En procesión por la Gran Vía

Los ecologistas se han olvidado del gato doméstico, una de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la UICN.

José Luis Garrido

José Luis Garrido

01/07/2016

11737 lecturas

El pasado 5 de junio pescadores, cazadores y otros actores del mundo rural se manifestaron civilizadamente en Madrid, en una jornada ejemplar de solidaridad organizada por la Plataforma en Defensa de la Pesca, la Caza y el Mundo Rural. Decenas de miles de ciudadanos mostraron ese día su rechazo a la sentencia 637-2016 del Tribunal Supremo del 16 de marzo de 2016, a favor del recurso contencioso-administrativo interpuesto en representación de CODA-Ecologistas en acción, SEO y la Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos (AEMS-Ríos con vida), contra el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (EEI), que ha quedado anulado provisionalmente por la sentencia. Intervinieron como demandadas la Administración General del Estado, la Asociación Española de Black-Bass (AEBass) y la Federación Española de Pesca y Casting (FEPYC).

Los motivos que exhiben los ecologistas en el recurso ante el TS

Antecedentes.- El Real Decreto 630-2013 ahora anulado ha tenido una vida efímera, igual que el decreto antecesor sobre el mismo asunto. Nació para acondicionar algunos requerimientos de las CCAA de Aragón, Castilla y León y Cataluña sobre la regulación que hacía el anterior RD 1628/2011 de especies exóticas invasoras. Estos RD son los que han regulado el Catálogo de (EEI), tal y como ordena la Ley 42/2007 de P. N. y Biodiversidad.

El RD anulado alivió las peticiones de las tres CCAA y encendió el recurso de los ecologistas ante el tribunal supremo. Lo motivan porque algunas especies exóticas invasoras no venían recogidas en este último RD y otras aparecían condicionadas en algunos territorios como si no fueran invasoras. No aparecía la carpa común que, por cierto, lleva 2500 años introducida en los ríos, ni tampoco el (Hucho hucho). El RD de EEI citaba que sus normas no eran de aplicación a la comercialización del cangrejo rojo destinado a la industria alimentaria. En el caso de la especie trucha arco iris, que también se prohíbe, las sueltas se permitían solo con ejemplares criados en cautividad y sometidas a tratamiento de esterilidad.

No sabe nadie qué debemos hacer con los cangrejos señal o rojos que están adaptados a los ríos, si son exóticos invasores y hay que erradicarlos. ¿Cómo?

También se justificaba en el decreto la no catalogación del Arruí como (EEI) en Murcia, y el Muflón que se catalogaba únicamente como (EEI) en Canarias, pero no en el resto de España. El decreto anulado también permitía la cría de Visón americano en determinadas zonas de España donde ahora se cría en granjas. Todas estas especies deben ser tratadas como exóticas invasoras según pedían los ecologistas y ha dictado el Tribunal Supremo. No sabe nadie qué debemos hacer con los cangrejos señal o rojos que están adaptados a los ríos, si son exóticos invasores y hay que erradicarlos. ¿Cómo? Desgraciadamente ha desaparecido desde hace 50 años el cangrejo autóctono (Austropotamobius pallipes) por la afanomicosis y los ríos solamente albergan a esos cangrejos exóticos.

Los ecologistas han pedido también que algunas de las especies catalogadas en el RD como «exóticas potencialmente invasoras» pasen al catálogo general. Todo esto lo ha considerado favorablemente el TS que ha recibido de diferentes universidades informes favorables a la petición ecologista y en ese sentido ha fallado el TS a favor de los ecologistas.

Los silencios ecologistas sospechosos

Los ecologistas no han dicho nada en la demanda sobre la disposición adicional segunda del RD 630-2013, que habla de híbridos, animales de compañía, animales exóticos de compañía, domésticos o de producción y asilvestrados en el medio natural. El decreto considera a las perdices rojas híbridas como EEI, pero los ecologistas no han dicho ni pío. Tampoco hablan del gato asilvestrado porque con ese no se atreven; es una mascota. El cangrejo rojo, menos peligroso, es más invasor aunque sirva de trabajo a miles de familias, pero no es mascota y todos los que se dedicaban a él, se pueden morir de hambre. Esto no preocupa aunque luego, políticamente, digan que les preocupa el paro y el hambre del pueblo.

Pues yo sí voy a hablar del gato asilvestrado para descubrir la que creo como una maniobra de los ecologistas denunciantes para quienes, como siempre, todos los animales son iguales, pero unos (sus mascotas) son mucho más iguales que otros.

Ni medios de comunicación, ni políticos en la manifestación

El 5 de junio se produjo un hecho insólito en la historia de nuestra España contemporánea. Nos ha extrañado a propios y extraños que una queja de tantos miles de personas —serían la media entre los vente mil que dice la delegación del gobierno y los más de cien mil que dicen la mayoría de los asistentes, pero da igual—, presentada de manera civilizada, no tuvo ninguna repercusión mediática. Aunque algunos comentan que pudo haber falta de comunicación a los medios y agencias, había un hecho evidente: era una manifestación multitudinaria que es noticia en sí y a ningún periodista hay que enseñarle que su obligación era difundirla, para conocimiento, cultura e información de quienes pagamos prensa y TV o quienes no hayamos podido o querido asistir. El defensor del lector del diario El País ha recibido quejas de muchos lectores y ha reconocido el fallo que también lo asumió La SER, pero con disculpas ocho días después del hecho.

La manifestación estaba integrada por personas civilizadas que se comportaron como tales durante todo el recorrido. Parecía una procesión vallisoletana por las maneras de los asistentes. Claro, una manifestación así de pacífica no es noticia. Lo que vende es que un hombre muerda al perro, o que la chusma incendie cajeros y agreda a unos ciudadanos.

¿Dónde andaban esas TVs, siempre prestas a iniciar los telediarios con un notición como la muerte de un sapo partero atropellado en el camino del río, porque al conductor no se le hizo la prueba de alcoholemia?

¿Dónde andaban esos avispados reporteros de los periódicos nacionales, que no se les pasa ni una, tan demócratas y amantes de la Ley y de poner su luz divina en todas las cosas? ¿Por qué lugar se han pasado ese derecho universal a la información que nos deben al pueblo? ¿Dónde andaban los sagaces comentaristas de esas TVs, siempre prestas a iniciar los telediarios con un notición como la muerte de un sapo partero atropellado en el camino del río, porque al conductor no se le hizo la prueba de alcoholemia?

Pero sobre todo, ¿dónde andaba filmando la TV1, pagada por todos los ciudadanos españoles para que nos informe de una noticia de dimensión nacional que se produce en el cogollo de la capital del Reino de España? ¿Dónde estaban esos parlamentarios que tanto velan por la caza, la pesca y la naturaleza, que se arrogan ser nuestra voz en su partido y gracias a ellos hemos conseguidos tantos objetivos los cazadores y pescadores? No asistió ninguno de estos engañapastores. Estaban amagados, no fuera a ser que alguien los viera y tildara de asesinos como llamaron a los pescadores y cazadores que se manifestaron en Madrid con hora, contenido y recorrido, esto último conocido solo por algunos y por el Ayuntamiento de Madrid.

Miren ustedes, señores periodistas, políticos y afines, esas decenas de miles de personas ignoradas por ustedes defendían las actividades humanas en el medio natural. Representaban a varios millones de ciudadanos que aman a la naturaleza y a la gente del pueblo. Somos todos partidarios de aprovechamientos sostenibles de los productos naturales y renovables que da la naturaleza cada temporada y por ello pagamos tasas a la administración y cuotas a la propiedad que inducen la gran riqueza de la caza que ayuda a fijar población en un mundo rural, cada vez más vacío. Señores políticos, si os interesaran los pueblos y sus gentes, no habría sido necesaria la manifestación. Y sepan ustedes que los cinco millones de ciudadanos representados en la manifestación vamos a votar el 26 de junio y en fechas sucesivas también.

Justo es decir que TV13 dio cumplida cuenta de la manifestación en su programa El Cascabel. Fue de la mano de Antonio Pérez Henares (Chani) que con la brillantez habitual y apretando las clavijas lo puso en conocimiento del diputado del PP Sr Monago y del ministro de justicia Sr Catalá, que contestaron positivamente al requerimiento. Están en funciones y en campaña, ya veremos si se consolida en septiembre, que es cuando también nos abandonan tórtolas y codornices.

El Ayuntamiento de Madrid cambia la ruta sobre la marcha

El 5 de mayo la Plataforma en Defensa de la Pesca, la Caza y el Mundo Rural solicitó a la Subdelegación del Gobierno en Madrid autorización para una manifestación a celebrar el día 5 de junio con el itinerario de salida de Plaza de Colón, Castellana, Cibeles, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado y Paseo de la Infanta Isabel 1 (MAGRAMA). La subdelegación y el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid aceptaron la propuesta. La subdelegación citó para el 1 de junio a la plataforma organizadora y a todos los órganos afectos para coordinar la manifestación. Entre ellos el departamento de Actos en la Vía Pública del área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

El 27 de Mayo desde ese departamento se comunica a la subdelegación que el día 5, coincidiendo con la manifestación en horario y espacio, se van a celebrar unas jornadas organizadas por los Greeanpeace, WWF, Equo Madrid, Naturbana, Cruz Roja Madrid, Madrid Agroecológico y otras ONG ecologistas. La subdelegación avisa al Ayuntamiento de la autorización dada a la plataforma, pero no sirve de nada.

Se celebra la reunión del día 1 de junio y el ayuntamiento da un nuevo recorrido y un giro indicando a la plataforma que no permite la entrada de autocares en Madrid, porque pueden colapsar la ciudad. La plataforma aprieta y ante el temor a un escándalo en los medios, el Ayuntamiento autoriza algunas zonas de aparcamiento, muy distantes. No sé si se dan cuenta en ese Ayuntamiento, que Madrid es la capital de todos los españoles, no el cortijo de nuevos ricos y que pescadores, cazadores y todos los posibles asistentes, muchos madrileños, tienen los mismos derechos que los ciudadanos que se llaman ecologistas.

El gato doméstico (Felix catus) y la UICN

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es la entidad de mayor rango mundial en ese cometido y es quien hace el catálogo mundial de especies exóticas invasoras, razonando todos los parámetros que recomiendan la inclusión en el catálogo y todos los países lo deben respetar. Ha publicado la lista roja de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Una de esas cien especies es el gato doméstico (Felix catus) asilvestrado (cimarrón). Del gato asilvestrado y de su ausencia del catálogo español no dicen nada los ecologistas.

No es por ignorancia, puesto que habrán escrutado a fondo ese catálogo varias veces para fundamentar la denuncia. Lo que si piden, ignorando esa condición dañina del felino cimarrón, es que «en las colonias de gatos cimarrones la actuación debe ser captura, esterilización y suelta; además de solicitar la no identificación de los animales de compañía» (Ver mi artículo Animales no humanos en FEDERCAZA Nº 366- junio 2016, que también se ha publicado en este enlace de Club de Caza). El perro del cazador es también animal de compañía y está siempre documentado y con microchip de identificación.

En EEUU los gatos domésticos son responsables de la muerte de más de dos mil quinientos millones de aves y unos catorce mil millones de mamíferos

La UICN comenta en la presentación de esa lista roja que las especies listadas han sido seleccionadas de acuerdo con dos criterios: la severidad de su impacto sobre la diversidad biológica y/o las actividades humanas y como ejemplos de los temas importantes relativos a las invasiones biológicas. La UICN incluye en la lista Roja al Felis Catus, (domesticado en Egipto hace unos 2.000 años) al que define como un depredador notable, especialmente si se ha asilvestrado, que amenaza a las aves autóctonas y otras especies de fauna, especialmente en las islas donde las especies nativas han evolucionado relativamente sin depredadores.

Los gatos domésticos son criadores intensivos, tal vez debido a que durante el estro o celo cada hembra está receptiva al apareamiento varias veces, hasta la preñez o el final del ciclo (Gunther y Terkel 2002, en Brickner 2003). Un gato hembra alcanza la madurez reproductiva entre 7 a 12 meses de edad y pueden estar en celo hasta cinco veces al año (Organ y Jurek 1997 en Brickner 2003). El período de gestación dura 63 a 65 días (Nowak 1991 en Brickner 2003) y la camada media es de cuatro a seis gatitos (O'Donnell 2001, en Brickner 2003). Los gatos tienen una dinámica poblacional muy generosa y pueden reproducirse en cualquier mes del año, siempre que el alimento y el hábitat sean favorables. Una hembra adulta puede criar tres camadas por año (Fitzwater 1994, en Brickner 2003), (1) lo que supone un incremento anual por hembra de quince nuevos gatos.

Creo que los cazadores tenemos la responsabilidad de poner a esta especie descontrolada en su sitio, sobre todo por las graves consecuencias para la biodiversidad que supone el actual libre albedrío. Me gustaría que la ONC y las federaciones de caza actuaran con solvencia y responsabilidad y solicitaran al MAGRAMA la inclusión del gato doméstico cimarrón, (Felix catus) asilvestrado, en el nuevo Catálogo de Especies Exóticas Invasoras que se debe publicar para adaptar el mismo a lo que ordena la sentencia 637-2016 del Tribunal Supremo del 16 de marzo de 2016, que nos ocupa, y lo requerido por la Ley 42/2007 de P. N. y Biodiversidad. La normativa del RD contempla esta posibilidad de petición por entidades o particulares de la inclusión de cualquier especie, que en este caso está avalada nada menos que por la UICN.

Os recuerdo también que escribí un artículo en FEDERCAZA Nº 327 de Marzo 2013, (Club de Caza), donde daba una serie de datos sobre la predación del gato doméstico, que ponían los pelos de punta. Decía entre otras muchas cosas: «En EEUU los gatos domésticos son responsables de la muerte de más de dos mil quinientos millones de aves y unos catorce mil millones de mamíferos, según citaba en enero el diario El País, haciendo referencia a la impactante publicación del prestigioso instituto científico Smithsonian Conservation Biology Institute. Según el estudio, los gatos son responsables de la eliminación del 15% de la población de pájaros de Estados Unidos. Sin duda lo serán también en España, más o menos. Desde luego, eliminan más pájaros y aves de las que nunca hubiéramos podido imaginar»… (El País 30-enero-2013).

En nuestras islas, los gatos asilvestrados tienen acogotadas a bastantes especies, la mayoría protegidas, según se cita en el texto Especialista en Control de Predadores sobre la predación en Baleares: «Durante un proyecto Life para recuperar la pardela balear (Puffinus mauretanicus), ave marina endémica de Baleares, en peligro de extinción crítico (CR), se pudo constatar que los gatos acabaron con 23 pardelas adultas de una colonia escasa de Menorca»(2).

José Luis Garrido
Publicado en FEDERCAZA. Julio 2016

Referencias bibliográficas:

(1) UICN Publicatión: Lowe S., Browne M., Boudjelas S., De Poorter M. (2004)
100 de las Especies Exóticas Invasoras más dañinas del mundo. Una selección del Global Invasive Species Database. Publicado por el Grupo Especialista de Especies Invasoras (GEEI), un grupo especialista de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), 12pp. Primera edición, en inglés, sacada junto con el número 12 de la revista Aliens, Diciembre 2000. Versión traducida y actualizada: Noviembre 2004.
(2) VARIOS AUTORES. Especialista en control de predadores. 2ª Edición
Aportaciones a la gestión sostenible de la caza (3), FEDENCA-RFEC-EEC, Garrido J. L., Editor, (2ª Edición: Enero 2012), 386 pp.

 

Comentarios (4)
01 jul. 18:05
josemiguelmontoyaoli
¿Por qué el Ministerio no actuó para defender su propio Decreto? ¿Dónde están sus periciales judiciales? ¿Quién era el responsable técnico-administrativo de redactarlas, presentarlas y defenderlas? ¿Ha habido dejación de sus funciones por parte de un determinado funcionario, ingeniero de montes de muy triste recuerdo en Guadalajara, muy vinculado al gobierno ZP, y que actúa de topo en el Ministerio? Un abrazo José Luis.
01 jul. 18:33
josemiguelmontoyaoli
Ministra Tejerina, desde el sincero aprecio personal que sabes que te profeso, voy a hacerte una pregunta muy clara y muy sencilla: ¿A qué esperas para cesar a un personaje que dice ser responsable de pesca, pero no entender nada de pesca, ni interesarse por ninguna otra cosa que no sea el jubilarse cuanto antes? Habéis jugando tanto al pasteleo, a lo políticamente correcto, que la gente ya os mandado un primer y hasta un segundo "aviso". ¡Fulmina a los que te fulminarán!

PD. Unos pocos profesionales de "la cosa", estamos preparando una "gorda". No debería de tener componente política esa "cosa", pero tampoco tenemos miedo.
01 jul. 19:41
bala2
bala2
Estoy totalmente de acuerdo en el enorme daño que estos bichos hacen en el campo y en el entorno en el que deambulan constantemente. Sobre la lacra de anticazas funcionarios que pueblan la administración, daría para un libro entero, empezando por los agentes de medio ambiente, hasta los altos funcionarios. Señor Montoya no le arriendo la ganancia si le pide al PP que cese a determinados personajes. SI fuera el PSOE, sería otra cosa. Pero si he visto tontos útiles, han sido estos del PP. ¡Y como el interfecto sea afín al PSOE no le cesan ni hartos de vino! Y ya que habla de Guadalajara, fíjese como paga el PSOE a su gente que el responsable de medio ambiente en esa provincia cuando lo del incendio de desgraciadas consecuencias para miembros de retén, es ahora el viceconsejero de medio ambiente. Ahí es nada!!!
04 jul. 12:19
josemiguelmontoyaoli
Amigo bala2. Ese ha subido por la vía del PSOE. Otros imputados por el mismo caso Guadalajara , salvados "in extremis" por apaños variopintos (y que no me hagan hablar), han ascendido por la vía del PP y hoy "triunfan" en la Comunidad de Madrid. También algún/a juez lo hizo en el cambalache... Al final, en esta España de nuestros dolores sólo medran vagueando, trepando y baboseando los mangantes. Tendrá que ser así, no es ni debe ser el medrar el objetivo de las gentes del bien. Un afectuoso saludo. Miguel

Comentarios cerrados

 

Leer más
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (193886 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (148255 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (145886 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (109416 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (103412 lecturas)