Una pequeña historia

Hace algunos años, a finales del 2009, comenzó una pequeña historia, unos cuantos cazadores con arco coincidimos en una batida de jabalí organizada por daños a la agricultura con un directivo de la Federación Valenciana de Caza, Director de la Escuela de Caza y Naturaleza de la Federación.

Ricardo Gasco | 24/03/2015

1812 lecturas

Hace algunos años, a finales del 2009, comenzó una pequeña historia, unos cuantos cazadores con arco coincidimos en una batida de jabalí organizada por daños a la agricultura con un directivo de la Federación Valenciana de Caza, Director de la Escuela de Caza y Naturaleza de la Federación.

Hablamos de la necesidad de potenciar la caza con arco y de acercar a los cazadores valencianos este deporte con un arraigo ancestral en nuestra tierra, al fin y al cabo, la más antigua representación de caza con arco en una pintura prehistórica está en tierras valencianas, una cacería de ciervos en la cueva de la Valltorta datada en el Mesolítico (12.000 a.C. aproximadamente).

Esta tradición de cazadores con arco continuó en el tiempo y, nuevamente, la arqueología nos da una muestra de ello con el hallazgo en la Cova dels Gats de una tumba del periodo calcolítico/eneolítico que comienza con la llegada de los primeros metales o, lo que es lo mismo, la edad del cobre, y se extiende desde el Eneolítico, con comienzo el 3.900 a. C. hasta el 2.600 a. C., seguido por el Calcolítico Campaniforme, del 2.600 a. C. al 2.100 a. C., del que se trata de la antebracera más antigua hallada en el mundo, con una datación que le pone como mínimo en unos 4.100 años en el pasado y, como máximo, en unos extraordinarios casi 6.000 años.

Hoy, miles de años después, nos sentimos orgullosos de haber conseguido aportar un pequeño grano de arena a esa inmensidad histórica, ya que lo que aquel frío día de 2009 empezó siendo una idea y comenzó como una incipiente realidad con el primer Curso de Introducción a la Caza con Arco en marzo del 2010, al que asistieron algo más de una docena de cazadores que por primera vez se acercaban a un arco y de arqueros que por primera vez se acercaban a la caza es, este año 2015, una realidad consolidada, ya que este año impartiremos la quinta edición del Curso de Introducción a la Caza con Arco (28 de marzo) y la cuarta edición del Curso teórico/práctico de Esperas de jabalí con Arco (Teoría y adjudicación de puestos el 11 de abril, caza, 17, 18, 24 y 25 de abril, sin limite de piezas, plazas disponibles y monitor angloparlante) un curso único al menos en nuestro país y posiblemente a nivel mundial, con prácticas de caza real en un entorno privilegiado, la Reserva Valenciana de Caza de la Muela de Cortes, antigua Reserva Nacional de Caza de la Muela de Cortes de Pallas y, dentro de ella, en zonas donde no se caza de forma habitual.

Por el camino, algunos logros para todos los cazadores con arco, como el haber conseguido que a partir del 2014 en la citada reserva se permita la caza con arco de todas las especies cinegéticas (antes sólo estaba permitida la caza con armas de fuego), incluida la preciada cabra hispánica (Capra pyrenaica hispanica) o el afamado muflón (Ovis orientalis musimon) de la Muela de Cortes y el Seminario Preparatorio para el Guiado de Cazadores con Arco impartido al personal de Guardería de la Reserva en 2013, para el que se tuvo la fortuna de contar como principal ponente al especialista en el guiado de cazadores con arco para la caza de cápridos, D. Daniel Herrainz, de la empresa Greenature, que fue asistido durante el seminario por el monitor de la Escuela D. Ricardo Gascó.

Seminario donde todo el personal de guardería visualizó abundantes y variados vídeos de caza con arco que se comentaron ampliamente, tomó contacto tanto con arcos de poleas como con recurvados realizando prácticas de tiro y dedicó horas sobre el terreno a estudiar técnicas de aproximación adecuadas al rango de distancias de caza del cazador con arco.

La siguiente temporada guiaron con efectividad a los primeros cazadores con arco que cazaron en la reserva, lo que se demuestra porque la totalidad de ellos consiguió las piezas que buscaban.

Adicionalmente, el amplio y continuado contacto con la Administración también nos ha permitido dejar oír nuestras opiniones y sugerencias, lo que ha permitido cosas que han beneficiado a todo el colectivo de cazadores, no sólo a los arqueros, como que la normativa en la Comunidad Valenciana permita el uso de luz en las esperas para el disparo o las esperas «a cualquier distancia de las siembras cinegéticas o del punto de disposición de alimento».

Y, al final, lo mejor de todo, cuando alguno de los alumnos te sorprende con un agradecimiento por los conocimientos adquiridos y te dice que gracias a lo aprendido ha podido abatir un ejemplar como el de la fotografía, y el que bastantes de ellos repitan el curso para volver a vivir esas jornadas tan especiales en ese entorno privilegiado.

Cosas como esa nos dan fuerza e ilusionan para comenzar a preparar nuevos cursos, como el actualmente en proyecto de Rececho de Capridos con Arco o el de Caza Menor con Arco que confiamos poder poner en marcha para el próximo año 2016 y la incorporación de más monitores bilingües para abrir los cursos a los cazadores con arco de otros paises y compartir con ellos nuestros conocimientos en la caza de especies tan difíciles cómo nuestros duros jabalís.

Buena caza a todos

Ricardo Gasco, a.k.a. Sombra

3 comentarios
24 mar. 21:59
JG
JG  
25 mar. 04:25
Sombracazador
Ver en la Agenda:

http://www.club-caza.com/agenda/agendadetalle.asp?ev=1743
27 mar. 13:09
Sombracazador
Se ha retrasado el curso de iniciación de este año al día 9 de Mayo, sábado, dadas las condiciones de la pista de tiro tras este reciente temporal de lluvias que no ha permitido su mantenimiento y la duda sobre las posibles condiciones meteorológicas.
Los inscritos que no puedan concurrir a la nueva fecha pueden reclamar la devolución de su inscripción a las oficinas de la Federación Valenciana de Caza aportando su resguardo de ingreso.

 

Leer más
Otros artículos de Ricardo Gasco

Rudimentos básicos sobre rastreo
(24/06/2015)

El camuflaje
(20/05/2015)

Las microbrisas en las esperas
(07/04/2015)

Artículos relacionados con 'Opinión'

Los invasores
Julen Rekondo

La caza no es un deporte en España
Víctor Mascarell

El deporte de la caza
José Luis Garrido

El lobo necesita soluciones, no persecuciones
Julen Rekondo

Argumentos contra la matanza del arruí español
Raimundo Montero

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (197599 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (154756 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (149560 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (112255 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (104316 lecturas)