Artículos

¬ŅQu√© se siente cuando se mata un animal?

José Luis Garrido

La caza, adem√°s de su cara deportiva, cultiva una faceta totalmente emocional. La caza no es un espect√°culo, es una vivencia; por eso, es tan dif√≠cil de definir. Si habl√°ramos de un evento deportivo al uso, valdr√≠a describir o grabar en v√≠deo el n√ļmero de capturas como se hace con la altura del salto, el n√ļmero de goles, o el final del sprint. Pero, ¬Ņc√≥mo describe usted la emoci√≥n ante la postura del perro, cuando intuye que se le va a arrancar en instantes la perdiz y cuando la palpa tras el cobro correcto? Y la caza, como hemos apuntado, es una sucesi√≥n incontrolada de sensaciones. La caza forma parte del alma.

Caza, Ecologismo
3
27 de agosto de 2003

El primer día de caza

José Luis Garrido

Me gustar√≠a, adem√°s de contar lo que parece que nos espera en codornices, poder hacer algunas recomendaciones a los pocos cazadores noveles, cada vez menos, que este a√Īo se incorporan en la media veda a este oficio y arte de la caza.

Codorniz, Caza
11 de agosto de 2003

Los malditos cupos

Bécassier

El cupo o PMA (Pr√©l√®vement Maximal Autoris√©), como dicen los franceses, es la cuesti√≥n que m√°s diferencias despierta entre los cazadores de menor de este pa√≠s. Tema complicado de por s√≠, dif√≠cil de aceptar por muchos, mal entendido por otros, in√ļtil en muchos casos y muy √ļtil en otras ocasiones.

Gestión
2
31 de julio de 2003

Qué pena de calibre

Rayón

Para m√≠ es una gran pena que el calibre 16 se haya perdido sin remedio de recuperaci√≥n. Un calibre que durante muchos a√Īos en tiempos pasados fue serre√Īo por excelencia hasta m√°s no poder.

Armas, Municiones
15
8 de julio de 2003

Francia, el Olimpo del Perro de Rastro

Pardal

Ante la magna dimensi√≥n que la caza con perros de rastro tiene en Francia, resulta dif√≠cil sintetizar a la hora de exponer, aunque sea m√≠nimamente, la extraordinaria riqueza de razas de este pa√≠s, por lo que aprovechar√© la visita que realic√© recientemente, junto con dos compa√Īeros de foro, mis amigos Ferm√≠ y Garsen, a una excelente muestra de perro de rastro celebrada en el sur de Francia.

Perros, Concursos
1
16 de junio de 2003

Cada cosa en su tiempo y sitio

Rayón

A finales de Abril o mediados del pasado mes de Mayo, no recuerdo con exactitud, les escuché decir a unos cazadores aficionados a las esperas nocturnas de jabalí, que no se explicaban lo que les estaba pasando con unos cebaderos que le habían preparado a los marranos, ya que se veían pisadas de estos animales en los alrededores de ellos pero no los habían tocado para nada. Cada uno opinaba del tema de diferente forma, pero uno de estos cazadores dijo algo con lo que me quedé muy bien por ser lo que yo hubiese dicho u opinado en caso de haber intervenido en la charla que mantenían.

Modalidades, Jabalí
9 de junio de 2003

La Caza en Internet

Perdix

Es innegable las oportunidades que para toda clase de actividades non brinda la Red a través de Internet. La rapidez en la información, la comodidad que te brinda desde tu propia casa y un sinfín de circunstancias hace que se esté colocando como algo imprescindible, si además cuentas con el tiempo suficiente para "meterte", aunque sólo sea para pasar el rato.

Internet
17 de mayo de 2003

¬ŅAdmiraci√≥n? a cada uno la que merezca‚Ķ

Rayón

Ultimamente le he oído decir a más de un cazador, que sienten una verdadera admiración por la forma de cazar y gestionar la caza que tienen los cazadores en algunas zonas del norte peninsular. En concreto a uno de ellos le oí decir que, sobre todo, lo decía por los catalanes.

Caza, Modalidades
9 de mayo de 2003

Una espera con moraleja

Rafael M. Barrachina

Una calurosa tarde de verano alicantino, mi amigo Paco y yo fuimos a realizar una espera en una finca de las más altas de la provincia, lo que, además de la faena que pretendíamos hacer, nos permitía respirar con mucho más desahogo que en la ciudad.

Ecologismo, Jabalí
8 de mayo de 2003

¬ŅUna modalidad falta de √©tica? ¬ŅPor qu√©?

Rayón

Resulta que ahora, cuando m√°s unidos deber√≠amos estar los cazadores para defendernos de los muchos ataques y cr√≠ticas que estamos recibiendo de la sociedad (en su mayor√≠a urbanita) anti-caza, vamos y nos ponemos a criticarnos entre nosotros, es decir, les hacemos el caldo m√°s que gordo a nuestros detractores. Lo √ļnico que les hac√≠a falta era eso para disfrutar como verdaderos enanos, ver como nos criticamos entre nosotros.

Modalidades, Jabalí
7 de mayo de 2003

La cohesión en la jauría de perros de rastro

Pardal

Para empezar, quiz√° sea oportuno definir el t√©rmino cohesi√≥n como aquella caracter√≠stica de la jaur√≠a que comporta que los distintos miembros que la conforman, trabajen en equipo y a√ļnen sus esfuerzos en la consecuci√≥n del mismo fin cual es la b√ļsqueda, rastreo, levante y persecuci√≥n de la pieza de caza.

Perros
1
3 de mayo de 2003

R.N. de Cazorla, Segura y Las Villas

Rafael M. Barrachina

Un día de esta pasada Semana Santa atravesé la R.N. de Cazorla, Segura y Las Villas, y marché profundamente apenado.

Caza
2
1 de mayo de 2003

Las "escuelas de ladrillo"

Kodiak

Recuerdo como, en mis primeras intervenciones en esta web, entablé un bonito debate con Rayón en el que ambos defendíamos aquellos lugares que más conocimientos nos habían aportado, donde más habíamos ido aprendiendo de este complejo mundo de la caza.

Gestión, E.E.C.
27 de abril de 2003

Una especie descabezada

Rayón

Hace un par de a√Īos recuerdo haber escrito un art√≠culo en un medio, en el que dec√≠a que cuando acababa la media veda siempre hab√≠a unas palabras que se repet√≠an y mucho en todos los medios del sector y en las tertulias caceras. Esas palabras eran que la paloma hab√≠a salvado la media veda, que gracias a ella los cazadores hab√≠amos podido matar un poco el gusanillo en esa √©poca estival.

Gestión, Jabalí
18 de abril de 2003

Una cuestión de Justicia Legal: los Derechos de la Caza

ACCSA

Por votaci√≥n un√°nime de los miembros que forman la Asamblea General de la Asociaci√≥n Cineg√©tica Comarcal La Safor, en sesi√≥n celebrada el 9 de febrero del 2003 en el municipio del Real de Gand√≠a (Valencia), venimos a exponer p√ļblicamente nuestra queja, ya que consideremos que se han incumplido y se incumplen los art√≠culos 148.1, 9.2, 22, y el 45, de La Constituci√≥n Espa√Īola (CE), y reclamar justicia y libertad real para los cazadores y sus agrupaciones.

Caza, Asociaciones
15 de abril de 2003

El jabalí, sin padrinos

José Luis Garrido

Las opiniones que vierto a continuaci√≥n no las he fraguado a tenor de los acontecimientos recientes. La deseada, durante tantos a√Īos, batida de El Carrascal y ofrecida espont√°neamente a la Asociaci√≥n de Cazadores como soluci√≥n a una manera determinada de gesti√≥n acumulada, me invita a recuperar estas impresiones de entre las que publiqu√© en febrero pasado en la revista especializada de Federcaza.

Gestión, Jabalí
1 de abril de 2003

Caza con perros de madriguera

Josep Mir

Cuando empecé a cazar, controlábamos las zorras mediante batidas al final de la temporada de caza. Estas batidas, además de ser muy entretenidas, nos permitían retrasar el momento de colgar la escopeta. Actualmente la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya no autoriza la celebración de estas batidas, viéndonos obligados a controlar los zorros y otros predadores mediante el uso de lazos selectivos y cajas trampa.

Modalidades, Zorro, Perros
6
28 de marzo de 2003

La Oficina Nacional de la Caza: otro hijo que alimentar

Víctor Mascarell

La Oficina Nacional de la Caza (ONC). Algunos la definieron como el ‚Äú√≥rgano de convergencia, regulaci√≥n y defensa de las leg√≠timas aspiraciones de los cazadores espa√Īoles‚ÄĚ, que se crea para dar soluciones a lo que les afecta, la representaci√≥n, la relaci√≥n, la presencia en todos los foros, etc, algo que ven√≠an afirmando que ten√≠amos a trav√©s de nuestros representantes. Para su puesta en marcha supuso como siempre, una aportaci√≥n por parte de los cazadores del 35 % de los recursos econ√≥micos, y con posterioridad para su mantenimiento la mayor financiaci√≥n corre a cargo de los cazadores.

Federación, Asociaciones, O.N.C.
21 de marzo de 2003

En defensa de la caza: √Ātica

Virguez

Llevamos mucho tiempo los cazadores hablando de unión, se ha debatido mucho en los foros de esta página de la conveniencia de esa unión.

Caza, Asociaciones
15 de marzo de 2003

La reforma del PAC y la caza

Eli

Me he dedicado a repasar en los foros las líneas de gestión cinegética de la perdiz y he visto que en general predomina el fatalismo. Pues bien, yo soy optimista y aquí expongo porqué.

Gestión, Perdiz, Agricultura
12 de marzo de 2003

A vueltas con las perdices, nos faltan técnicos... Prácticos

Kodiak

"¬ŅPor qu√© se extingue la perdiz? No se puede simplificar en una causa. Problemas de diferente √≠ndole: ecol√≥gica y medioambiental, agr√≠cola, climatol√≥gica, administrativa, antropol√≥gica, de predaci√≥n, sanitaria, de malas repoblaciones, de excesiva presi√≥n cineg√©tica, de furtivismo y falta de gesti√≥n, tienen la culpa. Lo que no me explico es c√≥mo a√ļn se mantiene en pie. No hay duda de que es una especie con valores de supervivencia excepcionales, pues si no fuera as√≠ se habr√≠a extinguido hace tiempo.

Gestión, Perdiz, E.E.C.
1
20 de febrero de 2003

Pobre "gatito"

Rayón

Desde hace mucho tiempo no paro de escucharle decir lo mismo a infinidad de personas, que el Lince es un animal que ya podemos considerarlo extinto, que ha llegado a unos limites insalvables, criticando por ello a unos y a otros por ello, pero claro, sin dar tampoco solución alguna que pudiese ser efectiva para la salvación del "gatazo". Es decir, echando las culpas del problema a todo el mundo pero aportando muy poco para la tan esperada salvación del pobre animalejo.

Gestión, Lince
15 de febrero de 2003

¬ŅTimadores o...?

Rayón

"VENDEDORES DE HUMO", as√≠ era como titulaba una de las editoriales de la revista CAZA Y PESCA su director, mi amigo Adolfo Sanz. Y que raz√≥n ten√≠a y que bien defin√≠a este hombre a algunos personajes de los que organizan cacer√≠as, a los que venden lo que no tienen, es decir, a los que venden caza que no existe. Y claro, eso lo hacen aprovech√°ndose de la gran demanda que hay de ella dentro del mercada "cacero", pues con tan solo correr la voz de que en tal o cual sitio se va a dar una monter√≠a, o poniendo un peque√Īo anuncio de ella en cualquier medio del sector, los puestos se los quitan de las manos. Y es que los sufridos cazadores somos muy confiados, pues hasta de estos "org√°nicos" de los que jam√°s deber√≠amos fiarnos nos fiamos.

Caza, Montería
1
30 de enero de 2003

La Asociaci√≥n Espa√Īola de Rehalas informa

Asociaci√≥n Espa√Īola de Rehalas

La Asociaci√≥n Espa√Īola de Rehalas, a la vista de incremento del numero de muertes y lesiones de perros producidos por disparos en monter√≠as y batidas fruto de la utilizaci√≥n negligente e irresponsable de las armas, quiere hacer una serie de recomendaciones a todos los propietarios de rehala de c√≥mo actuar ante estas situaciones.

Perros, Montería
1
15 de enero de 2003

El chaleco y la visión de las especies de caza

Adol

Se esta hablando de usar el chaleco naranja para la caza, pero creo que por copiar y no intentar adaptar, la idea muy deseable de aumentar la seguridad no llegue a buen fin. Primero vamos a conocer como ven las especies cinegéticas para después intentar adaptar la idea a las necesidades en nuestra forma de cazar. No tengo ninguna formación sobre este tema, solo la preocupación de estar integrado en el medio lo mas posible, por lo que voy a ver si puedo resumir lo recopilado.

Modalidades
12 de enero de 2003

Perdices anilladas

José Luis Garrido

Anillar o no anillar, esa es la cuesti√≥n. La perdiz ha pasado de Reina de la caza menor, a ser el caos cineg√©tico que nos aflige a tantos como a√Īoramos tiempos pasados de generosidad y bravura perdicera. Hablar ahora de perdices de granja, de repoblaciones y de sueltas es el pan nuestro de cada d√≠a, porque este idioma encaja perfectamente en un momento en que las perdices de campo, la brava perdiz roja, se nos viene abajo.

Gestión, Perdiz
1
27 de diciembre de 2002

Cazando con tu enemigo (Reflexiones desde el puesto)

Javier H

En La Rioja, nuestra Ley de Caza no ampara la modalidad Monter√≠a, luego √©stas no se realizan y desconozco los accidentes derivados de ella. Aqu√≠ lo com√ļn son las batidas y los ganchos. Existen algunos cazaderos que est√°n enclavados en T√©rminos Municipales con un n√ļmero reducido de habitantes los cuales, por una u otra raz√≥n, han cedido las Competencias de la caza a Medio Ambiente; esto significa que al realizarse el sorteo de esa batida en concreto, la cuadrilla que lo adquiera es la encargada de la distribuci√≥n de puestos (previa supervisi√≥n de los guardas que muchas veces brilla por su ausencia).

Montería, Jabalí
3
15 de diciembre de 2002

Jabalíes, Federación y una propuesta

Kodiak

Desde hace unos días circulan por la página un par de temas sobre los que me gustaría dar mi opinión.

Gestión, Federación, Jabalí
4 de diciembre de 2002

Cómo rematar un corzo

Kodiak

Hace unos meses, se abri√≥ en esta p√°gina un foro sobre la forma de rematar corzos. En √©l, coment√© como lo hac√≠a, fruto de un aprendizaje junto a guardas europeos. Me llam√≥ la atenci√≥n (y convenci√≥), la cr√≠tica que el sistema recibi√≥ por parte de alguno de los lectores del foro, que no estaban de acuerdo con su pr√°ctica. Pero desde entonces me quedo la duda, de ¬Ņc√≥mo era posible que profesionales, y adem√°s de pa√≠ses con una tradici√≥n cineg√©tica en la caza de esta especie mucho mayor que la que tenemos en este pa√≠s, pudiesen estar confundidos, tan confundidos, como los comentarios de aquel foro pretend√≠an explicarme?

Corzo
29 de noviembre de 2002

La opinión de un cazador

Santiago

No hace mucho tiempo que se utiliz√≥ la circunstancia puntual de la muerte de unos perros de pastor y el posterior encuentro de unos restos de zorros en el monte enclavado dentro del coto de Castillo de Robledo en Soria, que administra la Real Federaci√≥n Espa√Īola de Caza para la celebraci√≥n de campeonatos y una serie de pr√°cticas de la Escuela Espa√Īola de Caza, para que se montara por los ecologistas una campa√Īa de descr√©dito en contra de la Federaci√≥n. En el Juzgado de El Burgo de Osma se archiv√≥ el caso.

Ecologismo
25 de noviembre de 2002

La Caza de ayer y de hoy

Rayón

Antes de nada quiero dejar muy claro que nunca he sido de los del t√≥pico de que todos los tiempos pasados fueron mejores, ni mucho menos, pues tengo muy claro que hubo y hay de todo, que algunas cosas fueron mejores pero que otras fueron peores de lo que lo son ahora. Pero claro, al ser un cazador tradicional y de vieja escuela y haber vivido la caza de anta√Īo y la actual, no tengo m√°s remedio que decir lo que realmente pienso, que la caza de anta√Īo era mejor y, sobre todo, mucho m√°s tranquila y menos artificial que la de ahora.

Opinión
4
14 de noviembre de 2002

Nos ha visto la loba

Rayón

Eso es lo que dice un amigo mío cuando augura o presagia un mal día de caza, que nos ha visto la loba. Y eso es lo que creo que nos ha pasado a todos los cazadores, que actualmente nos está viendo la loba constantemente.

Opinión
1
10 de noviembre de 2002

¬ŅUna justificaci√≥n?

Diego

Amanec√≠a en la sabana, perd√≥n, amanec√≠a en la terrible estepa rusa, mi amigo recorr√≠a nervioso la estancia, las viejas tablas que formaban el suelo de la caba√Īa de caza, cruj√≠an escandalosa y lastimeramente bajo sus botas. La imagen del enorme oso fundiendo su negrura con la de la noche se repet√≠a una y otra vez en la noche, el hombre de la escopeta de ca√Īones recortados y el peque√Īo perro, hab√≠a mantenido fijo el foco, el gran oso erguido y de espaldas proyectaba su sombra contra la siembra en la que se alimentaba, el fallo parec√≠a imposible, sin embargo el proyectil 300 W M√°gnum, esta vez no encontr√≥ su objetivo.

Opinión
3 de noviembre de 2002

El dinero de la caza

José Luis Garrido

Todo apunta a que la caza genera al a√Īo por encima de 1.800 millones de euros, (300.000 millones de pesetas). Conoceremos el dato en breve ya que el Gobierno ultima un trabajo para calcular el flujo econ√≥mico y ocupacional inducido por la caza. El estudio que maneja el grupo parlamentario popular en el Congreso interesa darlo a conocer para que esa parte de la sociedad no cazadora conozca la importancia econ√≥mica del sector. El trabajo, lo que de √©l se conoce, es riguroso y busca el montante total con las cantidades inducidas por los principales subsectores -quince se manejan- que lo conforman o influyen. En cualquier caso, la caza siempre ocultar√° una sustanciosa partida de dinero negro que ser√° muy dif√≠cil aflorar.

Caza, E.E.C.
22 de octubre de 2002

En la antesala

Rayón

Sin darnos cuenta estamos otra vez en lo que pod√≠amos llamar la antesala de una nueva temporada montera. A punto de que suenen las caracolas y los trabucazos en las sierras de nuestra geograf√≠a rompiendo ese silencio sepulcral que ha imperado durante meses en todas sus lomas, barrancos, umbr√≠as y solanas. A tan solo unos d√≠as de que nuestros corazones monteros galopen a ritmo de locomotora a causa de la incertidumbre que provoca el no saber si va a romper a nuestro puesto ese enorme macareno de grandes "navajas" que se les ha quedado retrancado a los perros contra la "pe√Īon√°" que hay en el arroyuelo que delimita la umbr√≠a tupida de jaras, madro√Īas y chaparras de la solana, de ese lugar donde se oye esa nerviosa y escandalosa ladra que algunas veces precede al quejido de muerte de alg√ļn perro.

Montería
20 de octubre de 2002

La Caza

Diego

Amanec√≠a en la sabana, mi amigo descorri√≥ la cremallera de su tienda y sali√≥ al exterior, el sol africano ba√Īaba de fuego la interminable llanura, cerr√≥ los ojos, la imagen del gran b√ļfalo desplom√°ndose a escasos metros de sus pies, abatido por el certero disparo de Nik, el profesional, se repet√≠a una y otra vez en su cabeza, todav√≠a sent√≠a el temblor en sus piernas, se habr√≠a percatado aquel alto y rubio cazador de que el intenso terror le hab√≠a atenazado los m√ļsculos, impidi√©ndole disparar sobre el animal herido, record√≥ su sonrisa y el breve movimiento de cabeza a izquierda y derecha y comprendi√≥ que s√≠.

Opinión
12 de octubre de 2002

La frase que siempre se repite

Rayón

Todos los a√Īos por estas fechas, cuando termina la media veda, rara es la revista, programa de radio, o incluso en los foros o chat de algunos portales dedicados a la caza, donde no leemos o o√≠mos desde hace unos a√Īos la misma frase: Gracias a la paloma este a√Īo se ha salvado la media veda.

Gestión, Paloma, Caza
10 de octubre de 2002

¬ŅQu√© pasa con la vacuna?

Rayón

Desde hace ya cinco largos a√Īos los cazadores y gestores de caza no paramos de hacernos la misma pregunta, que para cuando estar√° comercializada la tan esperada vacuna contra las dos enfermedades o epidemias que est√°n acabando con los conejos en nuestros campos.

Federación, Conejo
2
21 de septiembre de 2002

Sobre las esperas nocturnas al jabalí

Rayón

Antes de nada, decirles que posiblemente el tema sobre el que a continuaci√≥n voy a escribir les parezca ya demasiado manido, pues en los √ļltimos tiempos se ha escrito sobre √©l lo habido y por haber. Y yo pienso que se ha escrito tanto en los √ļltimos tiempos de las esperas nocturnas al jabal√≠, debido al "duende" que esta modalidad de caza tiene y a que es una modalidad que debido a la regresi√≥n sufrida por ciertas especies menores, muchos cazadores de menor est√°n recurriendo a ella para matar el gusanillo de la caza.

Modalidades, Jabalí
3
17 de septiembre de 2002

El presente de la Caza

Pipo

Hace pocos d√≠as lleg√≥ a mis manos una carta de la Federaci√≥n Espa√Īola de Caza. En ella se me informaba de la posibilidad de que un reconocido peri√≥dico de √°mbito nacional, y de car√°cter puramente deportivo, incluyera en su edici√≥n de los viernes un especial caza en sus p√°ginas centrales.

Caza, Federación
4
15 de septiembre de 2002

Consejos veterinarios durante la media veda

Alberto Arciniega

La media veda se caracteriza por desarrollarse en una √©poca generalmente de altas temperaturas y por venir el perro con demasiada frecuencia de un largo per√≠odo de inactividad. Estos hechos pueden provocar una patolog√≠a espec√≠fica, aunque tambi√©n es cierto que el abanico de problemas que se pueden presentar es tristemente ampl√≠simo. Voy a tratar de repasar algunos de estos problemas, que o bien por su frecuencia o bien por su importancia, son interesantes conocer para as√≠ poder tratar de prevenirlos o atajarlos lo mas r√°pidamente posible. No se debe olvidar que son consejos muy b√°sicos, primeras medidas de emergencia que espero sean √ļtiles, pero no dud√©is en contactar con vuestro veterinario habitual ante cualquier incidente grave.

Perros, Veterinaria
3 de septiembre de 2002

Los puestos en la caza del jabalí al rastro

Pardal

Barruntando la inminente apertura de la temporada, se me ocurre escribir cuatro ideas acerca de un asunto al que considero que no se le da la importancia que realmente tiene y que, en mi opini√≥n, es tanta como para decidir el √©xito o el fracaso de una cacer√≠a. Y el asunto de marras es la distribuci√≥n y el comportamiento de los puestos, aunque hago ya ahora la acotaci√≥n que √ļnicamente me referir√© al puesto que se cumple en la caza del jabal√≠ al rastro, caza tradicional que espero poder disfrutar por muchos a√Īos. ¬°Cu√°ntas veces se va al traste el enorme trabajo que representa el emplazamiento del jabal√≠, por un posicionamiento y/o comportamiento incorrecto de los cazadores que van de puesto!

Modalidades, Jabalí, Perros
5
30 de agosto de 2002

Sobre Gestión y Repoblaciones

Kodiak

Me gusta entrar en los foros que sobre gestión se plantean de vez en cuando, ver las opiniones de los cazadores, y tratar de aprender de las ideas que unos y otros van aportando. Pero en general cuando se habla del tema de gestión, e independientemente del tipo de animal que se quiera gestionar, siempre me queda la sensación de que en la caza nos pasa como en el mus, que en demasiadas ocasiones nos pensamos que somos los mejores y lo sabemos todo, empecinándonos en nuestras opiniones, cerrándonos en nuestras ideas sin plantearnos que pueden existir otras distintas a las que nosotros defendemos.

Gestión
2
25 de agosto de 2002

Artículos 851 a 893 de 893

« Anterior01 ... 0809101112131415161718
Categorías
Adiestramiento
Agricultura
Armas
Asociaciones
Caza
Codorniz
Concursos
Conejo
Corzo
E.E.C.
Ecologismo
Equipamiento
Federación
Formación
Galgos
Gestión
Internacional
Jabalí
Legislación
Lince
Modalidades
Montería
Opinión
Paloma
Perdiz
Perros
Reclamo
Tiro
Veterinaria
Zorro

 

 

Autores