Perspectivas para el periodo hábil de caza menor 2016/2017

Hemos preguntado a los colaboradores habituales cómo se presenta la caza menor para las tres especies más características: perdiz, liebre y conejo.

José Luis Garrido

José Luis Garrido

16/09/2016

6542 lecturas

Como siempre que hacemos la encuesta, las opiniones son diversas porque las poblaciones también lo son y responden en parte muy determinante de las condiciones meteorológicas de cada año como respuesta del cielo, que últimamente está desordenado como consecuencia del cambio climático que se produce por la contaminación atmosférica. Aunque este año no nos podamos quejar de esta meteorología tan propicia para la caza menor en casi todas las CC.AA.


Perdiz macho y pollo juvenil de 14 semanas. (J Manzano).

Pero también ocurre últimamente que cada mes de junio batimos el record de ser el más cálido de la historia desde que empezamos a tomar la temperatura a la tierra en 1880 en diferentes centros meteorológicos de todo el mundo. Desde entonces se ha podido conocer la temperatura media en superficie del mar y de la tierra. Así, este mes de junio de 2016 ha sido el más cálido desde ese año de 1880. El record anterior se alcanzó en junio de 2015, y el anterior en 2014. Yo no sé hasta dónde vamos a llegar como esto no pare.

Algunos datos y notas sobre la perdiz roja

La puesta sencilla es de ocho a dieciocho huevos, que incuba principalmente la hembra. Los intervalos de puesta de cada huevo son de aproximadamente 1’5 días, siendo más espaciados en los primeros huevos puestos. En años especiales la hembra hace dos puestas continuas y simultáneas de diez a doce huevos que deposita en nidos cercanos, incubando el macho uno y el otro la hembra. Son frecuentes las puestas de reposición de seis a doce huevos cuando se pierde el primer nido.

Aproximadamente el 50% de las hembras, en estos años de bondad climatológica, pone en dos nidos. La regulación de este peculiar sistema reproductivo parece depender de la condición física de las hembras y la depredación. En los casos de doble puesta, el macho contribuye más a la productividad total de la pareja porque el número de huevos incubados por él es mayor y además sufre menos pérdidas por depredación. Por tanto, la muerte de machos en la caza con reclamo puede tener también un impacto demográfico importante (VIÑUELA 2013). Este año se ven múltiples polladas dobles de más de 20 pollos, que han incubado el macho y la hembra.


Pollada doble 21 pollos y 1 adulto. Carrión de los Condes. (JM Giralda).

A los 23 o 24 días eclosionan los pollos, que abandonan inmediatamente el nido y siguen a los progenitores. El éxito reproductor se encuentra entre el 60 y el 80 % de las parejas. Los pollos se denominan perdigón (hasta 1 semana), pollo (hasta 2 meses), perdigana (2 meses), juvenil (3 meses), igualón (4 meses), subadulto (15 meses), adulto (2 años) y viejo (>3 años), según su tamaño y edad (Nadal J., 1997. La perdiz Roja: Ecología y gestión: Delegación Burgalesa de Caza). Son capaces de volar con apenas 12 días de vida y alcanzan a los tres o cuatro meses un tamaño similar al de sus progenitores (igualones). Se reproducen con normalidad antes del año de edad. A los machos viejos se les conoce con el nombre de garbones o cañivanos (con o sin espolones) y a los pollos débiles y de pocas medras, galpitos.


Pollo de 2 semanas. (JA Pérez-G).

Perdigón de 2 días. (JA Pérez-G).

Pollo de 4 semanas, reverso ala. (JA Pérez-G).

Pollada de 3 a 4 semanas. (J. Manzano).

El Mapa fenológico- Cronograma de natalidad de la Perdiz Roja en España, conocido como proyecto alas, que fue patrocinado por FEDENCA-RFEC, se ha realizado trabajando con perdices silvestres y utilizando para calcular la fecha de los nacimientos de las perdices —con tres días de posible error— el método Calderón (PÉREZ 2013). Según ese proyecto del Mapa fenológico, Pérez Garrido publicó que entre el 80 % y el 83 % de las perdices que nacen en el territorio peninsular lo hacen entre la segunda década de junio (día 11 a 20) y la primera de julio (día 1 a 10).

Los informes sobre número de pollos medios de cada pollada pueden tener un mes de diferencia, que es más entre las fechas medias de las perdices nacidas en Andalucía y las nacidas en León, por poner un ejemplo. Para interpretar la tabla hay que tener en cuenta que las polladas medias de perdiz roja que ponemos en esa tabla Nº 1 han sido las observadas a primeros de julio en todas las comunidades a la vez. En esa fecha, los pollos son mayores en el sur que en el norte de España.


Pollo-Perdigana de 6 - 8 semanas. (JA Pérez-G).

Pollos bebiendo 4- 6 semanas. (J. Manzano).

Perdigana-juvenil 12-14 semanas. (JA Pérez-G).

Perdiganas (8-10 semanas). (J Manzano).

Las polladas son menos numerosas en el sur que en el norte, por las pérdidas habituales, pues en estas comunidades por encima de Madrid a primeros de julio la mayoría de los pollos no tienen más de 15 días y en alguna provincia norteña están aún sin nacer. Esto no quiere decir que en mayo en el norte no haya pollos, que los ha habido este año en algún sitio concreto, o que no nazcan en julio en lugares de altitud superior a 700m del sur, como ha ocurrido siempre en algunos términos.

Todos los colaboradores me dicen lo mismo: «en julio se cuentan muchos pollos pero, hasta octubre, a ver los que quedan». En los tres primeros meses la mortalidad de pollos es de hasta el 44% en un año normal. Para poder estimar la evolución de las poblaciones de perdices a lo largo del año podemos fijar un modelo de dinámica poblacional estándar, que es donde viene ese porcentaje, que fue adaptado con los datos obtenidos de un proyecto sobre la recuperación de la perdiz roja, patrocinado por FEDENCA-RFEC, que se recogió en el texto editado Aportaciones a la gestión sostenible de la caza (LUCIO 2002).


Perdices adultas en la nieve (Soria). (J. Manzano).

Un año como este, con tanta cobertura, las pérdidas serán menores y así lo tenemos controlado en estas fechas en que publicamos el artículo. En algunas provincias de Castilla y León y Castilla-La Mancha hay polladas dobles muy nutridas y con muchas perdices por pollada en estas fechas de mediados de setiembre, que es cuando las polladas ya con pollos juveniles o igualones se juntan entre ellas, por una estrategia de defensa, para formar los bandos que cazaremos en octubre.

El modelo teórico de dinámica poblacional para una población inicial de 100 parejas de perdices rojas, con las mermas que tienen en cada etapa de su evolución biológica y poblacional, es el que reflejamos a continuación:

Estamos ante una buena temporada de caza de la perdiz, especialmente en Castilla y León, pero la caza y la cosecha cuando se vean en la canana y la panera. Que Dios reparta suerte, como dicen los toreros.

Colaboradores encuestas: Alfonso Medina, Luis Buzón, Francisco J. Cano, Adelardo Villafranca, Manuel Gutiérrez, Alicia Rodríguez, Álvaro Trujillo y Fernando Gutiérrez – Antonio Gómez y Daniel Sipiera – Jaime Ripoll – Blanca Benedí, Santiago Iturmendi, José Fernández, José A. Pérez, José de Luis Cantero, José L. Rebolledo, Miguel A. Blanco, José L. Gómez, José Manzano, Claudio Sánchez, Leonardo de la Fuente y José A. Prada – Juan de Dios García y Manuel Aranda – Joaquim Vidal – Miguel Gómez y José M. Gallardo- Javier Nogueira, Emilio Bolaño – José A. Remírez.

José Luis Garrido
Publicado en FEDERCAZA. Septiembre 2016

 

Comentarios cerrados

 

Leer más
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (197291 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (154205 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (149214 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (112011 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (104256 lecturas)