Cartas de un cazador a los Reyes Magos

Los cazadores ya tenemos unión y voz mayoritaria con una estructura de concordia.
José Luis Garrido

José Luis Garrido

17/01/2018 | 14804 lecturas

Queridos Reyes Magos: Les escribo hoy como lo he hecho en los dos años anteriores, con una carta en la que les pedía las necesidades más urgentes, no solo para que la caza tenga las mismas posibilidades que cualquier otra actividad reglada y voluntaria que practican los ciudadanos, sino para que no desaparezcan las especies del campo, por el mal trato que recibe el medio ambiente donde se desarrollan.

Les he solicitado la colaboración en algunos de los objetivos que llevamos intentando los cazadores todos estos años atrás, con desigual suerte. Hay que decir en positivo que algunas de las peticiones parece que han sido conseguidas mínimamente, no de forma plena pero sí esperanzadora. Aunque soy un iluso, no creo que haya sido por mis cartas. Nos queda mucho de lo pedido aún por conseguir. Por estos logros parciales damos gracias a Sus Majestades y sobre todo, a los hombres de buena voluntad que lo han hecho posible.


Escuela Española de Caza, Castillejo de Robledo (Soria).

Peticiones y objetivos parcialmente conseguidos

Los Reyes Magos nos han traído durante 2017 dos peticiones que ya habíamos pedido desde 2016 y que consideramos que al menos se han iniciado. Las citamos con alegría:

1.- (3ª Petición de 6-1-2016 y 1ª Petición de 6-1-2017) Que los cazadores recuperemos la voz mayoritaria y propia, organizados en una estructura de concordia, fuerte y transparente que aglutine a la RFEC y a Mutuasport.

Casi idéntica pregunta hicimos esos dos años anteriores, aunque pedíamos ya de paso en 2016 que desapareciera el incompetente Consejo Superior de Deportes (CSD) y que hubiera una nueva Ley del deporte federativo, cosa que los reyes nos han negado. La parte importante se ha materializado, para bien de la concordia de los cazadores federados, con la unificación de la RFEC, como consecuencia de las últimas elecciones de 2016 y de los resultados judiciales que en 2017 han proporcionado pagos retrasados de alguna federación autonómica, que han proporcionado unos ingresos con los que ha empezado a rodar la maquinaria federativa en esta nueva etapa.

El futuro de la Real Federación Española de Caza entiendo que va a ser de total conciliación, con todas las federaciones autonómicas hermanadas y con responsabilidades compartidas, así como con Mutuasport asegurando a todos los cazadores federados. La unificación se ha hecho para bien de los federados españoles y era algo deseado por todos los cazadores.

La necesidad de estar unidos la conocían los hombres de las cavernas y «la unión hace la fuerza», desde tiempos de Viriato. En esto y en las cosas de caza, está casi todo inventado.


Hábitat de calidad excelente (Romero M.A).

2.- (2ª Petición enero 2016 y 4ª Petición enero 2017): Que cazadores y agricultores unidos intentemos recuperar la fauna en declive y que el Ministerio impulse dentro de la PAC modelos agrícolas posibles para la perdiz roja.

Este punto me tiene especialmente ilusionado, no porque hayamos conseguido una parte de este objetivo tan inmenso y deseable, que solo alcanzaremos a muy largo plazo, sino porque hemos puesto una primera piedra para un sueño: hacer un proyecto de estrategia con directrices para hacer actuaciones favorables para las perdices y otras aves asociadas en cotos de agricultura intensiva. Este proyecto diseñado y del que ya os he hablado, Estrategia para frenar el declive de las aves asociadas a los ambientes agrícolas en la península Ibérica. Caso de la Perdiz Roja (Alectoris rufa) se ha presentado a la convocatoria anual de ayudas de la Fundación Biodiversidad (MAPAMA) en régimen de concurrencia competitiva y ha sido distinguido con una ayuda que va a revertir en el medio rural, allí donde puntualmente lo aplique la ONC que es la entidad que lo aplicará.

Es deseo de la entidad, materializar el proyecto en cotos de sociedades federadas donde se comprobará que ciertas actuaciones en el hábitat se traducen en el progreso de la fauna de forma palpable. Durante el desarrollo de este proyecto los técnicos-investigadores dirigirán en esos cotos seleccionados una serie de actuaciones, como las de crear unos kilómetros de lindes (caballones) que fueron borradas de la faz del espacio agrícola y otros tantos km de bandas sin biocidas, así como aplicar las últimas técnicas autorizadas para controlar predadores, seguir a perdices por radio-seguimiento y medir la calidad del hábitat de los tres tipos de cotos que vamos a controlar.

Además harán censos de al menos cinco especies de aves del medio cerealista seleccionadas por el director-coordinador técnico de este proyecto, José A. Pérez Garrido, doctor en veterinaria, muy experto en perdices y con un currículo brillante, además de ser un cazador deportista irreductible, que todo es virtud. Ya ha diseñado cinco especies de control, existentes en los cotos donde se materializará el proyecto: la perdiz roja, dos esteparias simbólicas, avutarda y sisón, una rapaz migratoria, el aguilucho y una gallinácea migratoria, la codorniz.

Este es el último trabajo de amplitud en el que yo me he embarcado. Y lo dejaré una vez iniciado. El proyecto está dedicado a la perdiz roja y a José Antonio con mucha ilusión, porque lo hemos fundamentado principalmente en aplicaciones prácticas de muchos de sus estudios teóricos y prácticos, así como de su tesis doctoral sobre la perdiz roja. He leído otras tesis doctorales, estudios y trabajos de muchos otros notables investigadores de la perdiz roja, además de los que he manejado con diferentes actores como director de FEDENCA que impulsó entonces muchos estudios también.

Con todos esos proyectos federativos (Estudio de métodos genéticos, semillas, mapa sanitario y de hibridación genética, estudio etológico y hormonal, cronograma de natalidad-alas) y los que se han expuesto a lo largo de los años en la Escuela Española de Caza he elaborado ese importante capítulo de Conocimientos sobre el declive y situación de la perdiz roja en España necesario en cualquier proyecto que intente recuperar perdices. Difícilmente se puede elegir mejor compañero de viaje que el citado director técnico, que próximamente os contará más pormenorizadamente las actuaciones que se van a hacer sobre el hábitat de los cotos elegidos.

Este proyecto de directrices para defender a la perdiz roja fue solicitado por los presidentes Sarasketa y después por Iturmendi de manera muy concreta, en nombre de la ONC, para quien se he elaborado en los primeros meses de este año pasado de 2017 y entregado en junio de ese año. Esperemos que se materialice felizmente para bien de cazadores, fauna y medio ambiente.


Hábitat sin calidad (Romero M.A).

Peticiones y objetivos no conseguidos

Queridos Reyes, os pido de nuevo algunas peticiones que no nos habéis resuelto. Las más importantes son las que os sigo recordando:

Repito la 1ª peticion de 2016.- Que todos los partidos políticos cumplan con lo que prometen en materia de caza durante los periodos preelectorales.

Escribimos a todos los partidos a finales de 2015, cuando la mayoría de ellos se preparaban para las elecciones generales de junio de 2016 y prometían como siempre lo que haga falta. Nos contestaron Podemos, PP y el MAPAMA, PSOE y UP y D, con unas respuestas muy ortodoxas, que yo había agradecido, pero como eran mensajes preelectorales, me sugirieron ya esa primera petición a los RM. Dos años después puedo asegurar que de los tres partidos que contestaron y sobrevivieron, ninguno ha cumplido con lo que prometieron, aunque hay que significar que el PP ha sido el que más se ha aproximado, pero tiene pendiente la regulación más restrictiva de los biocidas, un nuevo impulso al control de predadores, el control de perdices híbridas (que son invasoras según la Ley); por otro lado, el PSOE, con alguna rectificación de última hora, también ha apoyado la adaptación de la normativa sobre las especies invasoras y funciona como lo hizo siempre a favor de la caza regulada; finalmente Podemos es un impulsor de medidas legislativas y posturas contrarias a nuestra actividad. No ha cumplido nada de lo que prometió y me creí.

Repito la 3ª petición 2017.- España es el país europeo que más pesticidas utiliza de los 28 de la CEE. Pedimos que la Estrategia Nacional de la Gestión Cinegética prevista por el MAGRAMA en la Ley de Montes frene el envenenamiento sistemático del campo.

Somos el país europeo que utiliza el triple de pesticidas que los dos siguientes: Francia e Italia, por eso pedimos al gobierno que busque alternativas para que ciertos biocidas desaparezcan por su peligrosidad. Los efectos que producen algunos biocidas usados para blindar las semillas de cereal en las dosis recomendadas para su aplicación, son muy peligrosos para la vida animal. Vean:

  • La semilla de cereal de invierno supone un 53’4% de la biomasa ingerida por la perdiz de octubre a febrero. El 32’3% de perdices cazadas en otoño tienen residuos de plaguicidas en el tracto digestivo. Comiendo las semillas del campo recién sembrado en superficies desde 6 m2 a 50 m2, la perdiz roja puede sufrir intoxicación aguda por consumir Tiram, Imidacloprid o Fipronilo (ahora prohibido) o intoxicación crónica por ingerir Oxicloruro de cobre, Maneb y Tebuconazol.
  • Difenoconazol, que es uno de los fungicidas prevalentes en los análisis de buches y mollejas. Reduce la fertilidad de los huevos entre un 41% y un 44% y es junto a otros miembros de la misma familia química, como el Tebuconazol, el Triticonazol y el Flutriafol, uno de los plaguicidas que más aparecen en las perdices cazadas en otoño e invierno y en las semillas recogidas en el campo.
  • Tiram es un fungicida que retrasa y reduce la puesta y la tasa de fertilidad de huevos y los pollos tienen reducida la respuesta inmune y un crecimiento más lento.
  • Imidacloprid es un insecticida sistémico para blindar semillas de cereales y maíz. Una dosis menor del 20% de ingesta diaria se acumula en el hígado, reduce el tamaño de la puesta y afecta a la respuesta inmune de los pollos. Además, este producto mata a las abejas y a las aves que beben en charcas de campo o comen insectos afectados (golondrinas, estorninos y otros). El producto tiene una moratoria y no se puede utilizar ahora durante la sementera de floración. Pero sí para siembra de otoño e invierno.
  • Fipronilo. Está con moratoria y de momento prohibido.
  • Glifosato. Este año, nuestros gobernantes podían haber prohibido para siempre a este herbicida total y cancerígeno, según parece, pero España y otros países lo admiten. En marzo de 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al Glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo, como probablemente cancerígeno.

Queridos Reyes, mirad a ver si conseguís que los gobiernos no permitan envenenar al trigo que utilizamos para hacer el pan, ni a las legumbres de nuestros campos, porque acaban con la vida en el medio ambiente y a la vez envenenan a la humanidad. Ayuden a que las vean así, sin que se hagan a la costa de unos pocos. Temo que no conoceré el final de estas agresiones a la vida. Hago lo poco que puedo y me dicta la conciencia. Seguiremos incordiando.

José Luis Garrido
Presidente honorífico Federación de Caza Castilla y León
Director honorífico de la Escuela Española de Caza
Ex Director general de la fundación FEDENCA-RFEC

Publicado en FEDERCAZA, enero 2018

José Luis Garrido Modalidades y Métodos de Caza (2ª Ed. Junio-2015) Edita: Federación de Caza de Castilla y León. Teléfono 983 333 488 (autonomica@fedecazacyl.es)

 

Comentarios

Comentarios cerrados

 

Leer más
Artículos relacionados con 'Opinión'

Ecos del reportaje de TeleMadrid sobre el Silvestrismo
Federación Madrileña de Caza

Economía de la caza
José Miguel Montoya Oliver

La caza, motor de economía y sostenibilidad en Extremadura
CdC

Sostenibilidad rural
José Miguel Montoya Oliver

Contestación a José Luis Garrido
Luis Fernando Villanueva

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (219862 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (185098 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (172101 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (126969 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (119973 lecturas)