Artículos

La reforma del PAC y la caza

Eli

Me he dedicado a repasar en los foros las líneas de gestión cinegética de la perdiz y he visto que en general predomina el fatalismo. Pues bien, yo soy optimista y aquí expongo porqué.

Gestión, P
12 de marzo de 2003

A vueltas con las perdices, nos faltan técnicos... Prácticos

Kodiak

"¿Por qué se extingue la perdiz? No se puede simplificar en una causa. Problemas de diferente índole: ecológica y medioambiental, agrícola, climatológica, administrativa, antropológica, de predación, sanitaria, de malas repoblaciones, de excesiva presión cinegética, de furtivismo y falta de gestión, tienen la culpa. Lo que no me explico es cómo aún se mantiene en pie. No hay duda de que es una especie con valores de supervivencia excepcionales, pues si no fuera así se habría extinguido hace tiempo.

Gestión, P
1
20 de febrero de 2003

Pobre "gatito"

Rayón

Desde hace mucho tiempo no paro de escucharle decir lo mismo a infinidad de personas, que el Lince es un animal que ya podemos considerarlo extinto, que ha llegado a unos limites insalvables, criticando por ello a unos y a otros por ello, pero claro, sin dar tampoco solución alguna que pudiese ser efectiva para la salvación del "gatazo". Es decir, echando las culpas del problema a todo el mundo pero aportando muy poco para la tan esperada salvación del pobre animalejo.

Gestión, L
15 de febrero de 2003

¿Timadores o...?

Rayón

"VENDEDORES DE HUMO", así era como titulaba una de las editoriales de la revista CAZA Y PESCA su director, mi amigo Adolfo Sanz. Y que razón tenía y que bien definía este hombre a algunos personajes de los que organizan cacerías, a los que venden lo que no tienen, es decir, a los que venden caza que no existe. Y claro, eso lo hacen aprovechándose de la gran demanda que hay de ella dentro del mercada "cacero", pues con tan solo correr la voz de que en tal o cual sitio se va a dar una montería, o poniendo un pequeño anuncio de ella en cualquier medio del sector, los puestos se los quitan de las manos. Y es que los sufridos cazadores somos muy confiados, pues hasta de estos "orgánicos" de los que jamás deberíamos fiarnos nos fiamos.

Caza, Mont
1
30 de enero de 2003

La Asociación Española de Rehalas informa

AER

La Asociación Española de Rehalas, a la vista de incremento del numero de muertes y lesiones de perros producidos por disparos en monterías y batidas fruto de la utilización negligente e irresponsable de las armas, quiere hacer una serie de recomendaciones a todos los propietarios de rehala de cómo actuar ante estas situaciones.

Perros, Mo
1
15 de enero de 2003

El chaleco y la visión de las especies de caza

Adol

Se esta hablando de usar el chaleco naranja para la caza, pero creo que por copiar y no intentar adaptar, la idea muy deseable de aumentar la seguridad no llegue a buen fin. Primero vamos a conocer como ven las especies cinegéticas para después intentar adaptar la idea a las necesidades en nuestra forma de cazar. No tengo ninguna formación sobre este tema, solo la preocupación de estar integrado en el medio lo mas posible, por lo que voy a ver si puedo resumir lo recopilado.

Modalidade
12 de enero de 2003

Perdices anilladas

José Luis Garrido

Anillar o no anillar, esa es la cuestión. La perdiz ha pasado de Reina de la caza menor, a ser el caos cinegético que nos aflige a tantos como añoramos tiempos pasados de generosidad y bravura perdicera. Hablar ahora de perdices de granja, de repoblaciones y de sueltas es el pan nuestro de cada día, porque este idioma encaja perfectamente en un momento en que las perdices de campo, la brava perdiz roja, se nos viene abajo.

Gestión, P
1
27 de diciembre de 2002

Cazando con tu enemigo (Reflexiones desde el puesto)

Javier H

En La Rioja, nuestra Ley de Caza no ampara la modalidad Montería, luego éstas no se realizan y desconozco los accidentes derivados de ella. Aquí lo común son las batidas y los ganchos. Existen algunos cazaderos que están enclavados en Términos Municipales con un número reducido de habitantes los cuales, por una u otra razón, han cedido las Competencias de la caza a Medio Ambiente; esto significa que al realizarse el sorteo de esa batida en concreto, la cuadrilla que lo adquiera es la encargada de la distribución de puestos (previa supervisión de los guardas que muchas veces brilla por su ausencia).

Montería,
3
15 de diciembre de 2002

Jabalíes, Federación y una propuesta

Kodiak

Desde hace unos días circulan por la página un par de temas sobre los que me gustaría dar mi opinión.

Gestión, F
4 de diciembre de 2002

Cómo rematar un corzo

Kodiak

Hace unos meses, se abrió en esta página un foro sobre la forma de rematar corzos. En él, comenté como lo hacía, fruto de un aprendizaje junto a guardas europeos. Me llamó la atención (y convenció), la crítica que el sistema recibió por parte de alguno de los lectores del foro, que no estaban de acuerdo con su práctica. Pero desde entonces me quedo la duda, de ¿cómo era posible que profesionales, y además de países con una tradición cinegética en la caza de esta especie mucho mayor que la que tenemos en este país, pudiesen estar confundidos, tan confundidos, como los comentarios de aquel foro pretendían explicarme?

Corzo,
29 de noviembre de 2002

La opinión de un cazador

Santiago

No hace mucho tiempo que se utilizó la circunstancia puntual de la muerte de unos perros de pastor y el posterior encuentro de unos restos de zorros en el monte enclavado dentro del coto de Castillo de Robledo en Soria, que administra la Real Federación Española de Caza para la celebración de campeonatos y una serie de prácticas de la Escuela Española de Caza, para que se montara por los ecologistas una campaña de descrédito en contra de la Federación. En el Juzgado de El Burgo de Osma se archivó el caso.

Ecologismo
25 de noviembre de 2002

La Caza de ayer y de hoy

Rayón

Antes de nada quiero dejar muy claro que nunca he sido de los del tópico de que todos los tiempos pasados fueron mejores, ni mucho menos, pues tengo muy claro que hubo y hay de todo, que algunas cosas fueron mejores pero que otras fueron peores de lo que lo son ahora. Pero claro, al ser un cazador tradicional y de vieja escuela y haber vivido la caza de antaño y la actual, no tengo más remedio que decir lo que realmente pienso, que la caza de antaño era mejor y, sobre todo, mucho más tranquila y menos artificial que la de ahora.

Opinión,
4
14 de noviembre de 2002

Nos ha visto la loba

Rayón

Eso es lo que dice un amigo mío cuando augura o presagia un mal día de caza, que nos ha visto la loba. Y eso es lo que creo que nos ha pasado a todos los cazadores, que actualmente nos está viendo la loba constantemente.

Opinión,
1
10 de noviembre de 2002

¿Una justificación?

Diego

Amanecía en la sabana, perdón, amanecía en la terrible estepa rusa, mi amigo recorría nervioso la estancia, las viejas tablas que formaban el suelo de la cabaña de caza, crujían escandalosa y lastimeramente bajo sus botas. La imagen del enorme oso fundiendo su negrura con la de la noche se repetía una y otra vez en la noche, el hombre de la escopeta de cañones recortados y el pequeño perro, había mantenido fijo el foco, el gran oso erguido y de espaldas proyectaba su sombra contra la siembra en la que se alimentaba, el fallo parecía imposible, sin embargo el proyectil 300 W Mágnum, esta vez no encontró su objetivo.

Opinión,
3 de noviembre de 2002

El dinero de la caza

José Luis Garrido

Todo apunta a que la caza genera al año por encima de 1.800 millones de euros, (300.000 millones de pesetas). Conoceremos el dato en breve ya que el Gobierno ultima un trabajo para calcular el flujo económico y ocupacional inducido por la caza. El estudio que maneja el grupo parlamentario popular en el Congreso interesa darlo a conocer para que esa parte de la sociedad no cazadora conozca la importancia económica del sector. El trabajo, lo que de él se conoce, es riguroso y busca el montante total con las cantidades inducidas por los principales subsectores -quince se manejan- que lo conforman o influyen. En cualquier caso, la caza siempre ocultará una sustanciosa partida de dinero negro que será muy difícil aflorar.

Caza, E.E.
22 de octubre de 2002

En la antesala

Rayón

Sin darnos cuenta estamos otra vez en lo que podíamos llamar la antesala de una nueva temporada montera. A punto de que suenen las caracolas y los trabucazos en las sierras de nuestra geografía rompiendo ese silencio sepulcral que ha imperado durante meses en todas sus lomas, barrancos, umbrías y solanas. A tan solo unos días de que nuestros corazones monteros galopen a ritmo de locomotora a causa de la incertidumbre que provoca el no saber si va a romper a nuestro puesto ese enorme macareno de grandes "navajas" que se les ha quedado retrancado a los perros contra la "peñoná" que hay en el arroyuelo que delimita la umbría tupida de jaras, madroñas y chaparras de la solana, de ese lugar donde se oye esa nerviosa y escandalosa ladra que algunas veces precede al quejido de muerte de algún perro.

Montería,
20 de octubre de 2002

La Caza

Diego

Amanecía en la sabana, mi amigo descorrió la cremallera de su tienda y salió al exterior, el sol africano bañaba de fuego la interminable llanura, cerró los ojos, la imagen del gran búfalo desplomándose a escasos metros de sus pies, abatido por el certero disparo de Nik, el profesional, se repetía una y otra vez en su cabeza, todavía sentía el temblor en sus piernas, se habría percatado aquel alto y rubio cazador de que el intenso terror le había atenazado los músculos, impidiéndole disparar sobre el animal herido, recordó su sonrisa y el breve movimiento de cabeza a izquierda y derecha y comprendió que sí.

Opinión,
12 de octubre de 2002

La frase que siempre se repite

Rayón

Todos los años por estas fechas, cuando termina la media veda, rara es la revista, programa de radio, o incluso en los foros o chat de algunos portales dedicados a la caza, donde no leemos o oímos desde hace unos años la misma frase: Gracias a la paloma este año se ha salvado la media veda.

Gestión, P
10 de octubre de 2002

¿Qué pasa con la vacuna?

Rayón

Desde hace ya cinco largos años los cazadores y gestores de caza no paramos de hacernos la misma pregunta, que para cuando estará comercializada la tan esperada vacuna contra las dos enfermedades o epidemias que están acabando con los conejos en nuestros campos.

Federación
2
21 de septiembre de 2002

Sobre las esperas nocturnas al jabalí

Rayón

Antes de nada, decirles que posiblemente el tema sobre el que a continuación voy a escribir les parezca ya demasiado manido, pues en los últimos tiempos se ha escrito sobre él lo habido y por haber. Y yo pienso que se ha escrito tanto en los últimos tiempos de las esperas nocturnas al jabalí, debido al "duende" que esta modalidad de caza tiene y a que es una modalidad que debido a la regresión sufrida por ciertas especies menores, muchos cazadores de menor están recurriendo a ella para matar el gusanillo de la caza.

Modalidade
3
17 de septiembre de 2002

El presente de la Caza

Pipo

Hace pocos días llegó a mis manos una carta de la Federación Española de Caza. En ella se me informaba de la posibilidad de que un reconocido periódico de ámbito nacional, y de carácter puramente deportivo, incluyera en su edición de los viernes un especial caza en sus páginas centrales.

Caza, Fede
4
15 de septiembre de 2002

Consejos veterinarios durante la media veda

Alberto Arciniega

La media veda se caracteriza por desarrollarse en una época generalmente de altas temperaturas y por venir el perro con demasiada frecuencia de un largo período de inactividad. Estos hechos pueden provocar una patología específica, aunque también es cierto que el abanico de problemas que se pueden presentar es tristemente amplísimo. Voy a tratar de repasar algunos de estos problemas, que o bien por su frecuencia o bien por su importancia, son interesantes conocer para así poder tratar de prevenirlos o atajarlos lo mas rápidamente posible. No se debe olvidar que son consejos muy básicos, primeras medidas de emergencia que espero sean útiles, pero no dudéis en contactar con vuestro veterinario habitual ante cualquier incidente grave.

Perros, Ve
3 de septiembre de 2002

Los puestos en la caza del jabalí al rastro

Pardal

Barruntando la inminente apertura de la temporada, se me ocurre escribir cuatro ideas acerca de un asunto al que considero que no se le da la importancia que realmente tiene y que, en mi opinión, es tanta como para decidir el éxito o el fracaso de una cacería. Y el asunto de marras es la distribución y el comportamiento de los puestos, aunque hago ya ahora la acotación que únicamente me referiré al puesto que se cumple en la caza del jabalí al rastro, caza tradicional que espero poder disfrutar por muchos años. ¡Cuántas veces se va al traste el enorme trabajo que representa el emplazamiento del jabalí, por un posicionamiento y/o comportamiento incorrecto de los cazadores que van de puesto!

Modalidade
5
30 de agosto de 2002

Sobre Gestión y Repoblaciones

Kodiak

Me gusta entrar en los foros que sobre gestión se plantean de vez en cuando, ver las opiniones de los cazadores, y tratar de aprender de las ideas que unos y otros van aportando. Pero en general cuando se habla del tema de gestión, e independientemente del tipo de animal que se quiera gestionar, siempre me queda la sensación de que en la caza nos pasa como en el mus, que en demasiadas ocasiones nos pensamos que somos los mejores y lo sabemos todo, empecinándonos en nuestras opiniones, cerrándonos en nuestras ideas sin plantearnos que pueden existir otras distintas a las que nosotros defendemos.

Gestión,
2
25 de agosto de 2002

Artículos 951 a 974 de 974

« Anterior01 ... 1011121314151617181920
Categorías
Adiestramiento
Agricultura
Armas
Asociaciones
Caza
Codorniz
Concursos
Conejo
Corzo
E.E.C.
Ecologismo
Equipamiento
Federación
Formación
Galgos
Gestión
Internacional
Jabalí
Legislación
Lince
Modalidades
Montería
Opinión
Paloma
Perdiz
Perros
Reclamo
Tiro
Veterinaria
Zorro

 

 

Autores