Lo que el viento se llevó

Hablaba el otro día con un político del PP sobre imagen pública y no entendía el alto grado de aceptación social de Podemos, que «han pasado de ser unos perro-flautas a una opción de gobierno». Yo le indicaba ejemplos de mala praxis en su partido que empeoran su valoración mediática, como los casos de corrupción —Operación Púnica, Gúrtel, Bárcenas y Rodrigo Rato— o la salida de tono en el Congreso de la diputada Andrea Fabra, con el famoso «¡que se jodan!» tras los recortes a las prestaciones de los parados en julio del 2012…

Roberto Rodríguez | 25/02/2015

1713 lecturas

Pues con la caza seguimos a vueltas con lo mismo: la mala imagen pública no es por corrupción (que aquí también la hay) sino por muertes de especies debido a lazos, envenenamientos o disparos fortuitos. Y exabruptos como «¡Que se jodan!» los sustituimos por barbaridades como la última del Presidente de la Federación Asturiana de Caza, Valentín Morán, al plantear cazar osos «cuando se pueda» (según noticia diario La Nueva España).

Cualquier manifestación que hagamos los cazadores será examinada con lupa por gente interesada en contra nuestra

Al paso salió Guillermo Palomero de la Fundación Oso Pardo matizando estas palabras e intentando quitar hierro al asunto. Pero por mucho capote que nos echen hay que contextualizar las palabras, objetivamente: ¿estas declaraciones suman o restan a los objetivos del sector venatorio? Porque lo que nos tenemos que plantear los cazadores, y más aún personas con relevancia pública, es que cualquier manifestación que hagamos será examinada con lupa por gente interesada en contra nuestra.

No obstante me parece casi conformismo lo reivindicado por el Sr. Valentín Morán, ¡cuando ya puestos a pedir lo que en realidad debería haber exigido es poder volver a cazar el Lince Ibérico, el Águila Imperial o el Tiranosaurus Rex!

Por eso digo que no nos llevemos nosotros también las manos a la cabeza, como mi amigo del PP, cuando vemos que otros públicamente suman más que restan. Quizá lo que debiéramos es fijarnos en qué están haciendo bien los demás y copiarlo, así a las bravas. Si no, seguirán manifestaciones sociales en contra del uso de galgos, contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha o frente a la Ley de Montes, habrá mesas públicas donde seguiremos sin ser invitados (I Taller Europeo contra caza ilegal de aves, organizada por Seo-Birdlife), otras entidades recibirán los fondos públicos que nosotros merecemos (aunque sea para escribir en contra del silvestrismo) y, si cabe lo más peligroso aún, se dictarán sentencias judiciales declarando ilegal la caza de perdiz con reclamo, retrasando la media veda y prohibiendo cazar especies exóticas como el arruí o el muflón.

Esta última cuestión, en mi opinión no judicial sino política, es fiel reflejo de cuál es la aceptación social que tiene la caza hoy día.

Aviso para navegantes compañeros, que Zamora no se tomó en un día, pero acabó cayendo. Quizá sea lo que algunos pretenden con la caza, repetir mil veces una mentira para que un público vulnerable acabe creyéndolo verdad.

Roberto Rodríguez

3 comentarios
26 feb. 21:37
ALEPUS
ALEPUS ««“La suerte con un perro, también depende de si el can la encuentra en su amo” »»
Dicho desde otro punto de vista, creo, en el sector cinegético en general y digo general porque todos tenemos culpa por no reprocharlos suficientemente, no tenemos conciencia de la dimensión que pueden llegar a tener nuestras opiniones, comentarios, fotos, vídeos o cualquier expresión relacionada con nuestra afición que tanto amamos. No sabemos diferenciar todavía que una opinión no tiene la misma dimensión mostrada en una reunión entre amigos en una cafetería, que mostrándola al mundo en las redes sociales o cualquier otro medio. Las nuevas tecnologías nos han pillado a contrapie actuando como hándicaps para el sector. Y, aprenderemos a base de que nos den por todos lados los que sí saben el poder destructivo, que a favor de ellos tienen, nuestros inocentes comentarios de cafetería abiertos al mundo. Por esto, Roberto Rodríguez coincido con su oportuno artículo, la mala imagen que tenemos no son por nuestro hechos –que los hay- sino por nuestras palabras, contrariamente a la aceptación social de Podemos que tampoco se debe a sus hechos sino a sus palabras ¡Que curioso! Pero así es. Los medios sociales de comunicación, son potentes armas de doble filo para manejarlos con maestría...Para muestra un botón.

Un Saludo.
27 feb. 13:20
keretaro
keretaro «Caza Sostenible y Espacios Naturales»
No podría estar más de acuerdo Alepus. Si siguiéramos con el simil, que aún no siendo el caso en esta ocasión sí nos podría servir, decía Picasso: "los grandes artistas copian, los genios roban".
Eso creo que debemos hacer, dejar de mirarnos el ombligo, individualmente y como colectivo, y fijarnos en los demás para ver qué están haciendo bien, qué les funciona y replicarlo. Me quedo con su metáfora final del ejemplo de los hechos de la Caza y las palabras de Podemos...
13 mar. 20:50
bala2
bala2
¡Pero que ilusos! ¿Acaso piensan que dejarán de darnos por saco? NO. Ni tampoco nos dejarán entrar donde se reparte la tarta de las subvenciones. ¡porque la quieren para ellos solos! Como los sindicatos y sus fondos de formación, que se lo tienen repartido entre los dos de la casta-clase (CCOO y UGT) y los empresarios. Una cosa si es cierta, que tanta foto pululando por ahí -y no precisamente de florecillas-, cuando no vídeos, bastante desagradables, no nos hacen ningún favor.Y ya podemos hacer lo que queramos, que nos dará igual. La sociedad nos ha crucificado, y lo tenemos crudo. Si encima los peroflautas y demás sandias llegan al poder, ya sería el acabose. Por eso yo digo, que la batalla que se pierde es la que no se da. y con estos no podemos arrugarnos, o nos comen. Ellos nos critican, pues nosotros a denunciar sus tejemanejes y su expolio de las subvenciones para vivir del cuento del medio ambiente. Porque están tan corruptos como los nombrados. y si no que hagan una auditoria y ya veremos lo que nos encontramos. y si no ahí está el ejemplo de los EREs y los fondos de formación.

 

Leer más
Otros artículos de Roberto Rodríguez

Los propios dioses
(12/06/2015)

Morir matando
(07/05/2015)

Internet para tontos
(10/02/2015)

Violencia en las calles
(16/01/2015)

Crónica de una muerte anunciada
(25/12/2014)

Artículos relacionados con 'Opinión'

Los invasores
Julen Rekondo

La caza no es un deporte en España
Víctor Mascarell

El deporte de la caza
José Luis Garrido

El lobo necesita soluciones, no persecuciones
Julen Rekondo

Argumentos contra la matanza del arruí español
Raimundo Montero

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (197556 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (154691 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (149524 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (112226 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (104309 lecturas)