La caza del siglo XXI

Todos los cazadores, aún sin saberlo, tienen una visión preconcebida e individual de lo que es y lo que significa el mundo de la caza. Pero hay datos que son universales para todos: la caza es el primer subsector económico del campo español; o el 80% del total del territorio nacional son cotos de caza. ¿Sabía usted que casi todos los Parques Nacionales fueron antes reservas cinegéticas?

Consultora Kerétaro | 10/04/2015

1530 lecturas

Hoy día no podemos hablar de ecología y economía sin que vaya íntimamente de la mano el sector cinegético. Esa es la filosofía con la que se celebró la pasada feria Cinegética, referencia para el sector de la caza en España. Del 19 al 22 de marzo abrió sus puertas en el recinto ferial IFEMA de Madrid, teniendo un impacto similar al conseguido en las dos últimas ediciones, alcanzado más de 300 expositores y casi 35.000 visitantes.

La feria se convirtió en un punto de encuentro del sector y se organizaron diversas reuniones divulgativas y comerciales para dar a conocer la especial relevancia que el sector cinegético tiene como herramienta articuladora del campo español. Así se recoge en las conclusiones del proyecto desarrollado por la consultora Kerétaro, Libro Blanco de la Caza Sostenible: «Es ineludible la implantación del modelo empresarial y criterios técnicos y científicos para modernizar y profesionalizar la caza», explica Rober Rodríguez, director de Kerétaro y coordinador del proyecto.

España es el país con más biodiversidad de toda Europa, y la mayor parte de ella se encuentra dentro de terrenos privados destinados a la caza. A ello se suma el ingente número de cazadores y aficionados en el país (aproximadamente 1,5 millones) que aportan directamente al campo unos recursos económicos imprescindibles y que convierten al sector cinegético en el principal mercado del mundo rural, tan sólo por detrás de la agricultura: «La facturación anual ronda los 4.000 millones de euros. Ello nos da una idea de la importancia fundamental que tiene la caza como generador de riqueza económica, a la vez que cohesiona el territorio rural y conserva los principales espacios naturales protegidos», valora Rober Rodríguez.

El futuro del sector pasa por la atracción de turistas internacionales, la profesionalización de los grupos que lo integran y la mejora de la imagen pública

«El futuro del sector pasa por la atracción de turistas internacionales, la profesionalización de los grupos que lo integran y la mejora de la imagen pública». A ello se suma la apuesta decidida de España y la Unión Europea por fomentar el crecimiento de la denominada economía verde, con un volumen de empleos que en la última década han subido en un 250%. Uno de los objetivos prioritarios de España es diversificar el patrón de crecimiento y reorientar el tejido productivo hacia actividades que puedan desarrollarse con menos recursos y menor apalancamiento, con elevada rentabilidad, que atraigan inversión y sirvan para minorar las escandalosas cifras de paro.

El cambio de modelo económico ineludible para España en el siglo XXI debe ofrecer un desarrollo sostenible al mundo rural a través de la valorización del medio ambiente y el reconocimiento del papel clave que juegan las actividades agrarias en la conservación. La caza, como instrumento de gestión de los recursos naturales, fomenta la necesaria colaboración público-privada en la búsqueda de alternativas para la administración y ordenación del territorio. Y lo hace con un doble objetivo: impulsar la mejora económica de los medios productivos cinegéticos (a través de la voluntaria puesta en marcha de prácticas empresariales sostenibles); y velar por la protección de la biodiversidad (mediante la eficiente planificación ecológica del campo español).

Consultora Kerétaro

2 comentarios
16 abr. 20:38
josemorcillo
buen informe ;)
19 abr. 14:03
David97
Estupendo libro para entender mejor el mundo de la caza

 

Leer más
Otros artículos de Consultora Kerétaro

No hay más artículos de este autor

Artículos relacionados con 'Opinión'

Los invasores
Julen Rekondo

La caza no es un deporte en España
Víctor Mascarell

El deporte de la caza
José Luis Garrido

El lobo necesita soluciones, no persecuciones
Julen Rekondo

Argumentos contra la matanza del arruí español
Raimundo Montero

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (197611 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (154772 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (149568 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (112261 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (104317 lecturas)