La custodia del patrimonio

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad reconoce a la «Entidad de custodia del territorio (como la): organización pública o privada, sin ánimo de lucro, que lleva a cabo iniciativas que incluyan la realización de acuerdos de custodia del territorio para la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad», y define como «Custodia del territorio (como el): conjunto de estrategias o técnicas jurídicas a través de las cuales se implican a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos».

Víctor Mascarell

Víctor Mascarell
Presidente de ADECACOVA y miembro de la Junta Directiva de UNAC

01/04/2015

2166 lecturas

A principios del año 2009 escribí el artículo Entidades de Custodia para el Patrimonio Cinegético, sobre las realidades, reconocimientos e iniciativas que pretende, de manera constructiva y positiva, el que las Comunidades Autónomas se involucren de forma real y legal en el reconocimiento y en la labor que vienen ejerciendo desde hace años las Sociedades de Caza o tantas otras, como entidades de custodia, y con la intención de ayudar a establecer el modelo de custodia en España, ya que para mí la Custodia es una nueva concepción de la protección de nuestro entorno, con la aportación de recursos económicos de instituciones sociales y públicas, implicando a los usuarios y propietarios a través de entidades sin ánimo de lucro, que se transforman en una magnífica herramienta de participación y colaboración de la sociedad civil en la preservación y conservación del patrimonio; pero no solamente del patrimonio natural, también del monumental, cultural, histórico o de cualquier otro ámbito.

Con la custodia, el Estado, que estaba solo en la preservación y conservación de nuestro patrimonio, comparte la labor con la sociedad civil y con la financiación privada. Por ello yo hablaría de custodia y entidades del Patrimonio, y no de custodia y entidades del territorio.

En España, por lo reciente de su implantación, el modelo de custodia se está gestando. Muchas organizaciones custodian nuestro patrimonio y hasta ahora no se les había reconocido: arqueólogos, ecologistas, cazadores, botánicos, naturalistas, ornitólogos, pescadores, etc.; unos por interés, otros por ser usuarios, y otros por convicción; todos tienen que preservarlo y conservarlo, es nuestro patrimonio. Por eso es importante que se les reconozca su labor e implicación, y se les dote de herramientas.

Los cazadores, por ejemplo, desde hace años gestionan parte de nuestra fauna silvestre, la cinegética, realizando acuerdos de custodia, tanto con la Administración pública (planes técnicos de ordenación) como con los propietarios de los terrenos, sean privados o públicos (acuerdos de uso y disfrute), planificando e invirtiendo en mejoras ambientales y de hábitat que benefician tanto al patrimonio cinegético, de las que tienen interés, como a otras especies, sin ningún reconocimiento ni ayuda.

Considero que la idea de la Custodia es buena e importante, y soy de la convicción de que esa figura de entidades de custodia que crea la Ley del Patrimonio Natural, no debería ser acotada por ningún lobby, no corramos el peligro de que algún colectivo determinado trate de dejar fuera a los demás en esta herramienta de conservación; y que el Estado y las Administraciones, que son las más interesadas, deberían de conducir el modelo que más le interesa a la sociedad actual, estableciendo los cimientos en la participación e inversión civil o pública en la preservación de nuestro patrimonio.

 

Publicado en la Revista TROFEO nº 483 de agosto 2010

Víctor Mascarell Mascarell

2 comentarios
02 abr. 11:04
josemiguelmontoyaoli
Amigo Víctor:

Nada más sensato que lo que expones. La cuestión es que ahora aparecerán como las setas los ganapanes de siempre, que se enchufarán al asunto, y acabarán monopolizándolo y corrompiéndolo. Al final costes para todos, o directos o indirectos (a través del erario público). Lo esencial es establecer un contrato para la sostenibilidad con unas cláusulas técnicas adecuadas, y que lo que custodie, sea el cumplimento de éstas. Diríamos algo parecido a los Planes de Caza; aunque para estos ya es demasiado tarde. Bueno, al menos algunos cazadores lo hemos intentado, y los demás tendrán (¿O tendrían?) que venir por este camino, no para reproducir los errores cometidos,sino para escarmentar en cabeza ajena. Alguien debería de escribir la verdadera historia de los planes de caza en España: una lección sobre lo que no debe de hacerse.

Un afectuoso saludo. Miguel
07 abr. 11:42
president
president «¿Tienes ideas que desees compartir?»
Amigo Victor:
Me parece estupedo tu artículo, haber si de una vez y por todas, aquellos que pregonan y que dicen hacer custodia del territorio (que lo únco que hacen en coger las subenciones y si te he visto no me acuerdo), se enteran de que los cazadores no somos matadores ni vichos rarros, somo y se puede decir muy alto, uno de los primeros que hacemos custodia del territorio, salbaguardamos las especies cinegeticas y nuestro patrimonio natural, y todo ello sin animo de lucro, y sin embargo nos desprecian y no recibimos nada a cambio.
Un cordial saludo y adelante.

 

Leer más
Artículos relacionados con 'Opinión'

Los invasores
Julen Rekondo

La caza no es un deporte en España
Víctor Mascarell

El deporte de la caza
José Luis Garrido

El lobo necesita soluciones, no persecuciones
Julen Rekondo

Argumentos contra la matanza del arruí español
Raimundo Montero

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (197446 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (154509 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (149403 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (112134 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (104286 lecturas)