Agricultura respetuosa con el medio natural

En los campos de cultivo de Castilla y León, y a falta de casi un mes para abrirse la media veda, la vida se vuelve casi imposible. Campos arrasados, paja picada, gradas y cultivadores, con una prisa desmedida, están dejando nuestros campos como un solar yermo, vacío de vida.

Federación de Caza de Castilla y León | 15/07/2016

7736 lecturas

Es necesario volver a pedir que la agricultura se vuelva respetuosa con las especies animales, algo que no debe transformarse en una rutina para cumplir; debe existir la necesaria concienciación frente a la producción desmedida. Todos formamos parte de la cadena imprescindible de la vida, las especies vegetales y animales ofrecen su cosecha anual de una forma renovable, y la maquinaria, las prisas y la química están destrozando, imposibilitando, el difícil equilibrio de la vida en los terrenos de cultivo.

Las prácticas agrícolas cambian, y a las especies no les da tiempo a amoldarse

La forma en que cultivamos nuestros alimentos y las exigencias del consumidor en la presentación de productos agrícolas hace difícil la producción sin utilizar productos y métodos letales para el medio. Estamos exigiendo, y en esto toda la sociedad tiene responsabilidad, una puesta en marcha de nuevos planes de investigación, al mismo tiempo que de concienciación ciudadana sobre cómo llegan los alimentos a nuestros hogares.

Las prácticas agrícolas cambian, y a las especies no les da tiempo a amoldarse. El campo se ha industrializado. Las producciones, han aumentado considerablemente y este año se considera record en cuanto al cereal, sin embargo, asistimos a parcelas cada vez más grandes de un monocultivo ofensivo, olvidando la agricultura tradicional, con pérdida de linderos, perdidos etc.

La agricultura tiene que ser compatible con las otras actividades que se desarrollan en la Naturaleza, como prevé la PAC. En los países de nuestro entorno, las fórmulas utilizadas para sustentar recursos están dando resultados. No debemos esperar a que sea demasiado tarde en las medidas, que a seguro deberemos tomar, de modelos compatibles con la agricultura extensiva.

Comprobamos a diario cómo animales en sus primeros estados son engullidos por la maquinaria moderna y encontrados muertos

Muchos cotos de caza en que se han invertido cantidades importantes en labores de conservación por parte de los cazadores ven como sistemáticamente todos los esfuerzos resultan baldíos por la avalancha de problemas de nuestras especies. Nuestros cazadores se desilusionan y desesperan. Vemos cómo nuestros esfuerzos, son ignorados por la agricultura moderna. Comprobamos a diario cómo animales en sus primeros estados, son engullidos o encontrados muertos por la moderna maquinaria que arrasa sin consideración sus ecotonos y no cejan hasta convertirlos en un mar estéril.

Estamos en plena cosecha y aún hay tiempo para apelar a las conciencias de los que son nuestros aliados. Es vital dejar márgenes, refugios y cabañones junto a pequeñas zonas donde las especies se encuentren seguras y se alimenten hasta completar sus primeras y vitales etapas de vida.

La agricultura y la caza son imprescindibles para la conservación del medio ambiente, y ambas deben ir de la mano.

Así lo entendemos y así lo practicamos.

Federación de Caza de Castilla y León

 

4 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

15 jul. 14:40
valhalla
valhalla  
Que este artículo lo escriba un particular tiene un pase, pero que la federación de Castilla Leon se interese por la agricultura un mes antes de abrir la media veda, tiene cojones, banda de hipócritas.

Máxime cuando la mayoría de los cazadores aún no han puesto ni en el GPS del coche las coordenadas del nuevo coto que han pagado, que no saben ni donde está ni quien vive allí, curiosamente los mismos que tras la veda desaparecen como ratas que son, y vuelven a asomar solo cuando escuchan el ruido de las cosechadoras.

Si alguien incumple la ley, pues denuncia al canto, si no la incumple a callar, y se quiere pactar con el agricultor se pacta cuando se siembra, no cuando se cosecha, y si se quieren cambiar las leyes en favor de los animalitos se vota al PACMA, y si no gusta como está el monte no se paga el coto y se queda uno en casa, porque hay que ser gilipollas para pagar a cambio de nada y venir aquí a contarlo, y es que siempre se ha notado que en las ciudades están las universidades......

Saludos
16 jul. 18:34
cabonar
Estoy totalmente de acuerdo con el artículo y soy un particular; y de pueblo.
Las cosas se denuncian, como en este caso, cuando suceden, no antes. En este caso lo que se pide es que se respeten las leyes y se cumplan los requisitos de la condicionalidad de la PAC; que los 240 € por hectárea que reciben bien que los exigen. Las leyes no hay que cambiarlas, hay que hacerlas cumplir. Si no cumplen con ellas que devuelvan lo cobrado y no los vuelvan a cobrar en varias campañas, como recoge la legislación.
Con lo que no estoy de acuerdo es con que haya personas que para rebatir los argumentos utilicen la descalificación y el insulto.
Un saludo a todos los cazadores y buena media veda.
17 jul. 15:12
codornicero
codornicero   «No me saques sin razón ; no me envaines sin honor.»
¿Es la misma Federación que ha convertido Castillejo de Robledo, coto señero de perdicez, en un campo lleno de mierda de granja?
¿La misma Federación que apoya ¿campeonatos? donde prima quién mata más perdices asquerosas de granja?.
¿A quién vas a dar nociones de moralidad Iturmendi? ¿A quién?
18 jul. 09:23
valhalla
valhalla  
Cabonar, te equivocas.

Esto no es una denuncia, es propaganda para que ciertos particulares, incluso alguno de pueble, aplaudan como las moscas a la mierda.

Si te fijas he escrito: "Si alguien incumple la ley, pues denuncia al canto, si no la incumple a callar".

¿Dónde están las denuncias?, ¿dondeeeee?, en ningún sitio, cero, ninguna, ni por asomo, ¿entonces esto que es?, ¿el foro de la guardia civil?.......... venga hombre que ya te afeitas......

La federación sale en los medios diciendo que hace tiempo que denuncia esta situación, pero de denuncias ninguna, solo panfletos para pagafantas, a veces también denuncian la sequía, la mala cría, el exceso de depredadores, incluso a veces denuncian al cambio climático......

Cansado ya de tanto hipócrita.

Si alguien no cumple con las leyes mas denuncias de verdad y menos panfletos para que los aplaudan cuatro plañideras que se creen, a estas alturas, que a las federaciones les importa algo la codorniz, en fin.

Saludos

 

Leer más
Artículos relacionados con 'Opinión'

Los invasores
Julen Rekondo

La caza no es un deporte en España
Víctor Mascarell

El deporte de la caza
José Luis Garrido

El lobo necesita soluciones, no persecuciones
Julen Rekondo

Argumentos contra la matanza del arruí español
Raimundo Montero

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (197246 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (154140 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (149175 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (111985 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (104253 lecturas)