Sólo interesa la ‘caza’ del voto

Más de 34 millones de españoles estamos llamados a votar en las elecciones al Parlamento Europeo el domingo 25 de mayo, y el fantasma de una histórica abstención planea sobre la cita electoral. En los últimos comicios europeos, la abstención rondó el 55% y se teme que ahora se registre una participación aún menor. ¿Somos conscientes de lo que nos jugamos en Europa?

Sebastián Torres | 24/05/2014

2268 lecturas
En el último programa de RadioCaza analizamos el asunto junto al presidente de la Federación Andaluza de Caza (FAC), José María Mancheño. Escúchalo aquí

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha repetido en esta campaña electoral que el 80% de las políticas que aplican los estados miembros de la Unión Europea están determinadas por las decisiones que se toman en Bruselas o en Estrasburgo. Somos conscientes de que las políticas económicas, monetarias, energéticas… están muy influenciadas por acuerdos y normas de rango comunitario. ¿Pero y la caza? En este campo, como afirma Mancheño en RadioCaza, la influencia de las directrices europeas roza el cien por cien.

Pese a ello, ningún partido político español ha dicho nada sobre la caza en los quince días de campaña electoral. En ningún programa electoral se halla referencia alguna a la actividad cinegética, a pesar de su profundo arraigo social y de su fuerte impacto económico en el mundo rural.

A esto podría replicarse que tampoco dicen nada los programas electorales sobre el fútbol, el tenis o el cine, pero la comparación no es en absoluto válida, porque ninguna de esas actividades que también pertenecen al ocio y que, al igual que la caza, generan riqueza, están permanentemente puestas en entredicho ni sometidas a la presión de grupos que luchan para lograr su desaparición.

Ningún partido político español ha dicho nada sobre la caza en los quince días de campaña electoral

La caza de la perdiz con reclamo, la práctica del parany, el silvestrismo, la contrapasa y el uso de munición de plomo son algunos ejemplos de asuntos en los que la influencia de las decisiones de la Unión Europea pueden ser decisivas. Pero nadie se atreve a decir lo que piensa.

Ningún partido político aclara cuál es su postura, su ideario o su programa de iniciativas concretas, si es que existe ese programa, en materia de caza. Y eso que está aún reciente la propuesta del eurodiputado socialista Agustín Perelló para prohibir la práctica de la caza deportiva en la Unión Europea, afortunadamente rechazada por el Parlamento Europeo. Hay que decir que Perelló no repite en la lista, pero no porque en el PSOE estén descontentos con su trabajo de estos años —que no sabemos si lo están o no— sino porque ha sido víctima de las luchas internas por el poder en su partido y ha caído en desgracia. Ésa es la ley que impera en nuestros partidos políticos, donde no se pierde ocasión para demostrar que la 'caza' que más interesa es la del sillón y la del voto.

Sebastián Torres

1 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

27 may. 2014 10:09
aenoke  
Sobre la caza no lo se, pero un partido que apoya todas las armas de fuego para usuarios legales, sean de caza o cortas para la autodefensa, es el Partido de la Libertad Individual, el P-LIB.

Cito una declaración de P-LIB:

El P-LIB se reafirma en su propuesta de paulatina desregulación del mercado de armas de fuego, con el fin de satisfacer el legítimo derecho a la autodefensa de los ciudadanos. Tal y como recoge nuestro Programa Político Marco, “pensamos que los ciudadanos sin antecedentes penales tienen un derecho incuestionable a poseer armas para defenderse de posibles agresiones, y que nadie puede obligarles a delegar plenamente en el Estado esa defensa. Al mismo tiempo, es preciso mantener los registros de armas, los permisos de tenencia, los límites de magnitud y calibre y otros controles necesarios para evitar una proliferación indiscriminada”. Un buen ejemplo a seguir es Suiza, con una posesión legal de armas muy superior a la media europea y con unos índices de criminalidad (y de libertad) envidiables.

Fuente: http://www.p-lib.es/derechos-y-libertades/si-a-la-propuesta-de-roland-noble-sobre-armas/


Saludos.

 

Leer más
Otros artículos de Sebastián Torres

Los cartuchos se disparan
(14/12/2007)

El nuevo amo del monte
(20/11/2007)

De mal en mejor
(05/10/2007)

Top 5 artículos más leídos

10 calibres para la nueva temporada
R. González Villarroel (193847 lecturas)

Los otros calibres que no son del 12
Pedro A. Suárez (148194 lecturas)

Diez razas de perros para disfrutar de la temporada
E. B. y J. A. C. (145843 lecturas)

Antes de salir de caza: ¿su escopeta le queda bien?
Gonzalo Gómez Escudero (109396 lecturas)

Rifles para caza mayor, pero... ¿Cuánta precisión se necesita?
Pedro A. Suárez (103401 lecturas)

RadioCaza