Codornices de ayer, de hoy y…

Y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar… Cierto. O que a nuestro parecer, cualquier tiempo pasado fue mejor. Oigan, que en el caso de las codornices cuantitativamente el pasado fue mejor. Eso se lo digo yo. Y si quieren se lo subrayo. Es más, les juro que desde hace sesenta años las codornices vienen menguando, con ligeros repuntes, pero menguando al fin y al cabo.

Miguel Ángel Romero

Miguel Ángel Romero

06/08/2014

3885 lecturas

Antes de nada me reitero, digo, escribo, repito que hace sesenta años entraban más codornices en España que ahora y encima criaban más y mejor. Y si me refiero a Castilla y León, lugar donde nací y donde tengo enterrado mi corazón, debo decirles que no había muchas codornices, eso es cierto, pues había muchísimas. Claro que hubo, hay y sigue habiendo soluciones para la biodiversidad en general y para la codorniz en particular. Y sepan que son soluciones sumamente sencillas de aplicar a las que estamos obligados por ley. Pero como si nada. El caso es tener cogidos a los cazadores de salva sea la parte para caso de encontrarse con un sujeto díscolo echarle a los ecologistas como si de cancerberos se tratara. Las soluciones a adoptar requieren una visión global de la naturaleza que vaya más allá de la producción agrícola.

 

EL MUNDO RURAL

Nuestro sacrosanto mundo rural sufre el acoso y derribo y encima lo están contando mal con la resignación de los afectados. No es mi intención criticar a ningún escritor consagrado, ni mucho menos. Pero sí que quisiera dejar bien claro que todos ellos retrataron a Castilla como Sergio Leone lo hizo con el oeste americano. Nada que ver con la realidad. En Castilla nos quieren robar hasta los cimientos de nuestras villas y monumentos. ¿Se imaginan lo que esos elementos dirán cuando alguien vaya a pedirles que cumplan con lo estipulado para con la biodiversidad en general y para con la codorniz en particular? Me centro en esa región y más concretamente en la Tierra de Campos palentina por ser la zona más codornicera de toda España. Algunos me dirán que fue la Bureba burgalesa o la Valdavia palentina. No vamos a entrar en discusiones banales, pues no tenemos estudios ni pasados ni actuales que nos permitan discernir al respecto.

La última labor del verano consistía en quitar las redes y los palones del carro que se utilizaban para transportar la mies a la era. Una vez quitadas eran colocadas debidamente en el cuartocarro a fin de que no pudieran pudrir las posibles goteras tan útiles elementos. Una vez quitadas las redes, se le ponía al carro unos tablones laterales (cartolas). También se quitaba la naftalina de unos palones de olmo (entonces abundaba en Castilla y León) de los que colgaba una buena falda hecha de sacos de cáñamo o de tela de talega. Un palón con su tela se ponía en la delantera y otro (con el faldón más largo para hacer bolsa culera) se colocaba en la trasera, pero para no cansarse demasiado alzando el gario con la paja, el último palón se ponía cuando la paja echada al carro con el gario y calcada a base de pisotones corría el riesgo de venirse abajo. Recuerdo que cuando caía la paja del gario uno no podía respirar dentro del citado habitáculo. No me extraña que existiera la costumbre de darse un baño en el río o donde fuera después de metida la paja en el pajar.

Me he saltado la ceremonia de abrir el boquerón del pajar que consistía en quitar la trulla del año anterior dejando a la vista los adobes pegados con barro amasado con paja (el mismo de la trulla). Luego se quitaban los adobes y quedaba al descubierto un boquerón expedito para meter la paja con el gario dentro del pajar mientras en el interior del habitáculo se esparcía y pisaba la paja a conciencia. De niño jamás pensé que el mundo pudiera funcionar sin paja de trillo (nada que ver con la de cosechadora). Se utilizaba para, mezclada con barro, trullar todos los años las paredes exteriores de la casa, para calentar la trébede o la gloria, para mezclarla con el grano que se le daba al ganado a fin de que comiera debidamente cuando no podía hacerlo en el prado, para mullir las cuadras hasta que las diferentes cabañas la convertían en abono.

Me he pasado en explicaciones pero nunca se podrá entender nuestro mundo rural y por ende el cinegético, si se desconoce la agricultura de ayer y de hoy. Bien se puede decir que absolutamente todo se reciclaba, pues el abono de las cuadras que en un tanto por ciento muy elevado era paja digestada, se echaba a la moledera ubicada en el corral a fin de que las gallinas y los cochinos la dieran un buen repaso. De tanto sobar la paja se convertía en un mazacote que se pudría de tal manera que luego había que sacarla convertida en abono con la horca. Nada que ver con los purines líquidos de ahora.


Utensilios agrícolas del pasado y el abandono en el medio rural.

Metida y calcada la paja en el pajar, tapado con adobes y barro el boquerón, se daba la última barrida a la era cuyo resultado compuesto de paja, grancias y grano se guardaba para que comieran las palomas cuando no podían hacerlo en el campo por las inclemencias propias del invierno. Recuerdo que la paja sobrante de las palomas junto con sus deyecciones se denominaba ‘palomina’ y se vendía el saco a mucho más precio que el de trigo. Todo castellano tenía palomas en mayor o menor medida. Las teníamos en casa o en uno de esos preciosos palomares de la época romana cuyas ruinas todavía pueden contemplarse por nuestra maltratada tierra castellana. También los hay remozados y preparados para el turismo. Es más, existe hasta la denominada ‘Ruta de los palomares’. Pero la mayoría no tienen palomas como consecuencia de que se mueren si no se tienen cerradas sin posibilidad de que se envenenen en el campo.

Una vez metida la paja se sacaba el abono del corral y se llevaba a las tierras con lo que había que quitar otra vez los tableros del carro y dejarlo tal cual, con los dos que traía de casa del carretero cuando se compró en su día, pues el abono pesaba y no se podía suplementar la carga con tableros laterales y similares. El abono se dejaba en montones en las fincas a fin de esparcirlo poco antes de sembrar. Después de esparcir el abono, se solía binar la tierra con el arado, pero en algunas se depositaban los montones estando solo las fincas arañadas o sin haber tocado el terreno para nada, pues los múltiples rebaños de ovejas daban buena cuenta de la maleza. Resumiendo mucho, les diré que después se sembraba y se tapaba la siembra con el arado, para después pasar la trilladera de cara y contracara. Pero la trilladera eran unos tablones que a pesar de la vuelta y la contravuelta dejaba el terreno con muchos tabones.

 

LA QUÍMICA DE ANTAÑO

El capítulo anterior ha estado muy focalizado sobre un corto periodo de tiempo y si sigo así, necesitaría cuatro revistas, por lo menos. Pero sí que quisiera significarles que se utilizaba toda la paja y que encima se reciclaba. Hoy hablan de la biomasa y es la fecha en la que todavía subsisten en el campo montones de paja de hace años. ¿Dónde está esa biomasa que predicaban? ¿A santo de qué cosechan la mies a ras del suelo cuando después de sembrar lo dejan más llano que la palma de mi mano? ¿Por qué la recogen tan rápido si luego la dejan morir de asco o la ponen una cerilla con nocturnidad y alevosía?

Para sembrar se utilizaba la misma simiente que se obtenía después de beldar y cribar la mies trillada con aquellas máquinas Ajuria, hechas en Vitoria. No, no tengo sitio para escribirles sobre la trilla, el aparvado y el pinado de la parva. Cosas todas ellas que no podía hacerlas cualquiera. Pues si la parva se hacía mal y llovía, la pérdida era segura. Y no digo nada de los montones de lentejas, titos, yeros y demás especies tardías. Voy a centrarme de una santa vez. Pues la nostalgia me juega malas pasadas por quererles transmitir a ustedes un mundo maravilloso al que nos obligaron a renunciar por imperativo legal.

Los únicos venenos que se echaban al campo era el abono de la moledera y el Nitrato de Chile (mezcla de nitrato de sodio con otras sales tales como el nitrato potásico). Su cartel publicitario deslucido todavía puede contemplarse por pueblos y ciudades, para que no olvidemos que antaño no se envenenaba el campo y se recogía grano en la misma medida, con menos mecanización, sin venenos letales, pero con más gente. Si no se hubiera pisado tanto el acelerador para esa célebre industrialización que nunca cuajó (a las pruebas me remito) a lo mejor no habría tanto paro.

Se me olvidaba decirles que apartado el grano para la sementera se volvía a cribar con la beldadota, pero ya a cubierto en el cuartocarro. En ocasiones se hacía dos veces. Una para quitar las neguillas que devoraban las palomas y otra para quitar los granos con cascarilla y otras semillas que hacían las delicias de los cerdos. Apartado el montón, debidamente cribado y limpio, el mismo día de la siembra la primera labor era machacar las porciones de Piedra Lipe (sulfato de cobre) para disolverlas en agua y con la pala de madera y un garrafón bañar el grano para evitar males de sementera.

Cuando crecía el trigo se ‘escardaba’ con una piquilla de mango largo. Una labor en la que había que tener mucho cuidado para no cortar las vías del trigo. Y así transcurría el tiempo hasta que llegada su maduración y se segaba. Siega que había que hacer con mucho cuidado, pues el suelo no estaba tan llano como ahora y si partías el peine de la sierra hacías el día. En las tierras de cascajo había que tener un cuidado tremendo. La segadora dejaba los haces a voluntad de quien iba en el asiento manejando el pedal. Se dejaban en hilera para hacer montones con las espigas boca abajo. Montones que le llamaban ‘morenas’. Luego, se arrastraban las espigas que quedaban y el bálago se ponía a la orilla de las cabezas que quedaban al descubierto. Después de terminada la faena las morenas se convertían en un refugio seguro de la fauna contra los depredadores.

 

¿DÓNDE SE GUARECÍAN LAS CODORNICES?

En aquella época, era inconcebible cazar codornices con perros que no se metieran en los arroyos y se movieran dentro de ellos como verdaderos hurones y con todo y con eso, las codornices se la jugaban. Si bien es cierto que al amanecer y al anochecer estaban comiendo en los rastrojos de trigo a unos metros del arroyo, no es menos cierto que cuando oían las pisadas se metían como posesas en los aguadutos, arroyos y similares y si había morenas cerca, se colaban dentro de ellas y aun cuando no estaba bien visto hurgar en las morenas por una simple codorniz, a veces se hacía por no quitar la ilusión a los perros. Luego se dejaban tal cual estaban.


Carros que se utilizaban para transportar la mies a la era.

Voy a dejar bien claro y a repetir que las codornices se metían en los milenarios arroyos. Todo perro que no se metiera de continuo a cazar dentro de los arroyos, no valía para la codorniz, por eso estaban tan bien vistos los perros cusquejos para hacer percha, aun cuando para la fotografía se utilizaran esos perros exógenos que no eran ni ‘chicha ni limoná’. Por no valer, no valían ni para las perdices, pues muchos preferían no llevar perro a fin de que no se las espantara.


Equipo del cazador de ayer, con escopeta paralela, morral y cartuchos.

Llegó una brutal y obligatoria concentración parcelaria que jamás pensó en la biodiversidad, pues se llevó por delante hasta los caminos de la Mesta. Hicieron arroyos rectilíneos y se llevaron por delante linderas milenarias.

Resumiendo, se dejó el campo con un panorama desolador, que al ir año tras año incrementando la química y sofisticando el laboreo, así nos luce el pelo. El resto son quimeras. Ah, y todavía no se ha puesto pie en pared ya que se sigue considerando al campo como un medio de producción prioritario sin concesión alguna para otros menesteres, por muy importantes que algunos creamos que son. Baste decirles que la última intervención de Obama ha sido para pedir a las multinacionales agrícolas que no se carguen ‘definitivamente’ a las abejas.

Miguel Ángel Romero

 

24 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

07 ago. 2014 13:35
Pueblerino  
Gracias Miguel Angel, leyendole a usted me hace recordar palabras y acciones de mi niñez, yo solo las pude vivir muy pocos años de niño, ya que pronto aparecio el primer tractor, aquel Land o "porompompero" que le llamaban en mi pueblo.
07 ago. 2014 16:06
chemamuri
Miguel Ángel, que alegría volver a escuchar tus letras.

Un abrazo,
09 ago. 2014 00:44
Fuente Andrino  
Muchas gracias a ti por leerme, PUEBLERINO. Te ruego disculpas, pero eres tú quien trae a mi memoria el primer y único tractor que hubo en mi pueblecito del alma que es Fuente Andrino (Palencia). Lo trajo el señor Antolín (R.I.P.) que además de alcalde era una buena persona y me dejaba subirme con él al tractor. Cosa rara, pues tenía seis hijos a cual mejores y con una de sus hijas, que me saca dos años y vive todavía en Fuente Andrino, fuimos casi de los últimos en ir a la Escuela Nacional cuyo edificio ya ni siquiera existe.
Me montaba con el señor Antolín en el tractor para saltar de él cuando divisaba “loncejas”. Pero mientras tanto me contaba su estancia en el Frente del Gorbea sin escatimar detalles. Desde entonces hasta poco antes de morir, hablase con él lo que hablase, y hablaba mucho, siempre salía a relucir el Monte Gorbea. Me sabía de memoria todos los nombres de su compañía. Pero siempre le escuchaba el relato como si me lo contara por vez primera, pues a diferencia de su suegra, no me reñía si me metía en las casas viejas o le estropeaba el tejado del majuelo donde siempre criaba el mochuelo. Es más, en una de las suyas encontré un objeto que me prometió guardármelo y heredarlo cuando muriese. No se lo he pedido a su hija, pero siempre sabrán que es mío.
Las remesas de los LANZ enviaron a muchos niños pobres a los conventos de la época (ese fue mi caso) y a los padres a dejar los semovientes junto a una cultura milenaria y emigrar a los fabricorros periféricos mascando la nostalgia envuelta de rabia, dolor y sentimiento. En España no se ha reparado semejante daño moral a varias generaciones que fueron los verdaderos sufridores de ese “desarrollo” con pies de barro tal y como se está viendo.
Yo ya había visto antes un maquinorro infernal en una finca un poco distante de mi pueblo que se llama EL CANTUSAL y no sé si pertenece a Villaherreros o a Arconada. Sin saber cómo ni porqué me daba miedo y me inquietaba …
Te adjunto dos direcciones de los famosos LANZ.
http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_Agrotec/Agrotec_2008_3_84_88.pdf
http://almadeherrero.blogspot.com.es/2009/01/lanz.html

Un millón de gracias en nombre de muchos que no se atreven a decir que son de pueblo y rumian en silencio la injusticia que cometieron con ellos y con sus padres. Nosotros éramos los buenos, los malos fueron ellos cuyos retoños han seguido las prácticas de sus ancestros y ahora, por lo menos, alguno de ellos, pocos, salen en los periódicos.
MUCHAS GRACIAS
09 ago. 2014 00:45
Fuente Andrino  
Amigo CHEMAMURI, me hizo mucha ilusión hablar contigo el otro día, pues al principio no te ubicaba debidamente, motivo éste por el que te ruego disculpas. Mira, esta tarde de paso que he ido a proveerme de Té de Roca ( a lo mejor no se puede cosechar … ) me he dado una vuelta por la zona de La Rioja que linda con Burgos (San Millán de Yécora, etc. ) y estaban recogiendo la paja como posesos. Dicen que hay alguna … A saber.
Ayer estuve en Lodosa (Navarra) parando por el camino a la ida y a la venida. Fui a la Planta de Reciclado de Carcar (Navarra) a hacer fotos de buitres y demás aves tales como las cigüeñas que se nutren de los vertederos. Por la parte de Los Arcos ya habían arado los rastrojos en un porcentaje importante. Subí al Santuario de San Greogorio Ostiense y … comprobé que poco quedaba por arar en tan fértiles valles. El martes me voy a Saldaña (Palencia). Ya te contaré como me va la fiesta después de la desveda.
MUCHAS GRACIAS Y PERDONA … LAS COSAS DE LA EDAD.
09 ago. 2014 13:11
Joldujo
Joldujo   «Don`t mess with the queen`s guard»
No deja de sorprenderme la descripción que hace de los "tiempos de antaño", haciendo un recorrido por las prácticas agrarias castellanas, muy acertada, pero en un tono de añoranza y todo, para decir que eran prácticas "más ecológicas", menos dañinas, toma ya y seguro que las del medievo eran todavía menos dañinas ¿debemos volver al medievo?

Noto en su descripción y "añoranza" que lo vió, porque vivirlo o no lo hizo o lo hizo de refilón, de no ser de otra forma, no haría comentarios como este:

"se recogía grano en la misma medida, con menos mecanización, sin venenos letales, pero con más gente. Si no se hubiera pisado tanto el acelerador para esa célebre industrialización que nunca cuajó (a las pruebas me remito) a lo mejor no habría tanto paro."

Hombre, yo comprendo que para un cazador, los tiempos pasados fueron mejores, la agricultura era "más tradicional" que no es más que un eufemismo de atrasada, pero condenar al agricultor a la precariedad de prácticas casi medievales, esgrimiendo el argumento de que fueron más ecológicas, cuando lo cierto es que ese argumento tapa las verdaderas intenciones, pues hombre y si ya se añade que a lo mejor no habría tanto paro, pues vaya, como si los jornaleros de hace 60 años ganaran dinerales y dejando de lado de que antes se recogía grano en la misma medida que ahora.

Lo cierto es lo siguiente; he leído y escuchado infinidad de veces opiniones como la suya, cazadores que critican las prácticas actuales agrícolas por su agresividad, alabando las antiguas por ser más acordes con la naturaleza y que sin ningún reparo estarían dispuesto a relegar a los agricultores a aquellas épocas en la que la "modernidad" brillaba por su ausencia, mientras que ellos disfrutan del progreso, porque no debemos olvidar que el progreso llegó a todas las facetas de la vida y que hoy la naturaleza se ve perjudicada por ello, autopistas, los productos químicos que se arrojan al medio ambiente, etc., pero es que del progreso que daña nuestros campos con prácticas agrícolas agresivas también nos beneficiamos cada vez que vamos al supermercado.

Por todo esto, no puedo estar de acuerdo con su exposición, pues viene a decir lo que tantas veces he escuchado, culpar a la agricultura del declive y dar "soluciones" para evitar este declive que no pasa por otra más que otros cambien sus usos y baje sus recursos para que otro pase un fin de semana "de puta madre" pegando tiros por el campo.

Saludos
09 ago. 2014 13:56
chemamuri
Miguel Ángel, precisamente el motivo de mi llamada fue para que sepas exactamente donde tienes un amigo. Llame ese mismo día después de comer y hable con la que supongo es tu mujer, me dijo que estabas echado y le dije que no te molestara que llamaría otro rato. No sé si se puede cosechar te de roca, pero me preocupa mucho más lo que se autoriza y se puede hacer con permiso a día de hoy y que son verdaderos atentados contra lo nuestro, que lo que siempre se hizo y que apenas causa daño y se prohíbe.


La zona entre Santo Domingo, Casalarreina y San Millan de Yécora siempre ha sido buena zona codornicera y seguro que hay codornices. Pero como dices en tu artículo esto va a menos y estoy completamente de acuerdo contigo, no esperemos la abundancia de hace años, pero con un chucho bien zurrido y en algún lugar en concreto siempre se puede disfrutar de su caza y delo siguiente, me refiero a su degustación con los amigos.


Que tengas mucha suerte en esta medía veda. Por aquí, como te dije se veía alguna codorniz, pero han levantado muchos rastrojos y el campo está un poco peor. Ya hablaremos más adelante, sobre seguro.


Un abrazo
09 ago. 2014 19:31
Fuente Andrino  
Joldujo, lo viví muy en primera persona y las vacaciones de los hijos de los agricultores eran largas. Es más, estando en la “ciudad” mis vacaciones eran para ayudar (más de lo debido y hay testigos). Las del convento comenzaban el 13 de junio y terminaban con la sementera el 12 de julio. Luego, las de la ciudad, eran menos. JOLDUJO, conozco en profundidad la agricultura de antaño y estoy muy orgulloso de que con ella me salieran los primeros callos en mis manos. Y lo que son las cosas, luego la seguí durante prácticamente toda mi vida en el ámbito laboral pero ya con la no muy aceptada denominación de Sector Primario no dejando jamás la caza y la pesca. Y fui criticado por no delegar lo suficiente, pero siempre asumí mis errores y aciertos.
Respeto su opinión, cómo no, pero no muevo ni una coma de la mía. ¿Nostalgia?: SÍ. No sé si será pecado, pero ni yo mismo me doy la absolución.
Yo no critico al agricultor. No. Agricultores fueron todas mis generaciones anteriores a las que venero de corazón. Yo, critico a las multinacionales que convierten a los agricultores en meros eslabones de una cadena que se va desprendiendo de ellos por un camino tortuoso en aras de un progreso, con alternativas, donde la agricultura va a dejar de ser familiar para convertirse en grandes empresas de esas que cotizan en bolsa y todo. Yo, critico a esa agricultura que convierte al campo en un lugar sin vida animal de ningún tipo. No quisiera que ningún agricultor ni ganadero de ninguna parte del Mundo sufra lo que sufrimos nosotros y otros muchos. El progreso es otra cosa.
Muchas gracias por leerme aun cuando diferimos. Es más, nadie está en posesión de la verdad absoluta.
09 ago. 2014 20:59
Joldujo
Joldujo   «Don`t mess with the queen`s guard»
Ve lo que le decía, usted iba las vacaciones a ayudar al campo, mis vacaciones eran ir a estudiar ¿ve la diferencia? Todavía hoy, cuando yo no me dedico al campo, tengo un gran huerto, hace 15 días saqué las patatas, nada menos de 500 kilos, se dió bien la cosecha, aunque no sé las alubias y maiz que sacaré, el tasugo (tejón) me está entrando al maizal y me está jodiendo todos los maíces.

La multinacionales no existen desde hace dos días, Nestle lleva instalada en Cantabria desde los años 20 y así podríamos seguir con muchas otras, pero es que las mejoras en el campo no han venido dadas por las multinacionales, han sido tomadas por los agricultores para aumentar la producción o reducir el trabajo, del mismo modo que los libros de contabilidad dieron paso a las hojas de cálculo, se aprovecharon mejor los campos, realizando la concentración parcelaria, se utilizaron mejores herramientas, se utilizaron productos para evitar plagas contra las que antes debías encomendarte a San Isidro, etc., pero no por las multinacionales, sino por el beneficio y por supuesto, por el consumidor, quien no está dispuesto a pagar más y un ejemplo claro es que somos el país de Europa que mas hectáreas de cultivo ecológico tiene y somos el país europeo que menos productos ecológicos consumimos ¿sabe la razón? Pues no es otra más que no estamos dispuestos a pagar más por un producto, aunque la calidad de este sea superior.

El progreso es lo que tiene, del mismo modo que ahora tardo desde Santander a Madrid 4 horas por las autopistas, cuando antes eran 6 horas largas o mi coche tiene aire acondicionado que me hace la vida mejor, pese a que el gas es bastante contaminante, pues el campo lo mismo, pero mandar a alguien al medievo por pasar un fin de semana pegando más tiros y llevando mas pajaritos para casa, pues hombre, cuando menos es cuestionable y jamás estaré de acuerdo con ello, anteponer el pasatiempo de una persona, al modo de vida de otra, a mi me parece una aberración, así lo expondré y lo defenderé ante todo aquel que como Usted, parece tener las prioridades invertidas.

Saludos
11 ago. 2014 12:04
chemamuri
Lo aberrante para mi es, carecer de principios en las prioridades de nuestra vida y defenderlas a costa de la vida.

Joldujo, permíteme decirte que por algún motivo, yo, en ningún caso veo ni interpreto algunas cosas que dices en lo que escribe Miguel Ángel. Por otro lado y como no, tengo algún punto en común contigo, no creo que las multinacionales sea el problema y creo que pueden ser parte importante en la solución.

¿Debemos volver al Medievo?, no lo creo, ni podemos ni debemos. Yo no cambio el aire acondicionado del John Deere por los pedos de “la capitana”, (una yegua de mi difunto tío).

Y por último y con todo el respeto del mundo, salva tus maíces y alubias, pero te pido por favor que no sea a costa de la vida del tajugo (tejón). Aquí, y sin acritud, dejo mis intervenciones en este artículo.

Un cordial saludo Joldujo y otro abrazote a Romero.
11 ago. 2014 12:28
Joldujo
Joldujo   «Don`t mess with the queen`s guard»
Yo sí lo entiendo, cuando alguien "alaba" las artes tradiciones agrícolas y su nulo impacto hacia la naturaleza, se entiende que ataca las modernas y por ende, a quien las utiliza, pero bueno, esa es mi visión.

Y no se preocupe, que el tasugo seguirá vivito y coleando, pues sus "quehaceres" solo me "tocan los cojones" , no afectan a mi economía y esa pugna que tenemos ambos, hasta me distrae, comprobar si mis medios de lucha hacen efecto, es bastante entretenido, como para pasarme en vela una noche con la escopeta a su espera, algo que además de aburrido, es ilegal.

Saludos
11 ago. 2014 13:45
chemamuri
Gracias Joldujo, no esperaba menos.

Saludos
11 ago. 2014 13:53
bala2
bala2
Bueno, a parte de no perder el tiempo discutiendo con quién no quiere "ver" el sentido del artículo, tengo que decir que por lo que me contaba mi tío abuelo, no todo era meter los perros en el arroyo, pues la había por todos lados. Es evidente que la concentración parcelaria ha sido nefasta para la caza en general. No discuto que para el agricultor haya sido bueno, pues facilita muchas labores y mejora rendimientos en la maquinaria, pero también se podían haber dedicado tierras que se dejaran para hacer polideportivos o canchas de frontón, para dejar zonas sin labores agrícolas -baldios, perdidos o eriales- o simples lindes más anchas, las llamadas tierras de común o sobrantes tras la concentración. Pero en dejar lugares para los "bichos" del campo... en eso no pensaron. En fin, que los que pudieron disfrutar de aquellos años -todos ya mayorcitos- que nos lo recuerden con estas letras, porque los demás ya no. por cierto, me asombra leer en un artículo anterior al suyo, que este años será dente a bueno. ¡Por favor! El fin de semana estuve por tierra de campos, en el límite entre Valladolid y Palencía, y el panorama no puede ser más desolador, ya que no hay cobijo para las pobres codornices. El año pasado fue malo, y éste será peor. Ese es mi vaticinio. Sin embargo, en cuanto a perdices, los bandos que vi realmente me sorprendieron. Muchos y muy numerosos. Eso donde las cuidan. Donde no, serán pocos y numerosos. Y el problema, es que las codornices que haya, serán cazadas en pocos sitios, al haber pocos sitios que reúnan el cobijo suficiente para ellas, pues está todo empacado, y después de eso a esperar a las palomas, porque aunque puedan moverse de vuelta, ¡Dónde se van a quedar si los rastrojos están como la palma de mi mano? ¡Si es que no te dan ganas ni de salir a la aventura y probar suerte pateando los rastrojos y sus maraños, porque no los hay! y la paja no tiene altura, porque el corte apura todo lo que puede. Una pena que tengamos que contentarnos con los recuerdos..... de otros.
11 ago. 2014 16:19
Joldujo
Joldujo   «Don`t mess with the queen`s guard»
Creo que desconoce el funcionamiento de los artículos de opinión, conmigo no tiene que perder el tiempo ni ganarlo, esto no es un foro, es un artículo de opinión, por lo tanto se debe comentar el artículo, no otro comentario sobre el artículo y más cuando no se le ha nombrado para nada, por lo tanto, su encabezamiento no tiene ningún sentido, no tiene por qué perder el tiempo ni conmigo ni con nadie que no sea el autor del artículo, aunque bueno, no encuentro el sentido de su comentario, si no quiere perder el tiempo, no tiene por qué nombrar nada, a no ser que sufra de verborrea y deba comunicar en todo momento lo que Usted piensa.

Saludos
11 ago. 2014 16:54
Fuente Andrino  
Para Joldujo:

Lo que escribo sobre las codornices es la breve historia de un bioindicador. PUNTO. Podía haberme referido a la caída en picado de: golondrinas, gorriones, pardelas ... Todo a su tiempo.
La Castilla rural se está despoblando a pasos agigantados y por si fuera poco se está expoliando el patrimonio cultural material. A los datos me remito. Sepa que por deformación profesional siempre escribo a la vista de datos de fuentes fidedignas.
El campo cerealista Castellano se está convirtiendo en un erial dedicado a la producción, eso es cierto, pero lo está haciendo sin contemplar la rica biodiversidad a la que estamos obligados no sólo por la PAC.
Le insisto en que el progreso está mal planificado y por ello hay millones de seres humanos que sufren hambre y sed en el Mundo como consecuencia de que las grandes potencias les roban desde el Coltán hasta los diamantes pasando por el oro negro. No contentos con robarles, les enzarzan en guerras artificiales donde se utilizan armas salidas de España, entre otras naciones, hechas con el acelerado progreso que llevamos a cabo como consecuencia de haberles robado y de seguir haciéndolo con todo el descaro.
En España hay paro y pobreza que puede estallar de la noche a la mañana. Una nación como la nuestra no puede aguantar esta tasa de paro, estas pensiones de miseria y estos políticos felones que roban hasta a los pobres con las PREFERENTES. Mire usted, en España hay tal pobreza energética que muchos ancianos han tenido que volverse a arrascar los sabañones y las colas de los comedores sociales son inaguantables.
Frente a lo escrito, qué importa que yo empezara a trabajar antes de los seis años y después durante las vacaciones. A quién le importa que yo no haya dejado jamás de estudiar, trabajar, cazar y pescar y tenga dos hijos buenos y con unas carreras de letras que a ambos les permiten trabajar, a uno en lo suyo y a otro en la ayuda a los demás.
Mire usted, yo utilizo mucho el Excel y … no le oculto que me gusta para lo que es y fue concebido. Pero para tanto como para llevar una contabilidad no vale a no ser que sea la doméstica o la de algún portal de vecinos y poco más (microcontabilidad). Bueno, todo es posible, pero necesitaríamos una hoja verdaderamente compleja. Por desgracia se están haciendo muchas aplicaciones a la medida utilizando lenguajes de programación cuya reutilización es prácticamente imposible. Sí. Abogo por el Linux. No quite usted el mérito contable de su perfección y normalización al franciscano Fray Luca Bartolomeo de Pacioli.
Por favor, San Isidro es nuestro Santo Patrón, pero tenemos a San Gregorio Ostiense (quien fue Cardenal bibliotecario del Vaticano) especializado en plagas de todo tipo.
Al precio del trigo hay que detraerle los insumos de multinacionales tales como Monsanto, Bayer, etc. Luego, no debemos de olvidar la parte alícuota de la amortización de maquinaria varia y otros muchos bocados. Y lo que es más importante, son los productos químicos que se utilizan en el campo y que van a parar a nuestros acuíferos o ríos. De los mares hablaremos otro día. Descuente, descuente y ya verá en que se queda el precio del cereal, pongo por caso. Mire usted, el año pasado 60 agricultores dejaron el campo diariamente y este año la cosa va a más.
No se enfade usted con personas con alma que pierden la calma cuando se habla de este progreso cuyo precio es inasumible. NADIE ESTÁ EN CONTRA DEL PROGRESO, pero sí de este progreso. Progreso sería restaurar los hábitats en aras de no seguir perdiendo tanta biodiversidad que ya peligran hasta las abejas y no sólo por la Vespa Velutina.
Lo que sí le ruego es que no vuelva a poner en duda mi compromiso vital de estar siempre al lado de los agricultores y ganaderos de España. ESO NUNCA. Bueno, estoy en contra de los caciques que fueron y son cómplices necesarios de las tropelías que se cometen en el campo.
Lamento no tener tiempo para debatir, pues tengo que preparar los bártulos para irme de inmediato tras de la codorniz …
11 ago. 2014 17:01
Fuente Andrino  
CHEMAMURI, muchísimas gracias por ser tan comedido y tener tantas deferencias para con mi humilde persona. GRACIAS DE CORAZÓN. Yo no valoro que salgas a defenderme en este ruedo. Yo lo que valoro de ti es que siendo un gran entendido en la materia, te acerques a mi prosa con comprensión y disculpando o corrigiendo mis errores sin creerte por ello mejor o peor amigo. Yo, te valoro tu vocación de servicio en todo tu devenir vital sin olvidarte de la caza en todas sus vertientes.
MUCHAS GRACIAS
11 ago. 2014 17:23
Fuente Andrino  
Bala2, muchas gracias por tus puntualizaciones y por hablar con conocimiento de causa. Tu tío abuelo tenía razón. En mi tierra se escondían prácticamente todas en los arroyos. Pero había lugares en los que no. La primera vez que las vi en los rastrojos fue en Álava. Estamos hablando de cuando los nativos considerábamos a las codornices cosas de críos y de Vizcaínos de los que yo fui morralero bajo estipendio poniendo el burro y todo. En ocasiones algún ocioso rural las tiraba con el “culín” de los cartuchos después de haberles recargado varias veces. Los galgueros y los cazadores de perdices no dejaban de hacer las tareas del campo por matar codornices.
Es cierto lo que dices sobre las codornices en el límite de Valladolid con Palencia. Mira, yo he estado siguiendo los topillos y esas cajas nido que bajo su porqué ha colocado GREFA para que críen los cernícalos y las lechuzas en sustitución de un rodenticida que en varios lugares de Castilla se ha echado y … ni en Villarramiel y Boada he visto muchas codornices. Luego quise hacer una foto de un nido de codornices y ni en la zona de Dueñas y Ampudia he visto. Mala cosa. Me gustaría que leyeras el artículo que he escrito en DESVEDA ( Euskadi) y lo que he dicho en Onda Vasca. Y no me gusta que me pongan a parir, pero tampoco me importa cuando se trata de un colectivo de los nuestros.
El año pasado se me partió el corazón al ver dormir a gente en el campo por falta de “parné” para volverse a casa de vacío a casa.

UN SALUDO
11 ago. 2014 17:30
Fuente Andrino  
Queridos amigos y compañeros TODOS SIN EXCEPCIÓN, ya están mis dos perros Setter (me han costado un pastón) ladrando en la perrera. Voy a preparar las cosas para ir a cazar codornices a la Valdavia Palentina. Ya os contaré.
Ah, CHEMAMURI, he vuelto a ir a Valluércanes (Burgos) San Millán de Yécora, Pancorbo, La Bureba en general y … menos mal que todavía a día de hoy hay tierras en pie. Y … hay varias piezas de girasoles. Ya verás como el primer día alguno dirá en los lugares que decís Bala2 y tú. ¡¡¡¡UN GRAN AÑO DE CODORNICES!!!. Ahora las empacadoras van tiradas de los tractores y recogen los surcos de paja de dos en dos a una velocidad tremenda. Los días que lloviznaba o no podían cosechar enganchaban la grada y dale que te pego.
EN SEPTIEMBRE OS CONTARÉ
11 ago. 2014 23:34
Joldujo
Joldujo   «Don`t mess with the queen`s guard»
Pues sí Miguel Ángel, podrías haber hablado de gorriones, alondras o golondrinas, pero realmente aquí nos interesan más a las que podemos pegar tiros, por lo que entiendo que no lo hayas hecho, del mismo modo que entiendo que toda tu queja gire en torno a las disminución de codornices, estamos en media veda y es lo que interesa, ya si acaso, otro día habla de las otras especies.

Lo que no entiendo es su repaso a los "males del mundo y de España", de los cuales le noto muy enterado y me informa, como si yo residiese en el monte Olimpo y desde allí, como si fuera una divina persona, contemplase en lejanía los mismos, para al final venir a hablar de su vida y obras, de las cuales me alegro de todo corazón y a las cuales podría haber accedido sin el repaso político y social del entorno inmediato y más lejano.

Usted dice que empezó a trabajar antes de los 6 años, pues bueno, yo no lo recuerdo, aunque yo hablo de mis comienzos cuando cobré por mi trabajo, que con 5 años llevará agua y comida a los segadores, con 12 cuidara vacas y demás mandados, no era trabajar, era hacer lo que se debía hacer, no fue sino hasta los 15 cuando cobré mi primer salario, por ir a cortar lechugas a unos invernaderos los fines de semana, hasta entonces, pese a trabajar, no eran sino obligaciones y no lo vi como trabajo, como digo.

Mi comparativa entre el Excel y los libros de contabilidad, creo que lo ha entendido, no le tengo por alguien obtuso, lo que pasa que quiere rizar el rizo, hacer, perdone mi expresión, un torpe alarde de conocimientos que no es propio de Usted, porque se da perfecta cuenta de que yo comparo los libros de cuentas de Debe/Haber con el Excel, vamos, contabilidad básica, efectivamente "microcontabilidad", pese a que yo aún utilizo el Excel para hacer presupuesto de tesorería, me resulta muy práctico para este cometido, aunque tengo un completo programa de gestión, que maneja parámetros más complejos y bases de datos muy extensas.

Respecto a los santos, pues mire, con Usted se cumple el dicho, conmigo no, yo me encomiendo a un santo compatriota, no sé, quizás pienso que va a tener mayor deferencia para conmigo y pese a tener menos conocimientos en vida que el otro, creo que en esto de los milagros no sirve la ciencia y si quiere interceder por mi ante un plaga, no creo que presente un proyecto científico ante el Todopoderoso justificando su decisión.

La producción conlleva unos gastos, eso no se le escapa a nadie, bien sea de productos manufacturados o no, pero de eso no tiene la culpa las multinacionales, eso sucede desde el neolítico, desde aquel protoagricultor compraba una herramienta al artesano y eso sabía que debía descontar de su cosecha, y sabía que su herramienta sufría un desgaste por el uso y conocía hasta su vida útil y que debía contar con ello, sin saberlo conocía las amortizaciones y es que la economía no es un invento nuevo, pese a que parece que está solo existe desde que hay crisis.
El abandono de la actividad ganadera y agrícola, es un hecho que viene sucediendo desde la entrada en la UE, que haya sido potenciada por multinacionales, seguro, pero es un hecho contrastable y ha venido acelerada por la globalización, la cual si es responsabilidad de las multinacionales y de la cual nos aprovechamos, somos víctimas y a la vez beneficiarios y es algo muy difícil de parar.

No sé preocupe, yo no me enfado con nadie, no me gusta estar enfadado y menos por discusiones irrelevantes que no nos llevan a ninguna parte y me parecería de pésimo gusto, enfadarme con alguien porque no comparte mis ideas, vamos, estaría mucho tiempo enfadado.

Si Usted me dice que está a favor de los agricultores, yo le creo, doy más valor a una afirmación que a un parecer mío, no le quepa ninguna duda, pero entiéndame Usted que me resulta difícil, leer a alguien que ataca y se queja de los medios agrícolas actuales y sin embargo está a favor de quien los utiliza, vamos, es como si, salvando las distancias, alguien está en contra de los fusiles y las guerras y a favor de quien las usan y participan en ellas, raro sí que es, pero si usted me lo dice, yo le creo.

Ahora le envidio, no con envidia de la sana, de la mala, pues yo soy hotelero y para mi la media veda está prohibida, por lo que le deseo que falle muchas codornices ; )

Saludos y buena caza
12 ago. 2014 16:40
bala2
bala2
Por supuesto. Yo pierdo el tiempo con quién lo merece. Yendo a lo que interesa, amigo o estimado Miguel, cacé hace muchos años en compañía de mi tío abuelo en Buenavista de Valdavía un año que se quedó libre, siendo yo un novato y con un perro tan novato o más que yo, y debo decir que no sé cómo estará ahora, pero en aquellos años 80, era una delicia, a pesar de la cantidad de gente que caía por allí. Supongo que la cosa ya no será lo que era, pero al menos los rastrojos tenían suficiente altura para entretenerse en ellos, aunque no tuvieran maraños. También cacé unos años en la zona de Saldaña hasta que se fue al garete, y ahora, a pesar de la pocas expectativas, también preparo mis perras para.junto a la familia, pasar unos días por tierra de campos antes de volver a las torcaces toledanas, que es lo único que hay para pasar la media veda, y no es poco. Porque si en lugar de codornices, hablamos de tórtolas....... Y fíjate que curiosamente desde hace unos años cazo más tórtola en Pucela que en Toledo. Ver para creer. Y espero seguir perdiendo el tiempo con tus buenos artículos, información y léxico castellano. Saludos.
12 ago. 2014 22:05
Joldujo
Joldujo   «Don`t mess with the queen`s guard»
Gracias por hacerme merecedor de tal honor.

Saludos
13 ago. 2014 11:51
bala2
bala2
????????? Te noto sarcástico. Relájate y disfruta.
13 ago. 2014 22:53
Joldujo
Joldujo   «Don`t mess with the queen`s guard»
¿Mande?
17 ago. 2014 13:53
Igor24
Igor24  
El artículo es muy interesante y puede servir de reflexión.
En cuanto a los comentaristas decir que los extremos nunca fueron buenos y el progreso debe avanzar pero respetando.
Precisamente pienso que mejor sería que los interesados comenzáramos a empezar a poner números, cálculos y medidas con intención de recuperar la biodiversidad perdida, en vez de seguir añorando y discutiendo sobre pasados, que si bien conviene recordar, no "mueven molino".


18 ago. 2014 14:47
valhalla
valhalla  
Pues yo estoy muy de acuerdo con Joldujo, el campo evoluciona, la agricultura evoluciona,...el cazador no, pilla el TT hace sus kilómetros y se queja constantemente como un perro con sarna desde la barra del mismo bar que hace 50 años, el único motivo por el que deseo que haya incluso mas caza menor que antes, es que así veré menos tuercebotas cazado el marrano y tocando los huevos en casa ajena.

¿El campo de los años 50 - 60 era mejor, añoranza?, solo insinuar eso es un insulto, era mejor para el señorito que venía en verano, pero para el que lo sufría todo el año era un suplicio, por favor, que vergonzoso.

También eran mejores los hospitales, donde se morían de un resfriado, las fábricas con turnos de 14 horas, y etc....., que bonito es añorarse solo de lo que escogemos, o todo a nada, nos ha jodido solo toca involucionar a los de pueblo para que cuatro pega tiros estén contentos.

En fin, nada nuevo bajo el sol....

Saludos

 

Leer más
Artículos relacionados con 'Opinión'

Los invasores
Julen Rekondo

La caza no es un deporte en España
Víctor Mascarell

El deporte de la caza
José Luis Garrido

El lobo necesita soluciones, no persecuciones
Julen Rekondo

Argumentos contra la matanza del arruí español
Raimundo Montero

Más +
Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (197491 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (154565 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (149440 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (112156 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (104301 lecturas)

En el número de noviembre:

  • ¿Qué pasará con la llegada de las aves migratorias?
  • Harris frente a azores para la caza de conejos
  • A los zorzales… sin olvidarnos de las perdices
  • Montear con tanto calor, un peligro para las rehalas