La caza y los medios de comunicación: Pablo Capote

Nuestros compañeros de Cazaworld publicaron el pasado diciembre un espléndido trabajo en el que, después de contactar con diferentes responsables de medios de comunicación cinegéticos, hablan sobre la imagen que la caza tiene en la sociedad actual. Lo que viene a continuación es la entrevista a Pablo Capote, director de Trofeo.

Cazaworld | 27/03/2017

1384 lecturas

—¿Cuándo nació el medio de comunicación que dirige y cómo ha evolucionado? ¿Cómo lo definiría?

Trofeo nace en 1970. Yo diría que actualmente es una revista dirigida al cazador naturalista y conservacionista, que defiende la caza natural y sostenible (términos que muchos creen contradictorios). Su línea editorial siempre ha ido en ese sentido, pues fuimos nosotros los inventores de la coletilla, hoy en día muy utilizada, de “Caza y conservación”, que pasó a ser nuestro eslogan. Los cambios en este tiempo han sido más técnicos y estructurales que de espíritu.

—¿Qué valoración cree que tiene la sociedad actual de la caza?

—Claramente negativa.

—¿Cree que la imagen que tiene la sociedad de la caza ha cambiado? Si es así, ¿cuáles podrían haber sido los motivos?

—Creo que ha cambiado y a peor. Los motivos son muchos: Un alejamiento del urbanita de la realidad rural y sobre todo falta de información veraz sobre esta actividad. Esa ignorancia creo que pasa por nuestra incapacidad de hacer entender que la caza es entre otras cosas necesaria.

—La imagen de la caza que se da por las redes sociales (RRSS), ¿cómo la valoraría en términos generales?

—La verdad es que no soy usuario de las redes sociales.

—¿Cómo valoraría la imagen que se transmite a través de medios tradicionales como son los impresos?

—La prensa generalista demuestra sobre todo ignorancia y cuando se trata el tema de la caza en los periódicos suele quedar clara también la animadversión.

—La imagen que tiene la sociedad de la caza y del cazador, ¿cree que es producto de lo que se ofrece a través de las RRSS y los medios tradicionales? Si no fuera así, ¿a qué cree que se debe esa imagen?

—Todo “ayuda”; creo que en esa visión negativa de la caza ya no importa mucho la causa, está enquistada y se retroalimenta.

—¿Cree oportuna una defensa activa de la caza o no es necesaria?

—No estaría mal, al menos, trabajar para que se dé una información real y objetiva.

—La imagen de la caza en la sociedad, ¿puede llegar a convertirse en un concepto ampliamente respetado? ¿Cómo podría lograrse esto?

H—abría que empezar por ser autocríticos, dentro de nuestro colectivo hay cosas muy mejorables. El primer paso debería ser sentirnos nosotros orgullosos de nuestros colegas cazadores, algo que por el momento no es siempre fácil. Una vez conseguido esto, creo que hacernos entender sería más sencillo. Por ejemplo, que aparezca un galgo ahorcado, un águila muerta con perdigones o un lobo envenenado, limita mucho nuestros argumentos en defensa del colectivo. Somos nosotros los primeros afectados por esas actuaciones.

—Cualquier valoración que quiera añadir sobre los conceptos: caza, imagen, sociedad, medios de comunicación, etc.

—Curiosamente este es el tema que tratamos en el número de Trofeo de enero. En los últimos tiempos se advierte un interés creciente por actuar en defensa de la imagen del cazador. Se han creado fundaciones, asociaciones y mesas de trabajo que pretenden unir diversos colectivos relacionados con el campo, para trabajar en la mejora de esa imagen ante la sociedad y para conseguir de una vez un interlocutor válido con la administración y los poderes públicos.

Cazaworld

 

 

Leer más
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (203761 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (164659 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (155339 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (116729 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (116217 lecturas)