Artículos de ADECANA

Valoración de la gestión que el Gobierno de Navarra hace con la caza

ADECANA

Navarra tiene todos los mimbres para ser una de las comunidades punteras de Espa√Īa en materia de caza, ya que tiene un h√°bitat incre√≠ble y variado y un colectivo de casi 30.000 practicantes que, con gran afici√≥n, la practican socialmente.

Opinión.
0
3 de noviembre de 2017

La Asociacion de Cazadores de C√°seda recupera un humedal

ADECANA

Contrariamente a lo que piensan muchos urbanitas, el cazador del siglo XXI no se dedica solo a cazar lo que les indican los t√©cnicos que regulan sus Planes de Ordenaci√≥n Cineg√©tica, sino que gran parte del a√Īo trabajan en la mejora del medio ambiente de sus cotos, instalando bebederos, haciendo cortafuegos, plantando zonas ecol√≥gicas para alimento y refugio de las especies cineg√©ticas y protegidas, y lo que sea de inter√©s para la mejora y mantenimiento del h√°bitat.

Opinión.
0
30 de septiembre de 2017

La recoleccion del cereal es fundamental para la defensa de la fauna

ADECANA

ADECANA ha solicitado a Medio Ambiente que controle que la planta de biomasa de Rocaforte cumple efectivamente los requisitos de su declaracion de impacto medioambiental.

Opinión.
1
23 de mayo de 2017

Empiezan a llegar las codornices a nuestros campos

ADECANA

La codorniz es un ave migratoria que cuando llega a Navarra procedentes desde el norte de √Āfrica, si encuentra cobertura vegetal y humedad, cr√≠a y se queda, pero si no encuentran un h√°bitat m√°s favorable siguen emigrando hacia el norte, qued√°ndose √ļnicamente algunas en la zona pirenaica si hay suficiente humedad que las retenga, siguiendo hacia Francia y otros pa√≠ses europeos.

Menor.
0
16 de mayo de 2017

Salvemos la perdiz roja de Navarra

ADECANA

Las zonas centro y sur de Navarra hace 50 a√Īos eran un para√≠so de la perdiz al ser un h√°bitat asociado a una agricultura y ganader√≠a tradicional y al caracter√≠stico h√°bitat ideal para el desarrollo de las especies esteparias en forma de mosaico en el que se mezclaban campos de cultivo tradicional salpicados con liecos de matorral aut√≥ctono mantenidos bajo control con el ganado y las quemas controladas. Gracias a ello el campo estaba lleno de perdices y de especies de todo tipo.

Opinión.
2
26 de abril de 2017

Detectados en Navarra cruces de cerdos vietnamitas con jabalíes

ADECANA

El artículo 4 de la Ley de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats establece que las administraciones publicas deben de evitar la introducción y proliferación de especies, subespecies o razas geográficas distintas a las autóctonas, en la medida que puedan competir con éstas, alterar su pureza genética o producir desequilibrios ecológicos.

Opinión.
2
20 de marzo de 2017

Los cotos de aprovechamiento intensivo, un ejemplo de caza industrial sostenible con la naturaleza

ADECANA

En Navarra, además de cotos locales, privados y del Gobierno de Navarra, está prevista la constitución de cotos de aprovechamiento intensivo, los cuales se autorizan en terrenos en los que se introducen especies procedentes de granjas cinegéticas, tales como la perdiz, faisán y codorniz, cazándose el resto de especies autorizadas conforme a la orden de vedas.

Opinión.
0
6 de marzo de 2017

La gestión del conejo, pieza clave para el equilibrio del ecosistema medioambiental de Navarra

ADECANA

El conejo es una especie fundamental para el equilibrio de la biodiversidad, ya que es la base de la cadena trófica al ser el principal alimento de las rapaces y predadores que habitan en ella, muchos de ellos protegidos.

Menor.
0
10 de febrero de 2017

¬ŅA qui√©n corresponde conservar la fauna silvestre y sus h√°bitats?

ADECANA

Desde hace unos a√Īos, el deterioro del h√°bitat y las especies que habitan en las zonas cerealistas de Navarra es imparable. Es p√ļblico y notorio que las concentraciones parcelarias que desfragmentan el territorio, las modernas pr√°cticas agr√≠colas, los fitosanitarios y herbicidas que se utilizan, y el exceso de los predadores que ante la falta de cobertura vegetal les acechan, est√°n ocasionando un implacable deterioro de todo ello.

Opinión.
1
27 de abril de 2016

La caza es mucho m√°s que un deporte

ADECANA

La cineg√©tica, que seg√ļn la Real Academia de la Lengua es ¬ęel arte de la caza¬Ľ, siendo una actividad que lleva realizando el hombre desde el principio de los tiempos. Cazar responde a un instinto que surge desde lo m√°s hondo del ser humano y que el hombre lleva en sus genes.

Opinión.
2
23 de marzo de 2016

Preparando la media veda

Adecana

La media veda es la caza mas conocida de la √©poca estival, siendo la protagonista la codorniz, con cupo de 10 ejemplares por cazador y d√≠a, la t√≥rtola com√ļn, con cupo de 2, y √°nade real que cada vez es mas abundante en las cercan√≠as de humedales y cauces de r√≠os.

Menor.
0
14 de agosto de 2015

El impacto de la recolección del cereal y la paja en la fauna

Adecana

Uno de los mayores problemas que afectan a la caza menor en Navarra viene derivado por la forma en la que se realiza la recolección del cereal y de la paja en nuestros campos, unas actividades que, de acuerdo con los estudios en curso, inciden mucho más negativamente de lo que imaginábamos sobre la fauna salvaje, bien provocando la destrucción de nidos, la succión de ejemplares y sus crías por la maquinaria, así como la desaparición de la cobertura vegetal tan necesaria para su defensa.

Gestión.
0
9 de julio de 2015

La ecocondicionalidad para cosechar, recoger la paja y labrar los rastrojos

ADECANA

Como todos los a√Īos por estas fechas los cazadores nos acercamos ilusionados al campo para comprobar, escuchando sus cantos, la abundancia de codornices que muchas de ellas est√°n criando sacando adelante a sus pollos, y como todos los a√Īos, en fechas pr√≥ximas a la apertura de la media veda, nuestras ilusiones se desvanecen cuando entran las cosechadoras a cosechar, seguidamente pasan las recogedoras de paja a una velocidad escalofriante, y en muchos casos labrando los rastrojos en el menor tiempo posible, convirtiendo lo que era un para√≠so para la fauna en un erial.

Opinión.
0
24 de julio de 2014

La gestión del ciervo en Navarra

Adecana

En los a√Īos 50 se reintrodujo el ciervo en Navarra en una zonas muy favorables para ello como el Macizo de Quinto Real y la Selva de Irati. Su gesti√≥n corri√≥ a cargo del antiguo ICONA. Procedentes de Quintos de Mora (Toledo), el ensayo prob√≥ el enorme potencial del cervus elafus ibericus en ambientes m√°s favorables que los Montes de Toledo de procedencia. Una densidad racional, semejante a la europea, contribuy√≥ a estos sorprendentes resultados.

Gestión.
3
4 de noviembre de 2013
Categorías
Adiestramiento
Agricultura
Armas
Asociaciones
Caza
Codorniz
Concursos
Conejo
Corzo
E.E.C.
Ecologismo
Equipamiento
Federación
Formación
Galgos
Gestión
Internacional
Jabalí
Legislación
Lince
Modalidades
Montería
Opinión
Paloma
Perdiz
Perros
Reclamo
Tiro
Veterinaria
Zorro

 

 

Autores