Los propios dioses

¿Sabe cuáles son los principales problemas para los españoles según el barómetro del CIS? Sí, así es: el paro, la corrupción y los problemas económicos. Para los encuestados estas son las principales inquietudes, pero ¿en qué puesto se encuentran los problemas medio ambientales? Pues de los últimos, con una preocupación para sólo el 0,2% de los encuestados, está al nivel de problemas como la calidad de las infraestructuras o las drogas.

Roberto Rodríguez | 12/06/2015

1420 lecturas

Un hecho que se pone claramente de manifiesto es que en España no hay conciencia ecológica, nos da igual, así lo demuestran los resultados del último barómetro del CIS. Si hacemos caso al interés del ciudadano español según las encuestas, lo único que nos preocupa es nuestro ámbito económico, vamos, que lo primero es el dinero. De ahí las nuevas políticas mundiales que se encaminan hacia una progresiva mercantilización de la naturaleza, tema del que próximamente hablaremos…

Lo que ponen de relieve estos datos es que la bondad y las buenas intenciones de los ecologistas, aparecidas a mediados del siglo pasado, llevan fracasando en sus políticas de conservación y sensibilización durante decenios. A la sociedad le da igual lo que pase con el medio ambiente, y los que se suman a esta corriente lo hacen como signo de modernismo. Tanto esnob ecológico normalmente se deja llevar, no lo hace por una verdadera conciencia ambiental, sino por sentirse actual e integrado en las nuevas corrientes sociales. Ello se demuestra en que existe una mayor implicación teórica que conductual, es decir, que hablamos mucho pero hacemos poco (de nuevo le remito al 0,2 % del CIS).

Termino con un texto del libro Los propios dioses de Isaac Asimov que lo explica a la perfección. Que cada uno saque sus propias conclusiones:

«Mmm, al parecer, su opinión se basa en conjeturas diferentes de las aceptadas. Amigo, déjeme darle una lección de política práctica. Es un error —dijo— suponer que la gente quiere que se proteja el medio ambiente y se salven sus vidas, y que se sentirán agradecidos hacia cualquier idealista que luche para conseguir estos fines. Lo que el público quiere es su comodidad individual. Lo sabemos muy bien por nuestra experiencia en la crisis ambiental del siglo XX. Hubo un día en que se descubrió que los cigarrillos aumentaban la frecuencia de cáncer de pulmón, el remedio evidente era dejar de fumar, pero el remedio deseado fue un cigarrillo electrónico que no provocase dicha enfermedad. Cuando quedó demostrado que el motor de combustión interna polucionaba peligrosamente la atmósfera, el remedio evidente era prescindir de tales motores, pero el remedio deseado fue fabricar motores que intentaran contaminar menos…».

Roberto Rodríguez

 

Leer más
Otros artículos de Roberto Rodríguez

Morir matando
(07/05/2015)

Lo que el viento se llevó
(25/02/2015)

Internet para tontos
(10/02/2015)

Violencia en las calles
(16/01/2015)

Crónica de una muerte anunciada
(25/12/2014)

Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (194095 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (148591 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (146032 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (109514 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (103466 lecturas)