Los cotos de aprovechamiento intensivo, un ejemplo de caza industrial sostenible con la naturaleza

En Navarra, además de cotos locales, privados y del Gobierno de Navarra, está prevista la constitución de cotos de aprovechamiento intensivo, los cuales se autorizan en terrenos en los que se introducen especies procedentes de granjas cinegéticas, tales como la perdiz, faisán y codorniz, cazándose el resto de especies autorizadas conforme a la orden de vedas.

ADECANA

ADECANA
Asociación de Cazadores Navarros

06/03/2017

1643 lecturas

Los cotos de aprovechamiento intensivo son fundamentales para el ejercicio de la caza social que predomina en esta comunidad, al descargar de presión cinegética al resto de los cotos con fauna natural, así como para la formación de jóvenes cazadores que se inician en esta actividad y entrenamiento de cachorros, cursos de formación, etc. Todos los ejemplares que en los mismos se repueblan pasan estrictos controles sanitarios, genéticos, y programas de calidad de vida de los animales anteriormente a su suelta.

Al repoblarse con especies de granja, los intensivos son un buen complemento para los cotos locales

Gracias a la reintroducción de un gran número de aves, se consigue un efecto muy favorable que suele ser desconocido para el gran público, como es el desarrollo de especies protegidas, destacando en Coto Valdorba las rapaces, las cuales encuentran en este tipo de terrenos una zona de caza donde abundan las presas repobladas, destacando el águila real de la que hay dos grupos familiares, el milano real y negro, el águila calzada, la culebrera, y el ratonero, así como predadores como el zorro, gato montés y diversos mustélidos. En lo referente a la caza mayor las poblaciones de jabalí abundan y el corzo se va expandiendo cada vez más.

Un ejemplo de la colaboración que este tipo de cotos hacen en defensa del medio ambiente es el programa de reintroducción de milanos que se llevó a cabo hace unos años en Coto Valdorba donde con la colaboración de sus gestores y del departamento de Medio Ambiente se trajeron una serie de pollos de milanos que se reintrodujeron en nidos artificiales que se encargaban de alimentar el guarderío con codornices aportadas por los gestores del citado coto intensivo.

Coto Valdorba cumple 30 años atendiendo a los cazadores y tiradores de toda Navarra

Hablar de cotos intensivos en Navarra es hablar del Coto Valdorba, entidad fundada en el año 1986, que comprende los terrenos de Maquírriain, Amátriain, Bézquiz, Olleta y Sansoáin (pertenecientes al ayuntamiento de Leóz), cuyos gestores a lo largo de estos 30 años no solo han acumulado una valiosa experiencia en el mundo de la caza y en el enfoque social de la misma, sino también en el cuidado y respeto de este excepcional entorno de la zona media de Navarra. Todo ello ha conllevado que el Gobierno de Navarra y la Comunidad Económica Europea hayan declarado esta zona como ZEC (Zona de Especial Conservación) en la que convergen la protección de espacios y la actividad cinegética, acudiendo al mismo cazadores, tiradores y amantes de la naturaleza de toda Navarra y comunidades vecinas a practicar no solo su afición favorita, sino el tiro al plato y con arco y el disfrute gastronómico en su restaurante y hotel rural en el que acuden no solo cazadores, sino turistas de ocio y naturaleza.

Este coto no solo ofrece un gran servicio social a los cazadores, sino que con el dinero que se aporta a las arcas municipales por el arriendo de los terrenos se benefician las entidades locales del Valle de Valdorba ya que, aparte de los molinos eólicos, tienen pocos ingresos, siendo esta aportación una parte fundamental para su economía.

Dado que los perros son una parte esencial y grandes protagonistas en el mundo de la caza en Coto Valdorba se ha puesto una especial atención para que sea un campo de prácticas ideal para su adiestramiento y disfrute cinegético, de los perros de caza, disponiendo de un servicio de adestramiento tanto desde el punto de vista de las modalidades de competición como de la caza de ocio.

Si bien la inmensa mayoría de los vecinos de los pueblos de la Valdorba que forman parte del coto están a favor de su implantación, sin embargo hay alguna voz minoritaria procedente de colectivos ecologistas empeñada en manifestar su oposición a todo lo que signifique caza y gestión cinegética, en especial a las instalaciones de tiro al plato, llegando incluso a afirmar que no parece muy casual que los muflones de los que tanto se habla procedentes de una suelta ilegal hayan aparecido en este coto. A este respecto hay que resaltar que su gestión en todos estos años ha sido correcta en todos los aspectos, habiendo sido controlada y corroborada desde el inicio de sus actividades de forma exhaustiva por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, obteniendo a su vez sus gestores que haya sido certificada por la Norma Internacional de Calidad Ambiental ISO 14001, que es muy estricta en este ámbito de protección de la naturaleza.

Preguntando a su representante, Juan Campos, qué destaca de la gestión que llevan en este coto este contesta: «Es de destacar el exhaustivo control sanitario y medioambiental que se lleva a cabo por el Departamento, control que incluye la limpieza en el campo de restos de cartuchos y de platos en las instalaciones de tiro, el cual se lleva a efecto mediante inspecciones periódicas tanto de los terrenos del coto como de las instalaciones de tiro al plato». Juan explica que «utilizamos platos ecológicos que no dejan residuo alguno, recogiendo sus restos mediante programas diarios, quincenales y trimestrales». Juan afirma que «actualmente estamos estudiando el implantar cartuchos ecológicos con taco biodegradable que mejorará mucho el impacto ambiental que estos puedan producir».

Preguntado acerca de los grupos de muflones que han aparecido desde 2016 en el valle, Juan Campos contesta: «es un absurdo que los responsables de Coto Valdorba hayan podido invertir algo en una explotación ilegal, negando rotundamente cualquier relación con la suelta ilegal que hace unos años se ha producido». Campos afirma que «de hecho, la Policía Foral está investigando el origen de estos animales, y parece que van encaminadas por otro camino que no tiene nada que ver con nuestra empresa». Puntualizando que «echamos en falta que Medio Ambiente y la Policía Foral nos informen oficialmente de sus investigaciones, así como los acusadores no desmientan sus falsos comentarios».

La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, tras afirmar que el Guarderío Forestal había certificado desde el año 2016 la presencia de varios grupos de muflones en el Valle de Valdorba y en otras zonas colindantes introducidas en Navarra de manera ilegal, ha autorizado, de manera excepcional, a los adjudicatarios de 10 cotos de Valdorba (Valdorba Intensivo, San Martín de Unx, Leóz Valdorba, Barasoain, Olóriz-Unzué, Sánsoain, Bariáin, Arlegi y Sabaiza) el sacrificio in situ de todos los muflones que sea posible durante las batidas de caza mayor en lo que resta de temporada cinegética para evitar las repercusiones ecológicas sobre las poblaciones autóctonas de flora y fauna.

Asociación de Cazadores Navarros (ADECANA)

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

Leer más
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (202563 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (162949 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (154132 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (115601 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (105572 lecturas)