Caza con perros de madriguera

Cuando empecé a cazar, controlábamos las zorras mediante batidas al final de la temporada de caza. Estas batidas, además de ser muy entretenidas, nos permitían retrasar el momento de colgar la escopeta. Actualmente la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya no autoriza la celebración de estas batidas, viéndonos obligados a controlar los zorros y otros predadores mediante el uso de lazos selectivos y cajas trampa.

Josep Mir

28/03/2003 | 48742 lecturas

Como me gusta probar todos los métodos legales de caza, hace unos años empecé a cazar con perros de madriguera, descubriendo un entretenido y útil modo de controlar los predadores.

Los perros que se usan en está modalidad son principalmente Teckels, Jagdterriers y Foxterriers, aunque hay otras razas que pueden realizar perfectamente este trabajo. Nosotros cazamos con Jagdterrier y Teckel, usando un perro u otro según el tipo de refugio a cazar.

El método consiste en localizar las madrigueras, cuevas, tuberías o pajares en los que se refugian las raposas. Una vez conocida la situación del refugio hay que localizar todas las bocas practicables y decidir la táctica a seguir.

En primer lugar hay que colocar las escopetas cortando todas las posibles vías de huida. La colocación de las escopetas ha de hacerse en el más absoluto silencio, evitando pisar por encima de las galerías y vigilando para no dar aire a las bocas. Una vez bien cubiertas todas las rutas de huida, se puede soltar al perro, que si la galería esta habitada entrará rápidamente a su interior a buscar la zorra o zorras que pueda haber. Una vez localizadas suele producirse una pequeña pelea que acaba con la salida de la raposa al exterior. El cazador ha de tirar cuando se haya alejado unos metros de la boca a fin de que no se vean desde ella las muertas. Hay que procurar que de ninguna manera un zorro, herido o no, vuelva a entrar en la madriguera, ya que en este caso es muy difícil que vuelva salir y nuestro perro tendrá ante sí una larga pelea de la que puede salir con heridas importantes.

En muchas ocasiones el perro mata al zorro en el interior de la cueva y, a menos que sea un perro acostumbrado a sacar la pieza muerta, se suelen producir largas esperas hasta que se cansan de morder y salen. Muchas veces toca cavar para sacar al perro o volver al día siguiente a por él.

Este tipo de caza se puede practicar durante toda la temporada, pero es muy efectiva a partir de la segunda quincena de diciembre, cuando las hembras empiezan a estar en celo. Entonces podemos encontrar en la misma madriguera o tubería de riego a una hembra y varios machos. En este caso el o los tiradores pueden encontrarse con la sorpresa de que salgan dos o tres al mismo tiempo o con pocos segundos de diferencia, poniendo a prueba su habilidad con la escopeta. Os aseguro que es un lance para recordar.

Si alguno de los zorros queda herido y no puede regresar a la madriguera es bueno dejar que el perro lo remate. También se puede soltar un perro joven en periodo de entrenamiento para que se vaya acostumbrando a las peleas.

Generalmente no es aconsejable soltar más de un perro en una madriguera, ya que pueden estorbarse o llegar a pelearse entre ellos por la excitación de la persecución. Excepcionalmente, en madrigueras muy grandes y con muchas bocas, o en tubos de riego muy anchos, pueden soltarse más perros. También a veces soltamos un perro joven acompañando a uno ya veterano en cuevas o conductos fáciles de cazar para que vaya aprendiendo.

Es muy importante aprender a distinguir si las madrigueras son de zorro o de tejón, pues este último puede causar graves heridas a nuestros perros, que en muy raras ocasiones podrán conseguir que salga de su refugio. Ante la más pequeña duda de si la cueva puede estar habitada por un tejón, es preferible no cazarla o soltar a un perro muy experimentado que no ataque ciegamente a este animal.

Personalmente no me gusta cazar madrigueras de piedra ya que en caso de quedarse el perro dentro es muy difícil o imposible poder sacarlo cavando ni con cualquier otro método.

También se pueden cazar grandes pajares en los que los zorros se encaman en muchas ocasiones para pasar el día. Si el pajar es grande se pueden usar varios perros y pasar un rato muy agradable, ya que en muchas ocasiones el zorro acosado sale para entrar otra vez al refugio a los pocos metros, siendo muy difícil de abatir en los escasos segundos que está visible.

En fin, he procurado presentaros muy brevemente una modalidad de caza que no es muy conocida en nuestros pagos y que puede daros muchas satisfacciones, al mismo tiempo que os ayuda a gestionar las poblaciones de predadores de vuestro coto.

Sería conveniente que la administración autorizara esta modalidad de caza hasta finales de febrero, pues este mes se podrían cazar muchas hembras que ya están buscando lugar para criar.

Si queréis más información sobre esta modalidad podéis encontrarla en los siguientes libros:

LA CAZA EN MADRIGUERA
F. Ochovo Moreno. Madrid 1992.
CAZA DE ALIMAñAS
Joaquín España Cantos. Madrid 1985. Tiene un capítulo titulado ‘La Exhumación’ que trata sobre este tema.
LA CAZA DE LA ZORRA EN LA SERENA
Juan Muñoz Sanchez. Badajoz 1996.
LOS LIBROS DE LA CAZA ESPAñOLA
Carlos Orellana y otros. En el tercer volumen hay un extenso capítulo llamado ‘De la caza de alimañas bajo tierra’, escrito por Javier López Ceballos y J. Mª Pérez Guzmán.
EL ADIESTRAMIENTO DE LOS PERROS DE CAZA. GUIA DEL ADIESTRAMIENTO DE LOS PERROS DE MADRIGUERA, DE RASTRO, DE ACOSO, DE COBRO Y BUSCA
Claudio de Giuliani. Editorial De Vecchi. Barcelona 1996.
CAZA DEL ZORRO EN MADRIGUERA CON DEUTCHER JAGDTERRIER
Miguel María Diez Benito. ávila 2000.

Josep Mir

 

Comentarios
6 comentarios
08 feb. 2006 00:43
ajnr
con jagd terrier,ha sido una narracion muy bonita que se ajusta mucho a la realidad aunque sin entrar en detalles de las heridas en los perros.
ahora quiero cazar zorros con capillos y los perros, lo habeis visto algua vez de hacer o lo habeis hecho?
08 feb. 2006 00:47
ajnr
para todo aquel que este interesado en la caza en madriguera, puede visitar un foro de caza en madriguera. www.jagdterrier.superforos.es.
alli encontrará ayuda a la hora de cazar y como no dedicarnos vuestros comentarios y experiencias en esta modalidad tan dura.
20 jun. 2006 01:50
peyote52
es una foto curiosa por la cantidad de perros y la variedad, es de caza en madriguera?
23 ago. 2006 14:03
Lucio Gonzalez
ME GUSTARÍA QUE VEAIS LO QUE ES CAZA EN MADRIGUERA.

WWW.DELAROCHOWILYWILD.COM

UN SALUDO,
LUCIO.
09 ene. 2007 19:48
CAESARIS
NECESITO ALGUIEN CON PERROS DE MADRIGUERA PARA DESCASTE DE ZORRO EN COTO PROVINCIA DE AVILA.
INTERESADOS RAULJSANZ@MSN.COM .
04 mar. 2010 13:05
ANTONIO SANCHEZ
PUEDEN VISITAR NUESTRA PAGINA: www.delclandon.es, TODA DEDICADA A LA CAZA EN MADRIGUERA CON JAGDTERRIER Y TECKEL

 

Leer más
Otros artículos de Josep Mir

Caza con perros de madriguera
(28/03/2003)

Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (205219 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (166276 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (156421 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (117165 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (117057 lecturas)