Una reflexión sobre los enfrentamientos con el ecologismo

El belicismo y las posturas de confrontación, polarizadas, anulan la capacidad de argumentación y diálogo. Una sociedad atenta a esas peleas, optará por el ‘pensamiento fuerte’.

Alberto Ramos

Alberto Ramos

06/03/2015

1898 lecturas

Quien lleva las de perder es la imagen de nuestro colectivo, asociado a La Escopeta Nacional, fruto del desconocimiento de la realidad del mundo rural, de los daños agrícolas y ganaderos, de las epizootias producidas, en parte, por la ausencia del ejercicio del arte de la caza.

Determinados medios de comunicación no están sabiendo transmitir la imagen de un colectivo moderno, de una actividad ancestral y necesaria

Tan lícito y exigible es responder con argumentos a ataques que los cazadores sufrimos desde medios digitales y de comunicación, como también intentar promover un cambio en la imagen que de nosotros ofrecen determinados medios de comunicación, dueños de la información, controlados por grupos económicos que, sujetos a intereses variopintos, no están sabiendo transmitir la imagen de un colectivo moderno, de una actividad ancestral y necesaria: tanto desde el punto de vista económico por los puestos de trabajo que genera, como por lo que constituye como herramienta de sostenibilidad del medio ambiente y natural en el que se desenvuelve.

En definitiva, la caza es un arte, una actividad necesaria para la dinamización del medio rural y para la sostenibilidad de las especies que lo habitan, no un deporte competitivo, al margen de que se celebren campeonatos que no deberían tener como fin quién caza más o más arceas o zorros abate, sino qué perros y conductores lo hacen mejor.

Las diferentes Federaciones deberían abandonar comportamientos y actitudes más propias de otros tiempos

Las diferentes Federaciones deberían abandonar comportamientos y actitudes más propias de otros tiempos afortunadamente superados que no están contribuyendo a mejorar nuestra imagen, al contrario.

De esa debilidad se están aprovechando este tipo de corrientes y movimientos de carácter animalista o ecologista: de la falta de cohesión de nuestro colectivo y de no saber ofrecer la imagen de una caza social que financian las sociedades de cazadores y ¡por qué no! debería, al igual que en otras naciones europeas, contribuir a desarrollar económicamente el propio estado.

Alberto Ramos

2 comentarios
08 mar. 21:52
Astepe
Es una batalla perdida. Hay personas que prefieren que en el caso de que hubiera que abatir lobos por exceso, sean los guardas los que lo hagan con el dinero que eso supone al erario publico, antes de dejar que lo hagan los cazadores pagando.
09 mar. 12:06
coli
Estoy de acuerdo en que es una batalla perdida, nos quieren salvar del infierno al que iremos si seguimos siendo cazadores, por lo que prefieren que sean cuerpo profesionales los que se dediquen a matar a los animales que sobren. Seguramente piensan que las balas de los guardas, les harán sufrir menos, que las disparadas por los cazadores. ¿Quién mata y destruye más vida animal, los cazadores durante la temporada, o la sociedad urbanita con sus actividades contaminantes y destructoras de hábitat?.

 

Leer más
Otros artículos de Alberto Ramos

No hay más artículos de este autor

Artículos relacionados con 'Opinión'

Los invasores
Julen Rekondo

La caza no es un deporte en España
Víctor Mascarell

El deporte de la caza
José Luis Garrido

El lobo necesita soluciones, no persecuciones
Julen Rekondo

Argumentos contra la matanza del arruí español
Raimundo Montero

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (197246 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (154139 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (149175 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (111985 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (104253 lecturas)