Carta abierta a la Directora de SEO Birdlife y al Secretario General de WWF

En estos últimos días un compañero, cronista de un medio de comunicación de caza, ha sido insultado y vilipendiado, a través de las redes sociales, por escribir un artículo donde insta a los cazadores a no colaborar con SEO Birdlife en la entrega de anillas de aves.

Luis Fernando Villanueva

Luis Fernando Villanueva
Presidente de APROCA España

22/01/2015

2059 lecturas

Más allá del acierto o desacierto de su declaración, esta persona ha traducido en tinta la mezcla de rabia e impotencia que sentimos los cazadores y representantes del sector, después de los últimos movimientos que todos vosotros, las tres organizaciones ecologistas más representativas de este país (Seo Birdlife y WWF, además de Ecologistas en Acción) estáis llevando a cabo.

Y digo las tres organizaciones ecologistas porque si bien, hasta la fecha, en nuestro mundo de la caza establecíamos dos niveles, hoy día sois uno sólo. Efectivamente, coexistían dos niveles, uno, el radical, donde con orgullo sabedor del que juega a caballo ganador, a la demagogia, lo representaba Ecologistas en Acción. Otro, el del punto de encuentro entre caza y conservación donde WWF y SEO Birdlife os situabais, no sin ciertos juegos de equilibrio que no pudieran herir la sensibilidad de vuestros socios, algunos de ellos (como nos pasa a las demás organizaciones) sumidos aún en trasnochados extremismos.

Pero en este último año este marco ha cambiado completamente. Para los cazadores y gestores que nos encontramos un tanto alejados de los despachos madrileños donde os situáis, pensamos que la voz de Ecologistas en Acción es vuestra voz. La cara de Ecologistas en Acción es vuestra imagen. Os habéis fusionado, si no administrativamente, sí socialmente. Los argumentos que a continuación expondré que día a día esgrimen los diferentes portavoces de EA, son vuestros argumentos. Comprobadlo vosotros mismos.

Estáis viendo con vuestros propios ojos la desaparición de la perdiz roja y, en breve, no lo dudéis, del conejo de monte

Todo comenzó con los primeros borradores de la Ley de Parques Nacionales, donde habéis seguido defendiendo la prohibición de la caza en estos espacios, sabedores, por muy poco que entendáis de gestión del medio natural, que en algunos de estos parques es imprescindible cazar. Qué sería de Cabañeros o Monfragüe, como máximos exponentes de Bosque Mediterráneo, por mucho capturadero que metas, si se dejara de cazar, o de la Sierra de Madrid o Picos de Europa sin control de ungulados. Lo sabéis, pero no lo decís. ¡Qué dirían vuestros socios si dijerais lo que científicamente está más que demostrado! No lo digo yo, lo dicen investigadores del CSIC y del Instituto de Recursos Cinegéticos.

En otro orden, todos conocéis que España es el país del mundo, de entre los importantes en actividad cinegética, donde existen más limitaciones al Control de Predadores, a años luz del resto. El Ministerio homologa métodos de control conforme a estándares internacionales de captura no cruel y, vosotros, en lugar de alabar el proceso e impulsar la profesionalización del sector, día sí y día no estáis demandando la prohibición total, desconocedores quizás, seguro estoy de ello, que sobre especies como la perdiz y el conejo predan más de 60 especies cinegéticas y no cinegéticas distintas y que los cazadores sólo incidimos sobre dos de ellas mediante el trampeo. Estáis viendo con vuestros propios ojos la desaparición de la perdiz roja y, en breve, no lo dudéis, del conejo de monte. Mirad Andalucía. Nuevamente os sumáis a las tesis de los radicales aún a costa del grave perjuicio no sólo sobre la caza, sino sobre especies protegidas dependientes del conejo.

En cuanto a la situación de lince ibérico en España y su programa de reintroducción, desde WWF aprovecháis la muerte de alguno de estos ejemplares en un lazo ilegal, para pedir la prohibición de los lazos legales, o de todo el trampeo en España. Muy propio de profesionales de la conservación. No me nieguen cierta actitud carroñera.

Pero lo más grave llega en la Orden de Vedas de Castilla La Mancha, con la posible prohibición del plomo y con la Ley de Caza de esta Comunidad Autónoma.

Ecologistas en Acción denuncia la orden de vedas de 2011 pidiendo la prohibición de la perdiz con reclamo y la media veda, proceso cuya sentencia acaba de salir con posibles graves consecuencias para nuestro sector, la caza, utilizando el juez, para ello, informes emitidos desde SEO Birdlife.

En cuanto a la prohibición del plomo, nuevamente desde SEO, en la Convención de Quito del pasado mes de noviembre, tardáis menos de dos horas desde su finalización en volcar a todos los medios nacionales una noticia falsa: en tres años se prohíbe el plomo en todos los países, sabedores que no es sino una recomendación. Quizás se debería invertir parte de nuestro dinero, el público, el que se utiliza para vuestras investigaciones, en buscar una alternativa real, efectiva, que no aumente el peligro de accidentes, y que tenga un precio, aún siendo más caro, razonable. Entonces seremos los primeros en dar ese paso. Recordad que el sector cinegético ha sido el único en buscar esas alternativas.

Y el elemento que convierte a todo este proceso en un circo mediático, es la creación de una Plataforma en contra de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, hecho que sería respetable si los argumentos de su rechazo no fueran puras falacias malintencionadas («la ley permitirá cazar perros y gatos de cualquier persona», «se cerrarán caminos públicos», «se sancionará con 200.000 € a senderistas o seteros que interrumpan la caza…»). ¡Qué barbaridades! Con esa carta de presentación es lógico recoger decenas de miles de firmas. Sois cómplices de este juego mediático porque lo estáis permitiendo con vuestro silencio y con vuestro apoyo, ya que las comunicaciones van firmadas por una plataforma de la que formáis parte. En definitiva desde hace mucho tiempo habéis dejado de trabajar en conservación para hacer política.

En definitiva, desde hace mucho tiempo habéis dejado de trabajar en conservación para hacer política

Siempre demandáis de los cazadores y las organizaciones cinegéticas guiños a la conservación, sin entender que la caza per sé es un elemento de conservación. No dudo que en nuestro sector también personas que no respetan el medio. Para nosotros, como vosotros, sería más sencillo sumarnos en ese barco del radicalismo. Jamás caeremos en esos errores. Y es que ni siquiera valoráis que la mayoría de las especies protegidas, de las que tan orgullosos estáis, están en las fincas y cotos que gestionamos. O que desde hace años nos personemos como acusación particular en casos de venenos o muertes de especies protegidas.

Quizás sea el momento —demasiado suponer— de que también os personéis vosotros como acusación particular contra aquellos compañeros ecologistas del Frente de Liberación Animalista que han atacado con actos vandálicos la sede de la Federación de Caza de Castilla y León o contra la asociación creada por vuestro icono del ecologismo absurdo, el Lobo Marley, por su ataque a torretas de la Junta de Castilla y León, o, por qué no, que salgáis en los medios de comunicación criticando al Sr. Monedero, número 2 de Podemos, por sus declaraciones diciendo que los cazadores somos asesinos en potencia.

Pero no lo vais a hacer. No lo vais a hacer por el sencillo hecho que estáis en una batalla por abrir los codos, por demostrar quién es más duro para el momento en el que vuestros compañeros políticos que tan bien conjugan el poder, estén ahí arriba. Y no puede tener otra explicación que gente razonable como SEO Birlife y como WWF, ésta última organización incluso fundada por cazadores, estéis situados al otro lado de la razón y del sentido común.

Bajad de vuestro mundo virtual en el que os habéis instalado, volved a la senda del raciocinio, sentaros a trabajar con todos nosotros y pensemos que este último año ha sido un mal sueño. A Aproca y a la Oficina Nacional de la Caza nos encontraréis. Pero no tardéis mucho, después de las elecciones quizás sea demasiado tarde. El daño, sea cual sea el resultado, ya estará hecho.

Luis Fernando Villanueva
Presidente de APROCA España y miembro de la Oficina Nacional de la Caza

6 comentarios
22 ene. 22:19
bala2
bala2
Mucho pides. Ya están posicionados del lado del comunismo radical y sector sandia del ecologismo de subvención y expolio de las arcas públicas. nada bueno esperemos de quienes apoyan a gentuza como el tal monedero un comunista de mierda, y digo bien, de mierda. Que predica una cosa y se forra con otra. ¿Pero que puedes esperar de gente de esa plataforma -todos del mismo ideario político- en la que hasta el nuevo presidente nacional de la asociación de agentes patrulleros medioambientales nos llama talibanes y asesinos? ¿O del jeta de ecolojetas en acción, que debe tener un buen sueldo a cargo de MIS impuestos? Si los tontos somos nosotros que pagamos por cazar, mientras otros ponen el cazo por decir que defienden el medio ambiente. ¡Pero si es de reír y no parar! Lo que defienden es su chollo subvencionador y sectario. ¿Sabéis lo que hay que hacer? Sacar a la luz todos los millones de euros que se embolsan y los sueldazos que tienen estos tipejos. Y por mi parte a la seo que la vayan dando, y al resto igual, y me callo lo del tal Monedero -al que se le ha visto el plumero- y toda su "casta" de universitarios bolivarianos. ¡Que se vayan con el pajarito de Chavez y nos dejen en paz! Un saludo.
22 ene. 22:21
bala2
bala2
Ah, y no te preocupes por la desaparición de la perdiz y el conejo, que ya llegarán ellos con proyectos como la reintroducción del lince -que nos va a salir a cojón de mico- y se forrarán a su costa. Lástima que algunos no estén en peligro de extinción. El medio ambiente lo agradecería.
22 ene. 23:34
uanjmanuel
Creo que pedir dialogo no es mucho pedir. No aceptarlo no será más que desenmascararse y reconocer que gozan del poder mediático (politequear) pero no de la verdad a construir con el dialogo y dejando a un lado a los que profesan el fanatismo. Fanáticos ni en un lado ni en el otro.
26 ene. 09:41
josemiguelmontoyaoli
Eso de que la mentira tiene las patas cortas, es una de las mentiras más gordas que nos enseñaron en casa. La mentira es hoy el mejor caballo posible: míralos pasar y cómo te miran desde lo alto. Tú estudia, trabaja, esfuérzate, se honrado, y verás como terminarás usado por toda esta carroña.
No entréis en debate con semejantes ignorantes y mangantes. Todo lo más mandadlos a tomar por ahí... ¡No al anillado por terceros de las especies cinegéticas, no a la colaboración con los manipuladores de la información científica, no a la cooperación con los sectarios!
27 ene. 10:48
JLP  
Aunque no sabemos transmitirlo al resto de la gente, francamente pienso que los cazadores somos los que mas queremos al campo y los animales que lo pueblan. Somos conservacionistas por naturaleza y además lo hacemos con nuestro dinero.
La gran mayoría de los individuos que integran las asociaciones que cita el Sr. Villanueva, saben de campo, lo que yo de astronomía.
Señores que se autodenominan ecologistas, paguen su licencia, seguro y coto para ejercer su labor conservacionista, y tengan seguro, que aunque hipotéticamente un día consigan prohibir la caza, jamás podrán quitar a un cazador su ancestral y legítimo derecho a cazar. De una u otra manera, lo seguiremos haciendo.
Un cordial saludo a todos los buenos cazadores

JLP
05 feb. 01:30
Igor24
Igor24  
Estimado Sr. Montoya, hasta cierto punto estoy con usted en lo de que la mentira no tiene las patas tan cortas, pero también le digo que tarde o temprano, aunque sea muy tarde, decenas de años después, la verdad acaba saliendo, el río desbordado vuelve a su cauce, pero el tema es que para entonces no nos hayamos ahogado, ese es el punto de equilibrio, que la verdad no llegue tan tarde que su factura sea impagable... En cuanto a lo demás de lo que comenta, eso último LOS SECTARIOS, es uno de los mayores males de nuestra sociedad, el sectarismo.
Respecto del resto del artículo, creo que está todo bastante claro. Buena caza.

 

Leer más
Otros artículos de Luis Fernando Villanueva

La caza en Castilla-La Mancha, una mirada con perspectiva
(06/07/2014)

Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (193782 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (148100 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (145770 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (109365 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (103384 lecturas)