Artículos de Ricardo V. Corredera

Cómo distinguir un perro excitable de uno hiperactivo

Ricardo V. Corredera

Los adiestradores distinguimos entre un perro hiperactivo y otro excitable, dos adjetivos que habitualmente se confunden. El primero presenta una conducta generalizada y el segundo puntual. Es decir, la hiperactividad preside el comportamiento global del perro y se extiende y cronifica en el tiempo mientras la excitabilidad se manifiesta en momentos más aislados y concretos ante estímulos específicos del medio. Pero como con muchas patologías del comportamiento, ambas están relacionadas de modo que muchos perros hiperactivos son, a su vez, excitables.

Perros.
0
7 de enero de 2013

Modificación de conductas problemáticas en el perro: Aprender a castigar

Ricardo V. Corredera

Las opiniones sobre el castigo son tan diversas como el n√ļmero de propietarios y adiestradores existente. Pero si hay algo innegable es que todos, lo admitan o no, usan el castigo como una forma de encauzar la conducta (en principio inhibiendo la indeseada).

Perros.
1
3 de diciembre de 2012

Modificación de conductas problemáticas en el perro

Ricardo V. Corredera

No hay perros perfectos, como tampoco existen due√Īos perfectos. Todo animal tarde o temprano desarrolla alg√ļn comportamiento indeseable, molesto o que perjudica al trabajo en la caza y todo due√Īo o adiestrador duda ocasionalmente sobre sus propias capacidades como educador y cuestiona los m√©todos o acciones emprendidas con el √°nimo de cambiar lo malos h√°bitos.

Perros.
2
27 de agosto de 2012

Actividades que relajan al perro

Ricardo V. Corredera

El estrés no sólo afecta a la evolución cognitiva del animal sino a otros muchos factores que influyen en la convivencia y en el trabajo como son la adaptabilidad, la salud física y psíquica y la conducta en general.

Perros.
0
27 de septiembre de 2011

El adiestramiento emocional

Ricardo V. Corredera

La cuestión esencial para el adiestrador es de qué modo podemos manejar nuestras emociones y las del perro para conseguir una relación y educación más inteligente, afectiva, ética y eficaz.

Perros.
1
18 de mayo de 2011

Las 10 claves del adiestramiento del perro de caza

Ricardo V. Corredera

Un perro sin adiestramiento es un animal conflictivo, dif√≠cil, que destroza la armon√≠a tanto familiar como la cineg√©tica. La ausencia de unos criterios educativos caninos claros, la permisividad, la falta de tiempo y el no encontrar unos esquemas positivos de pedagog√≠a canina, llevan al cazador a rendirse ante la perspectiva de un adiestramiento poco coherente y nada atractivo. ¬ŅPero d√≥nde est√°n las claves del adiestramiento exitoso del perro de caza? √Čstas son las diez indispensables.

Perros.
3
19 de enero de 2011

Premios y castigos para lograr el cobro

Ricardo V. Corredera

El cobro de la pieza de caza es una parte fundamental de cualquier lance que se precie. Para obtener un resultado óptimo nada mejor que darle a nuestro guía cinegético la educación correcta, basada en un sistema de premios y castigos.

Perros, Adiestramiento.
8
22 de octubre de 2009

Selección del carácter en la cría

Ricardo V. Corredera

Un perro de dise√Īo no es suficiente garant√≠a para el cazador que adem√°s exige un perro de trabajo. La funcionalidad depende de dos factores globales que deben estar presentes al cincuenta por ciento en el animal: el f√≠sico y el car√°cter.

Perros.
1
6 de julio de 2009

La tecnología y la becada

Ricardo V. Corredera

Llueve a c√°ntaros. Ernesto hace una pausa para recuperar el resuello durante su ascensi√≥n entre los helechos del rehilar, hacia el punto en el que el GPS de su reci√©n estrenado beeper indica que su setter ha parado hace ya cinco minutos. Una mon√≥tona se√Īal ac√ļstica, como la persistente llamada de atenci√≥n de nuestro cintur√≥n de seguridad cuando olvidamos abrocharlo, le ayuda en la localizaci√≥n del anhelado lugar donde quiz√°s el can ha puesto la sorda.

Modalidades, Becada.
3
6 de marzo de 2009

El contacto físico en la educación del perro

Ricardo V. Corredera

Cuando las personas se ven ascendidas a posiciones dominantes es frecuente que sean incapaces de relacionarse de modo respetuoso y cercano con quien se encuentra en posición de inferioridad. En este sentido nos encontramos con la figura del déspota, tan frecuente tristemente en el ámbito canino, y en especial dentro del apartado del trabajo, donde las exigencias se acrecientan.

Perros.
1
13 de diciembre de 2007

Los principales problemas en el cobro

Ricardo V. Corredera

El cobro supone el acto consumatorio de la secuencia de depredaci√≥n. Es por tanto el momento de mayor satisfacci√≥n para el perro. ¬ŅPor qu√© entonces nos encontramos con perros que se niegan a recoger la pieza del suelo, o no muestran inter√©s por encontrarla una vez abatida?

Perros, Adiestramiento.
1
8 de agosto de 2007
Categorías
Adiestramiento
Agricultura
Armas
Asociaciones
Caza
Codorniz
Concursos
Conejo
Corzo
E.E.C.
Ecologismo
Equipamiento
Federación
Formación
Galgos
Gestión
Internacional
Jabalí
Legislación
Lince
Modalidades
Montería
Opinión
Paloma
Perdiz
Perros
Reclamo
Tiro
Veterinaria
Zorro

 

 

Autores