Artículos de Rayón

¬ŅPor gen√©tica o por necesidad?

Rayón

Desde hace alg√ļn tiempo hay algo de lo que se suele hablar bastante, en las tertulias o mentideros de caza, de algo que √ļltimamente en algunos cazadores casi se est√° convirtiendo en una obsesi√≥n: de la pureza gen√©tica, de la bravura y del instinto de salvaci√≥n y huidizo de los animales cazables ante los humanos.

Caza.
3
11 de agosto de 2007

¬ŅQu√© eliminar primero, modalidades o ¬ęcazadores¬Ľ?

Rayón

Desde hace tiempo vengo observando algo que se est√° haciendo muy com√ļn entre algunos cazadores: las cr√≠ticas que hacen de otros compa√Īeros de colectivo por el simple hecho de practicar algunas modalidades de caza que, seg√ļn ellos, por muy tradicionales que sean, actualmente est√°n fuera de lugar y deben ser abolidas.

Modalidades.
18
28 de mayo de 2007

Los zorzales y sus cambios

Rayón

Aunque este a√Īo parece que han venido m√°s zorzales que los anteriores hasta nuestra pen√≠nsula, estoy notando cierta alarma entre algunos cazadores, debido a que no hacen ‚ÄĒsalvo en algunas zonas‚ÄĒ tan buenas perchas de ellos como las que hac√≠an anta√Īo. Incluso empiezan a decir que √©sto se puede deber a una excesiva presi√≥n cineg√©tica sobre la especie, una presi√≥n que posiblemente haya bajado la poblaci√≥n de zorzales en Europa de forma considerable.

Caza, Modalidades.
11
1 de febrero de 2006

Qué pena de calibre

Rayón

Para m√≠ es una gran pena que el calibre 16 se haya perdido sin remedio de recuperaci√≥n. Un calibre que durante muchos a√Īos en tiempos pasados fue serre√Īo por excelencia hasta m√°s no poder.

Armas, Municiones.
15
8 de julio de 2003

Cada cosa en su tiempo y sitio

Rayón

A finales de Abril o mediados del pasado mes de Mayo, no recuerdo con exactitud, les escuché decir a unos cazadores aficionados a las esperas nocturnas de jabalí, que no se explicaban lo que les estaba pasando con unos cebaderos que le habían preparado a los marranos, ya que se veían pisadas de estos animales en los alrededores de ellos pero no los habían tocado para nada. Cada uno opinaba del tema de diferente forma, pero uno de estos cazadores dijo algo con lo que me quedé muy bien por ser lo que yo hubiese dicho u opinado en caso de haber intervenido en la charla que mantenían.

Modalidades, Jabalí.
0
9 de junio de 2003

¬ŅAdmiraci√≥n? a cada uno la que merezca‚Ķ

Rayón

Ultimamente le he oído decir a más de un cazador, que sienten una verdadera admiración por la forma de cazar y gestionar la caza que tienen los cazadores en algunas zonas del norte peninsular. En concreto a uno de ellos le oí decir que, sobre todo, lo decía por los catalanes.

Caza, Modalidades.
0
9 de mayo de 2003

¬ŅUna modalidad falta de √©tica? ¬ŅPor qu√©?

Rayón

Resulta que ahora, cuando m√°s unidos deber√≠amos estar los cazadores para defendernos de los muchos ataques y cr√≠ticas que estamos recibiendo de la sociedad (en su mayor√≠a urbanita) anti-caza, vamos y nos ponemos a criticarnos entre nosotros, es decir, les hacemos el caldo m√°s que gordo a nuestros detractores. Lo √ļnico que les hac√≠a falta era eso para disfrutar como verdaderos enanos, ver como nos criticamos entre nosotros.

Modalidades, Jabalí.
0
7 de mayo de 2003

Una especie descabezada

Rayón

Hace un par de a√Īos recuerdo haber escrito un art√≠culo en un medio, en el que dec√≠a que cuando acababa la media veda siempre hab√≠a unas palabras que se repet√≠an y mucho en todos los medios del sector y en las tertulias caceras. Esas palabras eran que la paloma hab√≠a salvado la media veda, que gracias a ella los cazadores hab√≠amos podido matar un poco el gusanillo en esa √©poca estival.

Gestión, Jabalí.
0
18 de abril de 2003

Pobre "gatito"

Rayón

Desde hace mucho tiempo no paro de escucharle decir lo mismo a infinidad de personas, que el Lince es un animal que ya podemos considerarlo extinto, que ha llegado a unos limites insalvables, criticando por ello a unos y a otros por ello, pero claro, sin dar tampoco solución alguna que pudiese ser efectiva para la salvación del "gatazo". Es decir, echando las culpas del problema a todo el mundo pero aportando muy poco para la tan esperada salvación del pobre animalejo.

Gestión, Lince.
0
15 de febrero de 2003

¬ŅTimadores o...?

Rayón

"VENDEDORES DE HUMO", as√≠ era como titulaba una de las editoriales de la revista CAZA Y PESCA su director, mi amigo Adolfo Sanz. Y que raz√≥n ten√≠a y que bien defin√≠a este hombre a algunos personajes de los que organizan cacer√≠as, a los que venden lo que no tienen, es decir, a los que venden caza que no existe. Y claro, eso lo hacen aprovech√°ndose de la gran demanda que hay de ella dentro del mercada "cacero", pues con tan solo correr la voz de que en tal o cual sitio se va a dar una monter√≠a, o poniendo un peque√Īo anuncio de ella en cualquier medio del sector, los puestos se los quitan de las manos. Y es que los sufridos cazadores somos muy confiados, pues hasta de estos "org√°nicos" de los que jam√°s deber√≠amos fiarnos nos fiamos.

Caza, Montería.
1
30 de enero de 2003

La Caza de ayer y de hoy

Rayón

Antes de nada quiero dejar muy claro que nunca he sido de los del t√≥pico de que todos los tiempos pasados fueron mejores, ni mucho menos, pues tengo muy claro que hubo y hay de todo, que algunas cosas fueron mejores pero que otras fueron peores de lo que lo son ahora. Pero claro, al ser un cazador tradicional y de vieja escuela y haber vivido la caza de anta√Īo y la actual, no tengo m√°s remedio que decir lo que realmente pienso, que la caza de anta√Īo era mejor y, sobre todo, mucho m√°s tranquila y menos artificial que la de ahora.

Opinión.
4
14 de noviembre de 2002

Nos ha visto la loba

Rayón

Eso es lo que dice un amigo mío cuando augura o presagia un mal día de caza, que nos ha visto la loba. Y eso es lo que creo que nos ha pasado a todos los cazadores, que actualmente nos está viendo la loba constantemente.

Opinión.
1
10 de noviembre de 2002

En la antesala

Rayón

Sin darnos cuenta estamos otra vez en lo que pod√≠amos llamar la antesala de una nueva temporada montera. A punto de que suenen las caracolas y los trabucazos en las sierras de nuestra geograf√≠a rompiendo ese silencio sepulcral que ha imperado durante meses en todas sus lomas, barrancos, umbr√≠as y solanas. A tan solo unos d√≠as de que nuestros corazones monteros galopen a ritmo de locomotora a causa de la incertidumbre que provoca el no saber si va a romper a nuestro puesto ese enorme macareno de grandes "navajas" que se les ha quedado retrancado a los perros contra la "pe√Īon√°" que hay en el arroyuelo que delimita la umbr√≠a tupida de jaras, madro√Īas y chaparras de la solana, de ese lugar donde se oye esa nerviosa y escandalosa ladra que algunas veces precede al quejido de muerte de alg√ļn perro.

Montería.
0
20 de octubre de 2002

La frase que siempre se repite

Rayón

Todos los a√Īos por estas fechas, cuando termina la media veda, rara es la revista, programa de radio, o incluso en los foros o chat de algunos portales dedicados a la caza, donde no leemos o o√≠mos desde hace unos a√Īos la misma frase: Gracias a la paloma este a√Īo se ha salvado la media veda.

Gestión, Paloma, Caza.
0
10 de octubre de 2002

¬ŅQu√© pasa con la vacuna?

Rayón

Desde hace ya cinco largos a√Īos los cazadores y gestores de caza no paramos de hacernos la misma pregunta, que para cuando estar√° comercializada la tan esperada vacuna contra las dos enfermedades o epidemias que est√°n acabando con los conejos en nuestros campos.

Federación, Conejo.
2
21 de septiembre de 2002

Sobre las esperas nocturnas al jabalí

Rayón

Antes de nada, decirles que posiblemente el tema sobre el que a continuaci√≥n voy a escribir les parezca ya demasiado manido, pues en los √ļltimos tiempos se ha escrito sobre √©l lo habido y por haber. Y yo pienso que se ha escrito tanto en los √ļltimos tiempos de las esperas nocturnas al jabal√≠, debido al "duende" que esta modalidad de caza tiene y a que es una modalidad que debido a la regresi√≥n sufrida por ciertas especies menores, muchos cazadores de menor est√°n recurriendo a ella para matar el gusanillo de la caza.

Modalidades, Jabalí.
3
17 de septiembre de 2002
Categorías
Adiestramiento
Agricultura
Armas
Asociaciones
Caza
Codorniz
Concursos
Conejo
Corzo
E.E.C.
Ecologismo
Equipamiento
Federación
Formación
Galgos
Gestión
Internacional
Jabalí
Legislación
Lince
Modalidades
Montería
Opinión
Paloma
Perdiz
Perros
Reclamo
Tiro
Veterinaria
Zorro

 

 

Autores