? ¿quién sería el/los responsable/s?

La Sierra de Almaguer, es uno de los montes-isla más antiguos de la Península Ibérica, data, según los estudiosos, del Cámbrico inferior, es decir, tiene unos 542 millones de años; es el único monte que hay en kilómetros a la redonda; en sus tierras habitan águilas, búhos reales, halcones, azores, avutardas y hasta recientemente se ha visto una colonia de buitres leonados; además existe una apreciable población de fauna cinegética como perdices, conejos liebres, zorzales, etc. La gestión cinegético-ambiental es exquisita, con todo tipo de cuidados para la fauna cinegética (incluyendo siembras ecológicas), que hace que sus poblaciones aumenten, sirviendo a su vez de alimento a las especies predadoras protegidas, habiéndose logrado un interesante equilibrio medioambiental.

¿Y todo eso se puede ir al traste por una costumbre rayana con el ecoterrorismo?

Como diría Forges… ¡País!

CdC

 

Comentarios
2 comentarios
19 feb. 13:23
marmamo
No entiendo nada, me cuesta creer de verdad el doble rasero con el que se tratan problemas tan importantes en España como este. Digo esto porque me cuesta entender porqué te pueden multar un día por aparcar en doble fila y el domingo de mercadillo haya hasta triple fila, obstaculizando toda la calzada y no pasa nada, los policías están allí. Me cuesta entender que esté prohibido el uso de quad y motos por los caminos y nadie haga nada. Me cuesta entender tantas cosas después de tantos años de libertad y democracia, cuando se supone que las nuevas generaciones debieran tener respeto por la naturaleza y veo que es aún peor que hace 40 años,...........En fin, 'País'.
20 feb. 09:37
josemiguelmontoyaoli
Dos cuestiones básicas, a considerar como los principales obstáculos al manejo sostenible de los espacios más o menos naturales: el gorroneo ambiental (disfrutar del campo y dejar la factura para otros) y el expolio ambiental (considerar como de todos los bienes ambientales generados por los esfuerzos de unos pocos). En esto el sistema político-administrativo-propagandístico es experto en potenciar ecolojetas y otros diversos géneros de amamandurriados al medio ambiente que son causa central del abandono del buen manejo y su sana gestión; causa del abandono rural: el problema central se pongan como se pongan, y no otras clases de florituras y divertimentos. Desde el recuerdo de las perdices de Corral de Almaguer... ¡Contigo, amigo!

 

Leer más
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (217810 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (182125 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (169838 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (125507 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (119483 lecturas)