Artículos de José Miguel Montoya Oliver

Los riesgos de la caza banal

José Miguel Montoya Oliver

Algunos plantean moratorias cinegéticas ante colapsos estructurales, por ejemplo, en el caso de diversas especies migratorias (tórtola, codorniz y otras); porque confunden el colapso biológico con el colapso estructural. Esas moratorias pueden llegar a tener terribles efectos perversos.

Opinión.
2
6 de octubre de 2017

Caza y pesca. Perspectiva b√°sica

José Miguel Montoya Oliver

Por qué cazar, por qué pescar.

Opinión.
7
20 de abril de 2013

Conflictos de riesgos y da√Īos cineg√©ticos

José Miguel Montoya Oliver

Resulta imposible abordar la cuesti√≥n de los riesgos y da√Īos cineg√©ticos, sin enmarcar adecuadamente unos posibles antecedentes hist√≥ricos, legales y t√©cnicos, en esta compleja y conflictiva materia.

Gestión.
2
21 de marzo de 2013

¬ŅEs la caza un recurso natural renovable?

José Miguel Montoya Oliver

Entendemos por recurso natural renovable, a todo ente vivo (animal o vegetal) capaz de generar, en el medio natural y con escasa intervención humana, un excedente continuo de biomasa susceptible de ser captada por el hombre con plena garantía de conservación y perpetuación del ecosistema, y que incluso podría llegar a deteriorarse o a generar desequilibrios ambientales, en ausencia de dichas captaciones.

Gestión.
1
21 de enero de 2013

¬ŅSe extingue la perdiz?

José Miguel Montoya Oliver

Cada vez somos m√°s los cazadores convencidos de que la perdiz roja est√° entrando en claros procesos de colapso y extinci√≥n en la mayor√≠a de los cotos. Tal vez haya llegado el momento de tomar medidas dr√°sticas en la mayor parte de Espa√Īa para su conservaci√≥n y restauraci√≥n.

Gestión.
28
19 de diciembre de 2012

Jabalí, torcaz y bellota

José Miguel Montoya Oliver

Durante el oto√Īo y el invierno, la caza busca las bellotas del monte; en especial los jabal√≠es y la paloma torcaz ¬ŅQu√© hacer para tener una mejor y m√°s segura producci√≥n de bellotas, para atraer y aquerenciar a los animales en nuestro coto?

Gestión.
2
29 de noviembre de 2012

El análisis social en la ordenación cinegética

José Miguel Montoya Oliver

Cuando la gestión de la caza fracasa en un coto, menos veces es por razones legales, ecológicas o cinegéticas que por causas sociales o económicas.

Gestión.
0
25 de octubre de 2012

Los animales en el monte

José Miguel Montoya Oliver

¬ŅPodemos mejorar el manejo de nuestros cotos de caza mayor? ¬ŅEs preciso cazar en todos los espacios, protegidos o no? ¬ŅCabe hablar de una ‚Äúselvicultura cineg√©tica‚ÄĚ?

Gestión.
0
3 de septiembre de 2012

Capacidad de carga. ¬ŅCu√°ntos animales en un coto?

José Miguel Montoya Oliver

La cantidad de animales que debe haber en un coto, su ‚Äúcapacidad de carga‚ÄĚ, es objeto de continuos debates

Gestión.
0
7 de agosto de 2012

¬ęCosas ciertas¬Ľ en los derechos del cazador y en la caza de la perdiz

José Miguel Montoya Oliver

¬ŅCuotas anuales? ¬ŅJornadas de cazador? Un inadecuado establecimiento de las cosas ciertas deja indefensos a los cazadores frente a los abusos y lleva al fracaso de las ordenaciones cineg√©ticas.

Perdiz, Gestión.
0
5 de julio de 2012

La marginalización de la perdiz

José Miguel Montoya Oliver

La marginalizaci√≥n, entendida como proceso de abandono voluntario y tard√≠o de la caza por escasez de capturas, resulta clave para comprender lo que est√° pasando en Espa√Īa con la perdiz y es capital en su ordenaci√≥n.

Gestión.
6
5 de junio de 2012

Cálculo de los censos de ordenación de la perdiz

José Miguel Montoya Oliver

¬ŅPodemos establecer el censo de ordenaci√≥n de la perdiz, utilizando los datos promedio de las capturas anuales, y sin gastar un c√©ntimo en trabajos de censado? El asunto no es f√°cil, pero es posible.

Gestión.
3
14 de mayo de 2012

¬ŅY c√≥mo mueren los elefantes? (Una reflexi√≥n sobre la muerte)

José Miguel Montoya Oliver

Tenemos un temor instintivo a la muerte, y lo tenemos porque es imprescindible para garantizar la supervivencia, de nosotros mismos en primer término y de nuestra especie en segundo. Por supuesto más tememos a la nuestra que a la de nuestros semejantes, a no ser que sean muy allegados.

Opinión.
0
24 de abril de 2012

Censos de cazadores en la gestión de la perdiz

José Miguel Montoya Oliver

Cómo establecer, a través de los cazadores, las perdices que hay en cada momento, y cómo hacerlo de forma fácil, segura y gratuita.

Gestión.
2
2 de abril de 2012

Censos de gestión y censos de ordenación en la perdiz

José Miguel Montoya Oliver

¬ŅEstamos siguiendo procedimientos id√≥neos para el establecimiento, control y seguimiento de los censos de perdiz? En este art√≠culo se proponen nuevas formas de proceder, diferenciando entre aquellos censos que interesan al gestor cineg√©tico, y los que afectan al proyecto de ordenaci√≥n de un coto.

Gestión.
3
6 de marzo de 2012

Indicadores de alerta en la perdiz

José Miguel Montoya Oliver

El problema de fondo no es cu√°ntas perdices hay que matar, sino cu√°ntas perdices hay que dejar. El indicador de alerta nos avisa, de forma sencilla e indiscutible, de que la densidad de perdices que queda en el campo, puede resultar demasiado escasa para el a√Īo que viene. Un Plan de caza que no establezca los indicadores de alerta, no es un verdadero Plan de caza.

Gestión.
16
3 de febrero de 2012

C√°lculo de sostenibilidad de la perdiz roja

José Miguel Montoya Oliver

En este artículo aportamos los criterios y coeficientes precisos, para calcular en las ordenaciones cinegéticas de la perdiz roja sus tres tasas utilizables esenciales: normal, actual y periódica.

Gestión.
7
3 de enero de 2012
Categorías
Adiestramiento
Agricultura
Armas
Asociaciones
Caza
Codorniz
Concursos
Conejo
Corzo
E.E.C.
Ecologismo
Equipamiento
Federación
Formación
Galgos
Gestión
Internacional
Jabalí
Legislación
Lince
Modalidades
Montería
Opinión
Paloma
Perdiz
Perros
Reclamo
Tiro
Veterinaria
Zorro

 

 

Autores