Artículos de José Luis Garrido

La media veda posible

José Luis Garrido

La codorniz apunta bastante bien. La t√≥rtola va cada vez peor y la torcaz, cada vez m√°s abundante, crear√° problemas de densidad en las ciudades y de da√Īos a la agricultura.

Opinión.
1
12 de agosto de 2014

El gusano del corzo puede frenar su progreso

José Luis Garrido

Cuando apareci√≥ de manera continuada en Espa√Īa el desagradable gusano o larva de la mosca ‚ÄėCephenemyia stimulator‚Äô, que parasita en el corzo (Capreolus capreolus), se produjo bastante alarma entre los corceros porque la larva, de hasta 3 cm de largo, que aparece en garganta, ollares y boca, era desconocida y se tem√≠a lo peor. ¬°Se acab√≥ el progreso espectacular del corzo, pensaron muchos!

Gestión.
15
10 de julio de 2014

Necesidad de control de córvidos

José Luis Garrido

En Espa√Īa, la Ley de Caza de 1970 autorizaba la captura de m√°s de 66 predadores existentes, entre ellos nueve c√≥rvidos. Actualmente s√≥lo se controlan seis especies predadoras cineg√©ticas: zorro, jabal√≠ y lobo por encima del Duero y tres c√≥rvidos; adem√°s de otras algunas invasoras, especialmente el perro y el gato cimarrones, tan determinantes por ser especies predadoras muy incisivas.

Gestión.
0
30 de mayo de 2014

Nueva enfermedad hemorr√°gica del conejo

José Luis Garrido

En 2011 aparecieron en varias granjas espa√Īolas unos casos at√≠picos de la enfermedad hemorr√°gica (RHD), provocados por una cepa variante de la enfermedad que produc√≠a extra√Īamente la muerte de gazapos, preferentemente de 11 a 40 d√≠as, cuando era conocido que la RHD cl√°sica de 1986 no afectaba a gazapos menores de 50 d√≠as. Esa cepa variante de la enfermedad se detect√≥ en granjas de Navarra, Arag√≥n, Catalu√Īa y Comunidad Valenciana, adem√°s de Galicia y Portugal.

Gestión.
1
4 de mayo de 2014

Control de zorros: Modalidades autorizadas. Situación del control con nuevas trampas

José Luis Garrido

La caza menor no progresa y los que la practicamos sufrimos decepciones y fracasos a√Īo tras a√Īo. Las especies de caza ‚Äďy las protegidas‚Äď, se encuentran cada vez m√°s d√©biles, ya que el ambiente las envenena c√≠clicamente con ciertas aplicaciones agr√≠colas y son m√°s propensas a la predaci√≥n porque, adem√°s, pasan mucho tiempo a la intemperie pues as√≠ est√°n de julio hasta marzo las tierras de cultivo, de las que se ha arrancado hasta la √ļltima brizna.

Opinión.
1
27 de febrero de 2014

Alternativas para el control de plagas de topillos (y II)

José Luis Garrido

La alarma está muy justificada. En estos momentos ha saltado ya entre el mundo conservacionista y el cinegético porque en noviembre y diciembre de 2013 la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León licitó el suministro de 144 Tm de cereal soporte de la bromadiolona, un rodenticida anticoagulante mucho más letal que la clorofacinona, que se pretende distribuir en la región ante el previsible repunte del Topillo campesino.

Gestión.
1
5 de febrero de 2014

Alternativas para el control de plagas de topillos (I)

José Luis Garrido

Estamos en tensión los cazadores y todos los amantes de la naturaleza porque intuimos una próxima catástrofe medioambiental, vistos los preparativos y cómo se las gasta la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, que dirige Silvia Clemente, tan propensa al fuego a discreción y al reparto de veneno (bromadiolona en cebada), cada vez que el Topillo campesino (Microtus arvalis) se desmadra.

Gestión.
0
27 de enero de 2014

Obsesión sobre la media veda

José Luis Garrido

Este trabajo no tiene ninguna pretensi√≥n cient√≠fica. Intento contar a los cazadores de manera sencilla c√≥mo est√° la situaci√≥n de las denuncias que hacen a la media veda el grupo de Ecologistas en Acci√≥n y tambi√©n, aportar datos para conocer el estado poblacional y de caza de las dos especies m√°s recurridas por el grupo ecologista: codorniz (Coturnix coturnix) y t√≥rtola com√ļn o europea (Streptopelia turtur).

Opinión.
1
25 de julio de 2013

La codorniz y sus expectativas para esta temporada

José Luis Garrido

La cosecha de este a√Īo se presenta excepcional, ¬°cuando est√© en la panera!, como dicen los agricultores por estas tierras. Ha llovido como nunca en marzo y ha estado lloviendo hasta la primera quincena de junio como en las mejores primaveras agr√≠colas.

Gestión.
4
24 de junio de 2013

El declive de la perdiz roja (y III)

José Luis Garrido

Tercera entrega de esta serie.

Gestión.
6
25 de abril de 2013

El declive de la perdiz roja (II)

José Luis Garrido

Intento con este trabajo de tres art√≠culos dar una visi√≥n superficial a los cazadores de lo que ha pasado a la perdiz roja en estos a√Īos, haciendo referencia a estudios y a datos manejados, sencillamente expuestos por un cazador para cazadores.

Gestión.
7
25 de marzo de 2013

El declive de la perdiz roja (I)

José Luis Garrido

Desde hace unos cincuenta a√Īos la perdiz roja (Alectoris rufa) ha ido perdiendo estatus y calidad biol√≥gica en el conjunto del territorio espa√Īol. En aquellos lugares donde no se ha repoblado con perdiz de granja, las perdices, aunque bajo m√≠nimos poblacionales, mantienen la pureza, seg√ļn se desprende de los an√°lisis gen√©ticos realizados en un grupo de comunidades aut√≥nomas que han participado en los proyectos que hemos iniciado los cazadores federados a trav√©s de FEDENCA sobre ese asunto concreto.

Gestión.
1
7 de marzo de 2013

Caza sostenible: ¬Ņcupos s√≠? ¬Ņcupos no?

José Luis Garrido

La sociedad actual mantiene la preocupaci√≥n por un medio ambiente de calidad y ello exige a los poderes p√ļblicos el control de la utilizaci√≥n racional de los recursos naturales. Los cazadores, como usuarios de la naturaleza, estamos obligados a cazar de manera sostenible, que es algo que nuestra Ley de Caza de 1970, veinte a√Īos antes de hablarse de sostenibilidad, ya apuntaba en su pre√°mbulo. Aqu√≠ y ahora, la pol√©mica, si se puede llamar as√≠, estar√≠a entre ¬Ņcupos s√≠, cupos no?

Gestión.
6
15 de septiembre de 2011

Morir por la caza

José Luis Garrido

Hay cazadores que dejaron la escopeta y se les nubla la vista cuando les hablamos de caza, porque una afición apasionante que les dio tantas satisfacciones, se truncó dramáticamente un mal día por un disparo quebrador. Por la caza nos matamos por tiro propio o ajeno y nos morimos de infarto porque nos supera la pasión. A alguno le mata el rayo del cielo y en las estadísticas se cuentan también otras muertes, como las de accidente desde o hacia el cazadero.

Caza.
4
14 de enero de 2007

Una trayectoria ejemplar

José Luis Garrido

√Āngel Gracia ha reunido sin quebranto ser un buen profesional, gran trabajador y buena persona, pero como es un baturro de naci√≥n, no se le ha mojado nunca la p√≥lvora cuando ha tenido que defender la caza ante los talibanes, o la casa federativa ante esos desahogados que piensan que no tiene due√Īo.

Caza.
2
7 de diciembre de 2006

Caza y telebasura

José Luis Garrido

Malos tiempos corren cuando tenemos que demostrar lo evidente. Algo no funciona, como Dios manda, cuando el Defensor del Pueblo de La Rioja admitió a trámite, recientemente, la denuncia de Ecologistas en Acción de esa comunidad, contra la emisión de Jara y Sedal en horario infantil (6 a 22 horas). Dice el grupo ecologista riojano en su denuncia, que el programa carece de ética y fomenta el maltrato y asesinato de todo tipo de animales, entre ellos mamíferos superiores, jabalíes y corzos, muy asociados a la cultura de los cuentos infantiles, como Bambi.

Opinión.
14
9 de mayo de 2005

Nuevos cotos en Castilla y León

José Luis Garrido

La Ley de Caza de Castilla y Le√≥n va a cumplir 9 a√Īos y aunque en ella se dec√≠a que en el plazo de un a√Īo estar√≠a reglamentada, la verdad es que s√≥lo se ha desarrollado reglamentariamente por decreto el t√≠tulo IV "De los terrenos" y algunas otras cosas sueltas. Esta ley, que fue entonces definida por algunos juristas -y as√≠ se public√≥ en algunos medios y en documentaciones- como una de las mejores de Espa√Īa, se ha hecho despu√©s tristemente famosa por las consecuencias derivadas del art√≠culo 12¬ļ, dada la dimensi√≥n que han tomado los accidentes en carreteras.

Legislación.
8
12 de abril de 2005

Especialistas en Control de Predadores

José Luis Garrido

La Ley de Caza de Castilla y Le√≥n, promulgada en 1996, rescat√≥ una figura muy interesante para la gesti√≥n de la caza: el Especialista en Control de Predadores (Art. 50). Se trata de una versi√≥n moderna, m√°s t√©cnica y civilizada, del hist√≥rico y montaraz alima√Īero. Los aspirantes deber√°n superar una serie de pruebas de aptitud, que se definir√°n reglamentariamente, para conseguir el t√≠tulo. Despu√©s de m√°s de 8 ocho a√Īos de promulgada aquella Ley, a√ļn no se ha desarrollado y no sabemos por qu√©.

Gestión.
1
28 de febrero de 2005

¬ŅQu√© se siente cuando se mata un animal?

José Luis Garrido

La caza, adem√°s de su cara deportiva, cultiva una faceta totalmente emocional. La caza no es un espect√°culo, es una vivencia; por eso, es tan dif√≠cil de definir. Si habl√°ramos de un evento deportivo al uso, valdr√≠a describir o grabar en v√≠deo el n√ļmero de capturas como se hace con la altura del salto, el n√ļmero de goles, o el final del sprint. Pero, ¬Ņc√≥mo describe usted la emoci√≥n ante la postura del perro, cuando intuye que se le va a arrancar en instantes la perdiz y cuando la palpa tras el cobro correcto? Y la caza, como hemos apuntado, es una sucesi√≥n incontrolada de sensaciones. La caza forma parte del alma.

Caza, Ecologismo.
3
27 de agosto de 2003

El primer día de caza

José Luis Garrido

Me gustar√≠a, adem√°s de contar lo que parece que nos espera en codornices, poder hacer algunas recomendaciones a los pocos cazadores noveles, cada vez menos, que este a√Īo se incorporan en la media veda a este oficio y arte de la caza.

Codorniz, Caza.
0
11 de agosto de 2003

El jabalí, sin padrinos

José Luis Garrido

Las opiniones que vierto a continuaci√≥n no las he fraguado a tenor de los acontecimientos recientes. La deseada, durante tantos a√Īos, batida de El Carrascal y ofrecida espont√°neamente a la Asociaci√≥n de Cazadores como soluci√≥n a una manera determinada de gesti√≥n acumulada, me invita a recuperar estas impresiones de entre las que publiqu√© en febrero pasado en la revista especializada de Federcaza.

Gestión, Jabalí.
0
1 de abril de 2003

Perdices anilladas

José Luis Garrido

Anillar o no anillar, esa es la cuesti√≥n. La perdiz ha pasado de Reina de la caza menor, a ser el caos cineg√©tico que nos aflige a tantos como a√Īoramos tiempos pasados de generosidad y bravura perdicera. Hablar ahora de perdices de granja, de repoblaciones y de sueltas es el pan nuestro de cada d√≠a, porque este idioma encaja perfectamente en un momento en que las perdices de campo, la brava perdiz roja, se nos viene abajo.

Gestión, Perdiz.
1
27 de diciembre de 2002

El dinero de la caza

José Luis Garrido

Todo apunta a que la caza genera al a√Īo por encima de 1.800 millones de euros, (300.000 millones de pesetas). Conoceremos el dato en breve ya que el Gobierno ultima un trabajo para calcular el flujo econ√≥mico y ocupacional inducido por la caza. El estudio que maneja el grupo parlamentario popular en el Congreso interesa darlo a conocer para que esa parte de la sociedad no cazadora conozca la importancia econ√≥mica del sector. El trabajo, lo que de √©l se conoce, es riguroso y busca el montante total con las cantidades inducidas por los principales subsectores -quince se manejan- que lo conforman o influyen. En cualquier caso, la caza siempre ocultar√° una sustanciosa partida de dinero negro que ser√° muy dif√≠cil aflorar.

Caza, E.E.C..
0
22 de octubre de 2002
Categorías
Adiestramiento
Agricultura
Armas
Asociaciones
Caza
Codorniz
Concursos
Conejo
Corzo
E.E.C.
Ecologismo
Equipamiento
Federación
Formación
Galgos
Gestión
Internacional
Jabalí
Legislación
Lince
Modalidades
Montería
Opinión
Paloma
Perdiz
Perros
Reclamo
Tiro
Veterinaria
Zorro

 

 

Autores