La caza y los medios de comunicación: Cesáreo Martín

Nuestros compañeros de Cazaworld publicaron el pasado diciembre un espléndido trabajo en el que, después de contactar con diferentes responsables de medios de comunicación cinegéticos, hablan sobre la imagen que la caza tiene en la sociedad actual. Lo que viene a continuación es la entrevista a Cesáreo Martín, responsable de ‘Caza, Pesca y Naturaleza’ en Gestiona Radio.

Cazaworld

22/03/2017 | 2351 lecturas

—¿Cuándo nació el medio de comunicación que dirige y cómo ha evolucionado? ¿Cómo lo definiría?

—Personalmente me inicie escribiendo artículos de caza en el año 1973 en la revista “Caza y Pesca”. Al cerrarse la misma, pasé a colaborar con todas la revistas del sector, iniciándome en la radio en el año 1980, donde sigo actualmente de forma altruista al estar jubilado.

—¿Qué valoración cree que tiene la sociedad actual de la caza?

—La sociedad urbana está muy manipulada y desinformada. Es una asignatura pendiente de los cazadores, federaciones y asociaciones. Hay que contar nuestra actividad fuera del sector, en medios generalistas como puede ser la radio.

—¿Cree que la imagen que tiene la sociedad de la caza ha cambiado? Si es así, ¿cuáles podrían haber sido los motivos?

—El posible cambio de imagen, si lo hay sobre la caza que yo no lo percibo, puede ser por los accidentes de tráfico que afectan a gente de la ciudad acostumbrada a vivir sin problemas y con todo hecho. Hasta cuando sale de vacaciones a una casa rural (nos vamos al campo), debe tener wifi, aire acondicionado, piscina, suelo cementado, etc. Es decir, la casa de la ciudad en el campo. Eso no es vivir el campo. Si se les invita a pasear por el monte… “No, gracias que hay bichos”. Hay que crear centros de interpretacion, con museos de animales, fotos y videos del campo, como hacen los ecologistas para enseñar cuatro árboles. Nosotros tenemos mucho que contar y enseñar; hasta el uso de las armas, por qué no, ahora que no hay servicio militar.

—La imagen de la caza que se da por las redes sociales (RRSS), ¿cómo la valoraría en términos generales?

—Las RRSS, en principio, son una válvula de escape donde al amparo del anonimato cualquiera puede insultar, criticar y molestar al vecino o, como en la mayoría de los casos, a personas y actos que desconocen totalmente. Es muy fácil criticar, lo define bien la frase “qué atrevida es la ignorancia”. Como en los bares donde el españolito tiene todas las soluciones para arreglar el pais y entra el ego, todos son tontos, no se enteran salvo yo. Me parece un sistema moderno de la informática muy peligroso, que si no toma medidas de control el Gobierno, puede terminar muy mal. El acoso escolar es un vivo ejemplo del problema cuando se usa mal la tecnología punta a nuestro alcance

—¿Cómo valoraría la imagen que se transmite a través de medios tradicionales como son los impresos?

—El papel impreso y costoso va desapareciendo progresivamente, dando paso a la lectura digital y gratis. En cuanto a la imagen que se trasmite, desde que se inventó Photoshop, desastrosa por la perdida de arte y realismo que conlleva una imagen. Poner una perdiz delante del tiro, por ejemplo, hoy no tiene valor. Eso antes, que tenías que captar la instantánea. Las técnicas adelantan que es una barbaridad, una barbaridad… ¿Adónde nos llevarán?

—La imagen que tiene la sociedad de la caza y del cazador, ¿cree que es producto de lo que se ofrece a través de las RRSS y los medios tradicionales? Si no fuera así, ¿a qué cree que se debe esa imagen?

—La sociedad tiene una imagen de fantasía, de cuento diría yo, de dibujos animados, de animales que hablan, tratando con ello de humanizar a los animales. Gente que besa en la boca a su perro ¿por amor? Quién lleva a su mascota con un collar de diamantes y paga a una persona para pasearlo. El perro de caza es y debe ser lo que es, cazador y campero, y su dueño más de lo mismo. No sabemos vender la caza sin muerte (pruebas caninas de trabajo). La caza como herramienta de gestión. Si no lo sabemos hacer ¿qué nos podemos esperar? Pues que nos odien en la mayoría de los casos. Escuchar el programa de radio ‘Caza, Pesca y Naturaleza’ un sábado y veréis coómo se habla de caza al cazador, al no cazador y al ecologeta. Esa puede ser una línea de trabajo para cambiar esa imagen negativa que tiene el urbanita.

—¿Cree oportuna una defensa activa de la caza o no es necesaria?

—Por supuesto que sí, pues el que calla otorga. Nos insultan y si no hay respuesta (educada y respetuosa) parece que estamos aceptando con humildad la acusación que nos quieran decir. Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa. El urbanita pronto se dará cuenta de la necesidad del cazador. Si la prensa escribe la cruda realidad, que los jabalíes están ocupando los parques urbanos de 82 localidades españolas de momento, y que va a más, pero a esa prensa sensacionalista solo le interesa la información de los furtivos como referente cinegético. La mató con una escopeta de caza…, y nos seguimos callando. Hay que denunciar a esa prensa sin prejuicio alguno, con la cabeza bien alta. Yo soy cazador y tengo que decir que invierto mi dinero para la conservación del medio natural donde, además, me divierto porque la caza va en los genes humanos y disfruto degustando la carne de caza, la más sana y baja en grasas.

—La imagen de la caza en la sociedad, ¿puede llegar a convertirse en un concepto ampliamente respetado? ¿Cómo podría lograrse esto?

—Por supuesto que podrían respetar la actividad de la caza en cuanto se dé la información adecuada, sobre todo en las televisiones abiertas, en informativos. Los cazadores de… han entregado… kilos de carne de caza para centros de acogida. Los cazadores están haciendo control de población en la sierra de… para evitar accidentes por atropello de animales silvestres. Estamos en invierno y se está vertiendo sal en las carreteras para el hielo… ¡precaución! Los jabalíes se acercan para comer esa sal y se puede producir un accidente. ¿Cómo evitarlo? ¿Qué hacer si un senderista se encuentra con un lobo o un jabalí en el campo? No estar insultando permanentemene a los usuarios del campo por considerar que tenemos la exlusiva de uso. Hay que convencer a la gente. Nos tendrían más respeto y consideración.

—Cualquier valoración que quiera añadir sobre los conceptos. Caza, imagen, sociedad, medios de comunicación, etc.

—Caza es una actividad ancestral que por mucho que quieran dilapidarla nunca podrán, porque es una herramienta para el control de las poblaciones y así evitar enfermedades, daños y accidentes, etc.

Imagen. En las fotos de las revistas ya se ha cambiado la imagen y no se acepta la sangre ni la crueldad. Ahora hay que hacerlo con nuestra propia imagen, esa que enviamos por las RRSS; que sean fotos bonitas de animales vivos o muertos, pero respetuosas y limpias.

Sociedad. Hemos de trabajar todos unidos para informar a la sociedad de lo que es la actividad de la caza, sus beneficios y su aporte económico a la sociedad en puestos de trabajo y fabricación de productos. Los urbanitas, con copina el coche todo terreno, pero no saben usarlo, solo es para presumir.

Medios de comunicación. Tenemos la obligación de usar un lenguaje claro y entedible y llegar a la sociedad urbanita con hechos y buenas palabras, no con insultos y demagogias. Diciendo la verdad pero… con buenas formas.

Cazaworld

 

Comentarios

 

Leer más
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (207374 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (169124 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (158531 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (118490 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (117552 lecturas)