Artículos

La urraca, un escurridizo objetivo

Andrés López

Para la mayoría de cazadores la urraca no es una presa al uso a la que brindarle una atención especial en la cinegética nuestra de cada día. Este paseriforme gregario y oportunista no es un estimado trofeo con el que medir el tiro ni un manjar exquisito que contente al menos exigente de los paladares.

Cetrería, Modalidades
4
28 de octubre de 2009

Premios y castigos para lograr el cobro

Ricardo V. Corredera

El cobro de la pieza de caza es una parte fundamental de cualquier lance que se precie. Para obtener un resultado óptimo nada mejor que darle a nuestro guía cinegético la educación correcta, basada en un sistema de premios y castigos.

Perros, Adiestramiento
8
22 de octubre de 2009

Piezas plomeadas, ¬Ņd√≥nde las busco?

Juan Salvador Calzas Prados

Dejar una pieza de caza herida en el monte es una de las cosas m√°s desagradables que podemos experimentar tras un lance fallido. En estas p√°ginas te ofrecemos algunas claves para que te sea m√°s sencillo encontrar ese conejo, liebre o perdiz que, tras haber sido alcanzado por los plomos, emprende la huida.

Caza
16 de octubre de 2009

Caza del zorro con perros de madriguera

Andrés Cano Bote

Esta modalidad resalta por su selectividad a la hora de cazar el zorro, siendo el cazador con su presencia el que decide si da muerte al zorro justo en el √ļltimo momento.

Modalidades
2
13 de octubre de 2009

Primero ver, comprobar y luego contratar

Cristóbal De Gregorio

Si hablábamos de la situación que viven las juntas directivas de los acotados ante la problemática que implica su gestión en óptimas condiciones, daremos un paso más para conocer lo que significa en realidad la gestión de los cotos y nos daremos cuenta de dónde estamos de verdad inmersos los cazadores en este comienzo de siglo.

Gestión, Cotos
4
6 de octubre de 2009

A perro y hurón

Juan Miguel S√°nchez Roig

He leído con sorpresa la noticia publicada en la cual se pretende que la caza con podencos y hurón, sea declarada como deporte autóctono y tradicional en Canarias.

Modalidades
2
1 de octubre de 2009

Seis calibres cl√°sicos para nuestros objetivos venatorios

Daniel Stilmann

Una nueva temporada, llena de sue√Īos y esperanzas se abre ante nosotros, es momento de recargar nuestras cananas y para ello ser√° obligado nuestro paso por la armer√≠a. Mi consejo personal es apostar por los viejos calibres conocidos cuya eficacia viene avalada por su edad.

Armas, Municiones
8
30 de septiembre de 2009

63¬ļ 37‚Äô 11‚ÄĚ N ‚Äď 86¬ļ 43‚Äô 09‚ÄĚ O

Alberto N√ļ√Īez Seoane

Hablar del oso polar es hacerlo sobre una de las criaturas m√°s fascinantes que habitan el planeta Tierra. El oso polar no fue siempre tal y como lo conocemos hoy. Se cree que en el Pleistoceno ‚ÄĒhace dos millones y medio de a√Īos‚ÄĒ una poblaci√≥n costera de osos pardos (Ursus arctos) se separ√≥ del resto debido a fuertes presiones durante las glaciaciones.

Internacional
1
19 de septiembre de 2009

Pointer y epagneul bretón para codorniz

Eduardo de Benito

No se puede cazar en verano sin buena nariz. El perro debe ser capaz de mantener todo su potencial olfativo cuando el calor es m√°s abrumador, sobre un campo seco, en las condiciones m√°s adversas, circunstancia que condiciona la caza de la codorniz.

Perros
7
13 de septiembre de 2009

ANCREPER

Paco Ruiz

Corr√≠an los a√Īos 80 cuando tuve la gran fortuna de conocer a uno de los m√°s fervientes defensores de esta bendita afici√≥n que nos une, la caza de la perdiz con reclamo macho; se trata de D. Juan Urbano, Juan de C√≥rdoba, (q.e.p.d.).

Reclamo
5
9 de septiembre de 2009

Sahel, la caza en los orígenes

Antoni Quer

Era mediod√≠a y la sombra de la gran acacia nos daba un ligero respiro, hab√≠amos llegado donde hac√≠a a√Īos no hab√≠a pisado ning√ļn blanco, en el supuesto que hubiera pisado jam√°s uno. Est√°bamos en el Sahel, con un objetivo principal: cazar.

Internacional, Destinos
5 de septiembre de 2009

Cazar con seguridad

Antonio Bello Giz

En muchas zonas de Galicia se empieza a cazar el jabalí el día 30 de agosto. Quería aprovechar la ocasión para escribir sobre la seguridad en la caza, enfocada desde la práctica en mi comunidad autónoma, sobre todo en la modalidad de caza mayor.

Modalidades
31 de agosto de 2009

Furtivismo

Luz Alonso

¬ęEn todos los sitios cuecen habas¬Ľ, dice un refr√°n, que, como no pod√≠a ser menos, tambi√©n se aplica al mundo de la caza. Uno de sus grandes problemas es el de los furtivos. A pesar de estar tipificado en el C√≥digo Penal como un delito, todav√≠a falta una concienciaci√≥n social generaliza en este sentido.

Legislación
5
25 de agosto de 2009

Cómo controlar con efectividad los depredadores

Miguel √Āngel Romero

El grupo de los c√≥rvidos es tan numeroso como para contemplarlo en un solo art√≠culo, de ah√≠ que me centre en cuervos y urracas, dos especies que he estudiado durante muchos a√Īos. Como los c√≥rvidos inciden de forma directa en los nidos de casi todas las especies, me he permitido adjuntar fotograf√≠as de nidos con huevos y cr√≠as que comienzan en la avutarda y terminan en los gorriones, sin pasar por alto los de urracas y cuervos.

Gestión
7
22 de agosto de 2009

Luces y sombras

Pedro Fern√°ndez-Llario

El aguardo o espera es una de las técnicas con la que se caza el jabalí que mayores pasiones despierta entre los aficionados.

Gestión, Modalidades
15 de agosto de 2009

√ďpticos frente a abiertos

Daniel Stilmann

Damos por sentado que un arma dedicada a la caza mayor debe presentar una mira óptica o visor. La imagen de un rifle así es la clásica representación del cazador actual, sin embargo, no refleja la verdad absoluta. Como veremos, no todas las armas largas de caza se ven beneficiadas con estos adminículos, los que en ocasiones hasta resultan contraproducentes.

Armas
1
10 de agosto de 2009

Perros de muestra para la media veda

David Rubio Alza y José Antonio Pérez Garrido

Estamos ya a las puertas de la media veda, un momento m√°gico e indescriptible para miles de aficionados a la caza menor con perro de la codorniz. Esta peque√Īa ave migradora es la excusa perfecta para salir con el perro y la escopeta y disfrutar de las innumerables y bellas muestras que nuestro perro nos brindar√°.

Perros
4
1 de agosto de 2009

Charlie Brown

Ignacio Gallastegui

Miércoles 20 de agosto de 2008, sobre las 11 am, hora local. Aterrizamos en Fort Saint John (Canadá, Columbia Británica). El día está nublado y frío. Llovizna. Ha sido un largo y complicado viaje desde Madrid en las Canadian Airlines.

Internacional
28 de julio de 2009

Adecuando escenarios

José Antonio Berruezo Segura

Durante el mes de agosto no debemos olvidarnos de que nuestros cotos existen y que en ellos habitan multitud de animales cuya vida, en mayor o menor medida, puede depender de nuestros cuidados y atenciones. √Čste es el caso de nuestra perdiz roja, la reina de nuestros campos, que durante este caluroso mes no pasa, precisamente, por su mejor momento del a√Īo.

Reclamo, Perdiz
2
24 de julio de 2009

Un voto para la esperanza

√Āngel Vidal

Adolfo Olivera y José María Sánchez son dos cazadores guipuzcoanos que han decidido entrar en el mundo de la política para defender la caza y la pesca en su provincia. Con su partido en fase de constitución, pretenden presentarse, en 2011, a las elecciones a la Diputación, la cámara que regula estas actividades.

Legislación
1
18 de julio de 2009

Examen de supervivencia

Patricio Mateos-Quesada

Parece que todas las especies deben pasar por su particular calvario, por su cuello de botella en el que cíclicamente se produce una brutal selección en donde los animales peor dotados pagan su tributo, en muchas ocasiones con su propia vida.

Gestión, Jabalí
4
13 de julio de 2009

Conejos: esperas y recechos entre olivos

Miguel F. Soler

La verdad es que ya estamos acostumbrados a esperar la desveda de menor justo en estas fechas, teniendo como objetivo al conejo, pieza que se pone a tiro a partir de ahora y hasta coincidir en muchos casos con la media veda, por constatarse diferentes realidades como los da√Īos a la agricultura o el riesgo de perder la mayor√≠a de ejemplares por culpa de la mixo o la NHV.

Conejo, Modalidades
1
9 de julio de 2009

Selección del carácter en la cría

Ricardo V. Corredera

Un perro de dise√Īo no es suficiente garant√≠a para el cazador que adem√°s exige un perro de trabajo. La funcionalidad depende de dos factores globales que deben estar presentes al cincuenta por ciento en el animal: el f√≠sico y el car√°cter.

Perros
1
6 de julio de 2009

El √Ārtico m√°s pr√≥ximo

César Rosselló

¬ęPa‚Äôti es la vida, compa√Īero¬Ľ. √Čste es el inconfundible inicio de cualquier llamada de Dioni. Y continua: ¬ęHe estado pensando, y decididamente nos decantamos por el buey almizclero y el carib√ļ. Creo que es un paquete bonito para que los ni√Īos y Magdalena disfruten. ¬°Pero nada de Canad√°! Queremos irnos a Groenlandia¬Ľ. As√≠ empieza esta aventura. Y es que... el cliente siempre tiene raz√≥n. Y si adem√°s es amigo, ni te cuento. Y √©se es el caso de Dionisio Grande.

Internacional, Destinos
3 de julio de 2009

Tiempos de cría en cautividad

Joaquín García Sánchez

Como es sabido, existen muchos cuquilleros, entre los que me encuentro, que suelen nutrir sus jauleros con reclamos criados directamente por nosotros mismos, siendo esto una continuidad de la actividad permanente con la que vivimos nuestra afición.

Reclamo
2
29 de junio de 2009

La caza del jabalí con perros de traílla

Antonio Bello Giz

Hace unos veintitantos a√Īos, la caza del jabal√≠ con perros de tra√≠lla s√≥lo se practicaba en las comunidades aut√≥nomas de Cantabria, Asturias y Galicia. Pero dentro de Galicia s√≥lo se practicaba esta modalidad en el norte de las provincias de Coru√Īa y Lugo.

Jabalí
5
25 de junio de 2009

Esperas: ¬Ņel calibre es la cuesti√≥n‚Ķ o es una cuesti√≥n de calibres?

Pedro A. Su√°rez

Hay muchos. Y muchos parecen similares. Pero si queremos ver, la oferta es enorme y la discusi√≥n m√°s abundante a√ļn: que √©ste es m√°s tenso, que el otro tiene pegada, que aqu√©l no perdona‚Ķ Y tantos otros comentarios como opiniones ‚ÄĒl√©ase, cazadores‚ÄĒ hay.

Armas, Modalidades
16
22 de junio de 2009

M√°s conejos sin sueltas ni vacunas

Departamento de Zoología Universidad de Córdoba

Las poblaciones de conejo de monte en la Pen√≠nsula Ib√©rica han sufrido un serio declive en las √ļltimas d√©cadas, debido a la incidencia de enfermedades v√≠ricas y a la p√©rdida de h√°bitat. Esta disminuci√≥n constituye un grave problema, ya que esta especie tiene un gran inter√©s.

Gestión, Conejo
5
18 de junio de 2009

Mini safari de monta√Īa

Alvaro Mazón Sánchez de Neyra

Cuando hablo de la caza en Sud√°frica son muchos los que me hacen una mueca de disgusto, recordando su ¬ępim-pam-pum¬Ľ particular, a base de pocos d√≠as, muchos animales cobrados y demasiado coche. Pero la caza en Sud√°frica es mucho m√°s que eso.

Internacional
5
16 de junio de 2009

Nuestro perro… ¡en forma!

David Rubio Alza

Concluida la temporada de caza y a la espera de la próxima media veda, nuestros auxiliares caninos entran en un largo periodo de inactividad, durante el cual pierden toda su excelente condición física conseguida durante la temporada, llegando al siguiente periodo de caza, si no lo evitamos, en baja forma, con los consiguientes problemas.

Perros, Adiestramiento
1
13 de junio de 2009

Tras el elefante de selva y otros relatos (II)

Antonio García Alonso

Jos√© Luis, acompa√Īado de nuestro amigo √Āngel, pretend√≠a cazar un elefante, que le qued√≥ pendiente el a√Īo anterior, y a punto estuvo de conseguirlo de no ser porque, ante la carga inesperada del animal, todos los pisteros salieron despavoridos, en alocada carrera, llev√°ndose de camino el rifle y sus ilusiones.

Internacional
1
9 de junio de 2009

El contrato del coto

Jorge Bernad

En estos meses, las asesorías y gestorías echan humo: es tiempo de renovar o de formalizar el acuerdo de arrendamiento para disfrutar de la caza la próxima temporada. Te contamos cómo evitar posteriores conflictos.

Legislación
3
7 de junio de 2009

El compak sporting, para entrenar el tiro de caza

Gonzalo Gómez Escudero

Junto a los recorridos de caza, el Compak Sporting es una auténtica escuela de caza para todos aquellos cazadores que deseéis entrenar vuestra técnica de tiro de caza durante los meses de veda.

Tiro
4 de junio de 2009

Cómo confeccionar un terrero

Fco. Ramírez

Algunas veces es complicado dar el mejor bienestar a nuestros pájaros porque nos falta espacio. En estas líneas aprenderemos cómo hacer un terrero adaptado a un piso que proporcione confort a los reclamos y nos facilite mantener su higiene y limpieza.

Reclamo
3
28 de mayo de 2009

Concursos de rastro de jabalí

Antonio Bello Giz

Tanto en Galicia como en Asturias, Cantabria, Castilla y Le√≥n, Pa√≠s Vasco y Navarra, en los √ļltimos a√Īos ha ido creciendo la ilusi√≥n y el entusiasmo por los campeonatos de rastro de jabal√≠ entre los aficionados a los perros de tra√≠lla.

Jabalí
4
22 de mayo de 2009

El Ibex del Pamir, diablo de las cumbres

Alberto An√≠bal-√Ālvarez

El Ibex del Pamir, o Mid-Asian Ibex, el m√°s grande de todas las especies de Ibex existentes en el mundo, pudiendo sobrepasar los 150 kilos, era nuestro objetivo. Perfectamente adaptados a este inh√≥spito entorno, son unos estupendos escaladores, encontrando en las monta√Īas m√°s inaccesibles su refugio y h√°bitat preferido, ya que all√≠ se defienden mejor de sus dos principales depredadores: el lobo y el leopardo de las nieves.

Internacional
1
19 de mayo de 2009

La munición venida del frío

I. A. S√°nchez

Como tantas otras marcas, como tantas otras casas conocidas y reconocidas por todos nosotros como productoras de armas y municiones de caza, Sako o Sako Finland, no nació con el fin de proveer a los cazadores y tiradores del material necesario para practicar su deporte, sino con el de fabricar material para las fuerzas del orden civiles y para los militares.

Armas
15 de mayo de 2009

Tras las huellas del cob de bufón y el roan

Antoni Quer

No pod√≠a separar la mirada de sus ojos casta√Īos, ve√≠a el color √°mbar de forma clar√≠sima. Me observaba directamente sin parpadear; sab√≠a que era m√°s que una simple mirada, me estaba estudiando. Mi respiraci√≥n se par√≥ en ese momento y mi pulso se aceler√≥. El encuentro fortuito e inesperado con aquel felino me dej√≥ moment√°neamente paralizado, y armado solamente con mi c√°mara me sent√≠... desprotegido.

Internacional
11 de mayo de 2009

Collares electrónicos: uso y manejo

David Rubio Alza

Siguiendo con el aprendizaje para el correcto uso del collar electrónico, debemos explicar la necesidad del aprendizaje de tres conductas y no solamente una.

Perros, Adiestramiento
6
2 de mayo de 2009

¬ŅC√≥mo censar al corzo?

Patricio Mateos-Quesada

Nos acercamos a una nueva temporada de la caza del corzo, pero no todos podemos hacerlo bajo similares perspectivas: cazadores, propietarios, gestores e incluso científicos, cada uno bajo su capota, mochila o carpeta, guarda una razón con la que acometer esta nueva temporada.

Gestión, Corzo
30 de abril de 2009

Tras el elefante de selva y otros relatos

Antonio García Alonso

Si hay, en esto de la caza, un sue√Īo que cumplir, una meta por alcanzar o un reto por superar, tambi√©n hay una palabra, m√°gica, en la que confluyen todos ellos: √Āfrica. Y si, adem√°s, el punto de convergancia es la selva ecuatorial, las magnitudes alcanzan otras miras, otros calibres‚Ķ En esta ocasi√≥n, el autor se reta, as√≠ mismo, a cumplir el castigo que las leyes mitol√≥gicas impusieron a S√≠sifo: volver a subir una y otra vez la piedra que rueda ladera abajo. En esta serie de tres o cuatro cap√≠tulos lo vamos a comprobar.

Internacional
28 de abril de 2009

El despertar de abril

Patricio Mateos-Quesada

Abril es un mes generoso, de abundancia y de regeneración. También lo es de preparación para lo que está por venir si atendemos a los estiajes del sur peninsular donde el alimento escaseará hasta apartar a muchos individuos de manera definitiva. Pero abril es, sobre todo, una carrera y la opción obligada por la que deben pasar individuos de multitud de especies para desarrollarse casi de manera definitiva, junto con mayo, y poder alcanzar el estado de adulto.

Gestión, Jabalí
24 de abril de 2009

El renuevo poblacional

Patricio Mateos-Quesada

Buena parte de los comentarios respecto a la biología del jabalí que hicimos durante el mes anterior, bien podrían aplicarse para marzo, ya que ambos meses pueden considerarse de paridera en ambiente mediterráneo, y ser, además, marzo el periodo en el que comienzan los partos en las latitudes más septentrionales.

Gestión, Jabalí
24 de abril de 2009

Arte y pasión

José Antonio Berruezo Segura

En estos meses, tiempo por excelencia de descanso para la mayor√≠a de las especies de caza (a menos que se autorice por da√Īos), no podemos olvidarnos de hacer un balance de la finalizada temporada de caza de perdiz con reclamo.

Reclamo
13
21 de abril de 2009

A las perdices

Andrés López

Existe una especie en la cineg√©tica espa√Īola que reina con especial notoriedad entre las dem√°s por su bravura, velocidad, mimetismo, capacidad de ocultaci√≥n y belleza. ¬ŅQu√© tendr√° la perdiz roja que provoca tantos miles de desvelos, trastornos y simpat√≠as entre los cazadores de medio mundo? ¬ŅQu√© ancestrales y escondidos resortes activa con su estruendosa arrancada en la dormida gen√©tica venatoria del m√°s ap√°tico de los humanos?

Modalidades, Cetrería
18 de abril de 2009

Becadas al otro lado del Atl√°ntico

Jordi Figarolas

El art√≠culo que traemos a estas p√°ginas a buen seguro que no est√° exento de pol√©mica. Cuando se habla de viajar al extranjero para cazar becadas, gran parte del colectivo lo relaciona con grandes e indiscriminadas matanzas, con cazadores sin escr√ļpulos que por el hecho de haber dedicado un dinero importante a realizar un viaje de pocos d√≠as se dedican a arrasar el monte intentando abatir el mayor n√ļmero de p√°jaros posible sin importar formas ni modos. Nada m√°s lejos de la realidad‚Ķ

Internacional, Becada
3
15 de abril de 2009

Cómo poner las perdices a tiro

Miguel F. Soler

No todo radica en llevar un choke cerrado en nuestra escopeta y disparar cartuchos de cargas pesadas y perdigón grueso. En realidad, es mejor perdicero quien logra sacar los pájaros a distancia media que quien acierta con disparos sorprendentes por encima de los cincuenta metros.

Modalidades
2
10 de abril de 2009

Exculpado por ser coto de caza menor

Luz Alonso

Traemos en esta ocasi√≥n a nuestra secci√≥n legislativa una de las primeras sentencias dictadas en la provincia de Le√≥n por la cual un coto de caza es exculpado de su responsabilidad por el atropello de un jabal√≠ en sus terrenos por ser un acotado √ļnicamente de aprovechamiento de caza menor.

Legislación
2
3 de abril de 2009

Entidades de Custodia para el Patrimonio Cinegético

Víctor Mascarell

Las Sociedades de Caza tienen un futuro esperanzador como entidades de custodia del territorio para la preservación y conservación de nuestro patrimonio natural cinegético, y para la caza sostenible que pretende impulsar la Unión Europea.

Legislación
28 de marzo de 2009

El gatillo, ese desconocido

Pedro A. Su√°rez

Entre las peque√Īas cosas que influyen, y contribuyen, en la pr√°ctica de nuestra afici√≥n pasando inadvertidas, el gatillo ocupa un lugar destacado. Sin embargo, el peque√Īo dispositivo sufre tal ninguneo que hasta su nombre se utiliza mal.

Armas
3
28 de marzo de 2009

Artículos 451 a 500 de 883

« Anterior01 ... 0809101112131415161718Siguiente »
Categorías
Adiestramiento
Agricultura
Armas
Asociaciones
Caza
Codorniz
Concursos
Conejo
Corzo
E.E.C.
Ecologismo
Equipamiento
Federación
Formación
Galgos
Gestión
Internacional
Jabalí
Legislación
Lince
Modalidades
Montería
Opinión
Paloma
Perdiz
Perros
Reclamo
Tiro
Veterinaria
Zorro

 

 

Autores