Artículos de José Luis Garrido

Tórtola, otra muerte anunciada

José Luis Garrido

La caza de la tórtola común, según Plan de Acción Internacional para su conservación (2018-2028).

Menor.
0
3 de julio de 2018

Las tres especies más problemáticas de la caza mayor

José Luis Garrido

Algunas especies de caza mayor son incontrolables a pesar del esfuerzo de los cazadores, los mismos que con todos los mimos somos incapaces de mantener especies de menor. Publicamos datos inéditos sobre las capturas en España y por comunidades.

Mayor.
0
29 de junio de 2018

La primavera de la perdiz roja

José Luis Garrido

Algunas señales que percibimos cuando vemos el campo, tienen explicación.

Menor.
0
7 de mayo de 2018

La caza, sector economico. Valoración de 18 subsectores

José Luis Garrido

En la Convocatoria remitida el 13 de abril a los medios españoles por la Fundación Artemisan, se encabeza la invitación que adjunto más abajo con este literal: Presentación del primer informe sobre el impacto económico y social de la caza en España.

Opinión.
0
15 de abril de 2018

Nos sobran los motivos para salir a la plaza

José Luis Garrido

Los partidos, el gobierno y sus ministros, y los fiscales generales, tienen mucho que aportar.

Opinión.
0
4 de enero de 2018

El animalismo está dirigido por diputados y senadores

José Luis Garrido

El animalismo está espoleado por el grupo parlamentario APDDA. La RFEC y ONC han puesto pie en pared contra el acoso a la caza en las RRSS, incluso oficiales.

Opinión.
0
23 de marzo de 2018

La poblacion de córvidos y la necesidad de su control

José Luis Garrido

Es imprescindible homologar las tres jaulas trampa de urraca, también para corneja (Corvus corone).

Menor.
0
13 de marzo de 2018

Predadores, cada vez más abundantes

José Luis Garrido

Al iniciarse la temporada actual, que venía cantada como mala para la perdiz, el campo se presentaba pésimo y en muchos cotos donde aún queda alguna silvestre, los cazadores pusimos muchas cautelas para que no se nos fuera de las manos.

Menor.
0
26 de febrero de 2018

Cartas de un cazador a los Reyes Magos

José Luis Garrido

Los cazadores ya tenemos unión y voz mayoritaria con una estructura de concordia.

Opinión.
0
17 de enero de 2018

Cariño y valoración del perro del cazador

José Luis Garrido

Uno de los periodos de mayor reconocimiento fue durante La Mesta.

Opinión.
0
25 de diciembre de 2017

Estrategia para frenar el declive de la perdiz roja (II)

José Luis Garrido

El objetivo principal es frenar el declive de todas las especies que conviven en el medio agrícola.

Menor.
0
7 de noviembre de 2017

Estrategia para frenar el declive de la perdiz roja (I)

José Luis Garrido

He dedicado muchos años de mi vida a buscar los motivos por los que la perdiz roja declina sin freno a sabiendas de que no ha sido por el acoso de la caza, aunque haya contribuido, ya que hay datos sobre lugares donde no se caza y la perdiz tampoco progresa.

Menor.
0
3 de octubre de 2017

La temporada de caza menor que se avecina

José Luis Garrido

La perdiz bien, la liebre mejor y el conejo excelente en un año donde todo apunta a la peor cosecha de lo que va de siglo.

Menor.
0
28 de agosto de 2017

Fipronil: peligro para las perdices

José Luis Garrido

Hay alarma estos días en toda Europa porque el Fipronil —biocida muy temido por ser letal para las aves asociadas al medio agrícola y para las abejas—, contamina también los huevos de consumo humano.

Opinión.
0
15 de agosto de 2017

Previsiones para la media veda 2017

José Luis Garrido

La codorniz apunta a la peor temporada del siglo. Superará negativamente a las de 2005 y 2012. La tórtola no se recupera y la torcaz, imparable, salvará la temporada.

Menor.
0
4 de agosto de 2017

Nuevas amenazas para el conejo de monte

José Luis Garrido

A cada virus mortal, el conejo ha reaccionado creando anticuerpos y recuperando sus poblaciones. En Australia le declaran la guerra biológica y en Portugal y España estudiamos cómo recuperarlo.

Menor.
0
30 de junio de 2017

La meteorología condiciona la temporada de caza

José Luis Garrido

Para las galliformes (codorniz y perdiz) la temperatura y la pluviometría de la primavera son determinantes porque en esa estación se producen las etapas más sensibles para su dinámica poblacional: puesta, incubación, nacimiento de pollos y superación del primer mes de vida de los pollos que es determinante para el éxito reproductor de la temporada. Hemos comentado en varias ocasiones que la meteorología condiciona la temporada de caza.

Menor.
0
12 de junio de 2017

La codorniz, una especie bíblica

José Luis Garrido

La codorniz emigra desde tiempo inmemorial. Ya se la mencionaba en La Biblia: «Dijo Dios a Moisés, Dile a los hijos de Israel que, entre dos luces, comerán carne y mañana se hartarán de pan. Y sucedió, que a la tarde, subieron codornices que cubrieron el campamento». ÉXODO 16.12-13.

Menor.
0
3 de mayo de 2017

Cazar más o nada, esta es la cuestión

José Luis Garrido

El futuro de la perdiz no está en manos de los cazadores, lo está en la agricultura ecológica.

Opinión.
0
3 de abril de 2017

La caza sostenible es la única posible

José Luis Garrido

Vamos a dar unas pinceladas sobre la Caza Sostenible, un concepto cuyo fin es la conservación de las especies como recursos naturales renovables y con el que estamos sensibilizados muchos cazadores. La caza debe ajustarse siempre a los requerimientos de la conservación.

Opinión.
0
7 de marzo de 2017

‘El impacto de la caza en España’ según Ecologistas en Acción

José Luis Garrido

Ecologistas en Acción da el primer paso para la creación del ‘Cuerpo de Cazadores del Estado’, en el que nos pagarían por cazar.

Opinión.
0
9 de febrero de 2017

Propuestas para quitar agobio a la caza

José Luis Garrido

El año pasado escribí a los Reyes Magos con cuatro peticiones. Los Reyes Magos no me hicieron caso en ninguna. No sé si fue porque vivo en Valladolid y aquí quitaron los caballos a la cabalgata o porque en Madrid hicieron un esperpento con triciclos en vez de camellos y con reinas barbudas en lugar de Reyes Magos, porque así lo condicionan los animalistas.

Opinión.
0
3 de enero de 2017

Control de predadores con nuevas trampas

José Luis Garrido

La predación tiene una función reguladora de la naturaleza y representa uno de los pilares básicos de la dinámica poblacional de las especies. El control de las especies cinegéticas predadoras debe manejarse técnicamente como herramienta de gestión del medio. La necesidad de controlar predadores nace porque los seres vivos tenemos la tendencia a multiplicarnos en mayor proporción que las posibilidades de subsistencia, debido a que el medio tiene una capacidad de acogida que es limitada, según concluyó Charles Darwin. Ello obliga a una batalla a muerte por la existencia.

Menor.
0
2 de diciembre de 2016

Meteorología y caza

José Luis Garrido

Las altas temperaturas en toda Europa y un verano tan seco no ayudan al éxito de cría en España, ni invitan a las migratorias a viajes post-nupciales hacia zonas más cálidas, aunque la buena cobertura en el campo ha protegido este verano a pollos y gazapos.

Menor.
0
11 de noviembre de 2016

El deporte de la caza

José Luis Garrido

En múltiples medios se pregunta habitualmente a los cazadores sobre el deporte de la caza y, últimamente, sin preguntarlo, también responden algunos animalistas. Entre los cazadores hay opiniones de todo tipo y todas, generalmente, argumentadas. En el otro campo nos insultan directamente y no hace falta argumentar.

Opinión.
0
2 de noviembre de 2016

El jabalí es un problema grave en muchos territorios

José Luis Garrido

En las quince primeras temporadas del siglo XXI se han multiplicado las estimaciones de capturas casi por dos y medio (241%). Los diferentes peligros que supone su incremento poblacional son una amenaza para toda la sociedad.

Mayor.
0
19 de octubre de 2016

El pelo de la caza menor. Perspectivas para el periodo hábil

José Luis Garrido

La liebre tiene peores índices de crecimiento en los cotos donde solo se caza con galgo.

Menor.
0
5 de octubre de 2016

Perspectivas para el periodo hábil de caza menor 2016/2017

José Luis Garrido

Hemos preguntado a los colaboradores habituales cómo se presenta la caza menor para las tres especies más características: perdiz, liebre y conejo.

Menor.
0
16 de septiembre de 2016

Perspectivas sobre la media veda 2016 (II)

José Luis Garrido

La cosecha de cereal y las capturas de Codorniz común (Coturnix coturnix) solamente coinciden en los años pésimos de ambas. Las capturas de codorniz se mantienen estables en los últimos 35 años. La granja sobredimensionó las capturas (1980-89) en algunas provincias.

Menor.
0
1 de septiembre de 2016

Perspectivas sobre la media veda 2016 (I)

José Luis Garrido

Hablaremos, como en el inicio de cada temporada, de las perspectivas que se presentan en gran parte de España para la media veda, que empieza este mes de agosto, y para el periodo hábil de caza menor que se presume a la vista de lo que se ve en el campo en estos días (primeros de agosto) que es cuando he recibido más encuestas.

Menor.
4
5 de agosto de 2016

En procesión por la Gran Vía

José Luis Garrido

Los ecologistas se han olvidado del gato doméstico, una de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la UICN.

Opinión.
4
1 de julio de 2016

Animales no humanos

José Luis Garrido

Nos están zarandeando los sedicentes amigos únicos de los “animales no humanos” ─como puntualizan los animalistas más cultos e introducidos, para diferenciar lo que conocíamos siempre como animales irracionales─ y ahora ya piden que sean abolidas prácticas y modalidades de caza, además de plantear una serie de propuestas legislativas animalistas (proposiciones no de ley) que han sido solicitadas por APDDA, Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales, durante las últimas semanas antes de disolverse las cortes de la legislatura más efímera de la democracia.

Opinión.
0
1 de junio de 2016

Concentración de avutardas

José Luis Garrido

El censo de Valdunquillo ha dado una densidad media de 10 avutardas/km2, superior a la del censo de 2008 en el considerado el mayor santuario de densidad mundial: Villafáfila = 7’80 avutardas/Km2.

Opinión.
4
5 de mayo de 2016

Entre rebeldía y bochorno

José Luis Garrido

El pasado 13 de marzo un grupo de animalistas y afines se manifestó en Madrid al toque lupino del Lobo Marley para pedir que el lobo español (Canis lupus signatus) no se vuelva a cazar y deje de ser especie cinegética, que es un rango que alcanzó el cánido en 1970 para satisfacción de su tutor Félix Rodríguez de la Fuente.

Opinión.
0
1 de abril de 2016

¿Qué debemos hacer una vez finalizada una temporada pésima de perdiz roja?

José Luis Garrido

Ha finalizado una temporada de caza muy deficiente para la perdiz roja en toda España. Después de la tan nefasta de 2012-13, que tuvo aquel bochornoso junio y verano, esta de 2015-16 la ha superado. Me refiero a la mala respuesta de la perdiz roja, porque los años de tanto calor son malos para la perdiz.

Menor.
7
2 de marzo de 2016

Cambio climático y migraciones

José Luis Garrido

Las condiciones climatológicas de la tierra donde vivimos cambian en los últimos años a un ritmo desconocido. Suele confundirse meteorología, que es la situación atmosférica que puede cambiar de un momento a otro, con la climatología que estudia las condiciones atmosféricas asociadas a cada lugar y cuyas variaciones solamente manifiestan mínimos cambios en periodos amplios de centenares o miles de años. Las naciones y sus necesidades energéticas han provocado en los últimos años un cambio del clima muy evidente.

Menor.
0
8 de febrero de 2016

Carta de un cazador a los Reyes Magos

José Luis Garrido

Ya me figuro, queridos Reyes Magos, que considerarán más propio de mis nietos que de este veterano cazador escribirles una carta.

Opinión.
0
11 de enero de 2016

Política y caza: Cinco preguntas a los partidos políticos

José Luis Garrido

Me pidió José Luis Fraile, el director de FEDERCAZA, que hiciera unas preguntas para conocer las impresiones e intenciones que los diferentes grupos políticos tienen sobre la actividad cinegética. Se han publicado las que nos llegaron a tiempo en el número 360 del mes de diciembre, cuando la revista ha cumplido treinta años.

Opinión.
0
15 de diciembre de 2015

Dificultades de la fauna avícola asociada a medios agrícolas

José Luis Garrido

Causas: Adelanto de la recolección, biocidas y otros venenos –Rodenticidas–, que afectan también a mamíferos.

Gestión.
4
25 de noviembre de 2015

La caza menor agoniza

José Luis Garrido

La caza menor no progresa. La situación de declive requiere cambios sustanciales. Nos quedamos irremisiblemente sin perdices. En muchos cotos de varias comunidades hemos vedado la caza de la perdiz.

Menor.
4
5 de noviembre de 2015

Animalistas y prestigio de cazador

José Luis Garrido

Esta sociedad, incluidos los animalistas, elimina millones de animales.

Opinión.
3
26 de agosto de 2015

Licencia Interautonómica - Examen del Cazador

José Luis Garrido

A finales de junio publiqué en FEDERCAZA el artículo que intitulo de nuevo en el que decía ‘Ni el Consejo de Ministros, ni las CCAA han firmado el protocolo de la licencia única. Difícilmente van a llegar ahora acuerdos sobre caza en algunas comunidades’.

Legislación.
0
10 de agosto de 2015

La tórtola sigue en crisis

José Luis Garrido

La tórtola común o europea (Streptopelia turtur) es la menor de las palomas (170 grs.). Es una migratoria estival que ocupa todo el territorio español, incluyendo el insular de Baleares y Canarias. Visita cada año a España con la primavera (de marzo a junio), con pico migratorio en la primera década de mayo.

Gestión.
2
18 de junio de 2015

Ni linces ni conejos

José Luis Garrido

El lince ibérico (Lynx pardinus), fue catalogado en 2002 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como animal en peligro crítico de extinción. Era por aquellas fechas el felino más amenazado del planeta.

Opinión.
0
30 de abril de 2015

Ocho acciones para una caza menor sostenible

José Luis Garrido

Estoy recogiendo en estos días las primeras encuestas sobre la respuesta cinegética de las principales especies de caza menor, en esta temporada que finaliza. Por lo que he ido leyendo, ha pintado peor de lo que habíamos previsto allá por octubre, cuando tras un buen año de cría nos las prometíamos muy felices. No ha sido así y el mes próximo lo diremos con datos y haremos un informe completo por autonomías. Ahora corre más prisa empezar a trabajar en el coto para poner remedio al declive histórico de la caza menor, que para algunas especies silvestres emblemáticas parece que es muy evidente.

Opinión.
4
2 de febrero de 2015

El silvestrismo acosado

José Luis Garrido

El silvestrismo es una actividad tradicional e incruenta que consiste en la captura en vivo de aves fringílidas para su mantenimiento en cautividad con fines de adiestramiento para el canto. Esta captura y adiestramiento de pájaros cantores debe incluirse en la modalidad de caza científica, pues eso es en pureza el silvestrismo.

Opinión.
0
23 de diciembre de 2014

La perdiz roja, en coma profundo

José Luis Garrido

Decía el mes pasado que la perdiz se ha encontrado en estos años con lo peor de cada familia. El fracaso reproductivo perdicero y por tanto el declive de la perdiz roja ha sido cantado en los últimos años por algunos cazadores y también por las voces autorizadas de muchos científicos, cazadores o no, así como las de estos amigos «predicadores» Eduardo Coca y Miguel Angel Romero (por poner unos ejemplos) y unos pocos más, que hemos estado voceándolo en este desierto de sordos interesados, que nos oyen, pero no nos escuchan.

Opinión.
0
14 de noviembre de 2014

El jabalí, un problema en muchos lugares de España

José Luis Garrido

Dice Fernando Ballesteros (1998) en su reconocido libro ‘LAS ESPECIES DE CAZA EN ESPAÑA’ que el nombre de jabalí procede del árabe hinzir gabali (cerdo montés) derivado a su vez de gábal (montaña). Cita Ballesteros la existencia de 25 subespecies, siendo la más común en la Península Ibérica el Sus scrofa Castilianus, aunque aparece en el sur de la península el S.s. baeticus, más pequeño de dimensión.

Opinión.
0
22 de octubre de 2014

Torcaces y tórtolas, un futuro diferente

José Luis Garrido

En la familia columbidae se encuentran dos palomas con distinta suerte, la paloma torcaz (Columba Palumbus) y la tórtola común o europea (Streptopelia turtur), la mayor y la más pequeña respectivamente, muy reconocidas por los cazadores españoles y europeos. Son la salsa y el objetivo de la media veda en la mayor parte de España, especialmente en el centro y sur, donde se establece muy escasamente la codorniz. La suerte de estas palomas es muy dispar.

Opinión.
1
22 de septiembre de 2014

La media veda posible

José Luis Garrido

La codorniz apunta bastante bien. La tórtola va cada vez peor y la torcaz, cada vez más abundante, creará problemas de densidad en las ciudades y de daños a la agricultura.

Opinión.
1
12 de agosto de 2014

El gusano del corzo puede frenar su progreso

José Luis Garrido

Cuando apareció de manera continuada en España el desagradable gusano o larva de la mosca ‘Cephenemyia stimulator’, que parasita en el corzo (Capreolus capreolus), se produjo bastante alarma entre los corceros porque la larva, de hasta 3 cm de largo, que aparece en garganta, ollares y boca, era desconocida y se temía lo peor. ¡Se acabó el progreso espectacular del corzo, pensaron muchos!

Gestión.
15
10 de julio de 2014

Necesidad de control de córvidos

José Luis Garrido

En España, la Ley de Caza de 1970 autorizaba la captura de más de 66 predadores existentes, entre ellos nueve córvidos. Actualmente sólo se controlan seis especies predadoras cinegéticas: zorro, jabalí y lobo por encima del Duero y tres córvidos; además de otras algunas invasoras, especialmente el perro y el gato cimarrones, tan determinantes por ser especies predadoras muy incisivas.

Gestión.
0
30 de mayo de 2014

Nueva enfermedad hemorrágica del conejo

José Luis Garrido

En 2011 aparecieron en varias granjas españolas unos casos atípicos de la enfermedad hemorrágica (RHD), provocados por una cepa variante de la enfermedad que producía extrañamente la muerte de gazapos, preferentemente de 11 a 40 días, cuando era conocido que la RHD clásica de 1986 no afectaba a gazapos menores de 50 días. Esa cepa variante de la enfermedad se detectó en granjas de Navarra, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, además de Galicia y Portugal.

Gestión.
1
4 de mayo de 2014

Control de zorros: Modalidades autorizadas. Situación del control con nuevas trampas

José Luis Garrido

La caza menor no progresa y los que la practicamos sufrimos decepciones y fracasos año tras año. Las especies de caza –y las protegidas–, se encuentran cada vez más débiles, ya que el ambiente las envenena cíclicamente con ciertas aplicaciones agrícolas y son más propensas a la predación porque, además, pasan mucho tiempo a la intemperie pues así están de julio hasta marzo las tierras de cultivo, de las que se ha arrancado hasta la última brizna.

Opinión.
1
27 de febrero de 2014

Alternativas para el control de plagas de topillos (y II)

José Luis Garrido

La alarma está muy justificada. En estos momentos ha saltado ya entre el mundo conservacionista y el cinegético porque en noviembre y diciembre de 2013 la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León licitó el suministro de 144 Tm de cereal soporte de la bromadiolona, un rodenticida anticoagulante mucho más letal que la clorofacinona, que se pretende distribuir en la región ante el previsible repunte del Topillo campesino.

Gestión.
1
5 de febrero de 2014

Alternativas para el control de plagas de topillos (I)

José Luis Garrido

Estamos en tensión los cazadores y todos los amantes de la naturaleza porque intuimos una próxima catástrofe medioambiental, vistos los preparativos y cómo se las gasta la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, que dirige Silvia Clemente, tan propensa al fuego a discreción y al reparto de veneno (bromadiolona en cebada), cada vez que el Topillo campesino (Microtus arvalis) se desmadra.

Gestión.
0
27 de enero de 2014

Obsesión sobre la media veda

José Luis Garrido

Este trabajo no tiene ninguna pretensión científica. Intento contar a los cazadores de manera sencilla cómo está la situación de las denuncias que hacen a la media veda el grupo de Ecologistas en Acción y también, aportar datos para conocer el estado poblacional y de caza de las dos especies más recurridas por el grupo ecologista: codorniz (Coturnix coturnix) y tórtola común o europea (Streptopelia turtur).

Opinión.
1
25 de julio de 2013

La codorniz y sus expectativas para esta temporada

José Luis Garrido

La cosecha de este año se presenta excepcional, ¡cuando esté en la panera!, como dicen los agricultores por estas tierras. Ha llovido como nunca en marzo y ha estado lloviendo hasta la primera quincena de junio como en las mejores primaveras agrícolas.

Gestión.
4
24 de junio de 2013

El declive de la perdiz roja (y III)

José Luis Garrido

Tercera entrega de esta serie.

Gestión.
6
25 de abril de 2013

El declive de la perdiz roja (II)

José Luis Garrido

Intento con este trabajo de tres artículos dar una visión superficial a los cazadores de lo que ha pasado a la perdiz roja en estos años, haciendo referencia a estudios y a datos manejados, sencillamente expuestos por un cazador para cazadores.

Gestión.
7
25 de marzo de 2013

El declive de la perdiz roja (I)

José Luis Garrido

Desde hace unos cincuenta años la perdiz roja (Alectoris rufa) ha ido perdiendo estatus y calidad biológica en el conjunto del territorio español. En aquellos lugares donde no se ha repoblado con perdiz de granja, las perdices, aunque bajo mínimos poblacionales, mantienen la pureza, según se desprende de los análisis genéticos realizados en un grupo de comunidades autónomas que han participado en los proyectos que hemos iniciado los cazadores federados a través de FEDENCA sobre ese asunto concreto.

Gestión.
1
7 de marzo de 2013

Caza sostenible: ¿cupos sí? ¿cupos no?

José Luis Garrido

La sociedad actual mantiene la preocupación por un medio ambiente de calidad y ello exige a los poderes públicos el control de la utilización racional de los recursos naturales. Los cazadores, como usuarios de la naturaleza, estamos obligados a cazar de manera sostenible, que es algo que nuestra Ley de Caza de 1970, veinte años antes de hablarse de sostenibilidad, ya apuntaba en su preámbulo. Aquí y ahora, la polémica, si se puede llamar así, estaría entre ¿cupos sí, cupos no?

Gestión.
6
15 de septiembre de 2011

Morir por la caza

José Luis Garrido

Hay cazadores que dejaron la escopeta y se les nubla la vista cuando les hablamos de caza, porque una afición apasionante que les dio tantas satisfacciones, se truncó dramáticamente un mal día por un disparo quebrador. Por la caza nos matamos por tiro propio o ajeno y nos morimos de infarto porque nos supera la pasión. A alguno le mata el rayo del cielo y en las estadísticas se cuentan también otras muertes, como las de accidente desde o hacia el cazadero.

Caza.
4
14 de enero de 2007

Una trayectoria ejemplar

José Luis Garrido

Ángel Gracia ha reunido sin quebranto ser un buen profesional, gran trabajador y buena persona, pero como es un baturro de nación, no se le ha mojado nunca la pólvora cuando ha tenido que defender la caza ante los talibanes, o la casa federativa ante esos desahogados que piensan que no tiene dueño.

Caza.
2
7 de diciembre de 2006

Caza y telebasura

José Luis Garrido

Malos tiempos corren cuando tenemos que demostrar lo evidente. Algo no funciona, como Dios manda, cuando el Defensor del Pueblo de La Rioja admitió a trámite, recientemente, la denuncia de Ecologistas en Acción de esa comunidad, contra la emisión de Jara y Sedal en horario infantil (6 a 22 horas). Dice el grupo ecologista riojano en su denuncia, que el programa carece de ética y fomenta el maltrato y asesinato de todo tipo de animales, entre ellos mamíferos superiores, jabalíes y corzos, muy asociados a la cultura de los cuentos infantiles, como Bambi.

Opinión.
14
9 de mayo de 2005

Nuevos cotos en Castilla y León

José Luis Garrido

La Ley de Caza de Castilla y León va a cumplir 9 años y aunque en ella se decía que en el plazo de un año estaría reglamentada, la verdad es que sólo se ha desarrollado reglamentariamente por decreto el título IV "De los terrenos" y algunas otras cosas sueltas. Esta ley, que fue entonces definida por algunos juristas -y así se publicó en algunos medios y en documentaciones- como una de las mejores de España, se ha hecho después tristemente famosa por las consecuencias derivadas del artículo 12º, dada la dimensión que han tomado los accidentes en carreteras.

Legislación.
8
12 de abril de 2005

Especialistas en Control de Predadores

José Luis Garrido

La Ley de Caza de Castilla y León, promulgada en 1996, rescató una figura muy interesante para la gestión de la caza: el Especialista en Control de Predadores (Art. 50). Se trata de una versión moderna, más técnica y civilizada, del histórico y montaraz alimañero. Los aspirantes deberán superar una serie de pruebas de aptitud, que se definirán reglamentariamente, para conseguir el título. Después de más de 8 ocho años de promulgada aquella Ley, aún no se ha desarrollado y no sabemos por qué.

Gestión.
1
28 de febrero de 2005

¿Qué se siente cuando se mata un animal?

José Luis Garrido

La caza, además de su cara deportiva, cultiva una faceta totalmente emocional. La caza no es un espectáculo, es una vivencia; por eso, es tan difícil de definir. Si habláramos de un evento deportivo al uso, valdría describir o grabar en vídeo el número de capturas como se hace con la altura del salto, el número de goles, o el final del sprint. Pero, ¿cómo describe usted la emoción ante la postura del perro, cuando intuye que se le va a arrancar en instantes la perdiz y cuando la palpa tras el cobro correcto? Y la caza, como hemos apuntado, es una sucesión incontrolada de sensaciones. La caza forma parte del alma.

Caza, Ecologismo.
3
27 de agosto de 2003

El primer día de caza

José Luis Garrido

Me gustaría, además de contar lo que parece que nos espera en codornices, poder hacer algunas recomendaciones a los pocos cazadores noveles, cada vez menos, que este año se incorporan en la media veda a este oficio y arte de la caza.

Codorniz, Caza.
0
11 de agosto de 2003

El jabalí, sin padrinos

José Luis Garrido

Las opiniones que vierto a continuación no las he fraguado a tenor de los acontecimientos recientes. La deseada, durante tantos años, batida de El Carrascal y ofrecida espontáneamente a la Asociación de Cazadores como solución a una manera determinada de gestión acumulada, me invita a recuperar estas impresiones de entre las que publiqué en febrero pasado en la revista especializada de Federcaza.

Gestión, Jabalí.
0
1 de abril de 2003

Perdices anilladas

José Luis Garrido

Anillar o no anillar, esa es la cuestión. La perdiz ha pasado de Reina de la caza menor, a ser el caos cinegético que nos aflige a tantos como añoramos tiempos pasados de generosidad y bravura perdicera. Hablar ahora de perdices de granja, de repoblaciones y de sueltas es el pan nuestro de cada día, porque este idioma encaja perfectamente en un momento en que las perdices de campo, la brava perdiz roja, se nos viene abajo.

Gestión, Perdiz.
1
27 de diciembre de 2002

El dinero de la caza

José Luis Garrido

Todo apunta a que la caza genera al año por encima de 1.800 millones de euros, (300.000 millones de pesetas). Conoceremos el dato en breve ya que el Gobierno ultima un trabajo para calcular el flujo económico y ocupacional inducido por la caza. El estudio que maneja el grupo parlamentario popular en el Congreso interesa darlo a conocer para que esa parte de la sociedad no cazadora conozca la importancia económica del sector. El trabajo, lo que de él se conoce, es riguroso y busca el montante total con las cantidades inducidas por los principales subsectores -quince se manejan- que lo conforman o influyen. En cualquier caso, la caza siempre ocultará una sustanciosa partida de dinero negro que será muy difícil aflorar.

Caza, E.E.C..
0
22 de octubre de 2002
Categorías
Adiestramiento
Agricultura
Armas
Asociaciones
Caza
Codorniz
Concursos
Conejo
Corzo
E.E.C.
Ecologismo
Equipamiento
Federación
Formación
Galgos
Gestión
Internacional
Jabalí
Legislación
Lince
Modalidades
Montería
Opinión
Paloma
Perdiz
Perros
Reclamo
Tiro
Veterinaria
Zorro

 

 

Autores