Artículos de Víctor Mascarell

La caza no es un deporte en Espa√Īa

Víctor Mascarell

Desde hace muchos a√Īos he escrito sobre caza y deporte, afirmando que son dos materias o/y actividades que persiguen fines diferentes y objetivos distintos: por una parte, la actividad cineg√©tica (la caza), y por otra, la actividad deportiva (el deporte).

Opinión.
5
8 de noviembre de 2016

Caza social, recreativa y sostenible

Víctor Mascarell

La caza social, recreativa y sostenible es todo lo relacionado directa o indirectamente con las personas que poseen una licencia de caza y la practican de manera recreativa agrupándose en sociedades, asociaciones o uniones de cazadores sin ánimo de lucro, sin un fin deportivo o competitivo, ni económico o mercantil, basado en el beneficio y autocontrol mutuo y en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de un territorio que custodian; donde la actividad o acción que se desarrolla en el ejercicio o gestión de la caza no pone en peligro las poblaciones de especies cinegéticas y no cinegéticas, ni sus hábitats, y sus miembros como propietarios, nativos o vinculados en dichos lugares rurales se involucran socialmente en su organización, transmitiendo de generación en generación sus actividades, patrimonio, conocimientos y tradiciones.

Opinión.
1
11 de marzo de 2016

El derecho de participación de la caza social

Víctor Mascarell

Recientemente he podido leer que se ha reunido la Ministra con la ONC, una asociación creada por la Federación deportiva en la que se integran caza deportiva, armeros y terratenientes que viven de la caza social, para pedirle que se la incluya dentro del Consejo Estatal y del Consejo Asesor de Medio Ambiente.

Opinión.
0
16 de junio de 2015

La custodia del patrimonio

Víctor Mascarell

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad reconoce a la ¬ęEntidad de custodia del territorio (como la): organizaci√≥n p√ļblica o privada, sin √°nimo de lucro, que lleva a cabo iniciativas que incluyan la realizaci√≥n de acuerdos de custodia del territorio para la conservaci√≥n del patrimonio natural y la biodiversidad¬Ľ, y define como ¬ęCustodia del territorio (como el): conjunto de estrategias o t√©cnicas jur√≠dicas a trav√©s de las cuales se implican a los propietarios y usuarios del territorio en la conservaci√≥n y uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisaj√≠sticos¬Ľ.

Opinión.
2
1 de abril de 2015

Si los cazadores se extinguen alguien tendr√° que poner el dinero para estabilizar las poblaciones silvestres

Víctor Mascarell

Los antecedentes no enga√Īan. Las licencias de caza, seg√ļn los datos hist√≥ricos facilitados por la Generalitat Valenciana, han disminuido de forma progresiva en 22 a√Īos en un 57,86%.

Opinión.
2
19 de noviembre de 2013

17.000 accidentes por animales en las carreteras espa√Īolas

Víctor Mascarell

Nada menos que 17.000 accidentes por animales en las carreteras espa√Īolas, de los cuales 426 en la Comunidad Valenciana, en el 2011: este es el balance que acaba de publicar la Direcci√≥n General de Tr√°fico (DGT) en su revista oficial del mes de abril, con los datos recabados de todas las Comunidades Aut√≥nomas.

Opinión.
0
8 de abril de 2012

El Plan Estratégico del Patrimonio Natural custodia a la caza

Víctor Mascarell

El Plan Estrat√©gico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad 2011-2017 ya est√° en vigor, fue aprobado por el Consejo de Ministros con el Real Decreto 1274/2011, de 16 de septiembre, en aplicaci√≥n de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, el cual fue publicado en el Bolet√≠n Oficial del Estado N√ļm. 236, el viernes 30 de septiembre de 2011.

Opinión.
0
18 de octubre de 2011

Expertos en especies

Víctor Mascarell

He leído lo que ha difundido el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, la cual ha participado en la reunión celebrada en Malta entre los días 18 y 20 de mayo de 2011.

Opinión, Gestión.
0
27 de mayo de 2011

Un Plan Estrat√©gico Estatal‚Ķ ¬Ņo un estrat√©gico plan?

Víctor Mascarell

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha puesto a informaci√≥n p√ļblica, como establece la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, el borrador del Plan Estrat√©gico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad en su versi√≥n preliminar, con sus Anexos 1 y 2.

Opinión.
1
17 de marzo de 2011

¬ŅPor qu√© los cotos siguen haciendo planes de caza?

Víctor Mascarell

Las Administraciones oyen a los cazadores, pero no los escuchan. La clase política los ha soportado, pero no respaldado y ayudado. Las personas influyentes les han ido quitando pedazo a pedazo su identidad, su idiosincrasia, y su forma de ser y de vivir.

Opinión, Legislación.
3
18 de enero de 2011

La Licencia √önica hubiera ahorrado millones de euros

Víctor Mascarell

Recientemente la Federación de Caza de Castilla-La Mancha y Aproca se quejaban de las altas comisiones bancarias que cobran las entidades financieras de su comunidad autónoma, como la Caja de Castilla-La Mancha y la Caja Rural, por la tramitación de licencias de caza y pesca.

Opinión.
9
13 de septiembre de 2010

La caza es caza y no un deporte

Víctor Mascarell

En el editorial de Trofeo del mes de enero del 2010 su director D. José Ignacio Ñudi escribe ¬ęLa caza no es un deporte¬Ľ; al leerla, me he alegrado de que una personalidad dentro del mundo de la caza como D. Ignacio y en el editorial de esta prestigiosa revista, haya expresado tan contundentemente lo que yo llevo diciendo, defendiendo, luchando y pidiendo a todos los amantes de la caza desde hace muchos a√Īos.

Opinión.
9
26 de enero de 2010

Se establece el control para el ca√Īar y la t√≥rtola turca en Valencia

Víctor Mascarell

En algunas ocasiones he tratado en diferentes foros y lugares el tema de las especies invasoras, al√≥ctonas o ex√≥ticas, hablando de la t√≥rtola turca, el arru√≠, o el ca√Īar.

Gestión.
4
3 de diciembre de 2009

Entidades de Custodia para el Patrimonio Cinegético

Víctor Mascarell

Las Sociedades de Caza tienen un futuro esperanzador como entidades de custodia del territorio para la preservación y conservación de nuestro patrimonio natural cinegético, y para la caza sostenible que pretende impulsar la Unión Europea.

Legislación.
0
28 de marzo de 2009

ADECACOVA pide agilidad en la adaptación de la normativa de la gripe aviar en la Comunidad Valenciana

Víctor Mascarell

Al colectivo de cazadores que practica la caza de acu√°ticas con reclamos vivos de an√°tidas (patos), le preocupaba desde hace tiempo la prohibici√≥n de su utilizaci√≥n, consecuencia de la Orden APA/2442/2006 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci√≥n publicada en el a√Īo 2006, que estableci√≥ medidas espec√≠ficas de protecci√≥n en relaci√≥n con la influenza aviar.

Opinión.
0
29 de noviembre de 2008

Las especies de caza también son un patrimonio natural

Víctor Mascarell

En una nota de prensa del Ministerio de Medio Ambiente, que se hizo p√ļblica el 20 abril de 2007, se afirmaba que ¬ęel Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad¬Ľ, y en la cual, con respecto a la caza y la pesca, dec√≠a que debe garantizarse que las Comunidades Aut√≥nomas en ning√ļn caso incluir√°n las especies del Listado de Especies de Inter√©s Especial como aprovechamiento de recursos naturales.

Legislación.
2
2 de mayo de 2007

La Caza, una cuestión de voluntades y competencias, su defensa

Víctor Mascarell

El Ministerio ha vuelto con el borrador del anteproyecto de Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, según he leído en algunos medios de comunicación. Recuerdo que en el anterior anteproyecto de la Biodiversidad escribí un artículo relacionando la Caza y la Pesca con el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

Legislación.
2
14 de marzo de 2007

Me alegra el Anteproyecto de ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y me preocupa su relación con la Caza y la Pesca.

Víctor Mascarell

Recientemente he leído la versión completa del Borrador del Anteproyecto de Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente (de fecha 12/12/2005) , el cual ha llegado a la Asociación de Entidades de Caza de la Comunidad Valenciana (ADECACOVA) a través de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC), de forma completamente casual.

Legislación.
4
3 de marzo de 2006

¬ŅQui√©n defiende a los cazadores en la UE?

Víctor Mascarell

Todos los espa√Īoles pertenecemos a alguna Comunidad Aut√≥noma, pero, en materia de caza, ¬Ņqui√©nes son los que defienden los intereses de nuestro pa√≠s ante la Uni√≥n Europea?

Legislación.
2
4 de octubre de 2004

El cazar, y su propia identidad

Víctor Mascarell

En algunas ocasiones he hablado de las concepciones que considero hay dentro de la Caza: caza científica, caza cinegética, caza comercial, caza deportiva, etc. Todas las he conceptuado como Caza por el simple hecho de que las articula el significado de dicha palabra: atrapar, capturar, abatir, cobrar o matar animales que se le une el fin u objeto de la palabra que les precede.

Opinión.
0
12 de mayo de 2004

¬ŅQu√© es la Caza, y sus concepciones?

Víctor Mascarell

Muchos son los intentos de definir o ubicar a la Caza desde hace muchos a√Īos, sin acertar ni tan siquiera a aproximarse para expresar lo que uno puede entender o sentir por ella. Sensaciones de ilusi√≥n, pasi√≥n, obsesi√≥n, armon√≠a, instinto, y formas de vivir son las que envuelven al que pretende expresar lo que es. Tal vez por que se vea a la Caza desde el punto de vista del cazador, y no desde el punto de vista de la Caza.

Opinión.
2
30 de marzo de 2004

El amplio mundo de la Caza

Víctor Mascarell

El hombre ha ido evolucionando. El desarrollo de su inteligencia, que ha sido clave en su evoluci√≥n, le ha llevado a un progreso continuo y a veces incalculable en sus consecuencias. Sus ansias de progreso han provocado que incluso el propio hombre pretenda cada d√≠a superarse a √©l mismo. A lo largo de los a√Īos ha incrementado su inventiva creando artilugios para aprovecharse de su entorno y mejorar su calidad de vida.

Opinión.
0
22 de enero de 2004

Razonamientos sobre la Caza

Víctor Mascarell

Muchos son los esfuerzos realizados por nuestros representantes y aficionados en pro de mantener, defender, apoyar, y promocionar la actividad cinegética... y pocas las satisfacciones y recompensas.

Opinión.
0
10 de diciembre de 2003

La Oficina Nacional de la Caza: otro hijo que alimentar

Víctor Mascarell

La Oficina Nacional de la Caza (ONC). Algunos la definieron como el ‚Äú√≥rgano de convergencia, regulaci√≥n y defensa de las leg√≠timas aspiraciones de los cazadores espa√Īoles‚ÄĚ, que se crea para dar soluciones a lo que les afecta, la representaci√≥n, la relaci√≥n, la presencia en todos los foros, etc, algo que ven√≠an afirmando que ten√≠amos a trav√©s de nuestros representantes. Para su puesta en marcha supuso como siempre, una aportaci√≥n por parte de los cazadores del 35 % de los recursos econ√≥micos, y con posterioridad para su mantenimiento la mayor financiaci√≥n corre a cargo de los cazadores.

Federación, Asociaciones, O.N.C..
0
21 de marzo de 2003
Categorías
Adiestramiento
Agricultura
Armas
Asociaciones
Caza
Codorniz
Concursos
Conejo
Corzo
E.E.C.
Ecologismo
Equipamiento
Federación
Formación
Galgos
Gestión
Internacional
Jabalí
Legislación
Lince
Modalidades
Montería
Opinión
Paloma
Perdiz
Perros
Reclamo
Tiro
Veterinaria
Zorro

 

 

Autores