El ‘Proyecto Becada’ cumple veinticinco años

En el año 1990, y viendo la necesidad de estudiar las poblaciones y movimientos migratorios de las becadas que cada otoño visitaban España, vio la luz una iniciativa alumbrada por la Federación Cántabra de Caza y la RFEC.

Club de Cazadores de Becada - CCB

Club de Cazadores de Becada - CCB

19/11/2015

2127 lecturas

Se llamó Proyecto Becada, dirigido por D. Antonio J. Lucio Calero y D. Mario Sáenz de Buruaga como técnicos del Gabinete de la Federación Española de Caza, que desembocó en el único estudio completo realizado hasta la fecha en nuestro país sobre la biología, distribución, dinámica de poblaciones, fenología y comportamiento migratorio de las becadas invernantes en España. Los principales resultados del mismo dieron como fruto el libro titulado La Becada en España, editado por FEDENCA en el año 2000.

En el año 1999 el Club de Cazadores de Becada recogió el testigo y dio continuidad a este proyecto recopilando los datos de cacerías y capturas anuales de cientos de becaderos de las cuatro esquinas de nuestra piel de toro. Esto ha permitido recoger y analizar información de más de 150.000 horas de caza, que junto a la proporcionada por el resto de asociaciones que conforman la Federación de Asociaciones Nacionales de Becaderos del Paleártico Occidental (FANBPO) nos da una imagen clara del estado de salud de la población de esta enigmática ave.

Todo esto no sería posible sin la colaboración anónima y desinteresada de cientos de cazadores que voluntariamente aportan su granito de arena en este Proyecto. Por ello, desde el Club de Cazadores de Becada volvemos a agradeceros vuestro esfuerzo y os animamos a continuar a los veteranos y a incorporarse a los nuevos becaderos. Recordamos que la participación está abierta tanto a socios como no socios del CCB y la inscripción es muy sencilla, basta rellenar un sencillo formulario en la sección Cuaderno de Caza de la web www.ccbp.org y el lector de alas correspondiente se pondrá en contacto con vosotros.

Para enviar los datos se puede hacer de dos maneras: vía on-line, a través de una sencilla aplicación, o rellenando las fichas de capturas en papel y remitiéndolas al lector de alas al final de temporada.

Al final de la campaña de caza el CCB sorteará entre los participantes diversos regalos, entre los que destacamos una escopeta, collares GPS o ropa técnica de caza como correspondencia a su esfuerzo.

Desde el Club de Cazadores de Becada queremos desear a todos los cazadores una feliz temporada.

Club de Cazadores de Becada - CCB

 

Leer más
Otros artículos de Club de Cazadores de Becada - CCB

Proyecto Roding
(09/02/2012)

Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (197365 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (154381 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (149330 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (112086 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (104277 lecturas)