Morir matando

Se me criticó mucho, y la mayor parte de las veces sin réplicas argumentadas (por otra parte algo propio dentro de nuestro sector), por el artículo ‘Internet para tontos’ donde afirmaba que «Decir que la caza se encuentra en peligro de extinción no es alarmismo, es una realidad contrastada».

Roberto Rodríguez | 07/05/2015

1485 lecturas

¿¡Cómo criticarme por semejante afirmación!? Para muestra un botón y ahí tienen ustedes el riesgo de desaparición de la Real Federación de Caza de España. Es absolutamente inaudito que hoy gobierne la RFEC una candidatura a la que se le ha imputado fraude de Ley en la convocatoria de las elecciones, ¡celebradas en septiembre del 2012! ¿¡Pero es que nos hemos vuelto todos locos!? ¿¡Pero es que en este país nadie tiene la decencia de asumir su responsabilidad y salir escopetado con el rabo entre las piernas!?

La falta de liderazgo influye y mucho en la imagen del sector

Sea como fuere, la caza, hoy más que nunca, depende de los cada vez menos aficionados que la practican. Y existen sólo dos opciones para que continúe en el futuro: o bien nos unimos para defender juntos el sector y sus intereses, o bien cada uno continuará en su ensimismamiento individualista pensando que allá cada cual se las apañe. ¡Y no seamos ilusos!, de ello se aprovechan ecologistas, políticos y sectores interesados en dividirnos, pero que no lo hacen, porque para dividir ya estamos nosotros.

La falta de liderazgo influye y mucho en la imagen del sector, si no promovemos una cohesión interna, real y veraz, en cuanto a personas y objetivos, no podremos afrontar proyectos de gran envergadura, acceder a determinadas reclamaciones y exigir un respeto y un reconocimiento social.

El Sr. Andrés Gutiérrez Lara debería sopesar el valor de una retirada a tiempo después de tres años de escándalos económicos y judiciales

Tenemos los líderes que somos capaces de generar, tenemos que pensar a quién encumbramos y por qué lo hacemos. Hay que exigirles ejemplaridad, ser críticos con ellos, pero con respeto y sin poner sistemáticamente el dedo en la llaga de los defectos. Es cierto también que no todo lo que se intenta tiene que salir necesariamente bien, Sr. Andrés Gutiérrez Lara, no obstante debería sopesar el valor de una retirada a tiempo después de tres años de escándalos económicos y judiciales.

Ya lo advirtió en su día Ignacio Valle, presidente de la Federación de Cantabria, coincido ahora con su juicio y me reafirmo en que si la caza hoy está en peligro de extinción es por ejemplares que se dedican más a su interés particular que al sostén del bien común. Así nos va…

Roberto Rodríguez

3 comentarios
09 may. 21:24
Delibesino
Delibesino
De verdad que no entiendo que tendrán que ver las parafernalias federativas, de caracter casposo y caciquil con los verdaderos problemas de la caza. Les voy a comentar un par de cosas para que entiendan qué está provocando la sangría de cazadores. La primera es que la gente joven no tiene un puto duro, gracias a los gobiernos de PP y PSOE de los últimos años, los chavales que tienen afición cobran miserias o se van porque no hay trabajo ¿se han enterado ustedes de esto o se creen la estupidez esa de la recuperación? En muchos lugares la gente joven caza porque se lo pagan sus padres, así de claro. Ah! y los cotos valen lo que valen, como si estuvieran de perdices como hace 10 años... sin comentarios. Lo de no tener cotos sociales ni terrenos libres bien gestionados está claro que no es un problema para ustedes, sino que lo son los ecologistas, que no hay liderazgos, bla bla bla...

Luego los cotos están vacios de caza porque las administraciones públicas (PPSOE) han permitido que se llene el campo de veneno y han dejado morir el mundo rural ...pero esto tampoco será un problema para ustedes claro... También pretenderemos que un señor que llega pelado a fin de mes siga pagando 400-700 o 1000 euros para ir a pasear la escopeta y cazar 4 conejos y una torcaz en toda la temporada. ¿Pero ustedes en que país viven? ¿en que pueblos cazan? ¿están ciegos?

Es el empobrecimiento de las mayorías de este país y la degradación del campo lo que terminará con la caza. Aunque supongo que es más sencillo cuestionar a los ecologistas, los anticaza o la falta de liderazgos en las federaciones caciquiles. Desde luego lo de ir a la raiz de los problemas no suele estar en la mente de quien no los tiene o no quieres verlos (que pasa mucho por nuestro sector).

Saludos.
10 may. 01:12
uanjmanuel
Algo hay de común en los dos escritos (el artículo y el primer comentario) y algo de contradictorio.
Lo común: que los cazadores, o el sector cinegético, no podemos solo pedir que otros hagan (administraciones, partidos) u otros nos miren como deseamos (ecologistas, sociedad en general), habrá que hacer algo. No echar la culpa a otros equivale a que hay que hacer algo.
Lo contradictorio: el artículo sí dice qué hacer, dice es preciso cohesión interna en cuanto a objetivos y por tanto en cuanto a
mensajes a politicos y sociedad. Por contra el comentario no aporta nada práctico en cuanto a lo qué hacer, y evidencia que los que defienden la caza no han debatido y no hay acuerdo sobre cuestiones fundamentales como la caza en los terrenos libres. ¿de verdad alguien espera que haya terrenos libres bien gestionados, pidiendo a otros que nos lo hagan por nosotros?.
El comentario sí dice que hay que ir a la raíz del problema ¿Tenemos los cazadores que solucionar la crisis?
11 may. 09:45
keretaro
keretaro «Caza Sostenible y Espacios Naturales»
La intención del artículo es hablar de los condicionamientos externos que tiene la Caza. ¡Por supuesto que también hay que hablar de problemas internos del sector! Pero lo que comenta Delibesino, aún siendo cierto, es harina de otro costal: en mi humilde entender debemos diferenciar entre cuestiones que los cazadores deban solventar entre sí (p.ej. la titularidad de los cotos de caza), y cuestiones que debamos resolver de cara a los demás (el espacio público que ocupa la Caza en la sociedad).

¿Cuántos de ustedes han visto alguna noticia positiva de la Caza en la televisión en los últimos 10 años? Pues eso...

Leer más
Otros artículos de Roberto Rodríguez

Los propios dioses
(12/06/2015)

Lo que el viento se llevó
(25/02/2015)

Internet para tontos
(10/02/2015)

Violencia en las calles
(16/01/2015)

Crónica de una muerte anunciada
(25/12/2014)

Artículos relacionados con 'Opinión'

Los invasores
Julen Rekondo

La caza no es un deporte en España
Víctor Mascarell

El deporte de la caza
José Luis Garrido

El lobo necesita soluciones, no persecuciones
Julen Rekondo

Argumentos contra la matanza del arruí español
Raimundo Montero

R. González Villarroel (197289 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (154201 lecturas)

E. B. y J. A. C. (149211 lecturas)

Gonzalo Gómez Escudero (112009 lecturas)

Pedro A. Suárez (104256 lecturas)