¿Qué pasa en Castillejo de Robledo?

Castillejo de Robledo es un pueblo pequeño de la provincia de Soria, de menos de 200 habitantes, dedicado a la agricultura de secano, la ganadería y últimamente al vino y al turismo, cada vez mayor debido a su atractivo patrimonio y a ser sede de la Escuela de Caza y Prácticas Cinegéticas de la Federación Española de Caza, lo que justifica su importante número de alojamientos.

Colectivo de cazadores de competición | 08/01/2015

3245 lecturas

Situado en un valle pequeño y estrecho entre roquedos calizos en los que crecen las plantas aromáticas, está rodeado por encinas, sabinas y robles. Estos dan nombre al pueblo y lo vinculan al lugar en el que el poeta ubicó la Afrenta de Corpes. En su monte cercano abundan jabalíes, conejos, perdices y codornices.

¿Es necesario mantener un coto, un guarda y un todoterreno todo el año para un día de caza?

Que la realidad de la caza es indiscutiblemente delicada, y que debemos cuidar cada detalle para que nuestros campos alberguen poblaciones más o menos estables de las especies cinegéticas, es lo que nos toca vivir hoy en día a los cazadores y amantes de la naturaleza, por ello los esfuerzos de todo el colectivo de cazadores son tan importantes, y hacen que hoy en día se mantengan estas poblaciones de perdices que de otra forma irían desapareciendo de nuestros campos víctimas de la predación química, humana y animal.

La Federación de caza española posee en tierras sorianas un campo de prácticas cinegéticas y escuela de caza, con el terreno suficiente, más de tres mil hectáreas para desarrollar pruebas de caza menor, como de todos es sabido, en la categoría de semifinales y finales han sido numerosas las realizadas allí.

En este acotado de Castillejo de Robledo, localidad en la cual las hijas del Cid fueron ultrajadas por los infantes de Carrión, algo esta pasando allí con las perdices. ¿Están siendo ultrajadas también?

Es deber de la Federación española averiguar qué esta pasando en el coto, ya que a tenor de los últimos campeonatos de caza menor allí realizados, y viéndose los resultados conseguidos por las mejores escopetas nacionales del momento, está claro que una mala gestión es lo primero que se nos viene a la cabeza. Allí un guarda vela por el coto y su gestión durante los doce meses del año, guarda que vive en el pueblo, que conoce palmo a palmo cada rincón del coto, que, por lo que los propios participantes denuncian, no atiende a los comederos ni bebederos, que se ven alimañas, urracas y cornejas, y al cual apuntan todas las críticas por los resultados que da este coto, en el cual, ojo, solo se caza una vez al año, el día que la Federación desarrolla la semifinal de caza menor.

En esta última prueba del pasado 4 de enero se han abatido cuatro perdices entre 23 escopetas de renombre. Ojo, solo las liebres se salvan y las hay más o menos en abundancia, por lo que la agricultura agresiva igual no tiene mucho que ver. Conejos también hay, pero pocos.

¿Es necesario mantener un coto, un guarda y un todoterreno todo el año para un día de caza?

¿Alguien me puede decir si con ganas y trabajo se puede tener un coto así de lamentable en perdiz?, ¿a que no? La dejadez y algún factor raro es la clave para que este coto no tenga perdices.

El cazadero es variado y la escopeta jamás acabaría con las perdices allí, ya que tiene mucha defensa, es un terreno de siembra, monte bajo, monte de encinares, viñas… vamos lo tiene todo menos perdices. Paradójicamente, en el pueblo de al lado, en santa Cruz de Salceda, se cazan bastantes perdices al año y se caza toda la temporada, y en este no, ¿qué pasa?

Que alguien venga a explicarlo, porque la Federación lo sabe igual o mejor que los que vamos allí el día de las pruebas, y año tras año no mejora, incluso empeora. Hay zorros con dos rabos claramente, y los competidores, y en representación de ellos y su voz, firmo este artículo, porque queremos competir donde haya caza y que no nos tomen el pelo.

Con menos dinero del que le cuesta a la Federación mantener aquello se pueden hacer pruebas de caza menor con resultados espectaculares, pagando a perdiz muerta en cualquier cazadero que disponga de esta modalidad, que los hay y con perdiz salvaje, ya digo desde ahora que costaría menos que mantener aquel coto y sus gastos.

Por ello este artículo, para que la voz de los competidores se oiga alta y clara, para que el dinero de los federados se disponga de manera que dé buenos resultados, y para que el que no tenga ganas de trabajar se largue y deje lugar a gente que con ganas y cariño haría que Castillejo volviera a ser un gran coto de caza menor.

Los competidores exigimos a la Federación que depure responsabilidades y dé explicaciones del estado de aquel cazadero, y si no es de recibo mantenerlo o hacer pruebas allí porque no da la talla, que busquen otro lugar y santas pascuas, que la propia imagen de la Federación y sus gestores saldrá beneficiada.

Colectivo de cazadores de competición

12 comentarios
09 ene. 09:03
Luisito
Luisito   «La caza sin esfuerzo y sacrificio... nunca será caza.»
Me alegra que por fin y gracias a los denostados campeonatos se ponga el foco (aunque desviado, muy desviado a mi entender) sobre la perdiz...
Que castillejo no tenga perdices no es nada nuevo...
Que pretenda poner el foco sobre la gestión y su guarda, no me parece de recibo.
Pase usted por zonas aledañas a castillejo, con diferentes gestiones y guardas y si se excluye la granja de forma sincera verá que la realidad de castillejo es la de muchos sitios.
Decia el maestro Don Miguel que lo primero que resurge en un coto a poco que se guarda es la liebre.. Y mire usted por donde en castillejo sin ser la mancha, no faltan rabonas... Conejos sabemos que es y será siempre frío para ellos por mas que se introduzcan o no de manera artificial.
No hace falta que discutamos de Castillejo... Tenemos muy cerca la final en Los Yebenes, (Toledo) .. Solo el nombre del pueblo invita a pensar y sonar con perdices... Y sin ir ni saber nada de como está aquello, si con suerte no hay granja, ya me dirá usted las perdices que se matan en tan renombrado pueblo Toledano... No creo q el guarda de castillejo sea, si acierto en mi intuición el culpable también. Así como no lo fue de la vergonzosa población perdíera de Quintanar por mucho que la federación tacha se de éxito cargar a los participantes con 15 kg de carne a las espaldas.
Ya es hora que nos quitemos las caretas con la perdiz de una vez, que dejemos de soplar el culo y mirar o remirar a una de granja recién abatida y darle carácter de autóctona... No hay perdices, ni en castillejo, ni en siguenza, ni en los yebenes, ni en Quintanar, ni en el 90% del territorio ibérico con esta destrucción de hábitat y esa química voraz.
O es que en las fases clasificatorias hay perdiz? Si es hasta ridículo y vergonzoso (para los q nos ha gustado la competición) perchas y como se pasan las cribas.
Ojo, que ni defiendo a la federación y su seguro mamoneo en Castillejo, como así lo tendrán las minifederaciones de cada Autonosuya.
Defiendo a la perdiz. La del Prrrrrrrrr!
Salud
09 ene. 11:46
pedrolas
En realidad la caza en un cpto de este nivel ha de ser salvaje y en una abundancia en la que todos los participantes tengan opcion de disparar a alguna pieza.Hay gente que no ha conseguido ver ninguna pieza de pluma o pelo, por lo tanto es un fracaso que nueve competidores hagan cero y que otros mas no vean volar una perdiz.
se trata entonces de poner remedio y buscar soluciones constructivas , y para ello la federacion de caza española a pesar de los problemas internos que tiene , debe de ver en la escuela de caza de castillejo un lugar para sacar pecho y no para quedar mal delante de todas las `personas que nos gusta la caza y la competicion.si debe de poner las pilas al guarda que se las ponga, porque los comederos y bebederos no los atiende la naturaleza amigo Luisito, es cosa del sr Jose manuel, y con trabajo y dedicacion , las perdices a pesar de tener malos años , se esponjan, porque no se caza mas que un dia al año, ¿ o seran mas ? o se cazara con el reclamo ? o que cullos pasa alli, vamos a dejar de esconder la realidad , y vamos entre todos a recuperar un sitio en el que todos los federados del pais, sepan que con su dinbero se trabaja , que ya estamos cansados de que nos tomen el pelo por aqui y por alli, en todos los ambitos de la vida..............
10 ene. 09:09
najerino
najerino
buenos días a todos yo no he competido en castillejo nunca me refiero cazando pero recorridos de caza he estado muchas veces y me gusta salir al pasear al amanecer y los bebederos están siempre vacíos, urracas y zorros campan a sus anchas. Creo que un tío que esta exclusivamente encargado de cuidar ese coto que tiene vivienda coche y sueldo que pagamos todos los cazadores debería tener aquello repleto de caza, es mi humilde opinión.
10 ene. 14:29
chemamuri
Quizás uno de los motivos del escaso número de piezas de caza en Castillejo sea que allí no se caza y se gestiona. Allí se compite y se extermina. ¿Pero como puede hacer la RFEC un campeonato en un coto con tan poca caza?, ¿pero cómo hay cazadores que persiguen a muerte las cuatro perdices que quedan? Yo alucino en colores, con unos y con otros. Y eso de que sólo se caza un día que se lo cuenten a otros, yo no me lo creo.

¿Qué pasa en Castillejo? Posiblemente lo que en tantos otros sitios, que todo son intereses y negocios. Si es como digo (que no lo sé), no me extraña que no se implique en cuidarlo ni el guarda del coto. ¿Para qué?

La caza menor galopa hacía una granja segura y nosotros somos su caballo más veloz. Lamento lo que tenemos, pero creo que no lo ganamos a pulso, inconscientemente, pero a pulso.

Saludos
10 ene. 22:58
Kodiak  
Después de dedicar un rato a la lectura del texto, que entiendo consensuado por el colectivo de cazadores de competición, así como por el resto de compañeros que han opinado, y dejando claro que hablo con conocimiento de causa al conocer las instalaciones y el coto de Castillejo desde hace años, me voy a permitir comentar, que solo Luisito ha estado acertado.

Su comentario "Que Castillejo no tenga perdices no es nada nuevo", debería resumir y dar por concluido el debate. Pero no quiero hacerlo, sin dejar claro que me parece penoso y patético culpar a una persona, sin tener la más mínima idea de lo que sucede allí.

No hay que ser muy inteligente, si se compite y por tanto se conoce la situación actual de la RFEC, para entender que no hay presupuesto económico para invertir allí, por lo que me gustaría a mi ver gestionando a los listos que se permiten opinar, sin presupuesto para reponer o mantener comederos y bebederos, o hacer mejoras de cualquier tipo en el coto, aunque fueran los mejores guardas del mundo.

De la misma forma que me gustaría ver, como realizan el oportuno control de predadores, si es el titular del coto, es decir la RFEC, la que ha de solicitar la documentación oportuna.

Centrar el problema de la densidad de caza en Castillejo en el guarda que está allí, solo pone de manifiesto dos cosas, primero y recordando el comentario de Luisito "Que Castilejo no tenga perdices no es nada nuevo", que los que compiten, da la sensación que cada vez, saben menos de caza, de campo y de cotos, o no entiendo como personas con esos conocimientos, se sorprenden de la población en Castillejo, donde sobrevivir a la predación es un acto de heroísmo. Y segundo y más triste, que buscan soluciones fáciles a sus problemas, e incluso me atrevería a decir que cobardes, no atacando a quien de verdad saben culpables, los presidentes de sus federaciones y de la RFEC, centrándose por el contrario, en la única persona seria en esta película.

Saludos.

Rafael Lurueña Delgado

Y pediría que en sucesivos comentarios se pensase qué escribir antes de hacerlo, que los ataques al honor y otras figuras legales, están claramente recogidas en nuestro ordenamiento jurídico.
11 ene. 00:22
chemamuri
Kodiak, una aclaración. Yo no estoy en consenso con el artículo, ni de cerca. Y no culpo al guarda.

Un saludo
12 ene. 09:38
josemiguelmontoyaoli
Es muy fácil: cuando no hay densidad bastante para cazar (pero se caza), el principio del manejo sostenible de la caza (Conservación, fomento y adecuado aprovechamiento que manda la Ley) se rompe. Dan igual las razones y los "parlucheos cazandangas" justificativos o encubridores; porque tan sólo son disculpas. A la vista de la Ley, procede la suspensión del aprovechamiento y (en mi opinión personal) la anulación del coto. No entiendo porqué el Servicio Forestal de Burgos no abre el expediente de anulación correspondiente; máxime a la vista del mal ejemplo público, el tremendo daño a la imagen de la caza misma, y de la especial responsabilidad de los intervinientes en el proceso. Lo siento, pero creo lealmente que es así.
12 ene. 10:18
josemiguelmontoyaoli
Perdón: en un lapsus he escrito Burgos y es evidentemente Soria. Así que "donde dije digo, digo Diego" pero sigo diciendo lo mismo.
13 ene. 10:49
Lmcaza
Buenas, los cotos linderos las tienen...y en algunos casos en abundancia, no se si sera o no culpa de la guarderia, pero lo que esta claro es que las perdices no dejan propinas ni cenas de gañote...los que van a cazar los corzos y por el que se desvive su guarda si la dejan.
El que quiera entender que entienda y que pregunte que tal la temporada en los cotos limitrofes.
Saludos
L Moreno
13 ene. 20:56
Kodiak  
Llevas razón Chemamuri, disculpa.

LMoreno, podrías ofrecernos datos concretos de esos grandes cotos a los que te refieres. Mira que yo he cazado años por la zona y los desconozco. Y ya de paso, si tienes algún dato que dar de propinas, cenas por el gañote y todo eso, pues nos los das también, con nombre y apellido. Si estas dispuesto. En caso contrario, mejor creo, estar callado, no sea que al final, tengan que intercambiarse en lugar de propinas, IP, demandas y esas cosas, de manera que los que hablan por hablar, se encuentre con la horma de su zapato. Que desde el anonimato, para criticar o decir tonterías, todo el mundo habla mucho.
14 ene. 11:27
Lmcaza
Upss parece que hemos pisado una ampolla!!!



Lo dijo un compañero mas arriba, Santacruz, Maderuelo, Langa, Languilla tienen perdices (en mayor menor abundancia)...solo has de ir a preguntar a las sociedades locales, por lo que resulta cuanto menos extraño que en un coto en el que NO se caza no las haya, lo de los corzos y las monterias es bien conocido por todo aquel que haya frecuentado aquella zona, es lo que se cuida...lo demas no deja dinero...por lo que o no interesa o interesa menos.

Espero no incurrir en ninguna falta de respeto hacia nadie dando mi humilde opinion al respecto
Saludos
Lmoreno
20 ene. 20:58
Kodiak  
Digamos Lmcaza que lo que has pisado ha sido un charco, en el que además te has metido.

Esas zonas que comentas tienen perdices, resultan que lo correcto seria decir en menor que menor abundancia, algo que sabe cualquiera que las ha pisado. Igual que cualquiera que ha pisado el campo, sabe también por evidente, que además alguna zona con mas cereal o apropiada para la especie, puede tener alguna mas, pocas en cualquier caso, por lo que no vengas a tratar de vender aquí ninguna moto, que no es el caso.

Lo de los corzos y las monterías, nos lo puedes explicar tú para los que no sabemos a que te refieres, aprovechando que te has registrado aquí de repente, siendo esta tu primera intervención, para aclararnos lo que pasa allí, que parece conoces bien. Como ya te he dicho antes, da datos, pero concretos. Y ya de paso, los das con nombre y apellido, ya que estás tan seguro, que nadie va a ver falta de respeto en opiniones que puedas argumentar y documentar, faltaría más. molestado y registrado para

 

Leer más
Otros artículos de Colectivo de cazadores de competición

No hay más artículos de este autor

Artículos relacionados con 'Opinión'

Los invasores
Julen Rekondo

La caza no es un deporte en España
Víctor Mascarell

El deporte de la caza
José Luis Garrido

El lobo necesita soluciones, no persecuciones
Julen Rekondo

Argumentos contra la matanza del arruí español
Raimundo Montero

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (197338 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (154337 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (149306 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (112075 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (104272 lecturas)