Art√≠culos de Jes√ļs Nadal

Informe de las perdices de Daroca

Jes√ļs Nadal

Durante la prueba final del campeonato de caza menor con perro en Daroca, el 10 de diciembre de 2011, gracias a D. Manuel Luque (Director del campeonato de caza menor con perro 2011), a D. Carlos Alonso (Presidente de la Sociedad de Cazadores de Daroca), y a D. Miguel Angel Arnau (Técnico especializado en la recogida de muestras biológicas) se recogieron 38 muestras de perdiz roja para su estudio.

Perdiz.
0
2 de julio de 2012

PAC, naturaleza y caza

Jes√ļs Nadal

Desde 1980 la calidad y dignidad de nuestro medio rural depende de la PAC (Política Agraria Comunitaria), por tanto se decide en Europa. Si nuestros políticos comprenden las necesidades del medio rural, podrán negociar que en la PAC se incluyan pagos a la producción ecocompatible. Las actuales propuestas europeas sólo contemplan ayudas a la producción.

Gestión.
1
11 de junio de 2012

La codorniz en Espa√Īa

Jes√ļs Nadal

¬ŅEn un mismo coto, por qu√© hay a√Īos con abundancia y carencia de codornices? Un a√Īo de sequ√≠a podemos esperar poca productividad de la fauna silvestre y escasos ejemplares disponibles para cazar. Adem√°s, es posible encontrar que en codorniz, a pesar de tener excelentes rastrojos, no disponemos de animales.

Gestión.
4
2 de septiembre de 2008

Desarrollo rural, agrosistemas y caza menor

Jes√ļs Nadal

Las poblaciones de caza menor y sus h√°bitats dependen de los impactos que contra la naturaleza ocasionan los sistemas de producci√≥n agresivos. Los consumidores no asumimos los costes externos de los productos, aquellos que se derivan de los da√Īos ocasionados a los ecosistemas. Por eso es necesario convertir la actividad humana en ecocompatible, si deseamos recuperar las poblaciones de caza menor silvestre.

Gestión.
3
3 de mayo de 2006

Fracaso reproductor

Jes√ļs Nadal

Un a√Īo que es un desastre meteorol√≥gicamente lo es tambi√©n por la frecuencia e intensidad de los incendios, por el fracaso de las cosechas, por la pertinaz sequ√≠a y por el azote de la piedra. ¬ŅCu√°nto da√Īo ha sufrido el coto? Las medidas que cada sociedad de cazadores tiene que aprobar para evitar que el declive en sus perdices silvestres sea m√°s profundo deben ser proporcionales al fracaso reproductor de √©stas.

Gestión, Perdiz.
1
24 de marzo de 2006

El futuro de la Perdiz Roja

Jes√ļs Nadal

La sostenibilidad de la perdiz roja y su aprovechamiento se consigue con poblaciones vigorosas, h√°bitats de calidad y gente esmerada en su cuidado. Son √ļtiles para la especie aquellos h√°bitats que tienen aprovechamientos blandos, cobertura vegetal abierta y que est√°n local, continua y acertadamente gestionados. La riqueza en poblaciones silvestres y su aprovechamiento durable, atender√°n a las ideas de los distintos grupos de presi√≥n social.

Gestión, Perdiz.
2
21 de noviembre de 2005

Reforzamientos con sueltas blandas

Jes√ļs Nadal

¬ŅCu√°ntas perdices podemos cazar esta temporada? A√Īos como 2005, con fracaso reproductor de la perdiz roja y evidente falta de oportunidades para su caza, hacen que cada cazador deba tomar decisiones en su —a veces— restringido abanico de opciones. Si la determinaci√≥n de nuestra sociedad de cazadores es optar por los reforzamientos con perdiz de granja, debemos considerar el asesoramiento y direcci√≥n t√©cnica con el fin de que la suelta de animales de pl√°stico, combinada con la presi√≥n cineg√©tica, no da√Īe las exiguas poblaciones silvestres.

Gestión, Perdiz.
5
20 de octubre de 2005

Paisajes eco-compatibles

Jes√ļs Nadal

La percepción del paisaje: si llevo las manos al volante, veo un universo distinto del que puedo contemplar si soy pasajero y dedico mi atención al exterior de las ventanillas. La visión que obtengo desde la autopista también resulta distinta a la que consigo desde el AVE. En la carretera, las vallas, las basuras y los vertidos condicionan la mirada de diferente manera que las catenarias y la pedriza fecalizada, en las vías del tren.

Caza, Conservación.
1
31 de marzo de 2005

Aprender a cazar con perro

Jes√ļs Nadal

El cazador y su perro est√°n inmersos en un continuo proceso de ense√Īaza-aprendizaje de la caza. No hace muchos a√Īos las oportunidades de caza eran abundantes. Tanto, que cualquier perro que sal√≠a frecuentemente al campo, con el paso de los a√Īos, se hac√≠a excelente. La pen√≠nsula estaba llena de campeones. Por eso a pocos cazadores les interesaba conocer las t√©cnicas para ense√Īar a su compa√Īero. La riqueza de ocasiones de caza silvestre se encargaba de hacerlo.

Caza, Modalidades.
8
7 de marzo de 2005

Estrategias para mejorar la gestión de la caza menor

Jes√ļs Nadal

Cada coto de caza tiene su gestión propia, distinta de los demás y supervisada por la Administración correspondiente. Nuestras administraciones son las encargadas de crear y hacer cumplir la legalidad. Esta legislación, considera que la fauna silvestre es un recurso natural escaso que pertenece al conjunto de la sociedad, por lo que su aprovechamiento está regulado.

Gestión.
3
13 de septiembre de 2004

Lo que tendríamos que hacer para mejorar los cotos

Jes√ļs Nadal

Un buen cazador, un cazador ecológico (Coca Vita, 2.002) debe usar deseablemente los animales silvestres, para poder mirar con la cara alta a la sociedad, especialmente a los sectores anticaza por un lado, y por otro para sentirse a gusto consigo mismo. En un buen coto de caza se deben potenciar todas las poblaciones animales para conseguir su máxima diversidad y equilibrios poblacionales estables.

Gestión.
2
13 de julio de 2004

Sueltas duras y blandas

Jes√ļs Nadal

El declive generalizado de las poblaciones silvestres de caza menor ha convertido en muy frecuentes las sueltas en los cotos de caza. El éxito de las liberaciones de animales de granja depende de muchos factores, entre otros, de la calidad del hábitat donde se destinan estos ejemplares, del control de predadores en ese coto, de la categoría de los animales, del proceso y método usado en la suelta.

Gestión, Perdiz.
2
15 de junio de 2004
Categorías
Adiestramiento
Agricultura
Armas
Asociaciones
Caza
Codorniz
Concursos
Conejo
Corzo
E.E.C.
Ecologismo
Equipamiento
Federación
Formación
Galgos
Gestión
Internacional
Jabalí
Legislación
Lince
Modalidades
Montería
Opinión
Paloma
Perdiz
Perros
Reclamo
Tiro
Veterinaria
Zorro

 

 

Autores