Control de predadores con nuevas trampas

La predación tiene una función reguladora de la naturaleza y representa uno de los pilares básicos de la dinámica poblacional de las especies. El control de las especies cinegéticas predadoras debe manejarse técnicamente como herramienta de gestión del medio. La necesidad de controlar predadores nace porque los seres vivos tenemos la tendencia a multiplicarnos en mayor proporción que las posibilidades de subsistencia, debido a que el medio tiene una capacidad de acogida que es limitada, según concluyó Charles Darwin. Ello obliga a una batalla a muerte por la existencia.
José Luis Garrido

José Luis Garrido

02/12/2016 | 8412 lecturas

La selección de ese exceso poblacional se produce generalmente a través de estas tres acciones: a) por la lucha entre los propios individuos; b) por medio de individuos de otra especie —predadores— y c) por las condiciones físicas de los individuos que sobreviven por ser los que encajan mejor en su ambiente. Lo dicho es la base de la selección natural. La naturaleza selecciona a los mejores, según apuntaba con certeza el científico citado en El origen de la especies.

La predación es una de las principales causas del declive de la perdiz roja. Hay algunas especies tan escasas como la perdiz silvestre o como el conejo en la cornisa norte de España que están acabando en el llamado pozo de la predación, que es esa situación en la que la población no crece porque la extracción de la predación, iguala o supera el crecimiento de la especie. La caza es una actividad extractiva y sumatoria a la predación. Otras aves aunque no sean cinegéticas, como el Urogallo, están en peligro de extinción en esa zona del pozo, precisamente, por el exceso de predadores y de otra fauna en sus territorios, que no han sido controlados y que ahora han empezado a serlo ante la catástrofe natural tan evidente para el Urogallo. Si se hubieran reducido desde hace años las poblaciones de zorros, jabalíes y venados, especies todas cinegéticas, se hubiera favorecido la situación; pero ese terreno era “inviolable para la caza” y no digamos para capturar martas y otros mustélidos tan letales para esa especie. A ver si llegan a tiempo.

Mi interés por este asunto de la predación se acrecentó cuando en las encuestas de la Escuela Española de Caza (EEC) preguntábamos sobre qué curso les gustaría hacer a cada alumno y la respuesta era siempre: alguno sobre el control de predadores. De ahí que ya en 1999 hiciéramos el primero y luego prácticamente todos los años hemos venido organizando alguno, amén de incluir una o dos ponencias sobre este asunto básico de la predación en todos los cursos sobre especies.

Algunas comunidades autónomas por impulso propio en alguna de ellas, como la mía de Castilla y León, que inició las actuaciones de la mano de José Lara, se hicieron las pruebas para homologar trampas (Collarum®, Belisle® y Cajas-trampa) en Soria, Segovia y León y el MAGRAMA aprobó únicamente el Lazo propulsado tipo Collarum®, no superando las otras dos trampas (Belisle y Caja trampa) la homologación, pero no por eficacia, sino por falta de selectividad.

De igual manera se hicieron pruebas de homologación en Castilla la Mancha de cajas trampa y lazos quedando homologados: Caja metálica para urracas; Lazo con tope y cierre libre dispuesto en alar; Lazo tipo Wisconsin, o de similares características y funcionamiento, dispuesto en alar y también el Lazo tipo Wisconsin, dispuesto al paso.

Total, se homologaron por el MAGRAMA, en aquella primera etapa, cinco trampas para capturar solamente zorro y urraca, dos de las seis especies cinegéticas predadoras que se cazan sin problema también con otros medios. La descripción y manejo de esas cinco trampas viene desarrollada en las “Directrices técnicas para la captura de especies cinegéticas predadoras” aprobadas por todas las consejerías de medio ambiente u otras afectas de las CCAA españolas, en la Conferencia sectorial de medio ambiente de 13 de julio de 2011 y que se encuentran descritas dentro del texto: Especialista en control de predadores (1).


URRACA. (Romero, M.A.)

ZORREZNO con liebre (Manzano, José)

Belisle selectivo. Hace un tiempo se hicieron modificaciones en el Belisle para hacerlo más selectivo. Se cambió la activación de la trampa y en vez de dispararse por pisar el zorro sobre una placa, se ha buscado que en la nueva versión el zorro escarbe buscando un cebo y al escarbar active el disparador. Ya se han realizado todas las pruebas para la homologación, según me informa el técnico en la materia Albert Roura, uno de los mayores expertos en la instalación de trampas. La ficha que ha elaborado Roura para esta nueva trampa, que ya ha superado los diferentes parámetros de homologación, aunque aún no ha sido homologada oficialmente, recoge datos, instrucciones y fotos sobre la instalación. En las pruebas realizadas con este Belisle modificado se consiguió una selectividad superior a los límites aceptables para su homologación.

Esta trampa se instala de una manera muy similar al tradicional cepo. Se trata de un lazo propulsado que mediante un resorte coloca el cable en la pata del animal reteniéndolo, pero en ningún caso la retención es mediante mandíbulas; quiero decir que no es un cepo porque estaría prohibido. Para instalarlo buscaremos lugares querenciosos de paso de los zorros del mismo modo que hacemos para la trampa Collarum, ya que el poder de atracción del cebo es limitado y por eso trataremos de ir directamente a las proximidades de las querencias de los zorros. Amparado por un matojo fuerte, un tocón o una piedra colocaremos la trampa delante, para evitar que el animal ataque el cebo por detrás o por otro lugar no deseado, centrando la entrada del zorro hacia la zona que nosotros deseamos. Tenemos que tener en cuenta en el caso que nos ocupa, que el zorro habrá de buscar el cebo que enterraremos bajo el disparador de la trampa, de tal modo que necesitará un cierto espacio para realizar la maniobra que queremos que haga de escarbar con la pata delantera en determinada dirección. El cebo puede ser tocino, queso, cadaverina, etc., que meteremos debajo del mecanismo de disparo de la trampa.

Para reconocer esta nueva trampa adjuntamos unas fotografías que ilustran sobre el aparato y los pasos a dar para su colocación en campo.


Belisle selectivo y partes del mismo

2.- Tapado y colocación tubo para verter cebo

1.-Vaciado en suelo para colocación Belisle

4.- Tapado trampa con agujero de cebo

3.- Cernido de la tierra del vaciado en suelo

Fotos: Albert Roura Simó. Técnico en control especies de fauna salvaje. Certifed Professional Trapper FTA - Instructor/ Evaluator

PREDADORES EN ESPAÑA. Los predadores, aves y mamíferos forman dos grupos. Uno lo conforman los predadores especialistas y el otro los generalistas u oportunistas. En conjunto podemos enumerar a más de ochenta especies predadoras que actúan sobre las aves de la Península Ibérica, entre las que se incluyen como presas todas las aves tanto cinegéticas, como no cinegéticas. Ese grupo de ochenta y dos predadores se conforma por veintidós mamíferos, cincuenta y seis aves, tres reptiles y hasta un pez. Muchos de estos predadores actúan sobre algunas o todas las especies cinegéticas, sean mamíferos o aves y en este caso, sobre los huevos, los jóvenes y los adultos de las mismas. Ver tablas 1, 2 y 3.


Fotografía remitida Felipe Vegue

PREDADORES ESPECÍFICOS
Perdiz Roja, aves esteparias y otras aves presa asociadas a espacios agrícolas que crían en el suelo: Depredan sobre la perdiz y esas otras aves, sus huevos y sus pollos 21 mamíferos: (3 cánidos+ 3 felinos+ 9 mustélidos + 2 Vivérridos+ 1 suido + 2 roedores+ 1 erizo). También depredan 31 Aves (16 Rapaces diurnas + 4 Rapaces nocturnas+ 2 Gaviotas + 1 Cigüeña común + 1 Garcilla bueyera + 6 Córvidos + 1 Alcaudón real). Y depredan asimismo principalmente sobre huevos, 3 Reptiles (2 Culebras + 1 Lagarto). Total 55 especies predadoras, que pueden hacerlo sobre estas aves, sus crías y huevos.

Conejo: Sobre la especie presa por excelencia predan en España 18 mamíferos: (3 cánidos+ 3 felinos+ 9 mustélidos + 2 Vivérridos+ 1 suido), 22 aves: (14 rapaces diurnas + 5 rapaces diurnas + 2 córvidos + 1 gaviota) y 2 reptiles (culebras). Total 42 especies predadoras.

Liebre: Sobre la liebre predan unas treinta especies.

Anátidas y otros. Más de cincuenta predadores inciden sobre los huevos, pollos y adultos de anátidas (incluido el lucio) y también sobre otras especies no cinegéticas.
(Onrubia A. 2002) (Nadal J. 2012). (2)

PREDADORES CINEGÉTICOS: No es fácil disminuir ese número de ochenta y dos predadores, ya que de esas especies predadoras solamente son cinegéticas de posible control seis: URRACA, GRAJILLA, CORNEJA, ZORRO, JABALÍ y LOBO, este último únicamente en poblaciones al Norte del Duero. También se pueden controlar con autorización especial algunas invasoras o cimarronas, en este caso un cánido (perro cimarrón) y un felino (gato cimarrón). Por tanto muy pocos predadores controlables de una nómina muy extensa. (4)

En estas circunstancias las aves de caza menor y todas las demás aves de similares características, esteparias, aludidas y muchas otras no cinegéticas, van camino de la extinción. Solamente es cosa de tiempo. Y esto lo saben todos los que manejan las especies cinegéticas y las aves. En once CCAA no hemos avanzado nada en control de predadores desde 2006. Las cinco trampas homologadas actualmente y la sexta ya probada, están diseñadas para cazar solamente dos predadores cinegéticos: zorro y urraca. Pues a pesar de la escasez de éxito esperado, las administraciones autonómicas solo han autorizado su uso en dos comunidades (Castilla la Mancha y Cataluña) y parcialmente en Extremadura. Hay otras dos comunidades donde han activado en la Orden de Caza la posibilidad de cazar con estas trampas. No entiendo por qué el mundo de la ecología presiona para que no se utilicen esas cinco trampas homologadas y las administraciones autonómicas se ‘acongojan’ y no facilitan ese medio de gestión beneficioso para la toda la fauna, no solo la cinegética. Da la impresión que unos y otros desconocen esto que digo y es tan evidente. El zorro, que es el cánido más abundante del universo, hace mucho más daño a las aves esteparias, vulnerables, que solo ponen 4 o 5 huevos, que a la perdiz roja que sí es estratega de la r y mucho más abundante pues pone una media de 12 huevos por nido.

Ello es así porque no hay ningún político que sea capaz de una iniciativa legal que cambie el estatus de los predadores y su incidencia sobre las especies protegidas, porque sabe que eso le enfrentaría a una campaña de acoso y derribo por parte de los ecologistas pertinaces y poco instruidos, que son tan irresponsables como esos políticos, que a sabiendas de lo que está ocurriendo actúan como si lo ignorarais ¿O sí lo ignoráis? En este grupo de irresponsables administrativos estáis todos los que con rango suficiente no aplicáis en vuestras comunidades las “Directrices técnicas para la captura de especies cinegéticas predadoras” aprobadas por todos vosotros y el MAGRAMA en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente de 13 de julio de 2011. De los seis aparatos a permitir, cinco están homologados con todas las bendiciones y el sexto ha superado perfectamente las pruebas previas y se puede incorporar en cuanto lo aprobéis.

Esta actitud de las Direcciones Generales afectas de las CCAA es una irresponsabilidad imperdonable y posiblemente una ‘forma de prevaricación’: faltar un empleado público a la justicia (sobre la biodiversidad) en las resoluciones propias de su cargo, a sabiendas que la incumple.

No tengo ninguna obsesión por los predadores, porque conozco que la presencia prudente de zorros viene muy bien para controlar a las ratas, la de lobos para controlar la de zorros, la de linces para frenar a zorros y meloncillos, etc. Tenemos claro que la predación tiene componentes muy complicados y que existe interrelación entre ellos y no valen las recetas sencillas. Pero creo que hay que facilitar ya el control de los escasos predadores autorizados. También creo que habría que ampliar de inmediato medios de captura para esas escasas especies cinegéticas predadoras, homologando jaulas trampa para la corneja. Ahora no se autoriza la captura de cornejas con cajas trampa, porque donde se hizo la homologación de la caja trampa para urracas en CLM que es un territorio abundante en urracas y muy escaso en cornejas, por eso las capturas durante la homologación fueron de 157 urracas y creo recordar que solamente 3 cornejas. Si hubieran hecho la prueba con la misma trampa en Castilla y León, muy poblada de cornejas, los resultados hubieran sido propicios para cazar la corneja, muy dañina para todas las aves, con la misma jaula homologada con la urraca. También se podría homologar para urracas y cornejas la jaula trampa de buzón, que siempre ha tenido mucho éxito para capturar córvidos. El meloncillo, algunos mustélidos abundantes y alguna rapaz, también deberían ser controlados en ciertos territorios.

El control de predadores en España, incluso con las nuevas trampas es, a todas luces, insuficiente en cuanto a especies legalmente capturables y aparatos permitidos. En esta situación, el declive es evidente para todas las especies más sensibles ante la predación.

CURSOS SOBRE CONTROL DE PREDADORES. Se iniciaron en 1999 en la Escuela Española de Caza. Después de hacer algunos cursos teóricos en ella, organizamos conjuntamente con las federaciones autonómicas, especialmente con la de Castilla la Mancha. En esta comunidad se han seguido haciendo cursos teóricos y prácticos en diferentes municipios. En estos últimos años organizados por la Federación Autonómica y APROCA.

Una persona de referencia e interés en el control de predadores en esa comunidad, admirable y buen amigo es Juan de Dios García, hasta hace unos meses presidente de la Federación de Caza de Castilla La Mancha, hombre cabal, siempre al servicio de la caza y los cazadores, a quienes ha dedicado su tiempo mostrando gran preocupación por la formación del cazador, sobre todo en esta materia muy sensible, especialmente en su tierra. Organizó en su comunidad los primeros cursos que se hicieron sobre predadores fuera de la sede de la Escuela Española de Caza y logró impartirlos a centenares de alumnos de la rama técnica, guarderías, GC, gestores y cazadores. Con el mismo empeño luchó porque fuera su comunidad la primera donde se implantaran las Directrices técnicas para la captura de especies predadoras: homologación de métodos y acreditación de usuarios. Merece el reconocimiento de todos los cazadores, por su buen hacer federativo y por lo bien que ha sembrado en su tierra a favor del mundo de la caza.

También merece nuestro reconocimiento en esta materia otro buen amigo, Luis Fernando Villanueva, presidente de APROCA, que ha impulsado estas actividades con mucho criterio y muy buena orientación. Organizó y sigue haciéndolo, multitud de cursos teóricos y prácticos, con un esquema impecable, en todos los rincones castellano-manchegos y en diferentes puntos de España.

José Luis Garrido
Presidente honorífico Federación de Caza Castilla y León
Director honorífico de la Escuela Española de Caza
Ex Director general de la fundación FEDENCA-RFEC

PUBLICADO EN FEDERCAZA Nº 372 -Diciembre 2016

José Luis Garrido: Modalidades y Métodos de Caza (2ª Ed. Junio-2015) Edita: Federación de Caza de Castilla y León. (www.fedecazacyl.es, correo electrónico autonomica@fedecazacyl.es)

Referencias bibliográficas
(1).- Especialista en Control de Predadores
Garrido J.L. (Editor) 2ª Edición (2012) FEDENCA-EEC (RFEC). Madrid. 327 pp. Anexo I Directrices: 58 pp.
2).- HONRUBIA A., Aves predadoras ibéricas: Situación e impacto en las especies cinegéticas, Texto: LUCIO, A. J. Y SÁENZ DE BURUAGA, (Eds). (2002). Aportaciones a la gestión sostenible de la caza. FEDENCA –EEC. Madrid .316 pp.
NADAL J., Conocer y regular acertadamente la predación sobre las aves. Texto: (Varios autores) Especialista en Control de Predadores. Garrido J.L. (Editor) 2ª Edición (2012) FEDENCA-EEC (RFEC). Madrid. 327pp Anexo I, Directrices 58 pp.

 

Comentarios

Comentarios cerrados

 

Leer más
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (205209 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (166256 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (156413 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (117164 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (117055 lecturas)