Artículos

Censos de gestión y censos de ordenación en la perdiz

José Miguel Montoya Oliver

¬ŅEstamos siguiendo procedimientos id√≥neos para el establecimiento, control y seguimiento de los censos de perdiz? En este art√≠culo se proponen nuevas formas de proceder, diferenciando entre aquellos censos que interesan al gestor cineg√©tico, y los que afectan al proyecto de ordenaci√≥n de un coto.

Gestión
3
6 de marzo de 2012

El setter inglés y las becadas

Eduardo de Benito

El perro, importante en la caza menor en todo tipo de cazaderos, a√ļn lo es m√°s en el monte, donde nuestro compa√Īero alcanza el grado de imprescindible. Aqu√≠ se extreman las dificultades cineg√©ticas, las posibilidades de escape de las piezas se multiplican, tambi√©n las de mimetizarse con un entorno rico en colores, luces y sombras, como hace la becada, y la dificultad de movimiento de perros y cazadores es notoria, exigiendo de ambos una verdadera buena forma f√≠sica.

Perros
21 de febrero de 2012

Beretta DT 11: la nueva joya para el tiro

Alberto An√≠bal-√Ālvarez

Tras m√°s de diez a√Īos de rotundo √©xito de la DT 10 en el mundo del tiro, Beretta ha presentado a la prensa especializada su sucesora, la DT 11, en un destino a primera vista sorprendente, Chipre. Y hasta all√≠ nos fuimos con la curiosidad que la presentaci√≥n de una escopeta de esta presrigiosa firma siempre depara.

Armas
5
20 de febrero de 2012

Proyecto Roding

Club de Cazadores de Becada - CCB

La Becada (Scolopax rusticola) es un límicola forestal que extiende su área de distribución por gran parte del Paleártico. Sus hábitos son migratorios, de manera que la inmensa mayoría de las becadas que permanecen en la Península durante el invierno proceden del norte de Europa, fundamentalmente de áreas de Rusia y Escandinavia próximas al Báltico.

Gestión, CCB
9 de febrero de 2012

Indicadores de alerta en la perdiz

José Miguel Montoya Oliver

El problema de fondo no es cu√°ntas perdices hay que matar, sino cu√°ntas perdices hay que dejar. El indicador de alerta nos avisa, de forma sencilla e indiscutible, de que la densidad de perdices que queda en el campo, puede resultar demasiado escasa para el a√Īo que viene. Un Plan de caza que no establezca los indicadores de alerta, no es un verdadero Plan de caza.

Gestión
16
3 de febrero de 2012

¬ŅCazar por obligaci√≥n?

UNITEGA

La problem√°tica que generan los da√Īos del jabal√≠ en Galicia es una noticia que aparece en los medios de comunicaci√≥n a diario. Las protestas de los agricultores, canalizadas a trav√©s de un sindicato agrario en concreto, son el reflejo de un problema social al que los cazadores no pueden ser ajenos.

Opinión
1
31 de enero de 2012

Nuevo Steyr Mannlicher Luxus

Luis Pérez de León

Steyr anunci√≥ que el nuevo rifle estar√≠a disponible en el mes de julio, pero tuvimos que esperar hasta los primeros d√≠as de diciembre para disponer de uno de estos ejemplares, que su distribuidor en Espa√Īa (la empresa Borchers S.A., de Guernica), nos ha hecho llegar tan pronto como lleg√≥ a sus instalaciones.

Armas
27 de enero de 2012

Massamagrell ya tiene campe√≥n de Espa√Īa de caza menor con perro

Miguel √Āngel Arnau

El d√≠a 10 de diciembre de 2011 se celebr√≥ en Daroca (Zaragoza) el XLIII Campeonato de Espa√Īa de Caza Menor con Perro y el destino hizo que el triunfo se viniese a la comunidad valenciana, la tierra de los naranjos, y en especial a Massamagrell, municipio que desplaz√≥ un autob√ļs de amigos de Paco Mateo, con sus correspondientes pancartas, para apoyar al nuevo campe√≥n.

Perros
2
23 de enero de 2012

Cacer√≠as tradicionales en Rep√ļblica Checa

Marketa Mikulova

Este reportaje que les voy a ofrecer es de mi tierra, R. Checa, país centroeuropeo con grandes extensiones de bosques, laderas inmensas, repletas de escondrijos en las zarzas para los animales, tan preciados para los cazadores esperando la temporada.

Internacional
11 de enero de 2012

Podenco canario y podenco ibicenco

Antonio López Espada

Dos de nuestros tesoros caninos más preciados son perros antiquísimos, primitivos, que han estado al servicio del hombre para una de las tareas que condicionaron la unión de ambas especies hace tanto tiempo: la caza.

Perros
5
5 de enero de 2012

C√°lculo de sostenibilidad de la perdiz roja

José Miguel Montoya Oliver

En este artículo aportamos los criterios y coeficientes precisos, para calcular en las ordenaciones cinegéticas de la perdiz roja sus tres tasas utilizables esenciales: normal, actual y periódica.

Gestión
7
3 de enero de 2012

Un sue√Īo hecho realidad

Antonia Torre y Miguel √Āngel Arnau

Os voy a contar un poco la historia de mi vida. Me llamo Antonia Torre Mendieta, soy suecana y desde muy ni√Īa, tendr√≠a unos cinco o siete a√Īos, se despert√≥ en m√≠ la afici√≥n a la caza. Mi padre se levantaba muy temprano para ir a disparar y yo me iba con √©l sin importarme madrugar.

Tiro
3
28 de diciembre de 2011

Remington 597: la carabina camaleón

Luis Pérez de León

Cuando est√° muy pr√≥xima a cumplir doscientos a√Īos, la empresa Remington puede enorgullecerse de una experiencia que pr√°cticamente nadie puede igualar en el mundo. El prestigio conseguido por decenas de sus modelos a lo largo de d√©cadas, y en muy diferentes tipos de armas, le ha servido para mantenerse en la elite de los fabricantes demostrando una envidiable capacidad de innovaci√≥n.

Armas
27 de diciembre de 2011

La carne de caza

Secretaría Técnica de Ciencia y Caza

Comenzó una nueva temporada cinegética y a nuestra disposición se presentan unos manjares que no todos saben apreciar. Solomillos de venado, chuletas de jabalí, pechugas de perdiz o muslos de pato son sólo algunos ejemplos de lo que el campo y la caza nos ofrecen.

Gestión
2
20 de diciembre de 2011

Fugas durante la caza

Sergio Otal

Las fugas constituyen uno de las principales consultas que recibimos los profesionales. Vamos a tratar ahora sobre aquellas que se producen durante la caza.

Perros
5
12 de diciembre de 2011

Corazón de león

Antonio Mata

Pocos cazadores, y no porque algunos no lo merezcan, gozan del privilegio de tener una calle con su nombre impreso en ¬ęletras de oro¬Ľ en su localidad natal. Una placa de toledana cer√°mica perpetuar√° en el tiempo el nombre, y al hombre, de uno de esos personajes que, sin duda alguna, ennoblecen esta bendita afici√≥n. Y no precisamente por el n√ļmero de perdices abatidas que, por cierto, han sido y son una cuantas.

Caza
3
5 de diciembre de 2011

La caza social de Galicia: ¬ŅTiene cabida en la nueva Ley del Deporte?

UNITEGA

La aparición del nuevo borrador para la modificación de la Ley del Deporte de Galicia supone, una vez más, la apertura de una época de turbulencias para las sociedades deportivas de caza.

Opinión
1
5 de diciembre de 2011

C√≥mo cazar en los emparrados o vi√Īas en espaldera

Luis D√°vila

En la zona tradicional de vi√Īa, hemos visto como en estos √ļltimos a√Īos, el mosaico, que para cazador y perro, constitu√≠a un aut√©ntico para√≠so para caza, (vi√Īas, olivos, cereal, perdidos barbechos y algo de monte bajo), ha ido cambiando. Sobre todo, el cultivo de la vid, y su cambio paulatino pero inexorable de la forma tradicional en vaso, para un cultivo de vi√Īa emparrada o en espaldera. Incluso en algunas zonas este tipo de cambio, pasa a ser un monocultivo.

Opinión
30 de noviembre de 2011

Cazando perdices con Cristóbal Jiménez

Miguel √Āngel Arnau

Nos acercamos hasta el municipio albacete√Īo de Alcal√° del J√ļcar con nuestro campe√≥n mundial de tiro al plato en la modalidad de compak sporting, Crist√≥bal Jim√©nez, una ma√Īana del pasado mes de octubre. All√≠, en un coto de menor donde se preocupan especialmente por mantener las especies cineg√©ticas aut√≥ctonas, en particular la perdiz, Crist√≥bal quiso que le acompa√Ī√°ramos en esa jornada de caza.

Tiro
1
25 de noviembre de 2011

Directrices para la gestión sostenible de la caza en Europa

CRCP

A continuación les presentamos las directrices para la gestión sostenible de la caza en Europa, publicadas por un grupo de trabajo perteneciente a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Gestión, CRCP
1
21 de noviembre de 2011

Fototrampeo de especies cinegéticas

Secretaría Técnica de Ciencia y Caza

Frente a la clara afirmaci√≥n del t√≠tulo, poco m√°s se puede a√Īadir, aunque una cosa es la teor√≠a y otra, muy distinta, la pr√°ctica. Los tiempos cambian y lo que hace algunos a√Īos estaba destinado a unos pocos investigadores en las profundas selvas tropicales y a algunos entusiastas de la fotograf√≠a, hoy est√° al alcance de todos los usuarios. Ganaderos, gestores cineg√©ticos, cazadores, investigadores y, por supuesto, aficionados a la fotograf√≠a disfrutan con el fototrampeo.

Gestión
1
18 de noviembre de 2011

Rifles Remington: A la √ļltima moda

Luis Pérez de León

Entre las decenas de rifles que hoy produce la empresa Remington, hay por supuesto variantes y opciones para cubrir cualquier posible utilizaci√≥n, ya sea para practicar la caza desde las peque√Īas alima√Īas hasta las especies m√°s grandes o peligrosas, lo mismo que para ser utilizadas en el tiro de competici√≥n, o incluso las proyectadas como elementos t√°cticos en ej√©rcitos y polic√≠as.

Armas
10 de noviembre de 2011

El perro de sangre: ¬ęTrastos¬Ľ de apoyo

Juan Pedro Ju√°rez

Hay cosas que no parecen, en un principio, necesarias a la hora de realizar una actividad cinegética. Seguramente, no son necesarias para portarlas habitualmente y, de un modo tajante, podríamos pasar sin ellas. Pero, de la misma forma se podría decir que, cuando disponemos de ellas, no solamente las empleamos, sino que nos resultan de una gran utilidad.

Perros
7 de noviembre de 2011

Cómo evitar los tiros bajos en la caza

Gonzalo Gómez Escudero

Dejarnos los tiros bajos es el segundo causante más habitual de los fallos en los tiros de caza. Esto ocurre por diferentes motivos a los que debemos poner remedio si queremos aumentar de una forma notable nuestros aciertos. En este artículo vamos a dar un repaso a las diferentes causas que los provocan así como a las soluciones que debemos adoptar para evitarlos.

Tiro
3
28 de octubre de 2011

Dos a√Īos de divulgaci√≥n del conocimiento cient√≠fico

Jerónimo Torres y Juan Carranza

Dos a√Īos han transcurrido desde que la C√°tedra de Recursos Cineg√©ticos y Pisc√≠colas de la Universidad de C√≥rdoba empez√≥ a colaborar con la revista Trofeo aportando sus conocimientos y experiencias cient√≠ficas. A continuaci√≥n, hacemos un repaso a las investigaciones publicadas durante todo este tiempo.

Gestión, CRCP
25 de octubre de 2011

Les merveilles de la France

Sa√ļl Braceras

Bajo este nombre se halla uno de los m√°s conocidos armeros de Francia y, que por temas de marcas u otros aspectos, Pierre Chapuis ha decidido ser Artisan; pero en sus armas est√° el buen saber de un armero descendiente de toda una saga que se inici√≥ con Jean, Paul y ahora, Pierre. Se gradu√≥ en 1997 con distinci√≥n en la escuela de armer√≠a de Lieja, una de las m√°s prestigiosas de Europa; ergo, del mundo. Entre sus m√©ritos cuenta con el Premio al Mejor Artesano de Francia entregado por el mismo presidente de la Rep√ļblica Francesa.

Armas
21 de octubre de 2011

Sembrar para recoger

Alberto Covarsi Guijarro

Cuando termina la media veda llega para todos los cazadores esa etapa en la que acapara protagonismo el dedicarse a pensar en una nueva temporada que acaba de iniciarse y en todo aquello que debemos hacer en nuestras fincas al meternos en fechas cinegéticas.

Gestión
20 de octubre de 2011

Schultz & Larsen Victory

Juan Francisco París

Si est√°n interesados en adquirir un rifle de ca√Īones intercambiables o simplemente les gustan los rifles de dise√Īo cl√°sico, presten atenci√≥n al arma que les presentamos. Lo fabrica en Dinamarca la firma Schultz & Larsen y se caracteriza por su alta precisi√≥n y calidad, as√≠ como por su precio asequible.

Armas
18 de octubre de 2011

Schultz & Larsen Victory

Sa√ļl Braceras

Un rifle de alta tecnolog√≠a con detalles muy cuidados podr√≠a ser una buena definici√≥n para este producto dan√©s. Su fabricante es bastante desconocido en Espa√Īa, pero esto s√≥lo significa nuestra propia ignorancia, ya que en Europa es una marca de referencia en cuanto a calidad.

Armas
18 de octubre de 2011

El Plan Estratégico del Patrimonio Natural custodia a la caza

Víctor Mascarell

El Plan Estrat√©gico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad 2011-2017 ya est√° en vigor, fue aprobado por el Consejo de Ministros con el Real Decreto 1274/2011, de 16 de septiembre, en aplicaci√≥n de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, el cual fue publicado en el Bolet√≠n Oficial del Estado N√ļm. 236, el viernes 30 de septiembre de 2011.

Opinión
18 de octubre de 2011

Comunicarse con los perros

Sergio Otal

¬ŅQuien de los que tenemos un perro, no hemos pensado en muchas ocasiones que a nuestro animal s√≥lo le falta hablar?

Perros
1
13 de octubre de 2011

El perro de sangre: talabartes

Juan Pedro Ju√°rez

Trastos, cachivaches, achiperres o, simplemente, √ļtiles. Para iniciar, entrenar y trabajar con un perro de rastro de sangre hacen falta una serie de elementos f√≠sicos que, a√ļn sin ser imprescindibles, nos facilitar√°n mucho las cosas a la hora de pistear. No los echaremos de menos hasta el cr√≠tico momento en que nos hagan verdadera falta y en ese instante nos daremos cuenta de que es una bobada el prescindir de ellos.

Perros
10 de octubre de 2011

Cuchillos Walther, dise√Īo funcional

Luis Pérez de León

En los √ļltimos a√Īos se ha hecho cada vez m√°s frecuente que los fabricantes de armas de fuego incluyan en sus cat√°logos diversos modelos de cuchillos y navajas dirigidos a los seguidores de su marca. Este es tambi√©n el caso de la alemana Walther, de cuyas armas blancas les mostramos hoy algunos destacados ejemplos.

Armas
3 de octubre de 2011

El MARM se columpia una vez m√°s

Juan Miguel S√°nchez Roig

Sorprende el comunicado de prensa del Ministerio de Medio Ambiente y, Medio Rural y Medio Marino (MARM) que auspicia a la caza deportiva y comercial en el I Congreso sobre Caza y Desarrollo Rural.

Gestión
3 de octubre de 2011

Actividades que relajan al perro

Ricardo V. Corredera

El estrés no sólo afecta a la evolución cognitiva del animal sino a otros muchos factores que influyen en la convivencia y en el trabajo como son la adaptabilidad, la salud física y psíquica y la conducta en general.

Perros
27 de septiembre de 2011

El polimórfico trofeo del macho montés

Antonio Díaz de los Reyes

Una misma especie y, seg√ļn autores, cuatro o cinco ecotipos en atenci√≥n a la forma de sus cuernos y en aras de incrementar el potencial cineg√©tico de Espa√Īa entre los cazadores coleccionistas de medio mundo.

Gestión
26 de septiembre de 2011

Otra forma de afrontar el primer día de caza

Luis D√°vila

Se acerca, por fin, el primer día de apertura de la veda general. Fecha clave en la agenda de cualquier cazador, y en especial, para aquellos que en solitario, o en mano, salen al campo con ilusión, tras perdices, liebres y conejos. Piezas de enjundia en lo que a la menor peninsular se refiere, ya que, becadas, torcaces, acuáticas y zorzales, nos harán esperar todavía para encontrar su mejor momento.

Opinión
23 de septiembre de 2011

Ojeos bien organizados a los conejos

Miguel F. Soler

En este artículo nos vamos a referir a esos ojeos o ganchos que se dan a los conejos en estas semanas veraniegas, cuando ya se pueden utilizar perros en la mayor parte de las comunidades autónomas que dan esta opción venatoria, y que suponen una oportunidad de caza de primera magnitud.

Gestión
19 de septiembre de 2011

Caza sostenible: ¬Ņcupos s√≠? ¬Ņcupos no?

José Luis Garrido

La sociedad actual mantiene la preocupaci√≥n por un medio ambiente de calidad y ello exige a los poderes p√ļblicos el control de la utilizaci√≥n racional de los recursos naturales. Los cazadores, como usuarios de la naturaleza, estamos obligados a cazar de manera sostenible, que es algo que nuestra Ley de Caza de 1970, veinte a√Īos antes de hablarse de sostenibilidad, ya apuntaba en su pre√°mbulo. Aqu√≠ y ahora, la pol√©mica, si se puede llamar as√≠, estar√≠a entre ¬Ņcupos s√≠, cupos no?

Gestión
6
15 de septiembre de 2011

El perro de sangre: disposición y disponibilidad

Juan Pedro Ju√°rez

Estos d√≠as de atr√°s mal dispar√© a un corzo, lo enganch√© muy trasero y, a la hora de pistearlo, la persona que me acompa√Īaba, a pesar de haber encontrado la sangre, me dijo que era mejor que lo dej√°semos tranquilo, que habr√≠a corrido barrera abajo y que dos o tres d√≠as despu√©s lo podr√≠amos encontrar f√°cilmente (¬Ņ). Lo dej√© estar porque sab√≠a que, aunque no ten√≠a raz√≥n, no era el momento de apretar, aunque a m√≠, eso de dejar animales en el campo muertos o moribundos, no me hace ni pizca de gracia‚Ķ

Perros
12 de septiembre de 2011

Los conflictos interinsulares en la redacción de la Orden de Caza de Canarias

José Agustín López Pérez

Me dirijo al colectivo de cazadores en general, y a los canarios en particular, porque quería abrir un debate dentro del seno de este colectivo, creo saludable para la caza, al respecto de cómo se debe enfocar la Orden de Caza para próximas temporadas en las distintas islas del archipiélago canario.

Opinión
1
9 de septiembre de 2011

Accidentes provocados por especies cinegéticas

M.A.R.

En la √ļltima reuni√≥n del Consejo Estatal para el patrimonio Natural y la Biodiversidad, se debatieron importantes puntos, entre ellos, la revisi√≥n de la responsabilidad civil por los accidentes de tr√°fico provocados por la irrupci√≥n de la fauna cineg√©tica en las carreteras, un problema que ha venido suponiendo una gran preocupaci√≥n, una verdadera espada de Damocles sobre las sociedades de cazadores y los gestores de los cotor, as√≠ como para las compa√Ī√≠as aseguradoras de estos terrenos de aprovechamientos cineg√©ticos.

Legislación
1
5 de septiembre de 2011

Mantenimiento y puesta a punto del perdicero en época de veda

Luis D√°vila

Al llegar el deseado primer d√≠a de caza, nos damos cuenta, que no es lo esperado durante los meses de veda. Ni el f√≠sico nos responde, ni psicol√≥gicamente estamos a tope despu√©s de pasar varias horas sin ver caza. Adem√°s, nuestro perro da s√≠ntomas tambi√©n de cansancio y lo que era una prometedora e ilusionante jornada se convierte un a√Īo m√°s en una decepci√≥n.

Opinión
24 de agosto de 2011

Conejos bajo la ¬ęalfombra¬Ľ

Paco Mateo

Julio nos abre las puertas del campo para salir a conejos en estos albores de la nueva temporada. Sin duda alguna las zonas de labor sin cultivar y las parcelas en liego deparan refugio y sustento a muchos, por eso en esta ocasión os propongo un recorrido por los escenarios más complicados del llano y las estribaciones, del monte bajo, esas zonas donde hay tanta mata que no vemos ni correr al conejo, una verdadera alfombra de pinchos, espinos, cardos, aulagas, que siempre tienen caza, lo complicado es sacarla y poder verla para tirar.

Tiro
1
12 de agosto de 2011

El perro de sangre: en la ardiente oscuridad

Juan Pedro Ju√°rez

Todos amanecimos a esta modalidad de caza a partir de lo que le√≠amos de doctos autores que sab√≠an diferenciar, perfectamente, cada tipo de sangre, que sab√≠an d√≥nde iba herida la presa y, lo m√°s importante, eran tan precisos que, al impactar, sus proyectiles s√≥lo interesaban a un √≥rgano en concreto, de modo que √ļnicamente sangraban por un sitio y manchaban con sangre de un solo color.

Perros
10 de agosto de 2011

Un hogar cómodo y seguro para nuestros perros

Manuel L√°zaro Rubio

Es frecuente que muchos de nuestros perros, aun cuando se destinen a la pr√°ctica cineg√©tica, compartan con nosotros nuestra vivienda; pero en esta ocasi√≥n queremos ocuparnos del alojamiento de aquellos animales que habitan de forma m√°s o menos permanente en el exterior, bien por vivir en el jard√≠n de un chalet, en una zona rural o incluso en el caso de alojarlos en alg√ļn tipo de perrera.

Perros
1
26 de julio de 2011

CZ 550: variedad de opciones

Luis Pérez de León

Finalizamos en este art√≠culo los comentarios sobre el robusto y preciso rifle checo, a la vez que relatando algunos de los lances en los que el Steyr Mannlicher Pro Hunter fue protagonista y sin olvidar datos sobre cartuchos, accesorios y hasta alguna an√©cdota curiosa y digna de recordar, aunque les aseguro que es dif√≠cil olvidar ninguna de las experiencias vividas durante un safari en √Āfrica.

Armas
18 de julio de 2011

La certificación de la calidad cinegética

CRCP

Desde que en marzo del 2004 se trat√≥ por primera vez p√ļblicamente la idea en Espa√Īa, se ha recorrido un largo camino dirigido al desarrollo de una certificaci√≥n de la calidad cineg√©tica. Sin embargo, a√ļn se plantean retos importantes para que la certificaci√≥n de la calidad cineg√©tica sea una realidad en el sector.

Gestión, CRCP
12 de julio de 2011

Robla Solo Mil

Javier Aza√Ī√≥n

Hace unos d√≠as, el relaci√≥n con la consulta hecha por un amable miembro (PMC), del Foro de Club de Caza, sobre un trabajo m√≠o anterior, denominado ‚Äúlimpieza de armas para los que odiamos hacerlo‚ÄĚ me compromet√≠ a hacer una prueba de un producto de limpieza que deber√≠a haber incluido yo desde el principio y por lo que el lector ten√≠a un justificado inter√©s, concretamente el limpiador Robla Solo MIL

Armas
4
5 de julio de 2011

Vacuna recombinante

Antonio Mata

Aunque se pueda pensar que era la Crónica de una muerte anunciada, la rueda de prensa que anunciaba el fin del proyecto de la vacuna recombinante del conejo de monte ha impactado en todos los ámbitos del sector. Por eso traemos a nuestras páginas la opinión de algunos de sus representantes más vinculados con este tema.

Gestión
5
4 de julio de 2011

Artículos 301 a 350 de 898

« Anterior01020304050607080910 ... 18Siguiente »
Categorías
Adiestramiento
Agricultura
Armas
Asociaciones
Caza
Codorniz
Concursos
Conejo
Corzo
E.E.C.
Ecologismo
Equipamiento
Federación
Formación
Galgos
Gestión
Internacional
Jabalí
Legislación
Lince
Modalidades
Montería
Opinión
Paloma
Perdiz
Perros
Reclamo
Tiro
Veterinaria
Zorro

 

 

Autores