Cospedal y su apuesta por el Turismo Cinegético

La presidenta del gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, fue consciente desde el comienzo de la presente legislatura del potencial turístico y socioeconómico que la actividad venatoria tiene en esta región. Un destino elegido por la mayoría de cazadores nacionales y extranjeros.

Lola Merino Chacón

Lola Merino Chacón
Presidenta Nacional de AMFAR

24/09/2014

2429 lecturas

La riqueza gastronómica, turística, agraria y hostelera que ofrece la caza en Castilla-La Mancha, han hecho que Cospedal haya apostado con fuerza por el turismo y la actividad cinegética como sectores estratégicos y una de sus mayores fuentes de riqueza en esta comunidad autónoma.

La caza es la actividad económica que más superficie abarca en la región castellanomanchega con más de 7 millones de hectáreas y con una facturación anual que ronda los 600 millones de euros, convirtiéndose en la principal fuente de ingresos de numerosas zonas rurales; sobre todo, de las más deprimidas.

El turismo cinegético es uno de los pilares del Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha

Motivos más que suficientes para que Cospedal haya hecho del turismo cinegético uno de los pilares del Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha, que ella misma presentó en Uclés (Cuenca) en noviembre de 2013. Un ambicioso plan que quiere hacer de la región un destino turístico único, con extraordinaria capacidad para satisfacer las expectativas de los cazadores nacionales e internacionales.

Un turismo cinegético que, también el gobierno regional, situó en un lugar excepcional en el Plan PICE (Plan de Inversión y Creación de Empleo), con el objetivo de potenciar la competitividad turística de la región.

Las organizaciones cinegéticas y los cazadores deben agradecer el compromiso asumido por la presidenta Cospedal con la caza y el turismo que esta actividad lleva aparejado.

Un compromiso que ha quedado patente en la implantación de la licencia única de caza en Castilla-La Mancha y que ha supuesto que 5.800 cotos de nuestra región lo tengan más fácil para recibir cazadores, ya que reduce la burocracia y consigue que no tengan que solicitar una licencia diferente para practicar esta actividad en Extremadura, Castilla y León, Madrid o Castilla-La Mancha. A la vez que esta mayor recepción de cazadores, también redundará en beneficios para la hostelería, la restauración y comercios de los territorios.

Además, el nuevo marco legislativo de la Ley de Caza permitirá adaptar la normativa, que no había cambiado desde el año 1993, a los nuevos tiempos, a dar respuesta a las necesidades del sector en pleno siglo XXI y a hacerla compatible con la protección del patrimonio natural, la conservación del medio ambiente y la generación de empleo y riqueza.

Y por último, impulsando la celebración del I Congreso Nacional de Turismo Cinegético los días 26 y 27 de septiembre convirtiendo a Ciudad Real en la capital española de la caza.

Ciudad Real será la sede nacional del I Congreso Nacional de Turismo Cinegético

Ciudad Real será la sede nacional de un congreso que tiene como objetivo debatir y trabajar en el aprovechamiento de las oportunidades económicas, turísticas, gastronómicas y de comercialización que nos ofrece la actividad cinegética.

Una gran apuesta de Cospedal por la caza y el turismo, en la que el Ayuntamiento de Ciudad Real se ha volcado para recibir a los 500 congresistas que podrán disfrutar, además de trabajar, del rico patrimonio histórico y cultural de la ciudad, corazón de la mancha y fundada por el sabio Rey, Alfonso X en el siglo XIII.

Un fin de semana en el que podrán disfrutar del excelente maridaje de la carne de caza con los excepcionales vinos de la región, en los días de Diana y Baco, las jornadas gastronómico-cinegeticas en la que participan 27 establecimientos hosteleros de Ciudad Real.

Con la puesta en marcha del I Congreso Nacional de Turismo Cinegético y todas estas iniciativas del gobierno de Cospedal, lograremos entre todos hacer de Castilla-La Mancha y de Ciudad Real un destino turístico abierto al mundo, en el que el turismo derivado de la acción venatoria se convierta en uno de los principales motores de esa recuperación económica que ya hemos iniciado juntos en nuestra región.

Lola Merino Chacón
Concejal de Promoción económica, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Real

7 comentarios
24 sep. 2014 20:02
joseli
Haber, que yo me aclare, ¿ es verdad eso de que Cospedal ha implantado la licencia única para Extremadura, Castilla-la Mancha, Madrid y Castilla-Leon ?.......¿ Desde cuando ?
Tengo la licencia de la Comunidad de Madrid - GRATIS - indefinida por ser mayor de 65 años, y para poder cazar en Castilla-la Mancha, he tenido que pagar lo que me han pedido, y yo digo ¿ este es un pais UNO-GRANDE-LIBRE ? Perdón no me he dado cuenta de que estamos manteniendo a un atajo de sinverguenzas.....
25 sep. 2014 16:10
Mauser03
Lo que sí está claro y es evidente, es que una Administración apuesta abiertamente por la caza y el turismo cinegético.
A ver si sirve de ejemplo a otros responsables de estamentos públicos.
25 sep. 2014 17:02
PMC
QUIEREN DE DECIR , QUE APUESTAN POR "JODER2 LA CAZA Y EL TURISMO CINEGÉTICO
25 sep. 2014 18:20
Sanchez Antonio
Sra. Merino, resulta evidente que lo que aquí suscribe no es más que otro panfleto partidista y de alabanza a su lideresa Cospedal. Francamente, no esperaba otra cosa de usted. Lo que no deja de sorprenderme, y esto algo de lo que usted debería tomar nota, es la distancia que políticos como ustedes están tomando con la realidad de la mayoría de ciudadanos, y en concreto de los cazadores. Es verdaderamente insultante que mientras centenares de cazadores están borrándose de sus cotos a lo largo y ancho de Castilla la Mancha, precisamente porque no tienen un duro, usted venga con que la apuesta por la caza es que vengan señoritos con dinero a pegar tiros a la región.
Sra Merino, ustedes son enfermos del dinero, de las cifras, de las redes clientelares, del cuchillo para el pescado. Pero la caza social, que es la de la gente corriente a usted le importa tres narices. Cospedal, la que privatizo los cotos sociales, donde cazaba la gente más humilde ahora apuesta por la caza verdad, que desfachatez y cinismo el suyo. Y además se digna a hablar de vinos y buenos maridajes; pero usted donde vive? en una burbuja?

Le voy a decir algo que usted ya sabe, vayan haciendo las maletas, porque ni con pucherazos electorales van a aguantar más en esos sillones Sra Merino. La época del caciquismo ya pasó.

Hasta la vista.
26 sep. 2014 01:14
PIKI  
Si quieren apoyar el turismo cinegetico podrian empezar por :
Solucionar el tema de las rehalas y volver a tener oferta de caza social que generaba muchisimas jornadas de turismo cinegetico .
Vover a realizar Fercatur .
No subir la licencia de caza.
Promover la caza en Parques Nacionales acabando con el eufemismo de control poblacional por la guarderia.( no seria mal empujon para los pueblos del entorno de Cabañeros)
No hablar de licencia unica mas hasta que sea una realidad.
La caza es muchisimo mas que el negocio legitimo de unos pocos .
Leer un rato a Delibes quizas ayudaria
26 sep. 2014 11:39
bala2
bala2
En fin, que por lo hechos me conoceréis, y yo ver, veo pocos. Si todo se circunscribe al dinero -que tampoco hay que renegar de ello- mal vamos. Desde luego no voy a entrar en el manido tema del rico, el pobre, y los caciques. Que para caciques ya tuvimos 30 años de ejemplo por estas tierras, y que fueron los precursores de la eliminación de los cotos sociales, como los de Villatobas y Corral, por poner algunos ejemplos. Desde luego que permitir la caza en los parques debería ser uno de los cambios de la ley, porque cazar, se caza. Que lo hagan funcionarios a los que pagamos para otra cosa, y que no se hacen fotos con la alfombra de "controles poblacionales" no es más que la hipocresía de esta sociedad. Lo que lamento es que este congreso se limite -al menos por lo que leo- al turismo, la gastronomía y la bebida, y no a debatir sobre el estado genético de la perdiz, la proliferación de sueltas de todo tipo, el incremento de especies foráneas -predadoras o no- o la persecución que las administraciones hacen a todo lo relacionado con la caza, pues que quieren que les diga. Que yo mañana me como un lomo de corzo con un buen vino, y no necesito ir a ningún sitio a oír al master chef -antiguo cocinero de toda la vida- a decirme que buen maridaje hace la caza y el vino, previo paso por caja, claro. En fin, que lo respeto, pero no voy. No soy como esos radicales que van a jorobar las fiestas de Tordesillas porque se lancea un Toro.
26 sep. 2014 19:15
Delibesino
Delibesino
Anda, ¿Ha empezado ya la campaña electoral? Gracias por avisar señora Concejala.

 

Leer más
Artículos relacionados con 'Opinión'

Los invasores
Julen Rekondo

La caza no es un deporte en España
Víctor Mascarell

El deporte de la caza
José Luis Garrido

El lobo necesita soluciones, no persecuciones
Julen Rekondo

Argumentos contra la matanza del arruí español
Raimundo Montero

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (197246 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (154140 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (149175 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (111985 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (104253 lecturas)