El lobo desde la distancia

En las últimas semanas he venido siguiendo las noticias sobre la expansión de lobo en España, y sobre todo al sur del Duero (donde actualmente está prohibida su caza). He observado minuciosamente algunos documentales o vídeos en YouTube donde aparecen ganaderos afectados por ataques de lobos a su cabaña. Y en los cuales se puede apreciar las múltiples quejas que dirigen hacia la administración pertinente, bien sea Asturias, la Junta de Castilla y León o la de Castilla-La Mancha, porque también hay afectados en la sierra norte de Guadalajara.

Víctor Ferri | 17/02/2015

3557 lecturas

Buscando en internet me he dedicado a ver algunos vídeos de los supuestos defensores del lobo, la llamada asociación Lobo Marley, y he leído algunas noticias vinculadas a esta organización o similares.

Me alegro de pensar que en España viven más de 2.000 lobos de cuatro patas y rabo, ya que vivo en una zona que el único lobo que habita es el humano y deambula por un paisaje lleno de cemento y asfalto, intercalado de vez en cuando con bosques de naranjos y praderas de hortalizas, limitados por el mar. En este ambiente, lo más parecido de su especie puede ser un perro pastor alemán que se le ha escapado a un guiri o que algún mal ciudadano abandonó cuando estuvo de vacaciones en el período estival. Y me pregunto, ¿algún día el lobo podrá llegar aquí? Probablemente si lo preguntamos a los representantes del Lobo Marley dirán que sí, que nos maravillaremos viéndoles comer en los vertederos, también zampándose el gato de algún vecino, o ¿por qué no?… que el lobo se vuelva vegetariano y pescador.

Hay gente que pierde cualquier razón, confunden los sentimientos con la realidad y actúan desde la ilegalidad y con poco respeto al semejante y al que piensa distinto. Se pierden los papeles, se hace de bufón, probablemente intentando tener una repercusión mediática que propicie múltiples ingresos jugando con los sentimientos de personas, a la vez que buscar réditos o favores políticos. Y entonces les da por convertirse en actores de charlotadas en la pequeña pantalla del ordenador, gratificante estampa, un tonto vestido de Santa Claus y, como solución a los problemas del lobo, la motosierra y el derribo de casetas de observación y rececho, y el final de la peli, la frase del actor secundario:«por el lobo». ¡Ah!, qué emoción, ¡final feliz!

Sinceramente, si creen que con esto le hacen un favor al lobo, se equivocan, están propiciando que el paisano se cabree, tome la justicia por su cuenta, y se vuelva a la España negra que tanto critican y que promueven con sus acciones. Al lobo no le hacen ningún beneficio.

No dar solución por la administración a los problemas económicos que crea el lobo, al mismo tiempo que su caza es prohibida por norma al sur del Duero y el ganadero sufre los males del cánido, mientras al otro lado se subvenciona entidades de dudoso fin y supuestos afines al depredador es la realidad resumida que tenemos hoy, pero creo que no es la más adecuada.

El lobo ha tenido esa virtud dual con el hombre a través de la historia de la humanidad, ha sido amigo y enemigo, animadversión y admiración, de ahí su misticismo y mito. Crea dilemas, partidarios y contrarios, amores y odios, no deja indiferente a nadie. Pero de ahí a creer que los problemas de lobo se solucionan con una motosierra en la mano, un gorro rojo con guirnalda sobre la cabeza, más una puesta de escena con un mal guión y un pésimo actor, es el peor favor que se le puede hacer a la alimaña, y dice mucho de los intérpretes que se autodenominan sus valedores.

Y créanme, siento una enorme fascinación por este animal, al que nunca pude observar en mis salidas al campo y al que llevo toda la vida soñando encontrarme, quizás en la playa tomando el sol como le gustaría al Sr. Domínguez, o delante de los cañones de mi escopeta como me gustaría a mí. Cualquiera de las dos me valdría, aunque sinceramente prefiero la última.

Víctor Ferri

 

Leer más
Otros artículos de Víctor Ferri

La nueva ganadería
(19/05/2016)

La caza también es escuela
(31/01/2009)

Miedo escénico
(09/02/2008)

Caza y consumo
(17/01/2008)

Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (193810 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (148140 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (145799 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (109382 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (103394 lecturas)